POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015

Desconectado babiano

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 145
  • Sexo: Masculino
  • Babia,montaña leonesa
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1200 en: Jueves 22 Enero 2015 18:57:06 pm »
En esta nevada entre los Cracks y nos "no cracks" ha habido diferencias menos sustanciales que otros años.
Pueblo del fondo de los valles han estado cerca del metro de espesor y los "cracks"  en torno al metro y medio,pero vamos,como bien dice Ukerdi,en nevadas venteadas es dificil de medir el espesor

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1201 en: Jueves 22 Enero 2015 19:26:08 pm »
El nombrado Sotres, hoy, en torno al metro de nieve. Foto Embutidos Pellico, de Fb.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1203 en: Jueves 22 Enero 2015 20:09:00 pm »
Leitariegos ayer (facebook Escuela Española de Esquí y Snowboard de Leitariegos)...









Y hoy... :rcain:







Y una ultima, tambien de hoy (facebook Leitariegos.net), con el comentario de la web...

¡¡Y la cafetería a pié de pistas apunto de quedar enterrada  [emoji4] !!
LEITARIEGOS - 22 ENERO 2015




Y otra de la iglesia (fuente facebook Cangas del Narcea en la onda)...

« Última modificación: Jueves 22 Enero 2015 20:18:26 pm por Vigorro... »

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1204 en: Jueves 22 Enero 2015 20:11:44 pm »
Asi estaba ayer la parte alta de Sierra de Gador,con la nevada de anoche debe haber aumentado unos 5-10 cm mas.Toda esa nieve va a ayudar a que se den buenos registros en los sensores de los Gatos y Sabinar.







Y lleva habiendo presencia de nieve a partir de los 2000 m unos 50 dias seguidos,algo que no es raro por aqui,pero en los ultimos años ya se estaba olvidando...
« Última modificación: Jueves 22 Enero 2015 20:13:53 pm por Iced Earth »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1205 en: Jueves 22 Enero 2015 20:27:50 pm »
Asi estaba ayer la parte alta de Sierra de Gador,con la nevada de anoche debe haber aumentado unos 5-10 cm mas.Toda esa nieve va a ayudar a que se den buenos registros en los sensores de los Gatos y Sabinar.
Pues si, muy buenas noticias para los dias calmos que vienen... siguiendo con los sensores, buenas noticias tambien de la zona de Santiago y de Pontones pensando en los que hay en la Laguna de la Cañada de la Cruz y en Hernan Perea... [emoji4]

Santiago...







Y Pontones...






Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1206 en: Jueves 22 Enero 2015 20:41:54 pm »
Video de Sotres de esta tarde (fuente facebook de Galina Shvets)...

https://www.facebook.com/video.php?v=428829450615281

Y dos fotos de esa misma fuente (https://www.facebook.com/galina.shvets.756), la primera del 8 de Abril de 2013 y la segunda de hoy... es el mismo camion... :yasiviene: ligeramente mas fuerte la nevada de este año parece... [emoji106]




Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1207 en: Jueves 22 Enero 2015 20:44:06 pm »

Desconectado Ubales

  • Sol
  • *
  • 17
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1208 en: Jueves 22 Enero 2015 20:57:16 pm »

La Raya en San Isidro 1530msnm
La noche pasada fué dura...viento nieve toda la noche,con una minima de unos -5ºc aunque la sensacion termica era tremenda,incluso se notaba en la calefacción de casa...








Podeis comprobar el cambio viendo las fotos del dia anterior.El expesor en las calles entre uno y dos metros.El Camping poco operativo... [emoji9]











 Tengo escasos conocimientos meteorológicos,un poco mas de experiencia personal,y opino que la Cantabrica a igual altitud es mas nivosa que Pirineos e incluso muchas zonas de Alpes,como pueda ser Valais...y no es cosa de ver quien la tiene mas larga  >:D
La Raya,Puertu Braña Asturies

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1209 en: Jueves 22 Enero 2015 21:24:57 pm »
La Raya en San Isidro 1530msnm
La noche pasada fué dura...viento nieve toda la noche,con una minima de unos -5ºc aunque la sensacion termica era tremenda,incluso se notaba en la calefacción de casa...
Sin querer liar el topic, aunque tampoco seria mal sitio para debatirlo, me han llamado la atencion estas palabras... alguna vez se ha comentado en el foro el tema de como influye en esto del frio el tema de como lo vivimos ahora y de como se vivia antes... quiero decir que, si preguntamos a los abuelos, oiremos eso siempre eso de "antes hacia mas frio"... digo yo que si Ubales noto anoche lo tremendo del temporal estando en una casa moderna, perfectamente acondicionada, ¿que no notarian los abuelos hace 50 años por mucha lumbre que tuvieran dentro?... pensemos en las diferencias en alimentacion, salud, ropa, calefaccion, agua... no se, ¿que pensais?...

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1210 en: Jueves 22 Enero 2015 21:29:19 pm »
Por el Pirineo navarro algo de cacho hemos pillado y no nos podemos quejar viendo lo acontecido en el resto de la cadena pirenaica que se ha quedado muy al margen. Al final la borrasca se ha puesto encima y eso es lo peor que te puede suceder en estas situaciones.
Lo dicho, algo hemos pillado por el Pirineo occidental así que habra que conformarse.


Tremenda la nevada de la Cantábrica y bastante bien repartida de este a oeste. Sus cracks han alcanzado o superado el metro y eso es una nevada muy potente.

Cierto es que en el Pirineo español hay menos pueblos propensos a paquetones de estos y es que en la cordillera Cantábrica hay muchos pueblos a considerable altura y muy cerca de la divisoria. Los navarros son muy competitivos para su altura pero les falta eso, altura. No obstante ahí están las nevadas de Roncesvalles, Burguete, Abaurreas y alguno más que quitan el hipo a cualquiera. Los pueblos del Pirineo español que si pillan con cierta frecuencia buenos paquetes y que no tienen nada que envidiar a los cracks cantábricos son los de Naut Aran. Estos últimos años los hemos visto en el metro o por encima de el en varias ocasiones y con nevadas en corto espacio de tiempo muy notables. La nevada que les cayó el 14-15 de enero de 2013 me pareció tremenda por su magnitud y preciosidad sin nada de viento. Puede que los cracks cantábricos en esta ocasión hayan pillado algo similar pero con el venteo que llevan no se puede comparar bien (los que he visto sin ventear, no son de los cracks, no llegan a esa magnitud).

Un saludo

De nuevo el Pirineo occidental a un gran nivel.

Respecto a lo que comentas del 2013, no recuerdo bien cuantos años hacia que el Pirineo no alcanzaba los espesores de ese año. De hecho lo denominamos por ese motivo como un año de récord. La sucesión de nevadas que se dieron a partir del día 13 de enero y por espacio de un mes condujo a Bagergue, el pueblo más nivoso de Aran al metro y medio de nieve, aunque no creo que se llegase al metro en ese primer envite que comentas, pero por allí andará.
Fijándonos en cifras de precipitación y en temperaturas (ver el Saih) yo estoy convencido de que este episodio cantábrico ha sido más importante que aquel primer impulso que se dio en ese gran episodio, no solo en el Valle aranés sino también aunque en menor medida en el norte de la comarca pallaresa y Andorra.
Faltan por ver muchas imágenes pero yo sí veo lugares con más nieve en esta ocasión y tal vez el viento pueda dificultar la percepción de la misma, pero te aseguro que eso no ha de ser impedimento para ver detalles suficientes en planos generales y no en planos que enfocan la espectacularidad de los ventisqueros. El viento es uno de los condicionantes que provoca apelmazamiento y aun así se continua viendo mucha nieve en las zonas de no acumulación, y en las zonas donde ha habido exposición al mismo. Ademas creo que hay, suficientes imágenes de lugares donde ha habido nevadas poco ventosas muy ilustrativas.


Tengo escasos conocimientos meteorológicos,un poco mas de experiencia personal,y opino que la Cantabrica a igual altitud es mas nivosa que Pirineos e incluso muchas zonas de Alpes,como pueda ser Valais...y no es cosa de ver quien la tiene mas larga  >:D

No se trata de ver quien la tiene más larga, se trata de que el entusiasmo nos impida ver la verdad y por tanto aprender. Siempre tendremos tiempo de auto engañarnos.

Saludos.

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2219
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1211 en: Jueves 22 Enero 2015 21:32:02 pm »
La Raya en San Isidro 1530msnm
La noche pasada fué dura...viento nieve toda la noche,con una minima de unos -5ºc aunque la sensacion termica era tremenda,incluso se notaba en la calefacción de casa...
Sin querer liar el topic, aunque tampoco seria mal sitio para debatirlo, me han llamado la atencion estas palabras... alguna vez se ha comentado en el foro el tema de como influye en esto del frio el tema de como lo vivimos ahora y de como se vivia antes... quiero decir que, si preguntamos a los abuelos, oiremos eso siempre eso de "antes hacia mas frio"... digo yo que si Ubales noto anoche lo tremendo del temporal estando en una casa moderna, perfectamente acondicionada, ¿que no notarian los abuelos hace 50 años por mucha lumbre que tuvieran dentro?... pensemos en las diferencias en alimentacion, salud, ropa, calefaccion, agua... no se, ¿que pensais?...
Es que ahora antes de que llegue un temporal de nieve ya hay toneladas de sal esparcidas por las carreteras y un ejército de quitanieves preparadas para "acojonar" la posible nevada. Viendo la nevada de Sotres y los pueblos leoneses cuantos días quedarían incomunicados con los medios de hace 50 años??..."Ya no nieva como antes...o ya no se combate la nieve como antes"
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts