POLOS DE FRÍO, 2013-2014

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2256 en: Sábado 15 Febrero 2014 20:01:01 pm »

Así sobre el mapa no veo diferencias orográficas sustanciales que lo expliquen, debieran ser valles muy similares. ¿Valdarties qúe tal es?.

Un saludo

Ir a los llanos araneses anteriormente mencionados de Ruda, Aiguamòg y Unhola me ocupa una mañana y aún tengo tiempo de parar a medir bien de ida al Valle o bien de vuelta en la Bonaigua de Baix. Un lugar por cierto que este año se esta saliendo.
La verdad es que simultanear el seguimiento de estos valles es un chollo debido a la poca dificultad que presenta plantarse en ellos.
Sea como fuera, como comer con mi familia es un placer al que no quiero renunciar, estoy sí o sí de vuelta cada día que salgo como tarde a las tres en casa.
Ir a Valarties dificulta un poco simultanear todos esos valles ya que acceder a los llanos de ese valle, que también los hay a una altitud asimilable, exige una caminata mayor. Y que conste que caminar, camino, pero también me gusta disfrutar del paisaje y tomármelo relajadamente.
De todas formas no digo que algún día pueda acercarme al lugar, aunque ya te digo por adelantado que a día de hoy me interesa más el valle todavía más palo de ir, que no es otro que el de la Artiga de Lin. Palo pero gratificante que conste.
El Valle por el que preguntas pienso desde mi reconocida ignorancia que debiera presentar pocas diferencias de innivación con respecto al paralelo y más oriental de Aiguamóg. Conviene por eso aclarar que los llanos de este valle se aproximan mucho más a la divisoria con la Sur, tanto como el mucho más alto Banhs. Por tanto en principio con sures debieran esos llanos presentar mayor precipitación, pero como dije antes la nieve de estos sures poca pistas nos dará. a esa altitud, salve observaciones muy puntuales. Y con nortes que quieres que te diga yo veo este valle bastante tapado.

Saludos.




Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2257 en: Domingo 16 Febrero 2014 09:46:15 am »
Buenos días

La temperatura en mi pueblo, bajo hasta los -7,4º  :cold: :cold: :cold: :cold: ayudó la poca nieve que había en el suelo.

PD Por la vecina Puebla de Sanabria, bajó a los -7,6º :cold: :cold: :cold: :cold: :cold:
« Última modificación: Domingo 16 Febrero 2014 10:07:51 am por joseaveiga »
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2258 en: Domingo 16 Febrero 2014 16:41:00 pm »
Belleza sublime, el Espigüete repletísimo de nieve y su reflejo en el pantano de Camporredondo hoy.

La Montaña Mágica:



Está toda la Montaña Palentina espectacular, el Macizo de Fuentes Carrionas con el cielo azul clarísimo y la nieve, dan un colorido fantástico.
Valladolid-Velilla

Desconectado eros

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 374
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2259 en: Domingo 16 Febrero 2014 16:59:53 pm »
flipante foto espiguete, sublime la belleza de la foto con ese reflejo en el pantano que parece un espejo flipante.
la meteorologia es imprevisible,nunca sabes lo que te puede tocar.desde el sw de madrid.

Desconectado ventrosa

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 847
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2260 en: Domingo 16 Febrero 2014 19:45:12 pm »
La Cordillera cantábrica, me fascina. Me gusta mas que el Pirineo. Y eso que voy al Pirineo cada vez que puedo. Pero la belleza de los pueblos asturianos, leoneses, palentinos, cántabros, etc nevados no la encuentro en los pueblos del Pirineo.

Saludos.
Ventrosa.

Belleza sublime, el Espigüete repletísimo de nieve y su reflejo en el pantano de Camporredondo hoy.

La Montaña Mágica:



Está toda la Montaña Palentina espectacular, el Macizo de Fuentes Carrionas con el cielo azul clarísimo y la nieve, dan un colorido fantástico.
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2261 en: Domingo 16 Febrero 2014 21:13:03 pm »
Inmediaciones de Brañosera, subida al Puerto del Golobar (Palencia), que tiene una altitud de 1800 metros en su coronación, si bien las fotos son mucho más abajo.

Paberos importantes y cornisas muy burras al fondo:



Carretera de subida al Golobar:


Valladolid-Velilla

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2262 en: Domingo 16 Febrero 2014 21:29:37 pm »
Buena jornada montañera en el día de hoy por los valles del Torío y del Curueño. Incluso con la tremenda solana del día de hoy y la lluvia del otro día, todavía hay muchos pueblos con nieve y algunos que quizás serían insospechados. Los pueblos altos más meridionales de la vertiente Sur tienen tanta nieve o más que algunos de los pueblos altos de la zona cercana a los puertos de divisoria. Y la verdad que hay muchísima más nieve en la vertiente Sur de la Cordillera que en la vertiente Norte en esta ocasión.

Sin duda, los pueblos que más nieve tendrán serán los de la zona más occidental de la Cordillera y con diferencia, pero mismamente Valverde de Curueño tenía una nevada importante todavía sin calvas en ninguna zona, quien lo diría... y también a pesar de estar en cara Sur tienen todavía bastante nieve pueblos como Valdorria.

A ver si hoy a última hora puedo poner alguna foto y si no ya mañana.

Respecto a las temperaturas, estas fueron las mínimas en la provincia de León la noche pasada:

Valporquero: -13,4 ºC (reales unos -12,0 ºC aunque abajo donde la cueva habrá sido igual o incluso algo más baja que lo que reporta el SAIH).
Llánaves de la Reina: -9,1 ºC
Isoba: -7,8 ºC
Piedrafita La Mediana: -7,7 ºC
Poladura de la Tercia: -7,7 ºC
San Isidro: -7,6 ºC
Velilla de la Tercia: -7,5 ºC
Torre de Babia: -7,5 ºC
Polvoredo: -7,2 ºC
Arienza: -8,1 ºC (reales entre -6,5 ºC y -7,0 ºC)
Pardavé de Torío: -6,6 ºC
Getino: -6,4 ºC

Saludos.
« Última modificación: Domingo 16 Febrero 2014 21:59:38 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado muse_matt

  • Batet de la Serra (Prepirineo Oriental,660 m)
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
    • MeteoPirineu
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2263 en: Domingo 16 Febrero 2014 23:15:56 pm »
Hoy ha caído una buen nevada en toda la zona oriental pirenaica, incluso a nivel de pueblos algunos han recibido bastante nieve.

Destacan Castellar de N'Hug (Berguedà) con 34 mm, Eina (Cerdanya francesa) con 32,2 mm, Mantet (Conflent) con 29,4 mm y Abella (Ripollès) con 27,6 mm. En el caso de los pueblos franceses ha sido todo en forma de nieve o casi casi.

Un poco más al norte y ya en el Capcir buena nevada en todos sus pueblos, por ejemplo tenemos los 16 mm de Esposolla (1525 m) todos en forma de nieve.

Saludos.
www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.


Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2264 en: Domingo 16 Febrero 2014 23:41:15 pm »


Tanto este año como el pasado así fue.
Con componentes norteños la verdad es que cede bastante con respecto al del Unhola y al más occidental de la Artiga de Lin. Eso es algo bastante asumible, pero lo que no deja de llamarme la atención es que a esa cota también lo haga con respecto al de Ruda. Se te ocurre alguna explicación?




Bueno, me animo a aportar alguna sugerencia. Aunque desde  muy crío he esquiado en Baqueira, para nada  conozco en profundidad los mecanismos meteorológicos y climáticos, especialmente tan locales, de los subvalles de Aran. Pero se me ocurren algunas cosillas que a lo mejor pueden darnos pistas sobre esa diferencia que comentas entre los dos  valles.

La orientación del subvalle de Tredòs es puramente norte-sur. La de Val de Ruda es noroeste-sudeste.

Al valle de Aran, como a casi toda la cara norte de los Pirineos, las precipitaciones de nieve más abundantes le llegan del Noroeste.  Y es que, por lo menos en altura, el régimen de vientos  de Noroeste es más frecuente que el Norte puro en toda la fachada norte de la península ibérica. Normal que los Nortes piquen más frecuentemente hacia  viento Oeste que hacia viento Este o Norte puro, teniendo en cuenta que el régimen de vientos y masas de aire nos llegan a la península  predominantemente del Oeste.

Además el Noroeste en Aran suele ser más húmedo que el Norte o Noreste, al llegarle las masas de aire del Atlántico por Gascuña sin oposición de  relieve. (Aunque esto de la humedad es solo probabilístico, porque puntualmente puede recibir Nortes puros asociados a un frente potente o a una borrasca  relativamente profunda que sean bastante húmedos).

A lo que voy es que puede ser que esa diferencia en la orientación del eje de ambos subvalles, propicie que la Val de Ruda recoja mejor las precipitaciones provenientes del  Noroeste que los puntos que señalas en el valle de Tredòs. En este último valle, la montaña que tiene a su Oeste, le puede hacer algo de sombra pluviométrica sobre  las precipitaciones que provengan del cuarto cuadrante (0-N).

Sin más, solo una sugerencia sencilla que se me ocurre a bote pronto. Por supuesto habría que asegurarse  que se repite en el tiempo el hecho que comentas, tener en cuenta en qué circunstancias se produce (componentes de vientos, estacionalidad del fenómeno, precipitación de estaciones cercanas, etc.), y buscar y comparar ésta y otras ideas  que lo expliquen.

El Naut Aran esta en un valle lo suficientemente amplio, como para que el fondo del mismo no se reproduzca algo que se da en muchos valles interiores de cordilleras de todo el mundo. En el fondo de estos valles se obtienen precipitaciones inferiores o incluso muy inferiores a las de las montañas circundantes. La serie de Arties da unos 875 mm. de precipitación anual por debajo incluso que la del más bajo Vielha. Esta cifra de precipitacion es bastante más baja que la registrada en el interior de los valles franceses próximos. Y con respecto a alguno de ellos, mucho. Y podría valer como ejemplo, aunque evidentemente no es francés, el norteño valle aranés de Toran.

El valle principal de Naut Aran, el del Garona, esta muy atravesado al Norte y esto propicia con este componente importantes diferencias de precipitación entre las laderas septentrionales que limitan con Francia y la del sector meridional que marcan la divisoria de aguas. Las precipitaciones procedentes de los más húmedos valles franceses, creo que no me equivoco si digo que alcanzan su máxima expresión en esa divisoria, incluso barajo la posibilidad que esa máxima precipitación se de ya en territorio aranés algún kilómetro a sotavento de la divisoria administrativa. También por la experiencia que da ir teniendo estaciones meteorológicas espaciadas en cortos espacios de terreno pienso que el deterioro de las precipitaciones a medida que descendemos hacia el valle no es gradual ni exponencial sino que se da de manera brusca y condicionada por la orografía.

Al tratarse de un valle amplio contrariamente a lo que se podría pensar, no creo que una vez alcanzado el fondo del valle las precipitaciones se recuperen a medida que los vientos del norte vuelven a verse obligados a ascender. Que no descarto que esto ocurra y también de manera brusca alcanzado cierto nivel, pero de ninguna manera gradualmente. Y prueba de ello es ver como una y otra vez Bagergue con componente Norte supera y además de bastante al mucho más alto Banhs de Tredòs.
Eso también ocurre en el Pallars, con dos estaciones tan próximas como Esterri d'Àneu y Planes de Son. Soliendo ser habitual que la situada en el fondo del valle pero más norteña, supere con este componente a la más alta y meridional.

En cambio con componentes NW y no solo por la disposición del eje del valle principal, si no también por ir abandonando la perpendicularidad con respecto eje de toda la cordillera, las precipitaciones son superiores en la alta montaña indistintamente en las laderas meridional o septentrional. Entonces si podemos ver más precipitacion en Banhs que en Bagergue y si el NW es suficientemente fuerte y penetrante lo mismo ocurre en la vertiente opuesta con Planes y Esterri.

Por eso pienso que aunque tu planteamiento respecto a la distribución de los ejes de estos subvalles es muy razonable, sobretodo si se tratase de valles situados en los primeros contrafuertes del Pirineo, por ejemplo en Francia, creo que después de darle muchas vueltas, debiéramos buscar el motivo de esa mayor innivación en Ruda, al hecho de este valle con Nortes puros pueda ir quedando a margen de esa por decirlo de alguna manera sombra que se establece en el fondo del valle. En cambio con NW no creo que eso suceda.
De todas formas coincido plenamente contigo en que "Por supuesto habría que asegurarse  que se repite en el tiempo el hecho que comentas, tener en cuenta en qué circunstancias se produce (componentes de vientos, estacionalidad del fenómeno, precipitación de estaciones cercanas, etc.), y buscar y comparar ésta y otras ideas  que lo expliquen."

Me parece interesante poner el perfil N-S respecto a los puntos de observación de Aiguamóg y Ruda respectivamente. En el primero vemos la amplitud del valle y en el segundo como Ruda se dispone en un fondo de valle en V que ademas tiene un brusco apantallamiento al Sur.







Saludos.




Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2265 en: Lunes 17 Febrero 2014 00:06:04 am »
Mínimas destacadas hoy en tierras palentinas:

Vidrieros: -9,6ºC en el SAIH, en el pueblo son seguridad se ha bajado de -10ºC.

Triollo: -9,2ºC.

El Campo (Venta Urbajena): -9ºC.

Cardaño de Arriba: -8,6ºC.

Valcobero (sensor auriol): -8ºC.

San Salvador de Cantamuda: -6,7ºC.

Ventanilla: -6,7ºC.

Santa María de Redondo: -6,6ºC.

Cardaño de Abajo: -6ºC.

Velilla del Río carrión: -5,5ºC.

Valladolid-Velilla

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2266 en: Lunes 17 Febrero 2014 00:24:00 am »
Ya haré un análisis más exhaustivo, pero os adelanto que hoy descargamos los datos del microlite de Tolibia de Abajo y esta semana se registró una mínima de -10,7 ºC el día 11 y una mínima de -10,4 ºC el día 12.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Y ahora unas cuantas fotos de Salientes (1240 msnm) de hoy día 16 (ayer ya) todavía conservando bastante nieve tras las lluvias de anteayer:

Fuente: Fb "Mil Madreñas Rojas"

Vistas generales del pueblo hacia la cara Sur pegándole toda la solana:





Otras vistas del pueblo y de las calles interiores:















Y en esta foto vemos el pluviómetro hellman y la estación Davis VUE:



Saludos.
« Última modificación: Martes 04 Marzo 2014 21:44:48 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado muse_matt

  • Batet de la Serra (Prepirineo Oriental,660 m)
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
    • MeteoPirineu
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2267 en: Lunes 17 Febrero 2014 13:55:33 pm »
Después de la nevada de ayer que terminó durante las primeras horas de hoy lunes y que incluso llegó a dejar blanco Ax les Thermes a tan solo 750 m de altitud, algunos pueblos han registrado buenas mínimas.

Destacan los de siempre, Comus ha llegado a los -14,1ºC y Esposolla a los -13,6ºC... :cold:

Saludos.
www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.