POLOS DE FRÍO, 2013-2014

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #384 en: Sábado 09 Noviembre 2013 17:42:44 pm »
Ya que habláis de Esposolla (Francia), pongo a continuación una termografía de la zona del día 10 de agosto de 2012:







P.D. Es difícil superponer la imagen perfectamente sobre el google earth, sobre todo sin conocer bien la zona, pero creo que está razonablemente bien superpuesta.

Saludos.
« Última modificación: Sábado 09 Noviembre 2013 17:46:59 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado muse_matt

  • Batet de la Serra (Prepirineo Oriental,660 m)
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
    • MeteoPirineu
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #385 en: Sábado 09 Noviembre 2013 18:09:38 pm »
LA CAMPANETA, respecto totalmente tu opinión y ya digo que no quiero meterme en el tema por varias razones, la primera y más importante es porqué yo no tengo ni idea de si actualmente Montgarri se puede o no conciderar pueblo. Se que algunos defienden totalmente que sí y algunos totalmente que no pero poco más y la verdad es que me da igual, que cada uno crea lo que quiera.

Para los que crean que Montgarri aun es pueblo y en cambio no crean que las urbanizaciones son pueblos pues seguramente Montgarri es el más frío de España (alguna vez se ha hablado de algun otro pueblo del Cantábrico creo) pero yo no conozco la zona pues ni idea.

Y también dependerá de que variable se quiera utilizar para medir la frialdad de un pueblo. Para mi la mejor forma son las temperaturas medias ponderadas pero seguro que para otros no será así y no pasa nada.

Saludos.
www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.


Desconectado muse_matt

  • Batet de la Serra (Prepirineo Oriental,660 m)
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
    • MeteoPirineu
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #386 en: Sábado 09 Noviembre 2013 18:28:12 pm »
Muchas gracias Leónnieve. Esto de las termografías es una pasada aunque algun forero ya ha comentado que pierde un poco la gracia y yo comparto esa opinion jeje, es parecido a lo que pasa con las webcams. Aun así es un descubrimiento impresionante.

La noche del 10 de agosto nuestro microlite con protector solar Davis en Esposolla registró una mínima de 4,4ºC. Eyne que es bastante cercano pero ya en la vertiente sur una mínima de 6,2ºC y la davis de Porté Puymorens (también en veritente sur) una mínima de 7,1ºC. En el primer mapa que has puesto y aunqe no esten escritos salen los tres pueblos. Esa noche gracias a las Davis también sabemos que en Porté hizo bastante viento (ráfagas de entre 7 i 25 km/h cada media hora). En Eyne hizo bastante menos (ráfagas máximas cada media hora de entre 1 y 5 km/h). En Esposolla no lo sabemos pues aun no había la Davis pero en la termografía se ve perfectamente que en toda la zona baja del altiplano del Capcir (Réal, Vilanova de Formigueres, Matemala, etc.) las temperaturas eran más altas y a priori son las que mejores características tienen para las inversiones térmicas, su problema es el viento y es que como he comentado algunas veces la zona de Esposolla, Fontrabiosa, parte media y alta de Formigueres, Riutort, etc.) queda más protegida.

Saludos.

www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.


Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #387 en: Sábado 09 Noviembre 2013 18:37:07 pm »
Esa jornada en Picos, en el Occidental 0,56ºC de mínima y en el Central -0,2ºC  :cold: :cold: :cold: :cold:
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #388 en: Sábado 09 Noviembre 2013 18:40:29 pm »
No te preocupes Febrero, porque en suelo de caliza falla y cotejando datos de polos del frío de la temporada pasada con los resultados de Picos, siempre nos llevamos el gato al agua  ;D ;D ;D.

¿Qué temperaturas mínimas absolutas medisteis la temporada pasada en Picos?

Un saludo


Pues todos los jous sondeados se movieron entre -23 a -26,8 de temperatura minima absoluta, eso si conviene recordar que mas o menos la mitad del invierno estuvieron sepultadas bajo la nieve y por lo tanto no midieron nada.
Saludos.

.

OK, leyendo a Michu pensaba que se habian superado los registros de Larra sin haberme enterado pero veo que no. En Camalonga fueron -29,4ºC en febrero y en la Hoy de la Solana -27,3ºC en diciembre, una lastima que la nieve enterrase esta última estacíón en enero.
https://foro.tiempo.com/polos-de-frio-20122013-t138650.0.html;msg3170326#msg3170326

Un saludo

Hay un -27,5ºC el 11 de Enero del 2013 en el Central que superaría a la de Hoyo de la Solana. La de Camalonga de cuando data???
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado muse_matt

  • Batet de la Serra (Prepirineo Oriental,660 m)
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
    • MeteoPirineu
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #389 en: Sábado 09 Noviembre 2013 18:48:59 pm »
En esta zona "protegida del viento" dentro del Capcir (cuidado que tampoco es que se libren ni mucho menos e)  encontramos los pueblos de Formigueres (parte media y alta del pueblo), Esposolla, Fontrabiosa y Riutort. Todos estan a 1500 m y pico de altitud y todos son buenos en máximas y muy buenos en mínimas. En general Esposolla parece el mejor en mínimas aunque no podemos poner estaciones en cada uno de los pueblos y claro esto nunca se sabe del cierto totalmente.

Los otros pueblos cercanos del Capcir: gran parte de Puyvalador, Odello, Real, Vilanova, Matemala, les Angles y la parte baja de Formigueres sufren aun mucho más el viento, además Odello, la parte baja de Formigueres, Puyvalador y les Angles no están en el fondo del valle por lo que en inversiones ya son bastante más malos. De Real, Vlianova y Matemale comentar también que no tienen todo el núcelo en el fondo del valle pues solo una parte de ellos es tremenda en inversiones térmicas (cuando no hace viento, cosa complicada en la zona).

Aun podríamos matizar muchas cosas más pero ya es bastante rollo y habría que estar in situ para explicarlo bien.

Saludos.

www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.


Desconectado muse_matt

  • Batet de la Serra (Prepirineo Oriental,660 m)
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
    • MeteoPirineu
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #390 en: Sábado 09 Noviembre 2013 18:57:50 pm »
Por cierto, impresionantes los registros de los Jous de Picos y el de Camalonga. Nos espera otra bonita competición este invierno con el candidato del Pirineo Oriental, el Pla de Boum a poco más de 1200 m.

Saludos.
www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.


Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #391 en: Sábado 09 Noviembre 2013 19:26:52 pm »
No te preocupes Febrero, porque en suelo de caliza falla y cotejando datos de polos del frío de la temporada pasada con los resultados de Picos, siempre nos llevamos el gato al agua  ;D ;D ;D.

¿Qué temperaturas mínimas absolutas medisteis la temporada pasada en Picos?

Un saludo


Pues todos los jous sondeados se movieron entre -23 a -26,8 de temperatura minima absoluta, eso si conviene recordar que mas o menos la mitad del invierno estuvieron sepultadas bajo la nieve y por lo tanto no midieron nada.
Saludos.

.

OK, leyendo a Michu pensaba que se habian superado los registros de Larra sin haberme enterado pero veo que no. En Camalonga fueron -29,4ºC en febrero y en la Hoy de la Solana -27,3ºC en diciembre, una lastima que la nieve enterrase esta última estacíón en enero.
https://foro.tiempo.com/polos-de-frio-20122013-t138650.0.html;msg3170326#msg3170326

Un saludo

Hay un -27,5ºC el 11 de Enero del 2013 en el Central que superaría a la de Hoyo de la Solana. La de Camalonga de cuando data???

Del 27 de febrero.

Por cierto, impresionantes los registros de los Jous de Picos y el de Camalonga. Nos espera otra bonita competición este invierno con el candidato del Pirineo Oriental, el Pla de Boum a poco más de 1200 m.

Saludos.

Sin duda Pla del Boum se salió la pasada temporada con esos -31,16ºC del 12 de diciembre.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #392 en: Sábado 09 Noviembre 2013 20:03:48 pm »

Sin duda Pla del Boum se salió la pasada temporada con esos -31,16ºC del 12 de diciembre.

Un saludo


A ver si me aclaráis, que estoy un poco perdido, el Pla de Boum ¿es un registrador situado sobre un palo que algún forero puso en un llano, del cual aparecieron unas fotos completamente nevado? No sé dar mejores pistas, pero recuerdo que se comentaban registros muy bajos. Lo mismo hablo de otra localización y me estoy confundiendo.




Desconectado Siberia-Gasteiz

  • Cb Incus
  • *****
  • 3448
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #393 en: Sábado 09 Noviembre 2013 20:31:43 pm »

Sin duda Pla del Boum se salió la pasada temporada con esos -31,16ºC del 12 de diciembre.

Un saludo


A ver si me aclaráis, que estoy un poco perdido, el Pla de Boum ¿es un registrador situado sobre un palo que algún forero puso en un llano, del cual aparecieron unas fotos completamente nevado? No sé dar mejores pistas, pero recuerdo que se comentaban registros muy bajos. Lo mismo hablo de otra localización y me estoy confundiendo.

Creo que es el que dices, corregidme si me equivoco, está cerca de Comus creo recordar.
Entre semana Vitoria-Gasteiz a 528m, fines de semana Lapuebla de Labarca, Rioja Alavesa, a 436m

Desconectado muse_matt

  • Batet de la Serra (Prepirineo Oriental,660 m)
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
    • MeteoPirineu
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #394 en: Sábado 09 Noviembre 2013 20:33:33 pm »

Sin duda Pla del Boum se salió la pasada temporada con esos -31,16ºC del 12 de diciembre.

Un saludo

A ver si me aclaráis, que estoy un poco perdido, el Pla de Boum ¿es un registrador situado sobre un palo que algún forero puso en un llano, del cual aparecieron unas fotos completamente nevado? No sé dar mejores pistas, pero recuerdo que se comentaban registros muy bajos. Lo mismo hablo de otra localización y me estoy confundiendo.

Efectivamente ©umulogenitus,

El Pla de Boum es un llano a 1240-1260 m de altitud rodeado de pequeñas montañas como si de un cráter se tratase. Está en el Pays de Sault muy muy cerca del pueblo de Comus (departamento francés del Aude, vertiente norte del Pirineo Oriental).

Foto bastante general del llano:


La estación que colocamos está en la zona central del llano a exactamente 1,5 metros. Es un microclite con protector solar Davis como digo situado a 1240-1250 m (metro arriba metro abajo).


La zona es muy nivosa pero tenemos la suerte que en invierno el viento se lleva casi toda la nieve de los alrededores del palo donde tenemos sujeta la estación. Por ejemplo en la foto se ve perfectamente que apenas hay 10 cm de nieve en la zona del microlite mientras un poco más lejos los palos ya están mucho más cubiertos.

Hace tan solo un par de años que pusimos el termómetro y de momento su registro más bajo son los -31,16ºC registrados el 12 de diciembre de 2012 como dice Ukerdi.

Algunos datos más del Pla de Boum:

-Media de mínimas del mes de diciembre de 2012: -10,4ºC.
-Media de mínimas del mes de enero de 2012: -9,8ºC.
-Media de mínimas del mes de febrero de 2012: -13,8ºC....
-Media de mínimas del año 2012: -3ºC.
-Media clásica del año 2012: 5,1ºC.

Probablemente sea el sitio más frío del Pirineo tanto en medias como en mínimas a menos de 1300 m de altitud pero claro está, es un enclave único debido a su orografía.

Saludos.
www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.


Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #395 en: Sábado 09 Noviembre 2013 20:41:25 pm »
En mi opinión no hay debate posible, simplemente resulta ridículo calificar a Montgarri como pueblo, cuando lo único que se ve en ese supuesto pueblo son 2 o 3 chavolas sueltas, sin tejado y practicamente derrumbadas.

Arriba el pueblo de Montgarri  :rcain: , abajo Llanaves (a la misma escala)



Por supuesto Tor si que lo es, y por cierto el lugar donde está enclavado resulta misteriosamente hechizante...

« Última modificación: Sábado 09 Noviembre 2013 20:45:07 pm por Bastardi de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS