POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1224 en: Jueves 22 Enero 2015 23:06:19 pm »

Citar

No se trata de ver quien la tiene más larga, se trata de que el entusiasmo nos impida ver la verdad y por tanto aprender. Siempre tendremos tiempo de auto engañarnos.

Saludos.
  :nononono: :nononono: Entusiasmo para nada,de hecho personalmente no estoy disfrutando para nada de este temporal,mas bien lo sufro...Si por mi fuera regalaba a los pirineos 80cm. No es lo mismo "disfrutar" desde la comodidad de un hogar en una zona mas o menos urbana,que en una zona mas rural...por ejemplo ahora mismo me encuentro aislado pues los aludes han arrastrado arboles y dudan poder despejar la carretera mañana...Sinceramente yo tengo mejores maneras de disfrute.
 Respecto a mi afirmación,repito que solo es una opinión personal,de lo que en primera persona he vivido,sin mas...Tengo un "colega"que por razones de trabajo nunca coincidimos en verano para ir juntos a Dolomitas es de la opinión que allí hace un tiempo de cine.Yo opino que el verano alli es una mierda...El en ocho salidas siempre ha tenido buen tiempo...yo con alguna menos siempre malo...Que quien tiene razón? ¡¡¡ y yo que se!!! :confused:

Bueno, es que esta claro que si este hilo estuviese moderado por la gente que padece el frio y la nieve hace tiempo que estaría clausurado. Tu crees que yo me atrevo a mostrar mi entusiasmo sobre estos temas a todo el mundo, a los ganaderos de mi entorno. Vamos ni borracho.   ;)

Saludos.

Desconectado Valdeón

  • Administrador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 3774
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1225 en: Jueves 22 Enero 2015 23:11:35 pm »
Impresionantes las fotos que estáis poniendo. Enhorabuena a los afortunados y cuidadín que está el asunto serio.

 [emoji41]
« Última modificación: Jueves 22 Enero 2015 23:29:38 pm por Valdeón »
Salamanca (zona centro). 830msnm.
Jaca (Huesca). 820msnm.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1226 en: Jueves 22 Enero 2015 23:22:32 pm »
Comenzamos con nevadas venteadas de dos pueblos del occidente leonés: La Cueta (Babia) y Lumajo (Laciana).

La Cueta (1450 msnm):

Fuente: Facebook "Restaurante Picos Blancos Bar La Cueta Hostal"










Carretera de La Cueta: ( esto se encontró hoy la quitanieves, siguen incomunicados):




Lumajo (1350-1395 msnm, es un pueblo con mucho desnivel):

Fuente: Facebook "LUMAJO DE LACIANA"
















No sé si hoy pondré muchas, más, pero descuidad, que mañana pongo de muchos otros sitios (a cada cual más espectacular).

Saludos.

« Última modificación: Jueves 22 Enero 2015 23:26:24 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1227 en: Jueves 22 Enero 2015 23:39:32 pm »
Y la verdad no se a cuento viene hablar de cual es el mejor lugar para medir la nieve en Bagergue. El prado donde tenemos la Davis no es donde más nieve hay? No. 
Es donde menos? No.
Ahora solo interesa el que más?
En primer lugar, no se me puede acusar de medir la nieve en un único lugar, y si repasas mis mensajes trato de dejar bien claro donde y en que condiciones lo hago. No importándome tener que caminar tres kilómetros si conviene, y si conviene hasta 20 también.
Y en segundo lugar si algo aprendimos aquel episodio, los que no lo sabían, es que durante la nevada la diferencia entre una ladera por situarse en solana o en umbría es prácticamente nula. Sin sol, no ha lugar.


Lee bien mi comentario, yo he dicho que el campo de la Davis no es el mejor para medir acumulados. Por si no ha quedado claro me refería a la suma de nevada tras nevada como fue aquel año. Está claro que durante una nevada el espesor que caiga va a ser el mismo en una orientación sur que en una norte. La diferencia sobreviene cuando después de la nevada vienen 4 días de sol y entonces el apelmazamiento y la fusión se acrecientan en las orientaciones sureñas, partiendo en desventaja con las orientaciones norteñas para seguir acumulando espesor con la siguiente nevada. Es por eso que digo que el prado de la Davis, con ligera pendiente sur, no es el mejor de la zona.

En cuanto a lo de las nevadas ventosas pues eso, que es muy dificil saber lo que realmente ha caido y se necesitarian muchas mediciones y fotos de muchas zonas para hacer una estimación fiable. Eso si, aunque prefiero una nevada sin viento, hay que reconocer que el juego que dan este tipo de nevadas es muy especial y tienen su encanto.

Un saludo

PD; Y si, la nevada en los pueblos cantábricos ha sido muy bestia y los espesores medios pasaran del metro o incluso alcanzaran los 150 cm en los que más.
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado muse_matt

  • Batet de la Serra (Prepirineo Oriental,660 m)
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
    • MeteoPirineu
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1228 en: Jueves 22 Enero 2015 23:55:20 pm »
Bfffff impresionante....fotos para el recuerdo.

En cuanto el tema pueblos nivosos "Cordillera Cantábrica VS Pirineos" yo siempre he pensado que es una comparación interesante, incluso necesaria. No todas las comparaciones tienen porque ser odiosas si se hacen con respeto y buscando el conocimiento y no el hecho de ver quien la tiene más grande.

Yo creo que los pueblos punteros de la Cordillera Cantábrica ven paquetes de los gordos (nevadas cercanas o superiores al metro de nieve) más a menudo pero en cambio tienen menos días de suelo nevado que los pueblos punteros de la vertiente norte del Pirineo Central-Oriental. (siempre hablando en términos generales).

Los pueblos pirenaicos del Pirineo Occidental son más parecidos a los de la Cordillera Cantábrica climaticamente hablando. Aun así y  como se ha comentado mil veces les falta altura en comparación con los otros comentados.
Eso no quita que también vean paquetes tremendos como ha comentado Ukerdi.

Saludos.
www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.


Desconectado muse_matt

  • Batet de la Serra (Prepirineo Oriental,660 m)
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
    • MeteoPirineu
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1229 en: Viernes 23 Enero 2015 00:07:10 am »
Y la verdad no se a cuento viene hablar de cual es el mejor lugar para medir la nieve en Bagergue. El prado donde tenemos la Davis no es donde más nieve hay? No. 
Es donde menos? No.
Ahora solo interesa el que más?
En primer lugar, no se me puede acusar de medir la nieve en un único lugar, y si repasas mis mensajes trato de dejar bien claro donde y en que condiciones lo hago. No importándome tener que caminar tres kilómetros si conviene, y si conviene hasta 20 también.
Y en segundo lugar si algo aprendimos aquel episodio, los que no lo sabían, es que durante la nevada la diferencia entre una ladera por situarse en solana o en umbría es prácticamente nula. Sin sol, no ha lugar.


Lee bien mi comentario, yo he dicho que el campo de la Davis no es el mejor para medir acumulados. Por si no ha quedado claro me refería a la suma de nevada tras nevada como fue aquel año. Está claro que durante una nevada el espesor que caiga va a ser el mismo en una orientación sur que en una norte. La diferencia sobreviene cuando después de la nevada vienen 4 días de sol y entonces el apelmazamiento y la fusión se acrecientan en las orientaciones sureñas, partiendo en desventaja con las orientaciones norteñas para seguir acumulando espesor con la siguiente nevada. Es por eso que digo que el prado de la Davis, con ligera pendiente sur, no es el mejor de la zona.

En cuanto a lo de las nevadas ventosas pues eso, que es muy dificil saber lo que realmente ha caido y se necesitarian muchas mediciones y fotos de muchas zonas para hacer una estimación fiable. Eso si, aunque prefiero una nevada sin viento, hay que reconocer que el juego que dan este tipo de nevadas es muy especial y tienen su encanto.

Un saludo

PD; Y si, la nevada en los pueblos cantábricos ha sido muy bestia y los espesores medios pasaran del metro o incluso alcanzaran los 150 cm en los que más.

Ukerdi, de confirmarse estos 150 cm en los pueblos punteros de la Cordillera Cantábrica me gustaría saber si tu alguna vez has visto una nevada que en un par de días haya dejado tal espesor en algún pueblo pirenaico.

Yo ahora buscaba en mis archivos y lo máximo que he visto y medido EN UNA SOLA NEVADA son 100-110 cm en Ascou. (como no...)

Saludos.
www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.


Desconectado langarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 683
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1230 en: Viernes 23 Enero 2015 00:38:47 am »

Pero es que Ubales te está hablando en terminos generales, el te está diciendo que en la Cantabrica nieva más que en Pirineos a igualdad de cota, y el tiene razón... no te has parado a leerle bien langarra [emoji6]

A ver, que he leído perfectamente. Lo ha dicho a secas, sin más, con lo cual la interpretación puede ser cualquiera, la mía, la tuya u otra. Puede referirse a la totalidad, a la media, a zonas extensas más nivosas o a lugares concretos más nivosos.

El tema es que el Pirineo es muy variado climáticamente, y entonces es mejor acotar un poco para que tenga más sentido cualquier afirmación.

Si vas a comparar y pillas tan sólo el sector más nivoso de los Pirineos (Extremo W) es justo que lo hagas con el sector más nivoso de la Cantabrica (Picos de Europa). Y esa sería una comparación justa...  [emoji41]

Sigo sin ver  que a similar altura nieve más en la zona central asturiana que en Montes Vascos o Pirineo occidental. Sigo  creyendo que en la costa vasca oriental nieva más que en la asturiana. Y en Arette 1600 o el puerto de Belagua más que en Pandetrave o San Glorio.


PD: Por cierto, precisamente esa pluviometria o nivosidad de Larra y extremo NW del Pirineo se debe precisamente a la influencia "Cantábrica"  [emoji1]

Sastamente... el truco  del Pirineo occidental es que combina atlanticidad con un punto mayor de frialdad invernal que la Cantabrica por tener el continente a sus espaldas y estar más al Este.

También estoy de acuerdo en que el Pirineo más occidental se parece más, climáticamente, a la Cordillera Cantábrica que, por ejemplo, al Pirineo oriental.


San Juan (Pamplona/Iruña) 450 msnm

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1231 en: Viernes 23 Enero 2015 01:17:11 am »
Si vas a comparar y pillas tan sólo el sector más nivoso de los Pirineos (Extremo W) es justo que lo hagas con el sector más nivoso de la Cantabrica (Picos de Europa). Y esa sería una comparación justa...  [emoji41]

Sigo sin ver  que a similar altura nieve más en la zona central asturiana que en Montes Vascos o Pirineo occidental. Sigo  creyendo que en la costa vasca oriental nieva más que en la asturiana. Y en Arette 1600 o el puerto de Belagua más que en Pandetrave o San Glorio.


Yo también sigo creyendo que en Vega de Ariu 1600m, Vegarredonda 1400m, Ordiales 1650m, Vegabaño 1300m o incluso si me apuras Jito Escarandi 1300m nieva más o a la par que en Arette (o cualquier otra zona de cota 1600m en Piris), y no digamos en Somport o Portalet (1600m)... otra cosa es la conservación como dice muse-matt.



PD: Ojo a las cimas de Pirineos, Estats a - 17.8 ºC hace un rato...
« Última modificación: Viernes 23 Enero 2015 01:21:25 am por Bastardi de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1232 en: Viernes 23 Enero 2015 06:44:28 am »

Ukerdi, de confirmarse estos 150 cm en los pueblos punteros de la Cordillera Cantábrica me gustaría saber si tu alguna vez has visto una nevada que en un par de días haya dejado tal espesor en algún pueblo pirenaico.

Yo ahora buscaba en mis archivos y lo máximo que he visto y medido EN UNA SOLA NEVADA son 100-110 cm en Ascou. (como no...)

Saludos.

Para para....., que estos pueblos llevan nevando y acumulando espesor desde hace 5-6 días [emoji6]. Lo más fuerte ha sido estos últimos dos pero de antes ya había parte.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1233 en: Viernes 23 Enero 2015 07:44:26 am »
Por cierto, una posible manera de intentar saber lo que ha nevado (l/m2 de agua o cm de nieve caídos) puede ser observando lo que han registrado las estaciones de la vertiente norte en donde los pluviómetros no han tenido problema en medir la precipitación. En estas situaciones las diferencias a un lado y otro de la divisoria no suelen ser relevantes (hablo de unos km, dependiendo de la potencia de la situación se extiende más al sur o menos). Si que en algunas fases puede precipitar más en uno u otro lado pero al final se suele compensar el total.
Veamos estos últimos días lo que han registrado las estaciones de AEMET de la vertiente norte a pie de divisoria. De oeste a este;










Más o menos unos 100-150 l/m2 acumulados en los últimos 5/6 días. Las nevadas de norte cantábricas suelen ser húmedas así que estos acumulados nos pueden ayudar a saber la nieve caída en estos pueblos. ¿Espesores acumulados de más de 1 m o incluso 1,5 m en los cracks?. Puede ser [emoji6].

Un saludo
« Última modificación: Viernes 23 Enero 2015 07:52:49 am por Ukerdi »
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1234 en: Viernes 23 Enero 2015 07:55:14 am »
Bfffff impresionante....fotos para el recuerdo.

En cuanto el tema pueblos nivosos "Cordillera Cantábrica VS Pirineos" yo siempre he pensado que es una comparación interesante, incluso necesaria. No todas las comparaciones tienen porque ser odiosas si se hacen con respeto y buscando el conocimiento y no el hecho de ver quien la tiene más grande.

Yo creo que los pueblos punteros de la Cordillera Cantábrica ven paquetes de los gordos (nevadas cercanas o superiores al metro de nieve) más a menudo pero en cambio tienen menos días de suelo nevado que los pueblos punteros de la vertiente norte del Pirineo Central-Oriental. (siempre hablando en términos generales).

Los pueblos pirenaicos del Pirineo Occidental son más parecidos a los de la Cordillera Cantábrica climaticamente hablando. Aun así y  como se ha comentado mil veces les falta altura en comparación con los otros comentados.
Eso no quita que también vean paquetes tremendos como ha comentado Ukerdi.

Saludos.
Con una situación de viento norte los pueblos cantábricos salen beneficiados respecto a los pirenaicos por una sencilla razón de pura orientación. El viento cargado de humedad tropieza con la montaña recorriendo la mínima distancia, todo el vapor de agua que contiene que es mucho lo transforma en nieve. En el Pirineo occidental la componente óptima sería NW, ya trae en principio más temperatura que un viento del N y encima tiene que recorrer el doble de distancia para impactar con la vertiente de la montaña. Concluyendo, creo que las nevadas en general con situaciones de N van a ser mucho más espectaculares en Cantábrica que en Pirineos; sin embargo con situaciones del NW puede que en Pirineos caiga un nevadón y que en Cantábrica llueva y no nieve. Estos días veías el radar y se veían las manchas de preci de norte a sur afectando toda la Cantábrica, en el Piri occidental llegaba alguna de refilón; ahí está la diferencia.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1235 en: Viernes 23 Enero 2015 08:25:35 am »

Ukerdi, de confirmarse estos 150 cm en los pueblos punteros de la Cordillera Cantábrica me gustaría saber si tu alguna vez has visto una nevada que en un par de días haya dejado tal espesor en algún pueblo pirenaico.

Yo ahora buscaba en mis archivos y lo máximo que he visto y medido EN UNA SOLA NEVADA son 100-110 cm en Ascou. (como no...)

Saludos.

Para para....., que estos pueblos llevan nevando y acumulando espesor desde hace 5-6 días [emoji6]. Lo más fuerte ha sido estos últimos dos pero de antes ya había parte.

Un saludo

La nevada comenzó el día 16 y el día 17 -día en que no nevó nada- los espesores rondaban unos 20 cm escasos en los pueblos "cracks". Todavía tengo pendiente el reportaje de la ruta que hice ese día, pero los espesores -un pelín apelmazados- que quedaban el día 17 eran poco destacables. La nevada fuerte -que es la que ha acumulado no todo, pero sí casi todo- ha sido entre el día 19 y el día 22.

Eso sí, la nevada que se lleva la palma en la relación espesor-horas de precipitación, es la de febrero de 2004, en la que en sólo una noche se acumuló en torno a 1 metro de espesor en bastantes pueblos. Es una nevada que recuerda todo el mundo por los tremendos espesores que se juntaron en una sóla noche. Fue tremendo...

Por cierto, una posible manera de intentar saber lo que ha nevado (l/m2 de agua o cm de nieve caídos) puede ser observando lo que han registrado las estaciones de la vertiente norte en donde los pluviómetros no han tenido problema en medir la precipitación. En estas situaciones las diferencias a un lado y otro de la divisoria no suelen ser relevantes (hablo de unos km, dependiendo de la potencia de la situación se extiende más al sur o menos). Si que en algunas fases puede precipitar más en uno u otro lado pero al final se suele compensar el total.

Más o menos unos 100-150 l/m2 acumulados en los últimos 5/6 días. Las nevadas de norte cantábricas suelen ser húmedas así que estos acumulados nos pueden ayudar a saber la nieve caída en estos pueblos. ¿Espesores acumulados de más de 1 m o incluso 1,5 m en los cracks?. Puede ser [emoji6].

Un saludo

La verdad que es una lástima que por el tema del viento no sepamos fehacientemente los litros acumulados en divisoria o vertiente sur en casi ninguna -por no decir ninguna- de las ubicaciones de mayores espesores. Por cierto, además por problemas técnicos hemos tenido que quitar momentáneamente el calefactor de la Davis de Isoba y no ah estado operatuvo durante esta nevada en ningún momento...

Lo que no tengo yo tan claro es que la nieve sea excesivamente húmeda, porque a falta de confirmación de los datos de Sopeña de Curueño (nevada con poco viento), la precipitación recogida creo que había sido inferior a la de cm acumulados, al menos en el primer envite del temporal. Cuando tenga datos concretos los pongo porque repito, no estoy seuro todavía y es posible que haya habido una buena correlación litros-cm.

Y otra duda que me surge es que en estas ocasiones (cuando la nevada se extiende mucho hacia el sur de la cordillera, normalmente con frio en altura más o menos importante y gradiente importante) tengo la impresión de que las precipitaciones se reactivan mucho cuando ascienden al llegar a divisoria y en vertiente sur durante bastantes kilómetros compactándose mucho los chubascos creando una especie de frentes en vertiente sur y que en vertiente norte son más localizados y con más tormentas. No sé si eso puede variar las cantidades precipitadas o no.

Supongo que los litros acumulados en las estaciones de los valles pueden ser una buena referencia, pero no sé hasta qué punto se pueden dar por "buenos" para saber el espesor de los pueblos.

Por añadir otro dato más de los pueblos de la zona baja de vertiente Norte y que puede servir muy bien de referencia para el acumulado en la Montaña Oriental Leonesa y la zona leonesa de Picos de Europa es la de la estación -sé que es fiable, también tienen un pluviómetro manual al lado y se toman datos- del SAIH Cantábrico de Ribota (León, 515 msnm), en el valle de Sajambre y bien resguardada del viento:

Día 16: 22,5 mm
Día 17: 4,4 mm
Día 18: 33,7 mm
Día 19: 22,7 mm
Día 20: 19,4 mm
Día 21: 32,9 mm
Día 22: 45,7 mm

Total: 181,3 mm :cold:

También tenemos un poco más abajo no excesivamente lejos la estación de Amieva-Panizales (Asturias) de AEMET que desde el día 16 ha recogido 127,2 mm (falta los datos de algún tramo horario del día 21)

Saludos.
« Última modificación: Viernes 23 Enero 2015 08:52:29 am por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/