POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #276 en: Lunes 01 Diciembre 2014 00:52:39 am »
Hoy he logrado consumar uno de esos objetivos que solo 5 años atrás me hubieran parecido una quimera.
Hoy hemos terminado de instalar una nueva estación meteorológica en el curso alto del Noguera Pallaresa. La estación toma el nombre de la población propietaria de los terrenos, aunque especifica claramente que se encuentra en el Refugi del Fornet a 1375 metros de altitud y algo más de dos kilometros y medio al norte de esa población pallaresa que he presentado alguna vez como una de las más nivosas de la comarca pallaresa, Alós d'Isil.
La nueva MeteoPirineu completa esos mini proyectos de estaciones complementarias que van apoyándose unas a otras proporcionando grandes posibilidades a la hora de aprender como la influencia de la orografia incide en la existencia de esos tan mencionados microclimas de montaña.
La nueva Alós d'Isil (Refugi del Fornet) MeteoPirineu seguro dará mucho juego a la hora de entender el comportamiento de las precipitaciones y consecuentemente de sus nevadas en función de los diferentes componentes norteños a los que iremos asistiendo. Zona muy próxima a la divisoria con puertos muy permeables sobretodo al componente NE, como da fe la importante precipitacion que a lo largo del día de hoy se va produciendo.

30/11/2014 - Refugi del Fornet (Pallars Sobirà)







Pero independientemente del entendimiento en su apartado pluviometrico, que sin ningún genero de duda sera interesante, este curso alto del rio Noguera Pallaresa presenta dos polos del frio muy interesantes como son el altiplano de Beret y el fondo del valle que toma direccion W-E. Ambas zonas muy bien representadas por la existencia de una EMA del Saih y por la MeteoPirineu de Montgarri. La nueva Davis del Fornet en el definitivo giro del rio hacia el sur probablemente de pistas de comportamientos incipientes de Foenh que rio más abajo se exageraran en la MeteoPirineu de Esterri.



Saludos.
   
Edito el enlace a la nueva estación.
« Última modificación: Lunes 01 Diciembre 2014 11:41:31 am por Llobatera »

Desconectado muse_matt

  • Batet de la Serra (Prepirineo Oriental,660 m)
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
    • MeteoPirineu
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #277 en: Lunes 01 Diciembre 2014 03:02:20 am »
Hoy he logrado consumar uno de esos objetivos que solo 5 años atrás me hubieran parecido una quimera.
Hoy hemos terminado de instalar una nueva estación meteorológica en el curso alto del Noguera Pallaresa. La estación toma el nombre de la población propietaria de los terrenos, aunque especifica claramente que se encuentra en el Refugi del Fornet a 1375 metros de altitud y algo más de dos kilometros y medio al norte de esa población pallaresa que he presentado alguna vez como una de las más nivosas de la comarca pallaresa, Alós d'Isil.
La nueva MeteoPirineu completa esos mini proyectos de estaciones complementarias que van apoyándose unas a otras proporcionando grandes posibilidades a la hora de aprender como la influencia de la orografia incide en la existencia de esos tan mencionados microclimas de montaña.
La nueva Alós d'Isil (Refugi del Fornet) MeteoPirineu seguro dará mucho juego a la hora de entender el comportamiento de las precipitaciones y consecuentemente de sus nevadas en función de los diferentes componentes norteños a los que iremos asistiendo. Zona muy próxima a la divisoria con puertos muy permeables sobretodo al componente NE, como da fe la importante precipitacion que a lo largo del día de hoy se va produciendo.

30/11/2014 - Refugi del Fornet (Pallars Sobirà)







Pero independientemente del entendimiento en su apartado pluviometrico, que sin ningún genero de duda sera interesante, este curso alto del rio Noguera Pallaresa presenta dos polos del frio muy interesantes como son el altiplano de Beret y el fondo del valle que toma direccion W-E. Ambas zonas muy bien representadas por la existencia de una EMA del Saih y por la MeteoPirineu de Montgarri. La nueva Davis del Fornet en el definitivo giro del rio hacia el sur probablemente de pistas de comportamientos incipientes de Foenh que rio más abajo se exageraran en la MeteoPirineu de Esterri.



Saludos.
 

Felicidades por la instalación de esta nueva Davis. Junto a la recuperación de Montgarri una enorme noticia para los amantes de la climatología pirenaica.

Y como ha empezado e...casi 80 mm con el NE lleva ya y en cambio el cercano pueblo de Esterri d'Àneu no llega a los 20 mm en el mismo período de tiempo.

Gracias Llobatera por compartir tanto esfuerzo.

Saludos.
www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.


Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #278 en: Lunes 01 Diciembre 2014 09:24:46 am »
Enhorabuena por la nueva Davis en el norte del Pallars. Zona sin duda muy interesante climáticamente precisamente con situaciones norteñas de N-NE como la de las últimas horas.

Situación norteña que ha sido exprimida al máximo por las Maladetas. Más de 100 l/m2 se han registrado en las últimas horas en Llanos del Hospital tanto en la Davis de Climaynievepirineos como en la SAIH Ebro y si ayer era el Monte Perdido el que nos mostraba un fenomenal aspecto hoy le toca a las Maladetas.



Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #279 en: Lunes 01 Diciembre 2014 10:15:31 am »
Temperaturas muy altas en Galicia este Noviembre...

Manzaneda (1752)................................................................2,4º    Ourense

O Cebreiro  (1300).................................................................4,3º    Lugo

 Monte Faro   (998)................................................................6,6º   Pontevedra

Marco de Curra (651)...............................................................8,6º  Coruña


El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #280 en: Lunes 01 Diciembre 2014 15:43:01 pm »
Hoy he logrado consumar uno de esos objetivos que solo 5 años atrás me hubieran parecido una quimera.
Hoy hemos terminado de instalar una nueva estación meteorológica en el curso alto del Noguera Pallaresa. La estación toma el nombre de la población propietaria de los terrenos, aunque especifica claramente que se encuentra en el Refugi del Fornet a 1375 metros de altitud y algo más de dos kilometros y medio al norte de esa población pallaresa que he presentado alguna vez como una de las más nivosas de la comarca pallaresa, Alós d'Isil.


¡Enhorabuena por la nueva estación, Llobatera!  La red que estáis consiguiendo en Meteopirineu da muchísima envidia (de la sana :babeo: ), por la calidad, interés y ubicación de las estaciones. Algunos soñamos con llegar a montar algo parecido por otras latitudes...

Saludos
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado pedre

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 881
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #281 en: Martes 02 Diciembre 2014 00:32:32 am »
Noviembre por El Hoyón de Rodenas también cálido. Media clásica de 4.2º ( 10.5º/-2.1º).

17 días de helada ( 45 totales). Extrema -11.8º el día 18. Otros 4 registros entre -8 y -9º.


Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #282 en: Martes 02 Diciembre 2014 20:20:50 pm »
Hoy he logrado consumar uno de esos objetivos que solo 5 años atrás me hubieran parecido una quimera.
Hoy hemos terminado de instalar una nueva estación meteorológica en el curso alto del Noguera Pallaresa. La estación toma el nombre de la población propietaria de los terrenos, aunque especifica claramente que se encuentra en el Refugi del Fornet a 1375 metros de altitud y algo más de dos kilometros y medio al norte de esa población pallaresa que he presentado alguna vez como una de las más nivosas de la comarca pallaresa, Alós d'Isil.


¡Enhorabuena por la nueva estación, Llobatera!  La red que estáis consiguiendo en Meteopirineu da muchísima envidia (de la sana :babeo: ), por la calidad, interés y ubicación de las estaciones. Algunos soñamos con llegar a montar algo parecido por otras latitudes...

Saludos

Gracias, tascazo.
Ademas creo que con esta estación, la del Refugi del Fornet creo haber hecho un buen fichaje desde el punto de vista humano. La verdad es que tengo depositadas muchas esperanzas en que la colaboración con la gente que lleva el refugio vaya mucho más allá y podamos disponer de datos adicionales como puedan ser espesores de nieve y fotografías de las nevadas que seguro van a irse produciendo a lo largo del invierno.

Saludos.

Desconectado FENIX

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 112
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #283 en: Martes 02 Diciembre 2014 23:11:48 pm »
En Nerpio Observatorio astronómico (Albacete) ligera helada -0,3 hoy. Ahora 2ºC.

A Cumulugenitus y Joseph, sobre los datos de Cañada Humosa del invierno pasado en los Campos de Hernán Pelea (Jaén).
-6,89 y -6,82 el 3/02/2014 a 1:50 y 2:00
-8,89 y -8,85 el 30/12/2014  entre 7:00 y 7:20
Menuda diferencia, en conjunto no creo que exista tanta ni con Cañada Humosa ni con el pueblo. A ver si alguien lo explica.
La distancia es de 8,2 km, de ahí la bestial diferencia entre Santiago de la Espada y Rambla Seca, quedando esos días a mitad de camino Cañada Humosa, ya que registramos -11,98 (pasó a +11,83 a las 11.40, más de 23 grados en 4 horas, a las 9,00 todavía había -10 ese día) y -12,15 el 12 y el 8 de diciembre de 2013 a las 7,50 y 8.40 respectivamente de esos días, o sea, que en extremas diferencia ajustada.
Creo que ya lo he dicho aquí, opino que la zona de Las Empanadas es las más fría, en cuanto a máximas seguro. Nos queda explorar Pinar Negro, donde hemos puesto una sonda en la zona Sur, faltará ver la norte.
Murcia, Avda. Juan Carlos I.
¿Quién vivió los -7,3ºC y los 46,7ºC de Guadalupe, sede del Centro Meteorológico de Murcia?

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #284 en: Miércoles 03 Diciembre 2014 16:42:25 pm »
E·ste finde puede ser bueno en el sureste, parece que el viento no sera tan acusado aqui como en el norte peninsular... el automatico de Aemet, aunque no sea una maravilla de la precision, deja ver algo...

           VIE  SAB  DOM  LUN  MAR

 REINOSA   -2    1    1    3   -1
  MOLINA   -3   -3   -3   -2   -3
PONTONES   -1   -3   -6  -2   -1

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #285 en: Jueves 04 Diciembre 2014 00:05:09 am »
FENIX, mira aquí, puedes comparar, si quieres, con más mediciones aún de la temporada pasada:

https://foro.tiempo.com/polos-de-frio-2014-2015-t144528.0.html;msg3313433#msg3313433


Con los datos disponibles por los foreros a día de hoy, se puede constatar una cosa de un primer vistazo, y es que en toda la extensión de los Campos y sus aledaños, desde el registrador instalado más al oeste (zona Rambla Seca) hasta el más oriental (Hoya Maranza), se midió toda una zona extensa de uniformidad en cuanto a la mínima absoluta: 12 grados bajo cerdo, grado arriba o grado abajo en algún enclave particular.

Podemos tener una idea de lo mínimo que puede marcar toda la zona en el peor de los años para medir mínimas extremas, porque se me hace difícil imaginar una temporada invernal peor que la recién pasada... Algo positivo hay que extraer en el más desfavorable de los escenarios. Por lo menos ya lo hemos cuantificado que, bien mirado, no deja de ser también interesante...

 



Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #286 en: Jueves 04 Diciembre 2014 01:34:25 am »
Buenas


Me comentan desde mi pueblo, que esta helando desde las 9:00 de la noche, de ayer miércoles.
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #287 en: Jueves 04 Diciembre 2014 09:03:49 am »
Buenas


Me comentan desde mi pueblo, que esta helando desde las 9:00 de la noche, de ayer miércoles.

Me autocito para hablar de la helada ya potente (Para el pesimo otoño allí) , en mi pueblo, según me acabán de comentar a estas horas la temperatura es -6,5º... :cold:
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.