POLOS DE FRÍO, 2013-2014

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2316 en: Martes 25 Febrero 2014 17:57:49 pm »
Varias son las semanas que llevamos con situaciones meteorológicas poco favorables para las nevadas y su conservación en el valle de Aran pero con todo la localidad de Bagergue aguanta con mucho mérito. Tenemos fotos de este sábado 22 de febrero por la tarde. La primera foto de la parte baja del pueblo, la peor porque es la más baja y encima solana.


Y la zona que más nieve suele conservar, los campos orientados a poniente con un espesor rondando los 65-66 cm.




Más fotos del valle de Aran este fin de semana; http://www.climaynievepirineos.com/foro/viewtopic.php?t=3646

Mucha nieve en las cotas medias-altas del Pirineo. Sirvan de ejemplo un par de reportajes publicados por danielrojillo de estas últimas fechas en Larra o el valle de Tena.
https://foro.tiempo.com/macizo-de-larra-22214-t143551.0.html

https://foro.tiempo.com/portaletpic-peyreget-2483-m-16214-t143517.0.html

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2317 en: Martes 25 Febrero 2014 19:17:02 pm »


Volviendo a lo que preguntaba en su día Llobatera, aquí tenemos una foto (no estoy seguro si es de ayer o es de hoy) en la que podemos ver cómo está la zona de Maraña y seguir sacando algunas conclusiones sobre las nevadas y la conservación de la nieve en esa zona:



Fuente: Facebook "marañones por el mundo"

Como vemos, mientras qu en Maraña no queda ni rastro de nieve, en cambio, la zona dela urbanización Monte Lluengos se mantiene completamente nevada.

P.D. Por si alguien piensa que Maraña es el pueblo puntero en cuanto a la conservación de la nieve en la Cordillera Cantábrica está muy equivocado, hay varios pueblos que por ubicación y por altitud están muy por encima de Maraña en ese aspecto (sólo hay que ver las fotos que he puestode  ayer en Isoba por ejemplo), lo que pasa que desgraciadamente no tienen webcams para poder seguir su evolución.

Lo de Isoba realmente es para disfrutar. Yo me  lo estoy pasando muy bien la verdad, con el seguimiento de todos estos pueblos que presentas. Y la verdad es que me llamo mucho la atención la nevada que presentaba ese pueblo el reciente día 22. Lo cierto es que tras ver lo bien que el año pasado se mostró con esos temporales de procedencia norteña tampoco ha ido mal este año con otros componentes. Una polivalencia muy interesante.
Por otra parte pienso que Maraña es un lugar que a la hora de valorar su innivación se debe tener en cuenta su altitud y exposición al sol. Para mi Maraña es sin duda un pueblo muy nivoso para estos condicionantes. En el Pirineo no es fácil encontrar ese nivel en pueblos con similares características. muse_matt nos a mostrado estos últimos años alguno en la vertiente norte. Habrá que ir siguiéndolos en años venideros.

Saludos.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2318 en: Martes 25 Febrero 2014 21:04:39 pm »


Volviendo a lo que preguntaba en su día Llobatera, aquí tenemos una foto (no estoy seguro si es de ayer o es de hoy) en la que podemos ver cómo está la zona de Maraña y seguir sacando algunas conclusiones sobre las nevadas y la conservación de la nieve en esa zona:

Fuente: Facebook "marañones por el mundo"

Como vemos, mientras qu en Maraña no queda ni rastro de nieve, en cambio, la zona dela urbanización Monte Lluengos se mantiene completamente nevada.

P.D. Por si alguien piensa que Maraña es el pueblo puntero en cuanto a la conservación de la nieve en la Cordillera Cantábrica está muy equivocado, hay varios pueblos que por ubicación y por altitud están muy por encima de Maraña en ese aspecto (sólo hay que ver las fotos que he puestode  ayer en Isoba por ejemplo), lo que pasa que desgraciadamente no tienen webcams para poder seguir su evolución.

Lo de Isoba realmente es para disfrutar. Yo me  lo estoy pasando muy bien la verdad, con el seguimiento de todos estos pueblos que presentas. Y la verdad es que me llamo mucho la atención la nevada que presentaba ese pueblo el reciente día 22. Lo cierto es que tras ver lo bien que el año pasado se mostró con esos temporales de procedencia norteña tampoco ha ido mal este año con otros componentes. Una polivalencia muy interesante.
Por otra parte pienso que Maraña es un lugar que a la hora de valorar su innivación se debe tener en cuenta su altitud y exposición al sol. Para mi Maraña es sin duda un pueblo muy nivoso para estos condicionantes. En el Pirineo no es fácil encontrar ese nivel en pueblos con similares características. muse_matt nos a mostrado estos últimos años alguno en la vertiente norte. Habrá que ir siguiéndolos en años venideros.

Saludos.

Sí, sin duda Maraña es un pueblo bastante nivoso y, como bien dices, bastante solano y aún así no desmerece a otros muchos. Eso sí, lógicamente, hay otros pueblos mejor ubicados tanto por orografía como por altitud y eso se nota.

P.D. Me he puesto en contacto hoy con los propietarios de las Cabañas Patagónicas de Maraña y tienen problemas con la webcam, no sube la imagen a internet y no consiguen encontrar la solución al problema. Hoy Maraña se habrá vestido de blanco de nuevo.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2319 en: Martes 25 Febrero 2014 22:29:42 pm »

Lo de Isoba realmente es para disfrutar. Yo me  lo estoy pasando muy bien la verdad, con el seguimiento de todos estos pueblos que presentas. Y la verdad es que me llamo mucho la atención la nevada que presentaba ese pueblo el reciente día 22. Lo cierto es que tras ver lo bien que el año pasado se mostró con esos temporales de procedencia norteña tampoco ha ido mal este año con otros componentes. Una polivalencia muy interesante.


Hablando de Isoba, comentaros que estamos valorando la viabilidad de instalar una webcam en Isoba, no sé si podrá estar para el final de esta temporada invernal o habrá que esperar a la siguiente...

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por otra parte, voy a poner a continuación unas cuantas gráficas de esta temporada de heladas (desde que tenemos datos del datalogger de Villaceid) comparando con los dataloggers de Tolibia de Abajo y Villamanín.

Nota: los datos de Villaceid son del 18 de noviembre al 21 de febrero, los datos de Tolibia son del 18 de noviembre al 16 de febrero y los datos de Villamanín son del 15 de diciembre al 22 de febrero.

Periodo completo (18 de noviembre de 2013 el 22 de febrero de 2014):



Mes de noviembre de 2013 (18 al 30 de noviembre de 2013):



Mes de diciembre de 2013 (1 al 31 de diciembre de 2013):



Mes de enero de 2014 (1 al 31 de enero de 2014):



Mes de febrero de 2014 (1 al 22 de febrero de 2014):



Y respecto a la última descarga de datos de Villaceid, voy a dedicar una mención especial a la noche del día 12 de febrero, noche en la que había nieve en el suelo en Villaceid, en Villamanín y en Tolibia de Abajo.

Esa ncohe se fue fastidiando la helada de Oeste a Este debido a la entrada de nubes y viento y por ello Villaceid (el situado más al Oeste) salió más perjudicado que los demás en el sentido de que las condiciones adecuadas para que la temperatura bajase se torcieron antes que en Villamanín y que en Tolibia. De hecho, en el que siguió bajando hasta más tarde la temperatura es en Tolibia, el situado más al Este de los tres.

Así y todo, la mínima más baja se dio en Villaceid (-10,9 ºC en Villaceid, -10,4 ºC en Tolibia y -9,0 ºC en Villamanín), y aunque es especular, de haberse mentenido las condiciones óptimas para que siguiese bajando la temperatura durante toda la noche, probablemente la mínima de Villaceid ese día habría sido muy destacable y bastante más baja que en Villamanín y que en Tolibia de Abajo.

Muestro a continuación la gráfica de esa noche (concretamente desde las 12:00 h del día 11 de febrero hasta las 12:00 h del día 12 de febrero):



Una tabla con datos treintaminutales en la que se puede ver la evolución de las temperaturas esa noche:



Y una tabla con los datos cincominutales en la que se puede ver que hasta que la bajada no se vio interrumpida en Villaceid por el viento y las nubes la diferencia se fue ampliando hasta rondar los 6,5 ºC de diferencia en torno a las 23:30 h:



El análisis de todo ello me hace pensar en que aquello que nos comentó un vecino de Villaceid de que en diciembre de 2009 un termómetro suyo le marcó -30 ºC puede tener visos de realidad y que son potencialmente factibles, ya que ese día en Villamanín en condiciones homologables y sin influencia de las casas del pueblo pudo haber tranquilamente unos -24 ºC al menos. Si realmente en esas condiciones de suelo nevado Villaceid es capaz de mantener las distancias que llevaba el día 12 de febrero, que personalmente creo que sí porque la zona puede tener en principio unas condiciones increibles con suelo nevado (y sin él), estaríamos hablando de que, quizás, no serían descabellados esos -30 ºC...

Nota: He actualizado los datos diarios de Villaceid hasta el día 20 de febrero en la web www.polosdelfrio.net

Saludos.


Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2320 en: Miércoles 26 Febrero 2014 11:39:59 am »
Buena nevada ha vuelto a caer entre ayer por la tarde y la ncohe pasada en Ancares, en Montes de León y en general en toda la zona occidental leonesa.

Así ameneció hoy Foncebadón (León):

Desde el Facebook de "El Trasgu de Foncebadón" y desde el facebook de Foncebadón(León) reportan las iguiente información:

"Amanecemos con una impresionante nevada. 40 cm de nieve en polvo"

"Puerto de Foncebadón cerrado!!! No sabemos desde donde pero en Foncebadón imposible. A todos los que quieran realizar algún tipo de deporte de invierno, ya avisaremos cuando esté abierto"












Edito: para añadir alguna foto más de hoy en Foncebadón al atardecer:







Fuente: Facebook de "El Trasgu de Foncebadón" y facebook de "Foncebadón(León)"

Y así está La Cueta hoy (León):



Fuente: Facebook "Restaurante Picos Blancos Bar La Cueta Hostal"

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por otra parte, van apareciendo más fotos del Puerto de Ancares de este mes de febrero.

Fuente: Facebook "Ancares 3 Trails"

En las fotos siguientes vemos a la quitanieves y a la fresadora de la Diputación de León en plena acción y la cima del puerto:















Vista hacia la zona del Cuiña:



Edito: para añadir uas fotos de hoy de Torrestío (León) del forero "babiano", que me comunica que el espesor era de entre 50 cm o algo más dependiendo de la zona baja o alta del pueblo:















Saludos.

« Última modificación: Miércoles 26 Febrero 2014 22:13:42 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado javizgz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1192
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2321 en: Jueves 27 Febrero 2014 01:11:29 am »
Esta mañana ha caído una nevada en Molina entre las 8 de la mañana y las 9 y media cuajando en todas las superficies entre 1 y 3 cm se han podido medir según zonas.

Ahora hiela ya moderadamente.

Mazarete -5,0ºC
Vega -4,8ºC
Orea -3,5ºC
Molina -3,5ºC
Zaragoza

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2322 en: Jueves 27 Febrero 2014 09:25:02 am »
Buenos días

Ayer Ancares ( 1360 msn ) temperaturas negativas, Maxima........0º  minima............-3,6º, con nevada importante, solo viendo las imagenes del puerto de Ancares........................... :o, y con lo que sigue cayendo por la zona.
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2323 en: Jueves 27 Febrero 2014 12:11:21 pm »
Buenos días

Ayer Ancares ( 1360 msn ) temperaturas negativas, Maxima........0º  minima............-3,6º, con nevada importante, solo viendo las imagenes del puerto de Ancares........................... :o, y con lo que sigue cayendo por la zona.

¿Esa estación es la de Meteogalicia?. Hace años se solian comentar sus datos por este topic y creo recordar que medía espesor de nieve. Si sigue haciendolo... ¿Qué espesores está registrando este invierno?.
En el puerto de Ancares se ven buenos ventisqueros, algunos cortando la carretera y generando esos cortes con la fresadora, pero luego las laderas se ven bastante castigadas por el viento y la verdad que el aspecto no es bueno. Se ve que es una zona muy ventosa y mala para acumular buenos grosores.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2324 en: Jueves 27 Febrero 2014 12:45:34 pm »
Buenos días

Ayer Ancares ( 1360 msn ) temperaturas negativas, Maxima........0º  minima............-3,6º, con nevada importante, solo viendo las imagenes del puerto de Ancares........................... :o, y con lo que sigue cayendo por la zona.

¿Esa estación es la de Meteogalicia?. Hace años se solian comentar sus datos por este topic y creo recordar que medía espesor de nieve. Si sigue haciendolo... ¿Qué espesores está registrando este invierno?.
En el puerto de Ancares se ven buenos ventisqueros, algunos cortando la carretera y generando esos cortes con la fresadora, pero luego las laderas se ven bastante castigadas por el viento y la verdad que el aspecto no es bueno. Se ve que es una zona muy ventosa y mala para acumular buenos grosores.

Un saludo

No creo que mida espesores de nieve:

http://www2.meteogalicia.es/galego/observacion/estacions/estacionsActual.asp?Nest=10062&red=102&idprov=1

Esa estación está bastante alejada del puerto de Ancares, en el entorno del albergue del Club Ancares, cerca de un pueblo llamado Degrada, no lejos de Doiras (por si lo quieres localizar en un mapa).
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado besaya

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
  • alto campoo
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2325 en: Jueves 27 Febrero 2014 13:10:18 pm »
Buenos días

Ayer Ancares ( 1360 msn ) temperaturas negativas, Maxima........0º  minima............-3,6º, con nevada importante, solo viendo las imagenes del puerto de Ancares........................... :o, y con lo que sigue cayendo por la zona.

¿Esa estación es la de Meteogalicia?. Hace años se solian comentar sus datos por este topic y creo recordar que medía espesor de nieve. Si sigue haciendolo... ¿Qué espesores está registrando este invierno?.
En el puerto de Ancares se ven buenos ventisqueros, algunos cortando la carretera y generando esos cortes con la fresadora, pero luego las laderas se ven bastante castigadas por el viento y la verdad que el aspecto no es bueno. Se ve que es una zona muy ventosa y mala para acumular buenos grosores.

Un saludo

Puede que estemos viendo fotos diferentes,no se...  Que hay nieve venteada se ve, pero que el aspecto no es bueno............  Volvemos a lo de siempre, todos conocemos exactamente la altura que tienen los setos que vemos en las laderas? y si son setos de metro y medio? claro la aperencia desde la lejania cambia una barbaridad.  Despues vemos fotos de otros lugares sin obstaculo alguno y nos parece que hay la de dios de nieve......
« Última modificación: Jueves 27 Febrero 2014 13:17:55 pm por besaya »
santillana del mar ,  85 msnm       cantabria  gran reserva.

http://nieveycumbrescantabricas.blogspot.com/

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2326 en: Jueves 27 Febrero 2014 13:36:47 pm »
Buenos días

Ayer Ancares ( 1360 msn ) temperaturas negativas, Maxima........0º  minima............-3,6º, con nevada importante, solo viendo las imagenes del puerto de Ancares........................... :o, y con lo que sigue cayendo por la zona.

¿Esa estación es la de Meteogalicia?. Hace años se solian comentar sus datos por este topic y creo recordar que medía espesor de nieve. Si sigue haciendolo... ¿Qué espesores está registrando este invierno?.
En el puerto de Ancares se ven buenos ventisqueros, algunos cortando la carretera y generando esos cortes con la fresadora, pero luego las laderas se ven bastante castigadas por el viento y la verdad que el aspecto no es bueno. Se ve que es una zona muy ventosa y mala para acumular buenos grosores.

Un saludo

Puede que estemos viendo fotos diferentes,no se...  Que hay nieve venteada se ve, pero que el aspecto no es bueno............  Volvemos a lo de siempre, todos conocemos exactamente la altura que tienen los setos que vemos en las laderas? y si son setos de metro y medio? claro la aperencia desde la lejania cambia una barbaridad.  Despues vemos fotos de otros lugares sin obstaculo alguno y nos parece que hay la de dios de nieve......

En la siguiente foto pocos secretos hay. Lo mismo que en otras en las que se ven planos amplios. Lo siento...


Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2327 en: Jueves 27 Febrero 2014 13:39:33 pm »
Buenos días

Ayer Ancares ( 1360 msn ) temperaturas negativas, Maxima........0º  minima............-3,6º, con nevada importante, solo viendo las imagenes del puerto de Ancares........................... :o, y con lo que sigue cayendo por la zona.

¿Esa estación es la de Meteogalicia?. Hace años se solian comentar sus datos por este topic y creo recordar que medía espesor de nieve. Si sigue haciendolo... ¿Qué espesores está registrando este invierno?.
En el puerto de Ancares se ven buenos ventisqueros, algunos cortando la carretera y generando esos cortes con la fresadora, pero luego las laderas se ven bastante castigadas por el viento y la verdad que el aspecto no es bueno. Se ve que es una zona muy ventosa y mala para acumular buenos grosores.

Un saludo

Puede que estemos viendo fotos diferentes,no se...  Que hay nieve venteada se ve, pero que el aspecto no es bueno............  Volvemos a lo de siempre, todos conocemos exactamente la altura que tienen los setos que vemos en las laderas? y si son setos de metro y medio? claro la aperencia desde la lejania cambia una barbaridad.  Despues vemos fotos de otros lugares sin obstaculo alguno y nos parece que hay la de dios de nieve......

En la siguiente foto pocos secretos hay. Lo mismo que en otras en las que se ven planos amplios. Lo siento...


Un saludo

En la zona del Puerto de Ancares nieve hay mucha, como pocos años por allí y es que la fórmula es clara, ingentes cantidades de precipitación este invierno en esa zona (la inmensa mayoría en forma de nieve) y las isos más bajas también por allí, pues evidentemente a esa altitud muy pocos lugares en toda la península pueden tener tanta nieve, es de pura lógica.

Otra cosa es que sean zonas ventosas y los espesores no sean homogeneos y pueda haber zonas del puerto (no precisamente en su cima) con espesores muy importantes y que haya otras zonas con poco espesor. Si por estar venteado sacamos la conclusión de que hay poca nieve, directamente en muchas zonas de la Cordillera Cantábrica casi nunca se podría hablar de grandes espesores. Por cierto, salvo que no queramos verlo, en esa misma foto en su parte derecha junto a la carretera se puede ver la gran cantidad de nieve que hay, que ahí no hay talud alguno que engañe.

Puedo asegurar que en ese puerto las ventiscas son tremendas, como en pocos que os podáis imaginar, incluso sin temporal hay días que subes al puerto y las rachas son de las que apenas te dejan caminar, así que como para sacar conclusiones de los espesores sólo viendo la cima del puerto y alrededores, donde ya pueden caer 50 cm o 3 metros de nieve, que siempre habrá una zona venteada a barlovento y otra con grandes cornisas a sotavento.

Yo no sé si molesta que nieve en la Cordillera Cantábrica o qué, porque sólo hay comentarios poniendo en duda los espesores cuando se habla de esta cordillera (y más cuando ni siquiera aquí nadie ha hablado de espesores concretos). Al menos yo por mi parte, jamás hablo ni especulo con las nevadas de otras Cordilleras y menos si son lugares que no conozco personalmente, lo que no quita para que si alguien lo quiere hacer esté en su perfecto derecho, faltaría más.

Saludos.
« Última modificación: Jueves 27 Febrero 2014 14:05:32 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/