POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1236 en: Viernes 23 Enero 2015 09:10:47 am »
Interesante discusión, que como siempre lo mejor es aportar datos, datos y datos.

Yo aporto uno, después de la posible compactación esta mañana había unos 205 cm en la pértiga del Collado Jermoso a las 9:00 y marca -12ºC, y no sé de su precisión (a 2064m. de altitud). Fota ampliada:

¿Qué pasa con los enlaces a los nivómetros del Duero?

« Última modificación: Viernes 23 Enero 2015 09:14:29 am por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1237 en: Viernes 23 Enero 2015 09:14:54 am »
Bfffff impresionante....fotos para el recuerdo.

En cuanto el tema pueblos nivosos "Cordillera Cantábrica VS Pirineos" yo siempre he pensado que es una comparación interesante, incluso necesaria. No todas las comparaciones tienen porque ser odiosas si se hacen con respeto y buscando el conocimiento y no el hecho de ver quien la tiene más grande.

Yo creo que los pueblos punteros de la Cordillera Cantábrica ven paquetes de los gordos (nevadas cercanas o superiores al metro de nieve) más a menudo pero en cambio tienen menos días de suelo nevado que los pueblos punteros de la vertiente norte del Pirineo Central-Oriental. (siempre hablando en términos generales).

Los pueblos pirenaicos del Pirineo Occidental son más parecidos a los de la Cordillera Cantábrica climaticamente hablando. Aun así y  como se ha comentado mil veces les falta altura en comparación con los otros comentados.
Eso no quita que también vean paquetes tremendos como ha comentado Ukerdi.

Saludos.
Con una situación de viento norte los pueblos cantábricos salen beneficiados respecto a los pirenaicos por una sencilla razón de pura orientación. El viento cargado de humedad tropieza con la montaña recorriendo la mínima distancia, todo el vapor de agua que contiene que es mucho lo transforma en nieve. En el Pirineo occidental la componente óptima sería NW, ya trae en principio más temperatura que un viento del N y encima tiene que recorrer el doble de distancia para impactar con la vertiente de la montaña. Concluyendo, creo que las nevadas en general con situaciones de N van a ser mucho más espectaculares en Cantábrica que en Pirineos; sin embargo con situaciones del NW puede que en Pirineos caiga un nevadón y que en Cantábrica llueva y no nieve. Estos días veías el radar y se veían las manchas de preci de norte a sur afectando toda la Cantábrica, en el Piri occidental llegaba alguna de refilón; ahí está la diferencia.

Así pensaba yo hace unos cuantos años y de hecho pensaba que en el Pirineo central nevaba poco de nortes porque tenían lejos el Cantábrico e incluso que de norte puro o nordeste no nevaría nada porque no tenían mar en frente. En seguida me di cuenta que esto era erróneo y que las nevadas de norte en el central, por ejemplo en Aran, eran tremendas y que incluso de norte puro o N-NE precipitaba más que con NW. El truco es que en el Pirineo central se funciona diferente al Cantábrico o el Pirineo occidental. Aquí lo importante es el potente forzamiento orográfico que se produce y que a nada que haya algo de inestabilidad ya empieza a carburar y producir precipitaciones. Y claro, la disposición de la cordillera ligeramente volcada de NW a SE hace que con N-NE este efecto sea mayor, más perpendicular y por tanto las nevadas sean más potentes con esta componente que con los NW (salvo frentes cálidos y tal, hablo de nortadas normales).
En cuanto a lo de este último temporal, el problema es que la baja se colocó justo al norte o encima de Pirineos y eso es mortal para recibir precipitación. Si la baja hubiera estado por el golfo de León o los Alpes si que hubiera habido un buen nevadón en todo el Pirineo (así lo indicaban los modelos unos días antes pero cambiaron). Otra vez será [emoji6].

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1238 en: Viernes 23 Enero 2015 09:16:51 am »

Yo aporto uno, después de la posible compactación esta mañana había unos 205 cm en la pértiga del Collado Jermoso a las 9:00 y marca -12ºC, y no sé de su precisión (a 2064m. de altitud). Fota ampliada:


Creo que ese termómetro marca algunos grados de menos pero no se cuanto exactamente. Esa impresión me ha dado cuando he mirado la webcam varias ocasiones.
Antes había una Davis en Jermoso y se podían consultar sus datos. No sé seguirá activa.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1239 en: Viernes 23 Enero 2015 09:39:39 am »
En efecto marca de menos  [emoji6]
Cerceilla 1300 y otros sitios

Conectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1165
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1240 en: Viernes 23 Enero 2015 09:45:23 am »
Una duda, Rafa sobre la altura de la nieve en Collado Jermoso a tenor de la pértiga.

Contabilicé 9 tramos de 30 cm en una foto que la abarca toda. Si en la foto que muestras sólo le sobresalen 2 de esos tramos sin nieve y una pequeña parte del tercero, ¿de dónde obtienes esos 205 cm?

Seguro que se me escapa algo que no contemplo.

Saludos

Edito. Y edito con un golpe en la cabeza que yo mismo me he dado al advertir mi ofuscación pues partía de 300 cm (en lugar de los 270 que yo mismo he citado) y descontaba desde ellos. Agggg
« Última modificación: Viernes 23 Enero 2015 10:03:49 am por Harmatán »
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1241 en: Viernes 23 Enero 2015 09:48:54 am »
Bfffff impresionante....fotos para el recuerdo.

En cuanto el tema pueblos nivosos "Cordillera Cantábrica VS Pirineos" yo siempre he pensado que es una comparación interesante, incluso necesaria. No todas las comparaciones tienen porque ser odiosas si se hacen con respeto y buscando el conocimiento y no el hecho de ver quien la tiene más grande.

Yo creo que los pueblos punteros de la Cordillera Cantábrica ven paquetes de los gordos (nevadas cercanas o superiores al metro de nieve) más a menudo pero en cambio tienen menos días de suelo nevado que los pueblos punteros de la vertiente norte del Pirineo Central-Oriental. (siempre hablando en términos generales).

Los pueblos pirenaicos del Pirineo Occidental son más parecidos a los de la Cordillera Cantábrica climaticamente hablando. Aun así y  como se ha comentado mil veces les falta altura en comparación con los otros comentados.
Eso no quita que también vean paquetes tremendos como ha comentado Ukerdi.

Saludos.
Con una situación de viento norte los pueblos cantábricos salen beneficiados respecto a los pirenaicos por una sencilla razón de pura orientación. El viento cargado de humedad tropieza con la montaña recorriendo la mínima distancia, todo el vapor de agua que contiene que es mucho lo transforma en nieve. En el Pirineo occidental la componente óptima sería NW, ya trae en principio más temperatura que un viento del N y encima tiene que recorrer el doble de distancia para impactar con la vertiente de la montaña. Concluyendo, creo que las nevadas en general con situaciones de N van a ser mucho más espectaculares en Cantábrica que en Pirineos; sin embargo con situaciones del NW puede que en Pirineos caiga un nevadón y que en Cantábrica llueva y no nieve. Estos días veías el radar y se veían las manchas de preci de norte a sur afectando toda la Cantábrica, en el Piri occidental llegaba alguna de refilón; ahí está la diferencia.

Así pensaba yo hace unos cuantos años y de hecho pensaba que en el Pirineo central nevaba poco de nortes porque tenían lejos el Cantábrico e incluso que de norte puro o nordeste no nevaría nada porque no tenían mar en frente. En seguida me di cuenta que esto era erróneo y que las nevadas de norte en el central, por ejemplo en Aran, eran tremendas y que incluso de norte puro o N-NE precipitaba más que con NW. El truco es que en el Pirineo central se funciona diferente al Cantábrico o el Pirineo occidental. Aquí lo importante es el potente forzamiento orográfico que se produce y que a nada que haya algo de inestabilidad ya empieza a carburar y producir precipitaciones. Y claro, la disposición de la cordillera ligeramente volcada de NW a SE hace que con N-NE este efecto sea mayor, más perpendicular y por tanto las nevadas sean más potentes con esta componente que con los NW (salvo frentes cálidos y tal, hablo de nortadas normales).
En cuanto a lo de este último temporal, el problema es que la baja se colocó justo al norte o encima de Pirineos y eso es mortal para recibir precipitación. Si la baja hubiera estado por el golfo de León o los Alpes si que hubiera habido un buen nevadón en todo el Pirineo (así lo indicaban los modelos unos días antes pero cambiaron). Otra vez será [emoji6] .

Un saludo
Pero a igualdad de forzamiento orográfico (de 0 a 2000 msnm por ejemplo) tiene que nevar muchísimo más en la Cantábrica con situación del norte que en el Pirineo con norte o con nordeste porque la fuente de humedad es inagotable en la Cantábrica y en el Pirineo el aire tiene que venir con noreste más frío y con menos humedad absoluta. En la Cantábrica al alcanzar el punto de saturación va a haber más nieve precipitable que en el Pirineo con noreste, pienso yo.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1242 en: Viernes 23 Enero 2015 09:59:22 am »
Una duda, Rafa sobre la altura de la nieve en Collado Jermoso a tenor de la pértiga.

Contabilicé 9 tramos de 30 cm en una foto que la abarca toda. Si en la foto que muestras sólo le sobresalen 2 de esos tramos sin nieve y una pequeña parte del tercero, ¿de dónde obtienes esos 205 cm?

Seguro que se me escapa algo que no contemplo.

Saludos

La pértiga de Jermoso desde el suelo sobresale 272 cm aproximadamente (9 tramos de 30 cm) y ahora están sin nieve dos tramos y un poco del tercer tramo, lo que son aproximadamente 205 cm de nieve (272 - 67 = 205 cm).

Imagen del día de colocación de la pértiga de Collado Jermoso:



Nota: Tened en cuenta que la pértiga de Jermoso está en una ladera ventosa con bastante pendiente y muy cerca del precipicio. Por ejemplo, seguro que la pértiga de Cabaña Verónica -a mayor altitud y en zona menos ventosa y más representativa- está ya sepultada.

Saludos.


Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Conectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1165
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1243 en: Viernes 23 Enero 2015 10:05:19 am »
Ya, ya me he dado cuenta de mi ofuscación numérica. Partía de 300 cm, a pesar de mi cita de los 270 cm y de que visualicé la misma foto.

Agggggggggggggggggggggggggggggggggggggs y sorrys

Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1244 en: Viernes 23 Enero 2015 10:11:25 am »
ya que habláis de espesores en los refugios de Picos de Europa como Collado Jermoso, pues vamos con otros refugio, en este caso de otra zona de la Cordillera cantábrica, el Refugio del Meicín en el entorno del Macizo de Ubiña.

Mirad cómo ha amanecido en el Meicín esta mañana a "sólo" 1545 msnm...



Fuente: Facebook "Refugio del Meicin"

Saludos.


Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1245 en: Viernes 23 Enero 2015 10:35:10 am »
Pero a igualdad de forzamiento orográfico (de 0 a 2000 msnm por ejemplo) tiene que nevar muchísimo más en la Cantábrica con situación del norte que en el Pirineo con norte o con nordeste porque la fuente de humedad es inagotable en la Cantábrica y en el Pirineo el aire tiene que venir con noreste más frío y con menos humedad absoluta. En la Cantábrica al alcanzar el punto de saturación va a haber más nieve precipitable que en el Pirineo con noreste, pienso yo.

Eso está claro, a igualdad de condiciones precipitará más en la Cantábrica por tener el mar delante. Lo que pasa es que ahí está la diferencia, las condiciones de forzamiento orográfico en el Pirineo central son mucho mayores.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1246 en: Viernes 23 Enero 2015 11:01:48 am »
Lo que no tengo yo tan claro es que la nieve sea excesivamente húmeda, porque a falta de confirmación de los datos de Sopeña de Curueño (nevada con poco viento), la precipitación recogida creo que había sido inferior a la de cm acumulados, al menos en el primer envite del temporal. Cuando tenga datos concretos los pongo porque repito, no estoy seuro todavía y es posible que haya habido una buena correlación litros-cm.


En la cantábrica las nevadas suelen ser húmedas (al igual que en el Pirineo occidental los NW) y la verdad que si la precipitación se mide bien suele cuadrar bastante bien la relación 1 l/m2 de agua/1cm de nieve. En este último temporal nos pueden valer los datos que ha registrado el refugio de Linza a 1330 m (Huesca pero pegado a Navarra y no ventoso con estas nevadas de NW) .
Día 16; 26,4 l/m2 y 4 cm. Empezó lloviendo bastante
Día 17; 26,5 l/m2, 28 cm caídos y 32 cm totales.
Día 18; Nieve Inap. y 28 cm espesor. Se apelmaza por peso y no por fusión (max -2,1ºC día anterior)
Día 19; 8,4 l/m2, 8 cm caídos y 34 cm total.
Día 20; 2,9 l/m2, 2 cm caídos y 36 cm totales.
Día 21; Nieve inap. y 33 cm espesor. Se apelmaza por peso y no por fusión (max -1,1ºC día anterior)
Día 22; 21,8 l/m2, 22 cm caídos y 55 cm espesor.
Comentar que desde el día 16 la temperatura ha estado por debajo de 0ºC así que no se trata de una nieve con cota justa y muy húmeda.
Y ya puestos adjunto una captura de ahora de su webcam  [emoji6].


Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1247 en: Viernes 23 Enero 2015 11:09:34 am »
Lo que no tengo yo tan claro es que la nieve sea excesivamente húmeda, porque a falta de confirmación de los datos de Sopeña de Curueño (nevada con poco viento), la precipitación recogida creo que había sido inferior a la de cm acumulados, al menos en el primer envite del temporal. Cuando tenga datos concretos los pongo porque repito, no estoy seuro todavía y es posible que haya habido una buena correlación litros-cm.


En la cantábrica las nevadas suelen ser húmedas (al igual que en el Pirineo occidental los NW) y la verdad que si la precipitación se mide bien suele cuadrar bastante bien la relación 1 l/m2 de agua/1cm de nieve. En este último temporal nos pueden valer los datos que ha registrado el refugio de Linza a 1330 m (Huesca pero pegado a Navarra y no ventoso con estas nevadas de NW) .
Día 16; 26,4 l/m2 y 4 cm. Empezó lloviendo bastante
Día 17; 26,5 l/m2, 28 cm caídos y 32 cm totales.
Día 18; Nieve Inap. y 28 cm espesor. Se apelmaza por peso y no por fusión (max -2,1ºC día anterior)
Día 19; 8,4 l/m2, 8 cm caídos y 34 cm total.
Día 20; 2,9 l/m2, 2 cm caídos y 36 cm totales.
Día 21; Nieve inap. y 33 cm espesor. Se apelmaza por peso y no por fusión (max -1,1ºC día anterior)
Día 22; 21,8 l/m2, 22 cm caídos y 55 cm espesor.
Comentar que desde el día 16 la temperatura ha estado por debajo de 0ºC así que no se trata de una nieve con cota justa y muy húmeda.

La otra duda razonable es que la precipitación haya ido aumentando por forzamiento orográfico al ascender de altitud, (diría que sí) ya que las estaciones de las que tenemos datos fiables en la Cantábrica están muy abajo y en algunas en los mismos valles o muy cercanos de los que sí hay datos ya se nota diferencia al pasar de 200-300 msnm a 500 msnm...

Saludos.

P.D. Ayer estaba la UME intentando abrir paso hacia Casares de Arbas y les resultó imposible. Previamente en Poladura ya quedó la quitanieves atascada y tuvo que ser ayudada por un tractor:

Quitanieves ayer en Poladura de la Tercia:


Fuente: Facebook "Noticias de La Tercia" (Sergio Tascón)

Esta mañana la UME está intentando abrir paso hasta Pendilla de Arbas y de momento lo tienen complicado...

Saludos.

« Última modificación: Viernes 23 Enero 2015 11:15:47 am por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/