POLOS DE FRÍO, 2013-2014

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1548 en: Lunes 16 Diciembre 2013 09:50:30 am »
El de "tiempodiario" (ahora "gwannon") me escribe y comenta que ha recuperado una copia de los datos que tenía. Así que ahora hay datos desde noviembre de 2010. Solo faltaría los de marzo y abril de 2013. Lo de mayo a noviembre de 2013 los irá metiendo poco a poco. ¿Alguien los tiene?

http://tiempo.gwannon.com/

Saludos

Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1549 en: Lunes 16 Diciembre 2013 09:51:05 am »
Ayer visité la comarca vecina de l'Alta Ribagorça, por dos motivos, el primero descargar los datos del hobo que tengo en la Beguda d'Adons y que la verdad no marcha como esperaba, aunque a lo mejor lo que ocurre es que uno se va acostumbrando a los montruosos registros que en este hilo se presentan y todo lo terrenal parece poco.
Al colocar este registrador de datos, en este núcleo de población, uno tenia la esperanza de presentar batalla en mínimas a lugares reconocidos como los de la Plana Ceretana en el Pirineo de Girona pero pero no queda nada claro que esto pueda producirse al menos a nivel de pueblos.
Como se ha demostrado con nuestras Planes de Son o incluso Banhs este diciembre no pintaba nada bien para estos lugares con buenas mínimas pero situados lejos de los cauces de los ríos principales, y la Beguda se sitúa precisamente en uno de ellos a 1.240 metros de altitud.



Este diciembre en sus primeras quince madrugadas la Beguda sitúa la media de sus mínimas en los -6,3ºC, registros nada destacables pero que aun así se sitúan mucho mejores que los de afamados lugares proximos como el mencionado anteriormente Planes de Son (-3,1ºC) a pesar de que este ha tenido nieve en el suelo.
Esta comparativa es la que me hace concebir ciertas esperanzas, esta y que en noviembre Adons situo la media de sus mínimas por debajo de los -2ºC que no esta mal, en comparación con la Plana Ceretana ( Soriguerola por ejemplo, -0,8ºC)

Por cierto terrible la perspectiva de las laderas sur de este Pirineo tan meridional, que va de Sort a Pont de Suert y más allá.
Ni gota de nieve en tremendo contraste con las montañas de la divisoria.
Vaya como ejemplo las laderas sur de lo que seria el dominio esquiable de Boi Taull con alguna altitud superando ampliamente los 2.700 metros. Aclarar no obstante que en su vertiente norte, en la zona de pistas y gracias a las orientaciones más norteñas y al voluntarioso trabajo de sus cañones y pisters se esta esquiando.



Saludos.

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1550 en: Lunes 16 Diciembre 2013 10:14:36 am »
Mahíde de Aliste: -9,4ºC
Puebla de Sanabria (SAIH): -8,5ºC (09:17h)
El Puente (AEMET): -7,9ºC (08:00h)

 :cold: :cold:
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Noainmeteo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 952
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1551 en: Lunes 16 Diciembre 2013 10:16:50 am »
Destaca la estación de Mira(Cuenca) con -8,2 de mínima.

Fuente: AEMET.
Noain, a 450 msnm aproximadamente

Desconectado Noainmeteo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 952
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1552 en: Lunes 16 Diciembre 2013 10:18:13 am »
En cuanto a la red de estaciones de Meteoclimatic, Cidones( Soria) ha dado una mínima de -6,8 grados.

Saludos.
Noain, a 450 msnm aproximadamente

Desconectado Llionmeteo

  • Leonés
  • Cb Incus
  • *****
  • 3362
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1553 en: Lunes 16 Diciembre 2013 11:40:05 am »
Mañana por la tarde-noche haré un desglose detallado, pero os adelanto que hoy, entre otras cosas, fuimos a descargar los datos de Villaceid y son IMPRESIONANTES y más si cabe cuando estamos hablando del casco urbano de un pueblo a poco más de 1000 msnm...

Estoy ansioso de ver esas graficas. Ya ayerme comentaste por teléfono algunos datos y son como bien me dijiste, de otro mundo.  :cold:
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1554 en: Lunes 16 Diciembre 2013 12:18:16 pm »
Nuevamente, numerosos pueblos de Soria han bajado de los -10ºC y llevan así más de 10 días seguidos, por supuesto Garray tambien con sus -9,9ºC.

Es realmente impresionante ir con un coche durante aproximadamente entre 30 y 50 km y ver como el coche está absolutamente por debajo de los -10ºC durante tantísimos kilómetros, y como días pasdos entre -13ºC y -15ºC por debajo, zona gloriosa esa de Abejar, Hinojosa de la Sierra, Fuentecantos, Garray, Gormaz, Tardesillas etc etc :cold:

Valladolid-Velilla

Desconectado Noainmeteo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 952
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1555 en: Lunes 16 Diciembre 2013 13:08:36 pm »
Al final la estación de AEMET en Salvacañete( Cuenca) ha dado la mínima más baja con -8,6 grados.

Saludos.
Noain, a 450 msnm aproximadamente

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1556 en: Lunes 16 Diciembre 2013 13:14:26 pm »
Por todo ello, concluiría, que al igual que pasa con algunas (bastantes) estaciones del SAIH Duero, al menos la desviación a la baja de 1,5 ºC es más que probable.

No obstante, sería de agradecer que algún forero pudiese hacer una comprobación in situ durante un periodo razonable de tiempo con una estación o datalogger fiables y que lo hiciera o bien por la noche, o bien en un día de niebla, de lluvia o de nieve (ya que si la comprobación se hace por el día dándole el sol a la garita, como la garita no es muy buena que digamos, suelen enmascarar desviaciones a la baja presentando unos valores termométricos aparentemente bastante correctos en esa circunstancia y que nos llevarían a engaño).

Independientemente de los resultados futuros si se lleva a cabo alguna comprobación, quisiera darte las gracias por la molestia que te has tomado y tu trabajo.
Gracias.

Lo mismo digo. Enorme trabajo Leónnieve.

Saludos.
Buenos Días,
Primeramente felicitarte por tu trabajo, del que nos estamos beneficiando todos. No estoy completamente seguro que la estación de Garray marque a la baja porque como muy bien dice NAK_ISS esa zona del rio es inmejorable para retener el frio, para salir de dudas completamente habría que colocar un sensor con garita en esa zona. Yo he llegado a tener dos PCE,s con garita artesanal de madera, pero uno me lo robaron y el otro murió en combate. A ver si en un futuro se puede colocar algo en esa zona (aunque la economía está muy mala).
 
Un Saludo.

P.D.- Mínima en Cidones de -7,9ºC y mínima horaria de Garray de -10,5ºC

Esque ha ido a elegir un día el señor leonnieve......como ya ha dicho nakiss ese día heló y bien en soria y posteriormente vino el frente con lo que esas temperaturas son perfectamente coherentes ya que las capas de aire no estaban mezcladas a todos los niveles en los sitios que mejor guardan la inversión, como garray.

Yo también me he fijado en garray y días de zonal ha habido muchos y como ya se vio el año pasado en este mismo hilo clavava mas o menos las temperaturas con las zonas circundantes.

Asique habrá que esperar a un día mas propicio y veremos que pasa.

Saludos

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1557 en: Lunes 16 Diciembre 2013 13:31:18 pm »
Veamos en la siguiente tabla las temperaturas que hubo ayer por la tarde en las estaciones meteorológicas de la zona:



Y la representación gráfica de las mismas:



Por lo que leo, para muchos esta tabla y esta gráfica tienen una explicación razonable basada en una retención de aire frío previa por la helada de la noche anterior (que sólo se da en la zona de la estación de Garray) cuando lo que se ve es que a medida que pasaba el frente la diferencia no sólo no disminuía sino que aumentaba. Curioso cuando menos... ::) ::)

P.D. Debe ser que sólo hay estaciones del SAIH que reportan datos erroneos en la provincia de León... (sin acritud)

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1558 en: Lunes 16 Diciembre 2013 13:43:47 pm »
Es evidente, parece que Garray anda algo descalibrada...

A ver esos registros de Villaceid  ::) 8)
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado Siberia-Gasteiz

  • Cb Incus
  • *****
  • 3448
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1559 en: Lunes 16 Diciembre 2013 13:47:57 pm »
Hoy he visitao la zona de urbasa y he dejao un termometro con sonda en una pequeña dolina que puede ser interesante cercana al raso de urbasa,todavia queda algun resto de nieve,decir que cuando me he ido a las 18,30 marcaba -1,8ºC y sobre la zona del camping 3-4º y ya en olazagutia abajo en el pueblo 9ºC con viento ,haber que tal resulta.

Como se pueden ver las termografias de la zona de urbasa del 28 de noviembre por ejemplo?

Me alegra que podamos tener datos de Urbasa, es una zona que tiene que tener buen potencial para su modesta altitud.
A mi esa zona la verdad es que me gusta mucho, tiene un gran encanto.
Entre semana Vitoria-Gasteiz a 528m, fines de semana Lapuebla de Labarca, Rioja Alavesa, a 436m