POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015

Desconectado Rhaaben

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 610
  • Sexo: Masculino
  • Desde las Tierras Medias Lebaniegas......
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1188 en: Jueves 22 Enero 2015 15:00:48 pm »

Además los medios de comunicación se hacen mucho mas eco de vuestras situaciones que de las nuestras, entre otras cosas porque sin duda hay unas mayores repercusiones económicas en el Pirineo, que en nuestra pobre Cordillera.
Saludos y muchas gracias. Ya os tocará, eso segurísimo [emoji6]

Totalmente de acuerdo, para mi y aunque ya me extrañaba que una cordillera de esa magnitud que se levanta al sur y a escasa distancia del mar no tuviese pueblos más nivosos que la mayoría del Pirineo, los fantásticos seguimientos de estos años me han sorprendido.
A lo mejor no debiera decirlo, pero créeme a mi nadie me ha de explicar lo que veo en las imágenes que se van recopilando y hace tiempo que veo lo que veo y veo mucha nieve en estos pueblos. Acerca de que la nieve aguanta más o menos, pues tampoco me convence la idea de que en la Cantabrica la nieve no aguanta por no se que razones. En el Pirineo tenemos pueblos a altitudes bestiales y sino mira los andorranos, zonas de los mismos en umbrías, y claro allí la nieve aguanta la hostia, pero nevadas año sí y año también cuestan de ver con estas magnitudes. Al Pirineo Occidental le falta la altitud del Central y la altitud de sus pueblos están en concordancia con lo que tienen por encima. Dentro del Pirineo español la zona a nivel de pueblos donde nieva más es la comarca aranesa y cuanto cuesta ver en sus pueblos, digamos Arties o Saladrdú nevadas (en un episodio razonablemente corto como este), como las que veremos en pueblos a misma altitud de la Cantábrica. Y espero ver alguna animada pronto.
Sotres casi un metro!! A mil metros Vielha con registros de precipitacion superiores a Arties necesita Dios y ayuda para ver nevadas de un metro en un episodio de 4 o 5 días. Que puede ocurrir seguro.
Aunque me quejo de lo abandonados que estamos, lugares mediáticos como la Val d'Aran o Andorra ayudan a promocionar el Pirineo y sus nevadas.
Aunque tarde, el Siglo de las luces ha llegado y a mi personalmente me agrada confirmar como la teoría climática de que  una cordillera próxima y al sur del mar tenia sí o sí que dar estos nevadotes.

Saludos.

Gracias por tus comentarios. Sin ir más lejos y cerca de sotres esta Tresviso a 900 m y ahí las nevadas de metro y medio no es nada de extrañar. En la vertiente sur, León y Palencia que lo ansdo a menudo paquetes de metro o mas no es nada raro, sobre todo con componente norte, cargados de humedad, ya que se puede pasar días nevando sin parar, eso es lo que le falta dl Pirineo, sin menospreciar esa zona, que me parece muy bonita, pero le falta humedad para ver estos paquetones. Un saludo. Mañana paso de san glorío a León y colgare fotos
a 600 msnm esperando la gran nevaona.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1189 en: Jueves 22 Enero 2015 15:12:47 pm »

Además los medios de comunicación se hacen mucho mas eco de vuestras situaciones que de las nuestras, entre otras cosas porque sin duda hay unas mayores repercusiones económicas en el Pirineo, que en nuestra pobre Cordillera.
Saludos y muchas gracias. Ya os tocará, eso segurísimo [emoji6]

Totalmente de acuerdo, para mi y aunque ya me extrañaba que una cordillera de esa magnitud que se levanta al sur y a escasa distancia del mar no tuviese pueblos más nivosos que la mayoría del Pirineo, los fantásticos seguimientos de estos años me han sorprendido.
A lo mejor no debiera decirlo, pero créeme a mi nadie me ha de explicar lo que veo en las imágenes que se van recopilando y hace tiempo que veo lo que veo y veo mucha nieve en estos pueblos. Acerca de que la nieve aguanta más o menos, pues tampoco me convence la idea de que en la Cantabrica la nieve no aguanta por no se que razones. En el Pirineo tenemos pueblos a altitudes bestiales y sino mira los andorranos, zonas de los mismos en umbrías, y claro allí la nieve aguanta la hostia, pero nevadas año sí y año también cuestan de ver con estas magnitudes. Al Pirineo Occidental le falta la altitud del Central y la altitud de sus pueblos están en concordancia con lo que tienen por encima. Dentro del Pirineo español la zona a nivel de pueblos donde nieva más es la comarca aranesa y cuanto cuesta ver en sus pueblos, digamos Arties o Saladrdú nevadas (en un episodio razonablemente corto como este), como las que veremos en pueblos a misma altitud de la Cantábrica. Y espero ver alguna animada pronto.
Sotres casi un metro!! A mil metros Vielha con registros de precipitacion superiores a Arties necesita Dios y ayuda para ver nevadas de un metro en un episodio de 4 o 5 días. Que puede ocurrir seguro.
Aunque me quejo de lo abandonados que estamos, lugares mediáticos como la Val d'Aran o Andorra ayudan a promocionar el Pirineo y sus nevadas.
Aunque tarde, el Siglo de las luces ha llegado y a mi personalmente me agrada confirmar como la teoría climática de que  una cordillera próxima y al sur del mar tenia sí o sí que dar estos nevadotes.

Saludos.

Estoy totalmente de acuerdo contigo: el Pirineo español es muchísimo más seco que la Cantábrica. Puede haber más días de frío y días que se escape algo de nieve en el Pirineo pero las nevadas de escándalo se producen en la Cantábrica. Yo las llamaría nevadas "acadienses" de la antigua región de Acadia (actualmente el Labrador canadiense), nevadas intensas por la interacción del océano relativamente cálido con el continente frío. Hay algún estudio en la RAM de las nevadas en Reinosa  en el siglo XX que te dejan pasmado y eso que Reinosa ya casi está en la Meseta.
En cuanto al Pirineo, aparte del valle de Arán una zona muy nivosa es Larra-Belagua que pese a su exigua altitud 1800-2000 m también acumula grandes espesores de nieve debido a la proximidad del tibio Cantábrico.

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1190 en: Jueves 22 Enero 2015 15:40:20 pm »
Totalmente de acuerdo con lo que comentais...Sería un claro Lake Effect que está tan de moda últimamente lo que hemos sufrido estos días por la Cantábrica...En Pirineos, es más complicado, y generalmente estos Lake Effects suelen afectar sobretodo al Pirineo más Occidental y menos habitualmente en el Pirineo Central... Hay algunas imágenes en el foro:

http://nieveycumbres.foroactivo.com/t141p240-enero-2015

que son de  :rcain: gigante...

PD: Cuenta en el Facebook que la Cueta está totalmente aislado, y que varias avalanchas impiden el acceso de la quitanieves al pueblo. Están esperando a la fresadora a ver si son capaces de abrir la carretera, sino tendrán que recurrir a las palas...
« Última modificación: Jueves 22 Enero 2015 15:43:55 pm por Michu 1816 »
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1191 en: Jueves 22 Enero 2015 16:30:54 pm »
A mi me ha comentado un amigo de Villanófar (León),que anoche solo por allí han caído 39cm de nieve. En Cistierna me dice que hay 60cm así que de Riaño hacia arriba se superará el metro supongo.Las quitanieves solo llegaban a este pueblo estos días,por lo que pueblos como Burón o Acebedo están aislados.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado xorxin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 414
  • Sexo: Masculino
  • Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1192 en: Jueves 22 Enero 2015 16:43:19 pm »
Sigue la fiesta, en Villamanín la nevada ya superó la de 2013, aunque no estoy tan seguro que en los pueblos más altos (Casares, Cubillas, Viadangos, Pendilla o Millaró) ocurra lo mismo. En aquella otra las diferencias entre cotas fueron muy grandes, esta nevada viene mucho más "igualada" y las diferencias de espesores entre distintas cotas no son tan grandes.

Aunque es muy difícil decir exactamente cuánta nieve hay porque cayó con mucho viento, en Villamanín, Rodiezmo o Buiza el espesor medio anda en torno al metro.

Villamanín (1130-1145m):



Rodiezmo(1150-1175 m):




San Martín(1200-1210 m):





Casares(1320-1330 m):




Buiza(1120-1140):






« Última modificación: Jueves 22 Enero 2015 16:56:34 pm por xorxin »

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1193 en: Jueves 22 Enero 2015 16:46:04 pm »


Mañana muy complicada por aquí, como también reportan desde otras localidades del S. Ibérico burgalés. Incluso se han suspendido las clases en el Instituto de Covaleda. Después ha mejorado rápidamente hacia las 12, y la máxima ha sido claramente positiva, con unos 2 grados.
La nevada habrá dejado en el momento máximo unos 20/25 cm





A 1400/1500 metros la nieve se dispara, y habrá nevado unos 40 cm











PD: Espectacular lo que ha caido en toda la Cordillera Cantábrica,  :cold:

Villamanín de Alaska,  :cold:



Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1194 en: Jueves 22 Enero 2015 17:00:00 pm »
     Una de Leitariegos, muy venteada, pero espectacular también.


Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1195 en: Jueves 22 Enero 2015 17:16:06 pm »
En cuanto al Pirineo, aparte del valle de Arán una zona muy nivosa es Larra-Belagua que pese a su exigua altitud 1800-2000 m también acumula grandes espesores de nieve debido a la proximidad del tibio Cantábrico.

Por supuesto el Pirineo Occidental es muy nivoso. Si nos fijamos en sus datos de precipitacion ya queda claro su potencial. Lo que sucede es que es más fácil hacer seguimiento de pueblos y zonas habitadas, dentro de la dificultad que suponen y allí no abundan lugares así a buena altitud, pero creo que todos lo hemos visto y no dudamos del potencial del Pirineo Navarro y ojo con las nevadas del Valle Aragón en el occidente de la provincia de Huesca. Yo las mayores nevadas de una tacada me ha tocado vivirlas en Candanchú o Rioseta, pero claro, que se puede esperar de lugares receptivos al Norte y con una precipitacion anual que ronda los 2000 mm.

Por cierto lo de Leitariegos no es espectacular, es más. A ver si aparecen más imágenes del lugar.

Saludos.


Desconectado babiano

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 145
  • Sexo: Masculino
  • Babia,montaña leonesa
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1196 en: Jueves 22 Enero 2015 17:18:50 pm »
Impresionate la foto de Leitariegos....y eso que es de ayer,no? Hoy a la espadaña poco le faltara para taparse

Un saludo

Desconectado muse_matt

  • Batet de la Serra (Prepirineo Oriental,660 m)
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
    • MeteoPirineu
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1197 en: Jueves 22 Enero 2015 18:04:58 pm »
 :master: :master: :master: :master: :master:

Para la Cordillera Cantábrica!

Que alguien suba, haga mil fotos y mida el espesor por favor!

Que envidia me está entrando...

Para los expertos de la zona: en que pueblos se han acumulado más centímetros? En cuanto debe estar su espesor ahora mismo?

PD: La foto de Leitariegos, aunque sea por el viento, es un auténtico escándalo...

Saludos.
www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.


Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1198 en: Jueves 22 Enero 2015 18:12:03 pm »
O Cebreiro, 1300 m, límite entre Lugo y León, también con buena cantidad de nieve. Del Fb Neve no Cebreiro.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1199 en: Jueves 22 Enero 2015 18:18:30 pm »
Por el Pirineo navarro algo de cacho hemos pillado y no nos podemos quejar viendo lo acontecido en el resto de la cadena pirenaica que se ha quedado muy al margen. Al final la borrasca se ha puesto encima y eso es lo peor que te puede suceder en estas situaciones.
Lo dicho, algo hemos pillado por el Pirineo occidental así que habra que conformarse.
Alguna foto que he visto por ahí como esta de Izalzu en el valle de Salazar a 800 m. (facebook Abodi estación de eski)


Auritz-Burguete a 893 m. La han publicado en eitb.


O esta de Roncesvalles a 940 m en donde sus 50-60 cm no han faltado (colgada por urkojalle en climaynievepirineos)


Tremenda la nevada de la Cantábrica y bastante bien repartida de este a oeste. Sus cracks han alcanzado o superado el metro y eso es una nevada muy potente.

Cierto es que en el Pirineo español hay menos pueblos propensos a paquetones de estos y es que en la cordillera Cantábrica hay muchos pueblos a considerable altura y muy cerca de la divisoria. Los navarros son muy competitivos para su altura pero les falta eso, altura. No obstante ahí están las nevadas de Roncesvalles, Burguete, Abaurreas y alguno más que quitan el hipo a cualquiera. Los pueblos del Pirineo español que si pillan con cierta frecuencia buenos paquetes y que no tienen nada que envidiar a los cracks cantábricos son los de Naut Aran. Estos últimos años los hemos visto en el metro o por encima de el en varias ocasiones y con nevadas en corto espacio de tiempo muy notables. La nevada que les cayó el 14-15 de enero de 2013 me pareció tremenda por su magnitud y preciosidad sin nada de viento. Puede que los cracks cantábricos en esta ocasión hayan pillado algo similar pero con el venteo que llevan no se puede comparar bien (los que he visto sin ventear, no son de los cracks, no llegan a esa magnitud).

Un saludo
« Última modificación: Jueves 22 Enero 2015 19:09:45 pm por Ukerdi »
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/