POLOS DE FRÍO, 2013-2014

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2424 en: Miércoles 05 Marzo 2014 20:10:17 pm »
Buenas
He visto la estación de Poncebos SAIH Cantábrico que ayer marcó 42 mm tiene buenos registros de precipitación, ayer Treviso 32,2 mm. Amieva 26,8 mm. Cabrales 26,6 mm de Aemet. Habrá que seguirla.

También la de Tejedo de Ancares SAIH Miñi - Sil es destacable, ya que estamos por la zona.

PD Por cierto, diluvia en Cercedilla, más de 24 mm en 4 horas y 5 º ahora en mi casa a 1300m ...

Por completar, Poncebos ayer 92,9mm y Tejedo 94,9mm superior a lo recogido en las estaciones cercanas por la zona.
Y en Cercedilla la primera vez que ha visto pasar de 100mm en mi pluviómetro en un día.

Saludos

Tejedo de Ancares 983m SAIH 2013: 2383,3 mm
Tejedo de Ancares 983m SAIH 2014:   966,0 mm hasta ayer
Cervantes 1020 m Aemet 2014: 720,6 mm hasta ayer (98,41% de datos)




Despues de ver los datos de Tejedo de Ancares ( 983 m.s.n ), estoy sorprendido de la igualdad, prácticamente calcada, con la estación Orensana de Vilariño de Conso ( 1020 m.s.n ), no se si se podría hacer un paralelismo en la acumulación de nieve, ( alguien que controle más las innivaciones podría aportar opinión al respecto )a en la, igualan hasta en la altitud..............

Vilariño de Conso

Año  ....................................968 mm

Año agrícola.........................1.867,3 mm

Ultimos 12 meses................2.517,7 mm
« Última modificación: Miércoles 05 Marzo 2014 20:50:15 pm por joseaveiga »
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2425 en: Miércoles 05 Marzo 2014 21:09:46 pm »

Despues de ver los datos de Tejedo de Ancares ( 983 m.s.n ), estoy sorprendido de la igualdad, prácticamente calcada, con la estación Orensana de Vilariño de Conso ( 1020 m.s.n ), no se si se podría hacer un paralelismo en la acumulación de nieve, ( alguien que controle más las innivaciones podría aportar opinión al respecto )a en la, igualan hasta en la altitud..............

En mi opinión la innivación es muy diferente en ambos casos. Este año, al predominar los oestes han ido parejas, pero Tejedo es más nivosa con noroestes y nortes, aunque esta última componente ya le pilla bastante a desmano, habiendo mucha diferencia en este caso con el valle contiguo más al norte, el de Fornela (Peranzanes).
En cantidad de nieve yo creo que Tejedo también  supera claramente a Vilariño por su mayor continentalidad, y por lo tanto con más bajas temperaturas.
Todo ello lo supongo, no tengo datos a mano, aunque conozco bastante bien ambos lugares.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2426 en: Miércoles 05 Marzo 2014 21:22:43 pm »
Pues hablando de cantidades de precipitación importantes, viendo lo que ha caido en los últimos 7 dias en el valle de Valdeón (León), podemos hacernos una idea del paquetón de nieve que tiene que haber caido en el interior del Macizo Central de Picos de Europa (y también en el Macizo Occidental, ya que este valle está justo en medio de esos dos macizos), ya que a partir de unos 2000 msnm absolutamente toda la precipitación ha sido en forma de nieve.

Por fin vuelve a funcionar la estación de AEMET de Soto de Valdeón (953 msnm), a ver si esta vez definitivamente no hay problemas de conexión con la misma y la dejan en el mapa permanentemente.

Desglosando los datos de los últimos días podemos comparar con la otra estación que hay en el valle de Valdeón, la de Cordiñanes (realmente situada entre Cordiñanes y Caín) de la Red de Parques Nacionales.

Datos pluviométricos de Soto de Valdeón (953 msnm):

Día 26: 4,4 mm
Día 27: 19,0 mm
Día 28: 30,4 mm
Día 1: 102,4 mm
Día 2: 19,6 mm
Día 3: 19,8 mm
Día 4: 20,2 mm

Datos pluviométricos de Cordiñanes (672 msnm):

Día 26: 4,6 mm
Día 27: 13,6 mm
Día 28: 36,2 mm
Día 1: 90,2 mm
Día 2: 14,4 mm
Día 3: 25,2 mm
Día 4: 16,1 mm

Señalar que el día 25 de febrero (día en que comenzó el episodio), en la estación de Corsiñanes se recogieron 9,2 mm y no están disponibles los datos de Soto de Valdeón.

Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2427 en: Miércoles 05 Marzo 2014 21:38:07 pm »

Despues de ver los datos de Tejedo de Ancares ( 983 m.s.n ), estoy sorprendido de la igualdad, prácticamente calcada, con la estación Orensana de Vilariño de Conso ( 1020 m.s.n ), no se si se podría hacer un paralelismo en la acumulación de nieve, ( alguien que controle más las innivaciones podría aportar opinión al respecto )a en la, igualan hasta en la altitud..............

En mi opinión la innivación es muy diferente en ambos casos. Este año, al predominar los oestes han ido parejas, pero Tejedo es más nivosa con noroestes y nortes, aunque esta última componente ya le pilla bastante a desmano, habiendo mucha diferencia en este caso con el valle contiguo más al norte, el de Fornela (Peranzanes).
En cantidad de nieve yo creo que Tejedo también  supera claramente a Vilariño por su mayor continentalidad, y por lo tanto con más bajas temperaturas.
Todo ello lo supongo, no tengo datos a mano, aunque conozco bastante bien ambos lugares.

Coincido con lo que comenta betula a grandes rasgos. Por cierto, como curiosidad, en precipitación media anual, tanto Guímara (valle de Fornela) como Tejedo de Ancares (valle de Ancares) tienen unos datos históricos muy similares (siempre rondando los 2000 mm anuales en series largas).

Respecto a la similitud en la cantidad de precipitación entre Vilariño de Conso y Tejedo de Ancares, no sé qué fiabilidad tiene la estación orensana, pero como decía antes, en el caso de Tejedo de Ancares SAIH hay que tener siempre en cuenta que no tiene calefactor y que de por sí viene perdiendo un 15-20 % respecto a la precipitación real recogida en el pluviómetro hellman manual.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En cuanto a las heladas, veremos lo que nos deparan los próximos días, pero por lo pronto hoy en Llánaves de la Reina la mínima fue de -3,3 ºC y ahora ya está helando también en esa estación con -0,9 ºC.

Como dato curioso, hoy hemos podido ver importantes diferencias termométricas entre algunos polos del frío dependiendo de si ha parado el viento o no. Así, buen ejemplo de ello son Isoba y Llánaves de la Reina:

Isoba (1367 msnm):

Temperatura mínima: 1,5 ºC

Temperatura máxima: 7,7 ºC

Llánaves de la Reina (1394 msnm):

Temperatura mínima: -3,3 ºC

Temperatura máxima: 11,1 ºC

Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2428 en: Miércoles 05 Marzo 2014 21:51:24 pm »
Hoy tenia que ser como dije ayer el día en que la Bonaigua de Baix alcanzase el espesor máximo en lo que llevamos de temporada, hoy y también como dije, siempre y cuando la cota de nieve nos respetase. Pero no lo ha hecho y esta mañana llovía con ganas. De todas maneras a nivel estadístico no todo esta perdido, y si bien ayer hubiese sido el día en que probablemente se alcanzo el nivel máximo de nieve pienso que en base a datos de la nevada que conocemos del día 28 de febrero y la de ayer, y siendo generosos con el apelmazamiento entre nevadas veo muy probable que 24 horas antes tuviésemos 15 cm. más que los de hoy encontrábamos. Hoy de esas dos nevadas teníamos 25 cm.
Y hoy Bonaigua de Baix que ha rallada a gran nivel esta temporada tenia 100 cm. en el llano de la zona polideportiva situada en la base de la ladera sur, 120 cm. en el llano situado en la base de la umbria. Y unos sorprendentes 75 cm. en una ladera sur con cierta inclinación. Este último lugar que debiera en un año normal presentar menos nieve por su exposición al sol, da fe de lo poco que ha lucido este.









Saludos.

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2429 en: Miércoles 05 Marzo 2014 21:59:35 pm »

Despues de ver los datos de Tejedo de Ancares ( 983 m.s.n ), estoy sorprendido de la igualdad, prácticamente calcada, con la estación Orensana de Vilariño de Conso ( 1020 m.s.n ), no se si se podría hacer un paralelismo en la acumulación de nieve, ( alguien que controle más las innivaciones podría aportar opinión al respecto )a en la, igualan hasta en la altitud..............

En mi opinión la innivación es muy diferente en ambos casos. Este año, al predominar los oestes han ido parejas, pero Tejedo es más nivosa con noroestes y nortes, aunque esta última componente ya le pilla bastante a desmano, habiendo mucha diferencia en este caso con el valle contiguo más al norte, el de Fornela (Peranzanes).
En cantidad de nieve yo creo que Tejedo también  supera claramente a Vilariño por su mayor continentalidad, y por lo tanto con más bajas temperaturas.
Todo ello lo supongo, no tengo datos a mano, aunque conozco bastante bien ambos lugares.

Coincido con lo que comenta betula a grandes rasgos. Por cierto, como curiosidad, en precipitación media anual, tanto Guímara (valle de Fornela) como Tejedo de Ancares (valle de Ancares) tienen unos datos históricos muy similares (siempre rondando los 2000 mm anuales en series largas).

Respecto a la similitud en la cantidad de precipitación entre Vilariño de Conso y Tejedo de Ancares, no sé qué fiabilidad tiene la estación orensana, pero como decía antes, en el caso de Tejedo de Ancares SAIH hay que tener siempre en cuenta que no tiene calefactor y que de por sí viene perdiendo un 15-20 % respecto a la precipitación real recogida en el pluviómetro hellman manual.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En cuanto a las heladas, veremos lo que nos deparan los próximos días, pero por lo pronto hoy en Llánaves de la Reina la mínima fue de -3,3 ºC y ahora ya está helando también en esa estación con -0,9 ºC.

Como dato curioso, hoy hemos podido ver importantes diferencias termométricas entre algunos polos del frío dependiendo de si ha parado el viento o no. Así, buen ejemplo de ello son Isoba y Llánaves de la Reina:

Isoba (1367 msnm):

Temperatura mínima: 1,5 ºC

Temperatura máxima: 7,7 ºC

Llánaves de la Reina (1394 msnm):

Temperatura mínima: -3,3 ºC

Temperatura máxima: 11,1 ºC

Saludos.

Buenas

La verdad que en las estaciones, del oriente de Ourense tienen el mismo problema con la nieve, cuando  bajan
de 1º y se acercan a 0º, dejan de acumular precipitación, por otro lado la estación de mi concejo, de Meteogalicia tambien situada a 2,5 km de mi pueblo, la comprobe con un pluvio manual  unos 2 días, durante el tipico temporal otoñal con viento, y marcaba entre 20 % y 30 % de menos, dependía del día (, por otra parte la media de pluviometria de la estación de O Invernadeiro ( Vilariño ) es de 2.095 mm.
 En cuanto a la innivación estoy co vosotros, que Ancares pilla nieve con más componentes, en esa zona la mejor es la Suroeste, en mi pueblo zona Trevinca es del Noroeste.

« Última modificación: Miércoles 05 Marzo 2014 22:03:58 pm por joseaveiga »
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2430 en: Miércoles 05 Marzo 2014 23:34:38 pm »
Portilla de la Reina (León, 1235 msnm) esta tarde:









Fuente: Facebook "El Invernal de Picos casa rural"


Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2431 en: Jueves 06 Marzo 2014 09:57:55 am »

Datos pluviométricos de Soto de Valdeón (953 msnm):

Día 26: 4,4 mm
Día 27: 19,0 mm
Día 28: 30,4 mm
Día 1: 102,4 mm
Día 2: 19,6 mm
Día 3: 19,8 mm
Día 4: 20,2 mm

Datos pluviométricos de Cordiñanes (672 msnm):

Día 26: 4,6 mm
Día 27: 13,6 mm
Día 28: 36,2 mm
Día 1: 90,2 mm
Día 2: 14,4 mm
Día 3: 25,2 mm
Día 4: 16,1 mm

Señalar que el día 25 de febrero (día en que comenzó el episodio), en la estación de Corsiñanes se recogieron 9,2 mm y no están disponibles los datos de Soto de Valdeón.

Saludos.

Muy interesante. Si unimos Poncebos-Cares 239m SAIH Cantábrico

Día 27: 10,0 mm
Día 28: 42,0 mm
Día 1: 94,9 mm
Día 2: 20,4 mm
Día 3: 20,6 mm
Día 4: 10,0 mm


Total común (27 a 4):

Soto de Valdeón 953m:  210,4mm
Cordiñanes  672m: 195,5mm
Poncebos 239m: 197,9mm

Si supieramos algo de Caín a unos 450m tendríamos la ruta del Cares completa. Y si tuviéramos Bulnes a unos 650m, pues mejor. Por no decir los datos de los refugios, ya por pedir...
« Última modificación: Jueves 06 Marzo 2014 10:07:16 am por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado muse_matt

  • Batet de la Serra (Prepirineo Oriental,660 m)
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
    • MeteoPirineu
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2432 en: Jueves 06 Marzo 2014 10:31:14 am »
Algunos espesores destacables de ayer. Al final ninguna pértiga situada a menos de 1600 m de altitud se acercó a los 2 m y es que la temperatura subió y la nieve pasó a caer muy humeda o incluso se transformó en agua al final del episodio en algunos valles.

-Ascou Pailhères 1500 m: 160 cm.
-Le Mourtis 1420 m: 135 cm.
-Le Mourtis Izard 1390 m: 115 cm.
-Mont d'Olmes 1500 m: 130 cm.
-L'Hospitalet 1420 m: 58 cm.

Saludos.

www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.


Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2433 en: Jueves 06 Marzo 2014 10:42:28 am »

Datos pluviométricos de Soto de Valdeón (953 msnm):

Día 26: 4,4 mm
Día 27: 19,0 mm
Día 28: 30,4 mm
Día 1: 102,4 mm
Día 2: 19,6 mm
Día 3: 19,8 mm
Día 4: 20,2 mm

Datos pluviométricos de Cordiñanes (672 msnm):

Día 26: 4,6 mm
Día 27: 13,6 mm
Día 28: 36,2 mm
Día 1: 90,2 mm
Día 2: 14,4 mm
Día 3: 25,2 mm
Día 4: 16,1 mm

Señalar que el día 25 de febrero (día en que comenzó el episodio), en la estación de Corsiñanes se recogieron 9,2 mm y no están disponibles los datos de Soto de Valdeón.

Saludos.

Muy interesante. Si unimos Poncebos-Cares 239m SAIH Cantábrico

Día 27: 10,0 mm
Día 28: 42,0 mm
Día 1: 94,2 mm
Día 2: 20,4 mm
Día 3: 20,6 mm
Día 4: 10,0 mm


Total común (27 a 4):

Soto de Valdeón 953m:  210,4mm
Cordiñanes  672m: 195,5mm
Poncebos 239m: 197,2mm

Si supieramos algo de Caín a unos 450m tendríamos la ruta del Cares completa. Y si tuviéramos Bulnes a unos 650m, pues mejor. Por no decir los datos de los refugios, ya por pedir...

Pues sí, los datos de Caín (y los de Bulnes) serían también interesantes para ver las posibles diferencias entre lugares cercanos, aunque no están disponibles. De todas formas, aún teniendo acceso a dichos datos, no sé hasta qué punto serían fiables, ya que la sencilla estación automática de Caín está lamentablemente ubicada junto a las mismas paredes de la Garganta del Cares en su entrada, prácticamente en su vertical, con lo que a buen seguro que perderá bastante precipitación. Sólo medirá más o menos bien la precipitación cuando venga con vientos de componente Sur. Desde luego, no sé a quién se le ocurrió la idea de poner allí la estación, con lo bien que habría estado en cualquier prado en el pueblo.

Un par de fotos de la ubicación de la estación de Caín:





Por otra parte, esos datos dejan bien claro los estragos que el viento puede hacer en los espesores de nieve en los lugares expuestos al viento en alta montaña (y los equívocos a los que puede llevar el ver una imagen de un determinado lugar sin tener en cuenta las circunstancias que concurren), ya que, mismamente, en la ladera con un precipicio al lado en la que se ubica el refugio de Collado Jermoso (donde probablemente hayan caido unos 300 mm esta última semana y prácticamente todos en forma de nieve, aunque un pluviómetro situado allí apenas recogería precipitación en estas situaciones ventosas), los espesores de nieve han aumentado, pero no demasiado, en esta última semana (donde sí se observa mucha carga de nieve es en toda la ladera del Llambrión a pesar de la pendiente y de lo expuesta que está y, desde luego, mucho más cargado estará el otro lado del LLambrión, en la zona del Jou Trasllambrión, que no se ve desde la webcam).

Animación con dos imágenes de la webcam de Collado Jermoso del día 26 de febrero y del día 5 de marzo (se puede observar incluso como en la zona del refugio el viento ha movido la nieve de sitio):



En cambio, casi con toda seguridad, en el interior del macizo en zonas menos expuestas al viento y con menos pendiente, los espesores habrán aumentado de forma más que notable (no voy a dar cifras, pero a buen seguro que mucho, sólo hay que ver las cifras de precipitación del valle y tener en cuenta que a partir de 2100 msnm absolutamente toda la precipitación ha sido en forma de nieve).

Saludos.

« Última modificación: Jueves 06 Marzo 2014 10:53:40 am por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2434 en: Jueves 06 Marzo 2014 11:29:23 am »
Un cóctel de condiciones explosivo que hace que sean muchos los años en que no solo presente batalla si no que venza a otro pueblo aranés con otras y diferentes armas y como desde hace tiempo tanto muse_matt como yo mismo hemos defendido, a veces a capa y espada. Ese pueblo es Tredòs.




Efectivamente, Tredós, más bajo pero pegado a la umbría y que tiene zonas en las que se acumula muy bien la nieve. Tenemos fotos de esas zonas de Tredós de ayer a la tarde y estaban en torno a los 120 cm. Mucha tela para estar e el rango de1300-1350 m. y muy similar a esas orientaciones oeste de Bagergue.




Enlace; http://www.climaynievepirineos.com/foro/viewtopic.php?f=7&t=3664

Comentar que ayer o antesdeayer probablemente se alcanzasen los mayores espesores en esas mejores zonas de Tredós/Bagergue gracias a su buena aptitud para enlazar nevadas pero en el resto orientaciones, la mayoría de ambas localidades, el mayor espesor tuvo lugar a finales de noviembre con 90-100 cm bastante generales.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2013-2014
« Respuesta #2435 en: Jueves 06 Marzo 2014 13:32:50 pm »
Temperaturas mínimas de hoy en la provincia de León:

Valporquero: -6,5 ºC (reales -5,0 ºC donde la estación, en la dolina calculo que en torno a -8 ºC)
Boca de Huérgano: -5,9 ºC (reales -4,5 ºC)
Sena de Luna: -5,8 ºC (reales entre -4 y -4,5 ºC)
Polvoredo: -5,3 ºC
Llánaves de la Reina: -5,0 ºC
Velilla de la Tercia: -4,5 ºC
Camposolillo: -3,8 ºC
Getino: -3,7 ºC
Tonín de Arbas: -3,6 ºC

Reseñar que la estación de La Utrera ha registrado una mínima de -4,6 ºC (marca algo de menos), pero en noches de estas lo normal es que Villaceid le meta unos 4-5 ºc de diferencia, así que muy probablemente la mínima de hoy en Villaceid habrá rondado los -8 ºC ó -9 ºC y eso son palabras mayores para las condiciones que había. Sin duda, en los próximos meses, cuando el anticiclón gane terreno, estoy seguro de que van a dar que hablar las temperaturas de Villaceid...

Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/