POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015

Desconectado brañagallorus

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 276
  • Asturies o Trabayes??
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1248 en: Viernes 23 Enero 2015 12:36:48 pm »
 :brothink:Esas discusiones sobre "quien la tiene mas larga" son de lo mas bizantino, pero inevitables en estos foros de discusión y debate.

No voy a refrendar ninguna de las 2 opciones, sino que intentaré desempatar, haciendo una abstracción mental y para ello retrotraerme a tiempos del culmen del Würm :cold: :cold: :cold:

Aquello, si debían ser FRIOS, y muy secos, recordemos que la línea del mar en el Cantabrico estaba mas al norte que la actual línea costera. Me imagino un Anticiclón Bestial sobre Eurasia con un continente inmerso en hielo, al norte, por tanto,  la ausencia total  del " lake effect" actual.
Me supongo, que solo el Océano sería capaz de canalizar la humedad necesaria para que se produjeran nevadas de escándalo el la fachada Oeste peninsular. De hecho el tremendo Lago de Sanabría solo se puede explicar en estas claves. Tendríamos un claro ganador. Toda la orla del macizo Galaico limítrofe con Zamora y sus aledaños, Comarca de Sanabría, La zona  montañosa limítrofe con Portugal de La Peneda-Xerés, Trasosmontes, Sierra da Estrela y por supuesto Gredos y Sierra Morena....
Entonces esta competición Cantabrico-Pirenaica estaría en el retrotero :yasiviene:
Hay mas tiempo que vida........

Desconectado langarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 683
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1249 en: Viernes 23 Enero 2015 12:42:10 pm »


Yo también sigo creyendo que en Vega de Ariu 1600m, Vegarredonda 1400m, Ordiales 1650m, Vegabaño 1300m o incluso si me apuras Jito Escarandi 1300m nieva más o a la par que en Arette (o cualquier otra zona de cota 1600m en Piris), y no digamos en Somport o Portalet (1600m)... otra cosa es la conservación como dice muse-matt.



PD: Ojo a las cimas de Pirineos, Estats a - 17.8 ºC hace un rato...


La conservación de la nieve en el Pirineo más occidental es penosa. La conservación de la nieve en Arette en invierno es solo un poco mejor que en la Cantábrica y bastante peor en verano.

En cambio, la conservación de la nieve en Arette y en el Pirineo más occidental, de Arette al oeste, incluyendo Montes Vascos, es muchísimo peor en invierno que en el Pirineo central y oriental. Muchísmo peor.  Si en Arette o en el Pirineo occidental más extremo hay nieve no es porque conserve la nieve bien, sino porque nieva mucho.

Créeme, llevo desde que tenía 5 años esquiando en Arette, Baqueira, Cerler, Astún y Candanchú, y no hay comparación posible. A igualdad de cota en Arette, de media,  caen muchos más mm de precipitación en forma de nieve, pero se deshace mucha más nieve y se conserva  con menos calidad, que en Baqueira o Cerler.


San Juan (Pamplona/Iruña) 450 msnm

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1250 en: Viernes 23 Enero 2015 12:46:43 pm »
La otra duda razonable es que la precipitación haya ido aumentando por forzamiento orográfico al ascender de altitud, (diría que sí) ya que las estaciones de las que tenemos datos fiables en la Cantábrica están muy abajo y en algunas en los mismos valles o muy cercanos de los que sí hay datos ya se nota diferencia al pasar de 200-300 msnm a 500 msnm...


La experiencia que tengo en estas situaciones de chubascos en el Cantábrico oriental/Pirineo más occidental es que al principio sí que se produce un aumento desde la costa hacia el interior (a veces bastante brusco al principio) y conforme se llega al interior la cosa se va estabilizando y la precipitación en la base de la montaña suele ser similar a la de más arriba en la divisoria. Esos aumentos orográficos suelen ser con otro tipo de situaciones en los que la precipitación suele provenir de nubosidad de tipo estratiforme (en este caso suelen ser cumulonimbos, todo lo contrario).

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1251 en: Viernes 23 Enero 2015 13:15:23 pm »
Lo que no tengo yo tan claro es que la nieve sea excesivamente húmeda, porque a falta de confirmación de los datos de Sopeña de Curueño (nevada con poco viento), la precipitación recogida creo que había sido inferior a la de cm acumulados, al menos en el primer envite del temporal. Cuando tenga datos concretos los pongo porque repito, no estoy seuro todavía y es posible que haya habido una buena correlación litros-cm.


En la cantábrica las nevadas suelen ser húmedas (al igual que en el Pirineo occidental los NW) y la verdad que si la precipitación se mide bien suele cuadrar bastante bien la relación 1 l/m2 de agua/1cm de nieve. En este último temporal nos pueden valer los datos que ha registrado el refugio de Linza a 1330 m (Huesca pero pegado a Navarra y no ventoso con estas nevadas de NW) .
Día 16; 26,4 l/m2 y 4 cm. Empezó lloviendo bastante
Día 17; 26,5 l/m2, 28 cm caídos y 32 cm totales.
Día 18; Nieve Inap. y 28 cm espesor. Se apelmaza por peso y no por fusión (max -2,1ºC día anterior)
Día 19; 8,4 l/m2, 8 cm caídos y 34 cm total.
Día 20; 2,9 l/m2, 2 cm caídos y 36 cm totales.
Día 21; Nieve inap. y 33 cm espesor. Se apelmaza por peso y no por fusión (max -1,1ºC día anterior)
Día 22; 21,8 l/m2, 22 cm caídos y 55 cm espesor.
Comentar que desde el día 16 la temperatura ha estado por debajo de 0ºC así que no se trata de una nieve con cota justa y muy húmeda.

Un saludo

Más allá de la relación que se establece entre la temperatura y la nevada, es cierto que no siempre el volumen de la nevada alcanza las mismas proporciones.
Tampoco tengo nada claro que debiéramos llamar húmeda a una nieve que establece la relación 1 l/m2 de agua/1cm de nieve. Ni tampoco tengo nada claro que condicionantes hacen que a igual temperatura y humedad relativa (que suele rondar el 90-100% cuando nieva intensamente) hacen de la nieve más o menos ligera. Uno pienso que claramente puede ser el viento y no se en que momento entre el proceso de la formación del copo y su llegada al suelo debe considerarse como importante.
Equivocadamente o no, llamamos nieve seca a la capa de nieve ligera, y húmeda a la pesada y a lo mejor no es correcto del todo. La nieve ventada que como hemos comprobado en mi comentario anterior (el de la foto de Pantani98) se apelmaza muchísimo pero ha seguido un proceso de apelmazamiento físico bien diferente ( y seco) al que entendemos mejor que es cuando por temperatura se inicia un proceso de fusión.
No se porque me enrollo tanto si de buen principio lo que quería preguntar a Ukerdi si tenia conocimiento de si en Linza la nevada pudo haber ido acompañada de algo de viento.

Saludos.

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1252 en: Viernes 23 Enero 2015 13:46:39 pm »
Lo que no tengo yo tan claro es que la nieve sea excesivamente húmeda, porque a falta de confirmación de los datos de Sopeña de Curueño (nevada con poco viento), la precipitación recogida creo que había sido inferior a la de cm acumulados, al menos en el primer envite del temporal. Cuando tenga datos concretos los pongo porque repito, no estoy seuro todavía y es posible que haya habido una buena correlación litros-cm.


En la cantábrica las nevadas suelen ser húmedas (al igual que en el Pirineo occidental los NW) y la verdad que si la precipitación se mide bien suele cuadrar bastante bien la relación 1 l/m2 de agua/1cm de nieve. En este último temporal nos pueden valer los datos que ha registrado el refugio de Linza a 1330 m (Huesca pero pegado a Navarra y no ventoso con estas nevadas de NW) .
Día 16; 26,4 l/m2 y 4 cm. Empezó lloviendo bastante
Día 17; 26,5 l/m2, 28 cm caídos y 32 cm totales.
Día 18; Nieve Inap. y 28 cm espesor. Se apelmaza por peso y no por fusión (max -2,1ºC día anterior)
Día 19; 8,4 l/m2, 8 cm caídos y 34 cm total.
Día 20; 2,9 l/m2, 2 cm caídos y 36 cm totales.
Día 21; Nieve inap. y 33 cm espesor. Se apelmaza por peso y no por fusión (max -1,1ºC día anterior)
Día 22; 21,8 l/m2, 22 cm caídos y 55 cm espesor.
Comentar que desde el día 16 la temperatura ha estado por debajo de 0ºC así que no se trata de una nieve con cota justa y muy húmeda.

Un saludo

Más allá de la relación que se establece entre la temperatura y la nevada, es cierto que no siempre el volumen de la nevada alcanza las mismas proporciones.
Tampoco tengo nada claro que debiéramos llamar húmeda a una nieve que establece la relación 1 l/m2 de agua/1cm de nieve. Ni tampoco tengo nada claro que condicionantes hacen que a igual temperatura y humedad relativa (que suele rondar el 90-100% cuando nieva intensamente) hacen de la nieve más o menos ligera. Uno pienso que claramente puede ser el viento y no se en que momento entre el proceso de la formación del copo y su llegada al suelo debe considerarse como importante.
Equivocadamente o no, llamamos nieve seca a la capa de nieve ligera, y húmeda a la pesada y a lo mejor no es correcto del todo. La nieve ventada que como hemos comprobado en mi comentario anterior (el de la foto de Pantani98) se apelmaza muchísimo pero ha seguido un proceso de apelmazamiento físico bien diferente ( y seco) al que entendemos mejor que es cuando por temperatura se inicia un proceso de fusión.
No se porque me enrollo tanto si de buen principio lo que quería preguntar a Ukerdi si tenia conocimiento de si en Linza la nevada pudo haber ido acompañada de algo de viento.

Saludos.

Hola, poco viento o nada estos días pasados en Linza. El viento ha aparecido desde ayer a la tarde y esto ha supuesto que, pese a caer 7,7 l/m2 más de nieve y siempre bajo cero (max. ayer de -2,1ºC), el espesor en la pértiga haya bajado de 55 a 50 cm. El viento ha girado a nordeste y esta componente si es ventosa en Linza.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1253 en: Viernes 23 Enero 2015 14:05:56 pm »
Un inciso en esta interesante discusión. Hoy si creo que se ha bajado de -20ºC en la cima más alta de los Pirineos, calculo que el valor más probable es -20,4ºC, con los datos utilizados, que son todos los que aporto menos el de Pic du Midi, aunque éste si lo incluyo en el gráfico en rojo a modo de control. Obtengo un gradiente medio de -0,76, parecido al del otro día:
« Última modificación: Viernes 23 Enero 2015 14:19:13 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1254 en: Viernes 23 Enero 2015 14:08:35 pm »
Hablando de los datos pluviométricos de la nevada en la Cordillera Cantábrica, estos son los datos de los pluviómetros hellman manuales de la Confederación Hidrográfica del Duero, situados ya en todos los casos en zonas bastante sureñas de la Cordillera Cantábrica (el de Villameca está en las estribaciones de los Montes de León) en los cierres de los embalses:

Ubicación:

Embalse de Riaño es zona de Las Salas
Embalse del Porma es zona al Norte de Valdecastillo

Pluviometría últimos 7 días hasta ayer día 22 a primera hora de la mañana (diferenciando la precipitación en forma de lluvia y la precipitación en forma de nieve):

Nota: la pluviometría desde el inicio del año hidrológico es desde el 1 de octubre de 2014

Provincia de León:



Provincia de Palencia:



Como vemos, la precipitación en forma de nieve ha rondado los 100 mm en los embalses de León de la Cordillera Cantábrica, a lo que habrá que sumar los litros caídos en el día de ayer, que serían bastantes durante la mañana especialmente. Creo que es muy probable que en zonas más norteñas se hayan superado ampliamente los 150 mm de precipitación real en forma de nieve.

Y por cierto, lo parte de precipitación que en los embalses ha sido durante estos últimos 7 días en forma de lluvia, lo fue ya en forma de nieve por encima de los 1300-1400 msnm, ya que se corresponden al primer día de precipitación del "episodio" (el día 15), cuando las cotas estuvieron altillas, con lo que habría que sumar otros 15-20 mm en forma de nieve en zonas de altitudes superiores a los 1300-1400 msnm.

Saludos.

« Última modificación: Viernes 23 Enero 2015 14:22:23 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1255 en: Viernes 23 Enero 2015 14:20:32 pm »
Un inciso en esta interesante discusión. Hoy si creo que se ha bajado de -20ºC en la cima más alta de los Pirineos, calculo que el valor más probable es -20,4ºC, con los datos utilizados, que son todos los que aporto menos el de Pic du Midi, aunque éste si lo incluyo en el gráfico en rojo a modo de control. Obtengo un gradiente medio de -0,76, parecido al del otro día:
¿Estos datos de la tabla son medidos o estimados?

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1256 en: Viernes 23 Enero 2015 14:36:42 pm »
Por cierto, la pasada noche ya hubo buenas heladas en algunas zonas d ela Cordillera Cantábrica, pero tenemos daños colaterales de la nevada y por ejemplo la estación del SAIH de Llánaves de la Reina no funciona.

Algunas mínimas destacables de hoy en la provincia de Palencia: :cold:

Cardaño de Arriba: -13,6 ºC
Vidrieros: -12,1 ºC (reales -10,6 ºC)

Viendo la mínima que ha registrado Cardaño de Arriba es probable que en Llánaves se alcanzara una temperatura mínima en torno a -15 ºC, ya que es más "inversivo" que el primero.

Relación de daños colaterales de la nevada en la red SAIH Duero en León:

Llánaves de la Reina OUT
Velilla de la Tercia OUT
Boca de Huérgano OUT
Casasuertes OUT
Tonín de Arbas: aparentemente descalibrada

Esperemos que pronto vuelvan a funcionar...

Saludos.



Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Paramera

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 426
  • Desde Madrid-Cuatro Caminos o desde Checa
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1257 en: Viernes 23 Enero 2015 15:19:09 pm »
Un par de fotos de Checa que me llegan. Muy poquita nieve pero si consiguiera encalmar esta noche como dicen algunos modelos podría estar bien. Mi estación está offline por que estamos de cambio de compañía de adsl, pero si hay un dato destacable lo pondré:





Saludos

Desconectado marcosrodeiro

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5173
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1258 en: Viernes 23 Enero 2015 16:22:45 pm »
En los Ancares lucenses también ha pegado duro. Fotos de Campa da Braña (tomadas del Facebook Campa da Braña Ancares) a 1180m el día 21:
« Última modificación: Viernes 23 Enero 2015 17:42:48 pm por marcosrodeiro »
Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1259 en: Viernes 23 Enero 2015 19:05:16 pm »
Esta noche las heladas van a ser muy fuertes en algunos puntos, de echo en algunos pueblos ya está helando con dureza y anochece despejado...  :cold: :cold:



Tenemos Out unas cuantas, pero de las que hay online ahora mismo destaca lo siguiente del SAIH (18:30)

Vidrieros: - 8.9ºC (aplicando la correción)
Cardaño de Arriba: - 8.9ºC
Triollo: - 8.5ºC (aplicando la correción)
Peñalba de Cilleros: - 8.5ºC
Villaverde: - 5.9ºC
Geras: - 5.9ºC
Valporquero: - 4.8ºC (aplicando la correción)


PD: Queda mucho, si, pero Gfs y Europeo ven nuevo temporal de nieve para el fin de semana que viene  :rcain: :rcain: :rcain: :rcain: :rcain: :rcain:
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS