POLOS DE FRÍO, 2013-2014

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2328 en: Jueves 27 Febrero 2014 13:51:05 pm »
¿Alguien me puede decir a qué altitud está la pértiga del EHRIN que hay en la zona de la Sierra de Ancares creo que en las laderas que suben al Pico Mostallar? Lo digo porque tengo foto de esa pértiga del día 16 de febrero, a ver si eso vale para  quien no tenga claro los espsores en la zona o tampoco.


Saludos.
« Última modificación: Jueves 27 Febrero 2014 15:12:36 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2329 en: Jueves 27 Febrero 2014 14:57:09 pm »
Vaya revuelo que he montado!  :risa:
Vamos a ver, yo no digo que haya nevado poco. Yo solo he dicho que las fotos que he visto de la zona estaban bastante castigadas por el viento y por tanto el aspecto no era bueno. Nada más.


Por cierto, salvo que no queramos verlo, en esa misma foto en su parte derecha junto a la carretera se puede ver la gran cantidad de nieve que hay, que ahí no hay talud alguno que engañe.


Leonnieve, no me digas que no ves que gran parte de la nieve que hay en esa zona es proveniente de la ladera opuesta que está arrasada por el viento....  ::)

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2330 en: Jueves 27 Febrero 2014 15:09:09 pm »
Vaya revuelo que he montado!  :risa:
Vamos a ver, yo no digo que haya nevado poco. Yo solo he dicho que las fotos que he visto de la zona estaban bastante castigadas por el viento y por tanto el aspecto no era bueno. Nada más.


Por cierto, salvo que no queramos verlo, en esa misma foto en su parte derecha junto a la carretera se puede ver la gran cantidad de nieve que hay, que ahí no hay talud alguno que engañe.


Leonnieve, no me digas que no ves que gran parte de la nieve que hay en esa zona es proveniente de la ladera opuesta que está arrasada por el viento....  ::)

Un saludo

Por supuesto, pero al igual que en esa ladera hay mucha, en la otra zona venteada hay poca precisamente por ese venteo. Eso sí, te aseguro que si te bajas en la vertiente de Tejedo a una altitud de 1500 metros por ejemplo y ya en una zona mucho más resguardada del viento los espesores serán iguales o superiores a los que pueda haber en la cima.

En cualquier caso, que una nevada esté venteada no le quita espesor a la nevada, la nieve que falta en unas zonas estará en otras, lógicamente.

Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado javizgz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1192
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2331 en: Jueves 27 Febrero 2014 15:09:52 pm »
De nuevo esta mañana al igual que ayer ha vuelto a nevar de manera ,a ratos incluso moderada,en Molina y comarca.

La minima se ha quedado en -4,5ºC algo mas baja en otros sitios de la sierra.

Temp actuales.
Ahora 3,5ºC en Molina.
1,3ºC en Mazarete.
Orea 1,7ºC

No subirán mucho mas.
Zaragoza

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2332 en: Jueves 27 Febrero 2014 15:18:46 pm »
No consigo saber exactamente la altitud a la que está colocada la pértiga del EHRIN de Ancares, pero creo que debe estar en torno a 1600 msnm (puede que esté algo más abajo a unos 1500 msnm o incluso menos, pero de los sitios posibles me voy a quedar con el más alto, una zona más o menos llana que hay en la vertiente Norte del Pico de Lagos y del Pico del Mostallar).

Fuente de las fotos: Facebook "Hotel Piornedo"

Son fotos del día 16 de febrero de una ascensión al Pico Mostallar desde la localidad de Piornedo:









Aquí está la pértiga en cuestión:





Como todos sabéis, esas pértigas tienen una altura de 3 metros (cada tramo de color mide 50 cm) y en ese caso está marcando un espesor de en torno a 120 ó 125 cm (unos 175-180 cm al descubierto), que para esa altitud creo que es muy destacable, y desde luego no parece ni mucho menos una zona que acumule artificialmente espesor. Además, señalar que cuanto más hacia el Norte (hacia el Puerto de Ancares y la zona del Miravalles) algo más habrá nevado que en esa zona porque las medias de precipitación son también mayores en los pueblos colindantes.













Saludos.


« Última modificación: Jueves 27 Febrero 2014 15:25:29 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2333 en: Jueves 27 Febrero 2014 15:30:10 pm »

Por supuesto, pero al igual que en esa ladera hay mucha, en la otra zona venteada hay poca precisamente por ese venteo. Eso sí, te aseguro que si te bajas en la vertiente de Tejedo a una altitud de 1500 metros por ejemplo y ya en una zona mucho más resguardada del viento los espesores serán iguales o superiores a los que pueda haber en la cima.

En cualquier caso, que una nevada esté venteada no le quita espesor a la nevada, la nieve que falta en unas zonas estará en otras, lógicamente.

Saludos.

Por supuesto que el venteo no quita espesor lo que pasa es que es muy dificil estimarlo y muchas veces se cae en la tentación de sobredimensionarlo en base a las zonas propensas a la acumulación (no digo que sea tu caso, ya sabes que no  ;)). No me cabe la menor duda que en la zona media del puerto, fuera de esos ventarrones, la nevada será muy notable y con mucho mejor aspecto (al menos para mi que me gustan más los espesores homogeneos).

Cambiando de zona aunque no de tema. Unas fotos de como se encontraba el Bisaurin (2670 m, Pirineo Occidental) el pasado día 18 de febrero. Sin duda los macizos bien receptores de los temporales de poniente (oestes, suroestes o NW muy tumbados a oeste) se están poniendo las botas desde hace muchas semanas.








Más fotos; http://www.esquilibre.blogspot.com.es/

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado basobaltz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1467
  • Sexo: Masculino
  • UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2334 en: Jueves 27 Febrero 2014 16:05:00 pm »
Por lo q llevo observando durante años en este foro...creo q se abusa mucho de los venteos y zonas de acumulacion para estimar espesores de las nevadas.

No hace falta estar en una ladera o en el cauce de un arroyo para una acumulacion artificial. Tambuen se puede producir en zonas llanas o cubetas amplias debidamente orientadas.

Las fotos son chivatas...si recojen mucha area se observan muchas zonas peladas calvas hierbajos q indican el venteo y existencia de zonas de acumulacion
"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2335 en: Jueves 27 Febrero 2014 18:06:45 pm »
Por supuesto que existe venteo, pero no sólo en la Cordillera Cantábrica, eso que queda claro, donde además ni son todas las zonas ventosas ni todas las nevadas iguales (para muestra las fotos que puse hace un par de semanas de Tejerina: https://foro.tiempo.com/polos-de-frio-20132014-t142089.2232.html). A ver si cada vez que se ponga una foto de determinadas zonas hay que justificar cómo y desde dónde está tomada y el espesor de nieve estimado que hay. Si se van a sacar pegas a todas las fotos lo más cómodo es no poner ninguna, que probablemente es lo que acabe haciendo.

Si existiese alguna intención de ocultar la realidad y de poner sólo fotos de zonas de acumulación y sin perspectiva pues desde luego nadie pondríamos fotos en que se vieran amplios paisajes, pero al menos por mi parte siempre intento poner fotos de todo tipo (sin ir más lejos esas del puerto de Ancares o en cualquiera de los reportajes que he colgado en las últimas semanas).

Y creo que todos sabemos lo siuficiente de nieve como para saber cuándo alguien hace comentarios tendentes a la exageración y como para ver dónde puede haber una gran nevada y dónde no más allá de lo venteado que esté. Es que parece que por el hecho de ser nevadas venteadas fueron menos nevadas y los espesores fueran menores (y tampoco mayores), y eso desde luego no es así. Además, es muy típico, al menos en la Cordillera Cantábrica, que es lo que mejor conozco, encontrar zonas con mucho brezo y monte bajo que salvo que haya una nevada muy importante y poco venteada hacen que visualmente no se aprecie un blanco uniforme, pero te metes en esas zonas y los espesores son grandes.

Dicho esto, creo que hay gente que tiene una obsesión cuasi enfermiza con los espesores (no lo digo por nadie en concreto) y además aquí cuando se han puesto fotos, al menos por mi parte, casi nunca he hablado de si hay medio metro o hay dos metros de nieve, esto no es ninguna competición ni por ver dónde hace más frío ni por ver dónde se acumulan los mayores espesores, de lo que se trata es de  investigar, aprender y sobre todo disfrutar. De todas formas, para quienes les guste tanto saber exactamente el espesor de nieve que hay, ahí están las pértigas y los telenivómetros (que suelen estar en zonas llanas o cubetas amplias debidamente orientadas) y si eso no vale pues que expongan aquí cuál es la forma de saber cuáles son los espesores reales.

En cualquier caso, es más que evidente que en este invierno la zona de Ancares es de las zonas peninsulares que más nieve tiene que tener en cotas medias, ya que, como dije antes, las precipitaciones este invierno allí han sido increiblemente altas y la inmensa mayoría de ellas en forma de nieve porque la tónica ha sido que las isos hayan estado más bajas cuanto más la NW.

Saludos.
« Última modificación: Jueves 27 Febrero 2014 20:52:31 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado pescaprae

  • Niebla meona
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 365
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2336 en: Jueves 27 Febrero 2014 18:53:59 pm »
Además, es muy típico, al menos en la Cordillera Cantábrica, que es lo que mejor conozco, encontrar zonas con mucho brezo y monte bajo que salvo que haya una nevada muy importante y poco venteada hacen que visualmente no se aprecie un blanco uniforme, pero te metes en esas zonas y los espesores son grandes.

Comparto totalmente esta puntualización. Por ejemplo, guiarse por imágenes aparentemente escasas de nieve tras nevadas recientes en la parte occidental de la Sierra de Gredos, sierras gallegas, Montes de León u occidente de la Cantábrica, en la que se ven arbustos pensando que hay poca nieve es un error, pues luego te metes a andar y es un infierno como la nieve aún sea polvo; hay que tener en cuenta que en estos lugares las retamas pueden alcanzar tranquilamente los 2 metros de altura o más.
Un saludo
Retiro-Pacífico (Madrid)

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2337 en: Jueves 27 Febrero 2014 18:55:27 pm »
Amigo Leonnieve, creo que estais exagerando el asunto. La verdad que no pensaba que se iba a armar semejante follón y de hecho mi primer comentario preguntando acerca de la medición de espesores de esa estación de Meteogalicia era para ver si reflejaba un buen espesor sin el problema del viento (ojo, igual esa estación está en un lugar muy ventoso y tampoco vale).



En cualquier caso, es más que evidente que en este invierno la zona de Ancares es de las zonas peninsulares que más nieve tiene que tener en cotas medias, ya que, como dije antes, las precipitaciones este invierno allí han sido increiblemente altas y la inmensa mayoría de ellas en forma de nieve porque la tónica ha sido que las isos hayan estado más bajas cuanto más la NW.


Ha habido periodos de ponientes frios pero también los ha habido con frentes cálidos que han dejado mucha agua incluso por encima de 2000 m. A buen seguro que esos ponientes templados también han afectado bien en Ancares. De hecho creo haberoslo leído a vosotros mismos.
Por curiosidad, ¿Qué precipitación acumulan las estaciones de la zona en lo que llevamos de año?.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2338 en: Jueves 27 Febrero 2014 19:09:30 pm »
Amigo Leonnieve, creo que estais exagerando el asunto. La verdad que no pensaba que se iba a armar semejante follón y de hecho mi primer comentario preguntando acerca de la medición de espesores de esa estación de Meteogalicia era para ver si reflejaba un buen espesor sin el problema del viento (ojo, igual esa estación está en un lugar muy ventoso y tampoco vale).



En cualquier caso, es más que evidente que en este invierno la zona de Ancares es de las zonas peninsulares que más nieve tiene que tener en cotas medias, ya que, como dije antes, las precipitaciones este invierno allí han sido increiblemente altas y la inmensa mayoría de ellas en forma de nieve porque la tónica ha sido que las isos hayan estado más bajas cuanto más la NW.


Ha habido periodos de ponientes frios pero también los ha habido con frentes cálidos que han dejado mucha agua incluso por encima de 2000 m. A buen seguro que esos ponientes templados también han afectado bien en Ancares. De hecho creo haberoslo leído a vosotros mismos.
Por curiosidad, ¿Qué precipitación acumulan las estaciones de la zona en lo que llevamos de año?.

Un saludo

Algún frente que ha dejado lluvias incluso en las cotas más altas de Ancares sí que ha habido, aunque la gran mayoría han dejado nieve y precisamente en esa zona de la Cordillera Cantábrica es donde hasta el momento este invierno las cotas de nieve han sido más bajas. De hecho, varias de las veces que ha llovido en zonas centrales u orientales de la Cordillera Cantábrica ha sido nieve en la zona más occidental (Ancares).

En cuanto a la precipitación en lo que llevamos de año, justamente en Ancares lo desconozco, ya que la única estación automática que existe cercana al Puerto de Ancares es la de Tejedo de Ancares y salvo que vayas guardando los datos (o los pidas al SAIH Miño-Sil) no hay forma humana de llevar el total acumulado, y siempre teniendo en cuenta de que es una estación sin calefactor ni líquido anticongelante, con lo que se perderá mucha de la precipitación que caiga en forma de nieve.

Eso sí, en el Alto Sil leonés (zona de Salientes, etc), que es una zona con una precipitación menor, te puedo decir que la estación de Salientes, una Davis VUE que probablemente también pierda precipitación de nieve, hasta el día 23 de febrero llevaba en este año 2014 casi 600 mm. Y la estación del SAIH Duero de Fasgar (ya a sotavento de la sierra del Catoute-Tambarón y demás) que sí es pluvionivómetro (con líquido anticongelante) lleva hasta el día de hoy 661,1 mm en 2014. Y en todas esas zonas también diciembre tuvo una precipitación altísima.

Aunque esto sea especular y una simple estimación, calculo que en Tejedo de Ancares (980 msnm) en lo que va de año 2014 irán unos 800 mm siendo más bien conservador y cada km que te acercas al Puerto de Ancares (1670 msnm) por la vertiente de Tejedo la precipitación se incrementa de forma exponencial incluso antes de comenzar la subida propiamente dicha.

Saludos.
« Última modificación: Jueves 27 Febrero 2014 19:21:08 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2339 en: Jueves 27 Febrero 2014 19:27:02 pm »
Buenas tardes

Si puedo ayudar estos son los datos de zonas proximas

O Cebreiro 1300 msn

Mes............................ 294 mm

Año............................627 mm

Año agricola..........1480,3 mm

Manzaneda ( Ourense )  1752 msn

Mes........................357,4 mm

Año........................698 mm

Año agricola........1474 mm


Vilariño de Conso ( Ourensre ) 1026 msn

Mes.........................444,5 mm

Año.........................866 mm

Año agrícola..........1766 mm

PD Decir que estas estaciones marcan algo de menos, este año agravado por los temporales de fortísimo viento, también perderán precipitación por las numerosas nevadas de este año en la zona.
« Última modificación: Jueves 27 Febrero 2014 19:29:41 pm por joseaveiga »
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.