POLOS DE FRÍO, 2013-2014

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2340 en: Jueves 27 Febrero 2014 19:39:41 pm »
Buenas tardes

Si puedo ayudar estos son los datos de zonas proximas

PD Decir que estas estaciones marcan algo de menos, este año agravado por los temporales de fortísimo viento, también perderán precipitación por las numerosas nevadas de este año en la zona.

Gracias por el aporte, aunque hacia la zona del Puerto de Ancares las precipitaciones medias son superiores (sobre todo en zonas donde el viento no haga de las suyas en los pluviómetros) a buen seguro que rondarán los 800 mm por lo menos en pueblos como Balouta o Tejedo de Ancares y lógicamente más a medida que se acerca uno a la sierra y a los puertos.

Quizás me pueda hacer con los datos del pluviómetro hellman manual de la colabopradora de AEMET de Tejedo de Ancares, aunque sé que por desgracia la instalación no es nada buena (el pluviómetro está mal anclado a una especie de poste a unos 2 metros de altura) y en bastantes ocasiones cuando sopla fuerte viento (muy habitual este invierno) se le cae al suelo y ya no es que no recoja la precipitación de ese tiempo que el pluviómetro está en el suelo, sino que se saldrá buena parte de la que haya recogido anteriormente. En fin...

Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2341 en: Jueves 27 Febrero 2014 20:31:16 pm »
Hablando de fotos con perspectivas amplias, esta tarde, aprovechando los cielos despejados y las altas temperaturas (con importante deshielo en cotas medias e incluso altas) me he acercado hasta el Cueto San Bartolo, al lado del embalse de Villameca, para sacar unas cuantas fotos de la cara Sur de la sierra en la que se encuentran picos como el Catoute, Vizbueno o Arcos del Agua, etc

Desde la carretera de Riofrío a Sueros (en la parte izquierda el Cueto San Bartolo, desde donde están sacadas el resto de fotos):



Desde el Cueto San Bartolo (en varias fotos se ve el pueblo de Barrios de Nistoso):













Saludos.

« Última modificación: Jueves 27 Febrero 2014 20:42:15 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2342 en: Jueves 27 Febrero 2014 20:50:46 pm »
Mucha nieve aún en esas laderas tan solanas, que me retrotraen a mi infancia cuando íbamos "p'al pueblo" desde León y esa vista ya significaba algo menos de viaje y un "aire" distinto, pues solía aparecer nada más coronar el puerto de Manzanal (por la horrible carretera vieja que pasaba por Manzanal del Puerto).
P.D. ¿Son castaños esos de la primera foto en primer término?
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2343 en: Jueves 27 Febrero 2014 20:54:52 pm »
P.D. ¿Son castaños esos de la primera foto en primer término?

No soy ningún experto en tema de árboles, pero aún a riesgo de meter la pata, creo que los que hay en primer término son cerezos y lo de detrás pinar.

Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2344 en: Jueves 27 Febrero 2014 20:58:37 pm »
Buenos días

Ayer Ancares ( 1360 msn ) temperaturas negativas, Maxima........0º  minima............-3,6º, con nevada importante, solo viendo las imagenes del puerto de Ancares........................... :o, y con lo que sigue cayendo por la zona.

¿Esa estación es la de Meteogalicia?. Hace años se solian comentar sus datos por este topic y creo recordar que medía espesor de nieve. Si sigue haciendolo... ¿Qué espesores está registrando este invierno?.
En el puerto de Ancares se ven buenos ventisqueros, algunos cortando la carretera y generando esos cortes con la fresadora, pero luego las laderas se ven bastante castigadas por el viento y la verdad que el aspecto no es bueno. Se ve que es una zona muy ventosa y mala para acumular buenos grosores.

Un saludo

Puede que estemos viendo fotos diferentes,no se...  Que hay nieve venteada se ve, pero que el aspecto no es bueno............  Volvemos a lo de siempre, todos conocemos exactamente la altura que tienen los setos que vemos en las laderas? y si son setos de metro y medio? claro la aperencia desde la lejania cambia una barbaridad.  Despues vemos fotos de otros lugares sin obstaculo alguno y nos parece que hay la de dios de nieve......

En la siguiente foto pocos secretos hay. Lo mismo que en otras en las que se ven planos amplios. Lo siento...


Un saludo

Yo veo positivo que haya cierto debate. Por lo tanto Ukerdi no deberías sentir manifestar tu opinión. También creo sin fundamento la queja de Leonnieve al respecto de que se cuestionen los espesores de la Cordillera Cantabrica de manera sistematica. Rotundamente NO en este hilo. Además creo que hacerlo seria un error o estar ciego, la verdad.
La interpretación de la nieve que hay en la montaña es compleja. Si ya lo es en los llanos................
Las laderas expuestas al viento es normal que vean mermado su espesor, pero ojo con pensar que a sotavento tenemos acumulaciones adicionales de nieve por mucho espacio de terreno. Y en la fotografía en cuestión, el ventisquero propiamente dicho no es tan grande, y que nadie vaya a pensar que en la ladera que se ve a la derecha de la fotografía toda ella es acumulación de nieve. Ni hablar del peluquín. Lo que ocurre es que a sotavento la nieve caída con toda probabilidad va a ser más respetada por el azote del viento y hay la que ha caido. Eso es todo. Es relativamente fácil por el tipo de grano conocer la nieve procedente del arrastre del viento. Y aseguro que la distancia tiene un limite, menos optimista del que parece algunos estiman.

Saludos.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2345 en: Jueves 27 Febrero 2014 21:05:14 pm »

Yo veo positivo que haya cierto debate. Por lo tanto Ukerdi no deberías sentir manifestar tu opinión. También creo sin fundamento la queja de Leonnieve al respecto de que se cuestionen los espesores de la Cordillera Cantabrica de manera sistematica. Rotundamente NO en este hilo. Además creo que hacerlo seria un error o estar ciego, la verdad.
La interpretación de la nieve que hay en la montaña es compleja. Si ya lo es en los llanos................
Las laderas expuestas al viento es normal que vean mermado su espesor, pero ojo con pensar que a sotavento tenemos acumulaciones adicionales de nieve por mucho espacio de terreno. Y en la fotografía en cuestión, el ventisquero propiamente dicho no es tan grande, y que nadie vaya a pensar que en la ladera que se ve a la derecha de la fotografía toda ella es acumulación de nieve. Ni hablar del peluquín. Lo que ocurre es que a sotavento la nieve caída con toda probabilidad va a ser más respetada por el azote del viento y hay la que ha caido. Eso es todo. Es relativamente fácil por el tipo de grano conocer la nieve procedente del arrastre del viento. Y aseguro que la distancia tiene un limite, menos optimista del que parece algunos estiman.

Saludos.

La verdad es que en este topic de forma sistemática no, eso es cierto, pero en otros topics de este foro ya se cuestionaron en otras ocasiones y la verdad que algunos ya estamos un poco quemaos con este asunto y saltamos a la mínima, ya que, la verdad, siempre (o casi siempre) que se hace un comentario referente a los espesores y los venteos se hace referencia a la Cordillera Cantábrica. Respecto a todo lo demás que comentas, totalmente de acuerdo.

Por terminar con el tema del puerto de Ancares, creo que en las útimas semanas se han puesto unas cuantas fotos (e incluso un video) de dicho puerto y en algunas de ellas creo que se podían observar de forma algo más fiable los espesores que hay (en ambas vertientes muy considerables) y no sólo la foto de la cima que es sin duda la zona menos representativa y más complicada para determinar espesores. Sería como determinar la nieve que hay en una montaña por el espesor que hay en su cima al lado del vértice geodésico, cosa que no tendría sentido. Además, por suerte tenemos la foto de la pértiga del EHRIN de la zona de Ancares y creo que puede ser bastate representativa e incluso es probble que en la zona del Cuiña-Miravalles los espesores sean superiores a igualdad de altitud.

En cualquier caso, creo que podemos dar por zanjado este asunto aunque si hay un debate objetivo no hay problema en hablar de ello.

Un cordial saludo a todos.
« Última modificación: Jueves 27 Febrero 2014 21:33:52 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2346 en: Jueves 27 Febrero 2014 21:37:39 pm »
Gracias por los datos aportados, cantidades sin duda importantes. AEMET tiene una estación en la parte oeste de Ancares en Cervantes a 1020 m y lleva unos 570-575 mm desde el 1 de enero. Una pena no disponer de los datos de Tejedo para confirmar las espectativas.
Por el Pirineo occidental tampoco andamos mal y de hecho las estaciones próximas a la divisoria andan en 600-700 mm desde el 1 de enero (Roncesvalles, Irati, Belagua, Linza, Lizara..). Hacia el este tienden a bajar pero siguen muy elevadas en orinales como Pineta con casi 600 mm.
Luego está lo de siempre y es sacar conclusiones nivosas en base a datos de precipitación sin tener en cuenta otros aspectos muy importantes como el tipo de nieve caida, frecuencia de viento comenieve, la lluvia etc. Ahí están esos lugares del Pirineo central-oriental con menos precipitación registrada pero con grosores de nieve que literalmente te hacen babear  ;D.
Por mi parte asunto zanjado. De hecho no era mi intención crear semejante polémica.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2347 en: Jueves 27 Febrero 2014 21:45:44 pm »
Gracias por los datos aportados, cantidades sin duda importantes. AEMET tiene una estación en la parte oeste de Ancares en Cervantes a 1020 m y lleva unos 570-575 mm desde el 1 de enero. Una pena no disponer de los datos de Tejedo para confirmar las espectativas.

Llevo semanas pendiente de que me envíen vía correo electrónico los datos de Tejedo de Ancares, pero la verdad, visto lo visto, dudo que me lleguen. Si los consigo ya los pondré aquí, aunque como decia antes, la instalación, por desgracia es mala y las pérdidas de precipitación porque el viento tira el pluviómetro, cuantiosas. Otra opcion es pedir al SAIH Miño-Sil los datos de la estación automática (que suele marcar en torno a un 10 % menos que el hellman amén de que la nieve sin calefactor lógicamente la mide fatal). Eso sí, sin riesgo a equivocarme, si en Cervantes andan cerca de los 600 mm, sin duda, en Balouta o en Tejedo irán bastantes más, ya que las medias de precipitación son muy superiores en estos dos pueblos.

Y ya puestos pongo un par de fotos del pluviómetro de AEMET de Tejedo de Ancares (tiene el borde superior con abolladuras por los golpes sufridos contra el suelo al caerse desde ahí...):





Saludos.

« Última modificación: Jueves 27 Febrero 2014 22:43:58 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2348 en: Jueves 27 Febrero 2014 23:18:48 pm »
De todas formas la dinámica del viento sobre la nieve es muy atrayente:
Por suerte de joven y no tan joven tuve la oportunidad de viajar bastante, aunque me hubiese gustado más. Me llamo la atención como en los países del norte de Europa encontrábamos a cierta distancia de las vías de comunicación unos interminables vallados que no siempre mantenían la continuidad. Unas vallas que no cerraban nada no podían por lo tanto ser para el ganado. Como esos años frecuente bastante esos países, por fin un otoño, época en la que solía viajar, una nevada reciente me descubrió para que servían.
Eran barreras para el viento y el objetivo no era otro que tratar de evitar que la nieve alcanzase en la mayor cantidad posible las vías de comunicación, tanto ferroviales como carreteras. Sumamente interesante era evitarlo cuando esta carreteras se encontraban tras taludes.
E interesante fue para mi comprobar como había literatura escrita acerca de estudios al respecto. Tener en cuenta que por aquel entonces y con un Internet muy lejano hacerse con uno de esos estudios ( y en francés) no era nada fácil.
Aunque en origen este invento fue pensado para como digo proteger las vías de comunicación, pronto tendría aplicación dentro del ámbito de las estaciones de esquí. Solo que en este caso lo que se pretendía era precisamente acumular nieve en zonas concretas. Durante unos años proliferaron bastante, aunque las he visto de todos los colores por ese afán que tienen algunos por no leerse las instrucciones de montaje y respetar unos principios elementales.  Esta claro que no todos los lugares valen para sacar rendimiento a estos bichos. Pero eso es otra historia, demasiado larga de contar.
Como me puede siempre la curiosidad y la teoría esta muy bien, aun no se como lo pudimos conseguir pero un otoño y gracias a la colaboración de un montón de voluntarios (a los que no creo que les importe salir en alguna foto) un otoño colocamos unas barreras de esas (paravientos) en una montaña muy alejada de vías de comunicación. Muy campo a través. El objetivo no era otro que estudiar el comportamiento de las barreras dotándolas de diferentes características en una montaña que cumplía con las condiciones idóneas.







El estudio permitió comprobar como no, gran parte de la teoría al respecto, que es mucha o muchísima y que bien harían algunos en repasarla, pero llamativa por ejemplo como una porosidad entre el 40% y el 60% obtenía el mejor resultado y como guardar una distancia al suelo era decisivo si queríamos alargar la superficie a cubrir.

 

La aplicación en pistas de esquí puede parecer milagrosa como podemos ver en Port Ainé, aunque no es la montaña ideal para estas barreras.



Saludos.




« Última modificación: Jueves 27 Febrero 2014 23:21:44 pm por Llobatera »

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2349 en: Jueves 27 Febrero 2014 23:43:31 pm »
Pues añado más leña al fuego, sin ser mi intención, ya que yo tengo el mismo pluviómetro y algún que otro 100 km/h se ha tragado, incluso un 120 km/h que me derribo parte del muro de entrada en mi propiedad.
¿Tanto viento hace en ese pueblo?

 :P

Comentar que en los últimos días se ha vuelto a las madrugadas heladoras en zonas llanas del ibérico sur: Villarquemado el día 22 y 23 bajó por debajo de los -7,5 ºC .
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2350 en: Jueves 27 Febrero 2014 23:50:00 pm »
Pues añado más leña al fuego, sin ser mi intención, ya que yo tengo el mismo pluviómetro y algún que otro 100 km/h se ha tragado, incluso un 120 km/h que me derribo parte del muro de entrada en mi propiedad.
¿Tanto viento hace en ese pueblo?

 :P

En el pueblo hará viento, pero en principio no creo que más que en otros muchos, aunque nos confirmaron en el pueblo que allí a veces por el valle se encauza mucho viento (de todas formas, seguro que más viento hace por ejemplo en Isoba). El problema de ese pluviómetro de Tejedo de Ancares es la mala instalación y es que según nos confirmó (al forero "morala" y a un servidor) la propia colaboradora de AEMET de Tejedo, en varias ocasiones cuando se ha dado cuenta estaba en el suelo y de ahí las abolladuras que tiene, que si AEMET hiciera unas auditorías mínimamente decentes de su red de pluviómetros ya lo habría cambiado por otro nuevo y estaría instalado a menor altura del suelo y con seguridad. Yo tengo un pluviómetro igual, ya que soy colaborador de AEMET, y jamás me lo ha tirado el viento, claro que mi instalación es óptima.

En el puerto sí, en el puerto hace muchísimo viento. Yo los dos puertos más ventosos que conozco (y conozco bastantes) son el de Ancares y el de Fonte da Cova.

Saludos.
« Última modificación: Jueves 27 Febrero 2014 23:53:12 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2351 en: Viernes 28 Febrero 2014 00:04:59 am »
Buenas

Pues añado más leña al fuego, sin ser mi intención, ya que yo tengo el mismo pluviómetro y algún que otro 100 km/h se ha tragado, incluso un 120 km/h que me derribo parte del muro de entrada en mi propiedad.
¿Tanto viento hace en ese pueblo?

 :P

En el pueblo hará viento, pero en principio no creo que más que en otros muchos, aunque nos confirmaron en el pueblo que allí a veces por el valle se encauza mucho viento (de todas formas, seguro que más viento hace por ejemplo en Isoba). El problema de ese pluviómetro de Tejedo de Ancares es la mala instalación y es que según nos confirmó (al forero "morala" y a un servidor) la propia colaboradora de AEMET de Tejedo, en varias ocasiones cuando se ha dado cuenta estaba en el suelo y de ahí las abolladuras que tiene, que si AEMET hiciera unas auditorías mínimamente decentes de su red de pluviómetros ya lo habría cambiado por otro nuevo y estaría instalado a menor altura del suelo y con seguridad. Yo tengo un pluviómetro igual, ya que soy colaborador de AEMET, y jamás me lo ha tirado el viento, claro que mi instalación es óptima.

En el puerto sí, en el puerto hace muchísimo viento. Yo los dos puertos más ventosos que conozco (y conozco bastantes) son el de Ancares y el de Fonte da Cova.

Saludos.

Confirmo lo que dice Leonnieve, conozco la zona de Balouta, Ancares, y es muy ventoso, y que decir de Fonte da Cova, en la estación de Lardeira ( Orense ) que esta más baja que Fonte da Cova y a medido más de 200 km/h en alguna ocasión .
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.