POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1032 en: Martes 13 Enero 2015 22:39:10 pm »
Y hablando de artilugios en alta montaña, en mi última subida al Monte Perdido, justo en la antecima me encontré con un aparato por allí colocado. No me pude acercar mucho porque estaba justo en la cornisa de caída al glaciar del Monte Perdido....



y el aparato en cuestión este.......alguien sabe algo????
Mi blog Clic aquí

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1033 en: Martes 13 Enero 2015 22:42:20 pm »
Parece un radiosonda...
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Páramo leonés

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 288
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1034 en: Martes 13 Enero 2015 22:49:40 pm »
Hoy en León de -0,1 a 2,3ºC . Ayer de -6,9 a 2ºC. No está nada mal, de hecho, está más frío que en Moscú  :rcain: Los de aemet dan nieve para el viernes, sábado, domingo y lunes. Saludos

Desconectado Siberia-Gasteiz

  • Cb Incus
  • *****
  • 3448
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1035 en: Martes 13 Enero 2015 22:56:06 pm »
Y hablando de artilugios en alta montaña, en mi última subida al Monte Perdido, justo en la antecima me encontré con un aparato por allí colocado. No me pude acercar mucho porque estaba justo en la cornisa de caída al glaciar del Monte Perdido....


y el aparato en cuestión este.......alguien sabe algo????

Yo estuve en septiembre asomado en esa zona y no vi nada, cúando la viste tú?
Entre semana Vitoria-Gasteiz a 528m, fines de semana Lapuebla de Labarca, Rioja Alavesa, a 436m

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1036 en: Martes 13 Enero 2015 23:01:21 pm »
Finales de Octubre....
Mi blog Clic aquí

Desconectado krieg59

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 310
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1037 en: Martes 13 Enero 2015 23:46:00 pm »
Estación meteorológica Davis Vantage Connect en la cima de la Pica d'Estats, techo de Catalunya. Cerca de 3143 metros de altura.
La podeis consultar en

http://www.meteovallsdaneu.com/picadestats.php

Saludos

Una gran noticia. La estación meteorológica más alta de los pirineos, por encima de los 3050 de la del Aneto (que no sé si aún estaráoperativa). Se sabe si pondrán los datos mensuales?
Buenas, krieg59.
Pues no se si son consultables los datos mensuales.
Referente a tus otras preguntas, la estación de la DGA Aneto 3050 sólo publicó datos de unos meses años ha. Nunca más se ha vuelto a saber nada de ella, aunque aún se puede divisar desde la ruta normal al Aneto.
Por cierto, según cuenta MeteOlot, de patimlameteo, que fue quien colaboró técnicamente para instalar las estaciones de meteovallsdaneu, están en contacto con el Parque Posets Maladeta para instalar próximamente una estación igual en la cima del Aneto....a 3404 metros.
Saludos

Grandísima noticia. Ojalá lo puedan llevar a cabo.
Un saludo.

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1038 en: Miércoles 14 Enero 2015 00:15:52 am »
Hoy tocó recoger datos de la dolina de arriba de Villar del Cobo (Teruel).

La mínima absoluta el dia 8 con -19.6º (calculo unos -19º por la minigarita y el sensor que se desvía un poco a la baja). Esta vez la dolina se comió al llano ( Aguas 2 reportó -15.6º supongo que el mismo dia).

 :o :o :o
Registrazos sin duda Antonio, lo que te comentaba hace un rato, miraré mañana de descargar la otra Dolina del Villar y el de Aguas amargas y veremos la comparativa.

Buenas, pues finalmente la Dolina del Villar (en mi registrador) se ha ido a los -17,6ºC, que no está nada mal para no haber nieve en el suelo  ::)



Las dolinas y vallejos del Ibérico, sin hacer mucho ruido, siguen fieles a su cita con el frío, año tras año...
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1039 en: Miércoles 14 Enero 2015 00:40:26 am »
Estación meteorológica Davis Vantage Connect en la cima de la Pica d'Estats, techo de Catalunya. Cerca de 3143 metros de altura.
La podeis consultar en

http://www.meteovallsdaneu.com/picadestats.php

Saludos

Sería ya un mojón colocar otra online en el Aneto a 3400m... no obstante esperemos que esta del Estats aguante bien y emita constamente. Notición  :aplause: :aplause: :aplause:.

Que se guardasen los datos mensuales estaría muy bien también, para poder operar con esos datos.

Ahora mismo - 8.9 ºC, y posiblemente ya el Sábado se vaya por debajo de los - 15 ºC  :cold: :cold:

PD: Buena mínima en Villar de Cobo (de arriba)
« Última modificación: Miércoles 14 Enero 2015 02:04:53 am por Bastardi de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Montgros

  • Sol
  • *
  • 36
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1040 en: Jueves 15 Enero 2015 10:10:45 am »
Y hablando de artilugios en alta montaña, en mi última subida al Monte Perdido, justo en la antecima me encontré con un aparato por allí colocado. No me pude acercar mucho porque estaba justo en la cornisa de caída al glaciar del Monte Perdido....



y el aparato en cuestión este.......alguien sabe algo????

Buenas,

por lo que he podido averiguar, el CSIC está realizando trabajos de cuantificación y seguimiento del Glaciar del Monte Perdido. Estos trabajos comprenden mediciones con GeoRadar, LIDAR y Radar Interferométrico. En tu fotografía parece que el artilugio redondo sea un Radome para proteger, probablemente, el Radar Interferométrico, que estaría midiendo dirección al glaciar del Monte Perdido desde una posición quasi cenital.

Más o menos sería así.
Saludos

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1041 en: Jueves 15 Enero 2015 12:51:54 pm »
Montgros,

No dudo que el CSIC esté haciendo los trabajos que indicas, pero lo que sí te puedo asegurar es que el cacharro que fotografió Drakis no es un radar interferométrico (ni un radar de ningún tipo ni un radome tapando un radar).

Todos esos equipos radar son muy costosos y requieren bastante energía para su funcionamiento. De haber hecho algo con un equipo de campo, sería alguna campaña específica subiendo los trastos allí y con operarios, un grupo electrógeno u otra fuente de energía etc. Dudo mucho que estén haciendo interferometría de campo. Y tampoco aeroportada (sistemas montados en aviones). Lo más probable es que estén usando imágenes de satélite, de alguno de los instrumentos actualmente en órbita (como TerraSAR-X o pronto con Sentinel-1 de la ESA).

La interferometría requiere pares de imágenes radar, lo que normalmente se consigue desplazando el radar (y observando la misma zona con dos ángulos de observación diferentes) o con dos instrumentos. En los equipos de tierra normalmente se usa un sistema de raíles para conseguir ese efecto con un único instrumento...

No tengo ni idea de lo que es, pero la hipótesis de Febrero parece plausible, porque eso parece más bien caído o abandonado ahí, más que puesto ex-profeso para algún estudio.

Perdón por el off-topic [emoji8]
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado Montgros

  • Sol
  • *
  • 36
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1042 en: Jueves 15 Enero 2015 15:33:59 pm »
Perdón por seguir con el off-topic.

Gracias por las aclaraciones tascazo. Pero discrepo contigo en que es un aparato abandonado. Si amplías la imagen se ve perfectamente como está sujeto con tensores a la roca y como le llegan unos cables de alimentación y/o datos por la izquierda, perfectamente unidos con cinta americana.
También podría ser un reflector para el LIDAR terrestre que están utilizando ya que cuando se realizan mediciones de tanta distancia hacen falta reflectores para georeferenciar la nube de puntos.

en fin, si interesa el tema se puede preguntar al Instituto Pirenaico de Ecología, que tiene abierto el proyecto de monitorización del glaciar hasta 2016.

Saludos

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1043 en: Jueves 15 Enero 2015 18:03:58 pm »
Con la venia de los moderadores (y a la espera de días muy interesantes para los polos del frío, estoy seguro), sigo con el off-topic de ese ONI (Objeto No Identificado) del Monte Perdido

Podría ser lo que dices, Montgros. Yo no lo veo tan anclado ni sé para qué serán esos cables, pero es verdad que sería muy raro que hubiera llegado ahí casualmente. Lo que me parece ver es una prueba de que alguien ha estado ahí hurgando  :brothink:, porque... ¿no es una colilla lo que se ve delante del cacharro?   [emoji51]

La culpa de todo esto la tiene Drakis por llevar una cámara tan buena al monte... ;)
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot