POLOS DE FRÍO, 2013-2014

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1560 en: Lunes 16 Diciembre 2013 13:58:16 pm »
El segundo motivo que me condujo a la comarca de la Alta Ribagorça estaba relacionado con el crecimiento de la familia de estaciones MeteoPirineu en esta comarca, concretamente en el valle de Barravés.
La verdad es que no tener una estación en este valle era una espinita clavada que teníamos y por fin ya nos la hemos podido sacar. Finalmente MeteoPirineu tendrá una estación en el pueblo más norteño de la comarca, Senet de Barravés a 1.300 metros de altitud.



De momento la estación esta en fase de pruebas pero pronto la tendremos en la red.
Me gustaría aclarar para los amantes de la estadística climática que convendría diferenciar entre el histórico que tenemos de Senet hidroeléctrica y esta nueva Senet. La primera se establecía dos kilómetros al sur i cercana al curso del rio en la central hidroeléctrica, y la nueva en el casco urbano del pueblo, y elevada del rio. Por lo tanto en lo que hace referencia a sus temperaturas poco o nada propensa a figurar en este hilo, pero su situacion próxima a la divisoria si permitirá constatar cierta predisposición a las nevadas procedentes del norte.



De toda manera, y este año se ha vuelto a poner de manifiesto, tanto Senet como el vecino pueblo de Aneto a 1.350 metros de altitud, presentan menor potencial para recibir nevadas de componentes norteños que otros pueblos más septentrionales del Pirineo Central situados tanto en Andorra como en la comarca vecina del Pallars Sobirà y por descontado que la comarca situada en la vertiente norte, la Val d'Aran.

Senet (1300m.) 15/12/2013



Aneto(1350m.) 15/12/2013



Conviene aclarar pero, que estos pueblos siempre que la cota de nieve lo permita pueden ser mayormente receptivos a nevadas de componente sur que los mencionados pueblos del país o comarcas vecinas.
Desde luego tanto este noviembre como el gran episodio del año pasado quien no ha aprendido es porque no ha querido. Es difícil, si no hay voluntad o acierto, distinguir el componente que ha influido en la formación del manto nivoso, en lugares propensos a recibir con ambos componentes (y tanto Senet como Aneto lo son) ya que las nevadas de diversas procedencias suelen mezclarse. Esto sucede incluso en nevadas asociadas a un mismo frente con periodo de precipitacion primero de sur y después de norte.
Pero ya digo, últimamente  eso no ha ocurrido y ha quedado bien patente como afectan las diferentes variantes en las situaciones de procedencias norteñas.
Senet va a ser muy interesante y yo tengo muchas expectativas para el lugar en muchos aspectos que afectan a la dinámica meteorologica de carácter orográfico, pero seguro que las cifras de precipitacion y viento con estos y otros componentes va a permitir salir de muchas dudas al compararlas con otros lugares.

Saludos.


 
« Última modificación: Lunes 16 Diciembre 2013 14:00:35 pm por Llobatera »

Desconectado muse_matt

  • Batet de la Serra (Prepirineo Oriental,660 m)
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
    • MeteoPirineu
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1561 en: Lunes 16 Diciembre 2013 14:08:19 pm »
Ayer visité la comarca vecina de l'Alta Ribagorça, por dos motivos, el primero descargar los datos del hobo que tengo en la Beguda d'Adons y que la verdad no marcha como esperaba, aunque a lo mejor lo que ocurre es que uno se va acostumbrando a los montruosos registros que en este hilo se presentan y todo lo terrenal parece poco.
Al colocar este registrador de datos, en este núcleo de población, uno tenia la esperanza de presentar batalla en mínimas a lugares reconocidos como los de la Plana Ceretana en el Pirineo de Girona pero pero no queda nada claro que esto pueda producirse al menos a nivel de pueblos.
Como se ha demostrado con nuestras Planes de Son o incluso Banhs este diciembre no pintaba nada bien para estos lugares con buenas mínimas pero situados lejos de los cauces de los ríos principales, y la Beguda se sitúa precisamente en uno de ellos a 1.240 metros de altitud.

Este diciembre en sus primeras quince madrugadas la Beguda sitúa la media de sus mínimas en los -6,3ºC, registros nada destacables pero que aun así se sitúan mucho mejores que los de afamados lugares proximos como el mencionado anteriormente Planes de Son (-3,1ºC) a pesar de que este ha tenido nieve en el suelo.
Esta comparativa es la que me hace concebir ciertas esperanzas, esta y que en noviembre Adons situo la media de sus mínimas por debajo de los -2ºC que no esta mal, en comparación con la Plana Ceretana ( Soriguerola por ejemplo, -0,8ºC)

Por cierto terrible la perspectiva de las laderas sur de este Pirineo tan meridional, que va de Sort a Pont de Suert y más allá.
Ni gota de nieve en tremendo contraste con las montañas de la divisoria.
Vaya como ejemplo las laderas sur de lo que seria el dominio esquiable de Boi Taull con alguna altitud superando ampliamente los 2.700 metros. Aclarar no obstante que en su vertiente norte, en la zona de pistas y gracias a las orientaciones más norteñas y al voluntarioso trabajo de sus cañones y pisters se esta esquiando.

Saludos.

Paciencia Llobatera! El lugar tenía muy buena pinta y los datos que dices de noviembre no estan nada mal, para nada.

Y muchas gracias por la estación de Senet! Ya hace mucho que queríamos una estación en los pueblos más altos de ese valle y por fin lo has conseguido. Interesantísima Davis, sobretodo en lo que a precipitaciones se refiere.

Saludos.
www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.


Desconectado muse_matt

  • Batet de la Serra (Prepirineo Oriental,660 m)
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
    • MeteoPirineu
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1562 en: Lunes 16 Diciembre 2013 14:11:58 pm »
Estos últimos días las inversiones por el Pirineo ya no han sido tan potentes. Pese a esto las medias de Comus para el mes de diciembre continúan siendo espectaculares:

Media de máximas: 3,5ºC.
Media de mínimas: -12,3ºC.
Media ponderada: -5,8ºC.

De las mínimas de hoy, en nuestra red destaca Soriguerola en la Cerdanya con -8,3ºC.

Saludos.
www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.


Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1563 en: Lunes 16 Diciembre 2013 14:24:23 pm »
Veamos en la siguiente tabla las temperaturas que hubo ayer por la tarde en las estaciones meteorológicas de la zona:



Y la representación gráfica de las mismas:



Por lo que leo, para muchos esta tabla y esta gráfica tienen una explicación razonable basada en una retención de aire frío previa por la helada de la noche anterior (que sólo se da en la zona de la estación de Garray) cuando lo que se ve es que a medida que pasaba el frente la diferencia no sólo no disminuía sino que aumentaba. Curioso cuando menos... ::) ::)

P.D. Debe ser que sólo hay estaciones del SAIH que reportan datos erroneos en la provincia de León... (sin acritud)

La estación de cidones esta en un alto , la de Soria también y la de fuentecantos pues no lo sé pero me imagino que no este en un sitio tan cerradito cómo garray.

En cualquier caso yo he comprobado otros días de zonal como clavaba las vtemperaturas con las del alrededor, quien tiene la razón?......pues no lo sé, sólo he dicho que con tu post no demuestras nada, al menos para mi.

Un saludo

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1564 en: Lunes 16 Diciembre 2013 14:53:51 pm »

Por lo que leo, para muchos esta tabla y esta gráfica tienen una explicación razonable basada en una retención de aire frío previa por la helada de la noche anterior (que sólo se da en la zona de la estación de Garray) cuando lo que se ve es que a medida que pasaba el frente la diferencia no sólo no disminuía sino que aumentaba. Curioso cuando menos... ::) ::)

P.D. Debe ser que sólo hay estaciones del SAIH que reportan datos erroneos en la provincia de León... (sin acritud)

La estación de cidones esta en un alto , la de Soria también y la de fuentecantos pues no lo sé pero me imagino que no este en un sitio tan cerradito cómo garray.

En cualquier caso yo he comprobado otros días de zonal como clavaba las vtemperaturas con las del alrededor, quien tiene la razón?......pues no lo sé, sólo he dicho que con tu post no demuestras nada, al menos para mi.

Un saludo

No te quepa duda de que para el próximo frente haré exactamente el mismo análisis y veremos si de nuevo hay "excusas" para encontrar una explicación a los datos. Eso sí, me gustaría que me explicases cómo es posible que a medida que avanzaba el frente la diferencia entre Garray y el resto de estaciones no sólo no disminuía sino que aumentaba claramente (sería toda una novedad en el mundo de la meteorología encontrar una explicación a tan extraño fenómeno).

Si en posteriores análisis se observan datos perfectamente coherentes yo seré el primero en decir que la estación reporta datos de total fiabilidad. Es más, ojalá marcase bien Garray, y no sólo esa, sino otras muchas del SAIH, que se cuentan con los dedos de una mano las que reportan datos completamente correctos, luego hay un porcentaje de ellas que reporta datos a la baja pero más o menos admisibles y me atrevería decir que una mayoría que reporta datos claramente inferiores a la realidad (me refiero a que marcan de 1 ó 1,5 de menos o más desviación incluso y algunas con auténticas aberraciones).

Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1565 en: Lunes 16 Diciembre 2013 14:58:58 pm »
Hombre, también se decia que Pineda de la Sierra iba bien. Y al final se demostró que marca 1.5ºC de menos comparando sus datos con datalogger. Recuerdo esta gráfica que se subió a este mismo hilo.



En el caso de Garray pues ya veremos, pero yo estoy en la opinión de Leonnieve y Maja.

PD: Buena noticia lo de los datos perdidos RS  8)

Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1566 en: Lunes 16 Diciembre 2013 16:13:38 pm »
¿Que diferencias en mínimas puede tener Garganta pueblo con respecto a las mínimas que se toman con el PCE? Por que a poco que sean menores a 3ºC podríamos estar hablando de un pueblo potentísimo en mínimas (posiblemente el que más), ya que el nucleo urbano está DENTRO del mismo paraje y casi a la misma cota que el rio...  :cold:







« Última modificación: Lunes 16 Diciembre 2013 16:26:24 pm por Bastardi de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1567 en: Lunes 16 Diciembre 2013 16:39:27 pm »
Antes de ponerme con el análisis de los datos de Villaceid, os informo de que desde ayer está instalado un microlite en garita en la localidad leonesa de Villamanín en una zona bastante céntrica del pueblo y plenamente representativa.

Como sabéis, el forero xorxin ha estado tomando concienzudamente datos de Villamanín durante muchos años (ya décadas), pero las condiciones de toma de datos no eran ni mucho menos las mejores, así que ahora, con la colaboración inestimable de "xorxin", nos hemos propuesto obtener datos de Villamanín plenamente fiables y en una ubicación menos influenciada por elementos artificiales.

Así ha quedado la instalación:





Mapa del IGN (Iberpix) de la zona de Villamanín:



Y una foto de Villamanín con Las Tres Marías al fondo:



Saludos.

« Última modificación: Jueves 19 Diciembre 2013 08:01:07 am por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1568 en: Lunes 16 Diciembre 2013 17:13:29 pm »
Parece que Leonnieve tiene razón, y Sanabria y Maja. Garray está descalibrada, dadme un tiempo y os digo en cuánto:

Comparación con Fuentecantos en todas las situaciones:

http://www.polosdelclima.net/Captura%20de%20pantalla%202013-12-16%20a%20las%2017.01.37.png

Un saludo

Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1569 en: Lunes 16 Diciembre 2013 17:16:28 pm »
Hombre, también se decia que Pineda de la Sierra iba bien. Y al final se demostró que marca 1.5ºC de menos comparando sus datos con datalogger. Recuerdo esta gráfica que se subió a este mismo hilo.



En el caso de Garray pues ya veremos, pero yo estoy en la opinión de Leonnieve y Maja.

PD: Buena noticia lo de los datos perdidos RS  8)


No digas se decía,,,,, eso lo dije yo porque fui con una sonda a comprobarlo y me marco exactamente igual que la garita del saih, asique que si voy y me quedo una hora y luego miro los quinceminutales y me dan clavados pues desde luego no voy a decir que marca de menos.


Por lo que leo, para muchos esta tabla y esta gráfica tienen una explicación razonable basada en una retención de aire frío previa por la helada de la noche anterior (que sólo se da en la zona de la estación de Garray) cuando lo que se ve es que a medida que pasaba el frente la diferencia no sólo no disminuía sino que aumentaba. Curioso cuando menos... ::) ::)

P.D. Debe ser que sólo hay estaciones del SAIH que reportan datos erroneos en la provincia de León... (sin acritud)

La estación de cidones esta en un alto , la de Soria también y la de fuentecantos pues no lo sé pero me imagino que no este en un sitio tan cerradito cómo garray.

En cualquier caso yo he comprobado otros días de zonal como clavaba las temperaturas con las del alrededor, quien tiene la razón?......pues no lo sé, sólo he dicho que con tu post no demuestras nada, al menos para mi.

Un saludo

. Eso sí, me gustaría que me explicases cómo es posible que a medida que avanzaba el frente la diferencia entre Garray y el resto de estaciones no sólo no disminuía sino que aumentaba claramente (sería toda una novedad en el mundo de la meteorología encontrar una explicación a tan extraño fenómeno).



Entiendo entonces que según tu y la gráfica esa marca 3ºc de menos

Bueno, pues lo veremos en el próximo frente como bien dices, pero si no es así y la diferencia es considerablemente menor a 3 o inexistente pues me explicas tu esa novedad en el mundo de la meteorología.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1570 en: Lunes 16 Diciembre 2013 17:21:49 pm »
Entiendo entonces que según tu y la gráfica esa marca 3ºc de menos

Bueno, pues lo veremos en el próximo frente como bien dices, pero si no es así y la diferencia es considerablemente menor a 3 o inexistente pues me explicas tu esa novedad en el mundo de la meteorología.

No digo que marque 3 ºC de menoshabitualmente porque desde aquí eso es muy complicado de saber, pero es sintomático que la diferencia se fuera acrecentando en lugar de ir disminuyendo con el paso del frente del otro día (lo digo por esa posible explicación que dáis de que hubiera frío retenido de la helada de la noche anterior).

Eso sí, a falta de lo que nos aporte "rs" y demás comprobaciones, creo que no sería nada descabellado pensar que puede marcar en torno a 1 ó 1,5 ºC de menos siendo conservador.
« Última modificación: Lunes 16 Diciembre 2013 17:40:26 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #1571 en: Lunes 16 Diciembre 2013 17:23:39 pm »
Antes de ponerme con el análisis de los datos de Villaceid, os informo de que desde ayer está instalado un microlite en garita en la localidad leonesa de Villamanín en una zona bastante céntrica del pueblo y plenamente representativa.

Como sabéis, el forero xorxin ha estado tomando concienzudamente datos de Villamanín durante muchos años (ya décadas), pero las condiciones de toma de datos no eran ni mucho menos las mejores, así que ahora, con la colaboración inestimable de "xorxin", nos hemos propuesto obtener datos de Villamanín plenamente fiables y en una ubicación menos influenciada por elementos artificiales.

Así ha quedado la instalación:




Mapa del IGN (Iberpix) de la zona de Villamanín:



Y una foto de Villamanín con Las Tres Marías al fondo:



Saludos.

Estupenda noticia, ya era hora. Ha quedado muy bien. A ver si la respetan, aunque en general si parece que en los pueblos se va respetando estas instalaciones (aparte que cada vez hay menos críos/adolescentes, y los que hay ya empiezan a ser de tablet).

Un saludo
« Última modificación: Domingo 22 Diciembre 2013 18:29:00 pm por Pico Urbión »
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;