POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1296 en: Sábado 24 Enero 2015 13:25:46 pm »
El registro de mi pueblo esta noche,( con solo unas horas despejado 4 h como mucho ), no es gran cosa pero sin nubosidad, lo pongo...
Baños(860)................................-7,9º (con nieve aunque ya pocos centimetros cerca del río, donde se registró)
Puebla de Sanabria( 895).............-7,3º (no se si tiene nieve, pero le afecto la nubosidad seguro)

« Última modificación: Sábado 24 Enero 2015 15:09:26 pm por joseaveiga »
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1297 en: Sábado 24 Enero 2015 14:32:44 pm »
Os dejo la evolución del -17,6ºC (corregido) de Vidrieros SAIH 1350 m y su posición en un mapa satélite, en un cuadradito negro:

Más información sobre el sitio

Como fui.comentando ayer, a primera hora de la noche ya estaba por debajo de -15 sobre las 21-22 horas y otra cosa brutal como tambien comenté, es esa burrísima subida de 15 grados una vez rota la inversión.

La gráfica como la has hecho?
Valladolid-Velilla

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1298 en: Sábado 24 Enero 2015 14:51:26 pm »
Un inciso en esta interesante discusión. Hoy si creo que se ha bajado de -20ºC en la cima más alta de los Pirineos, calculo que el valor más probable es -20,4ºC, con los datos utilizados, que son todos los que aporto menos el de Pic du Midi, aunque éste si lo incluyo en el gráfico en rojo a modo de control. Obtengo un gradiente medio de -0,76, parecido al del otro día:
¿Estos datos de la tabla son medidos o estimados?

Los datos son reales, la única estimación fue la del Aneto que la hice sustituyendo en la ecuación de la gráfica x=3404, la altura del Aneto.

Os dejo la evolución del -17,6ºC (corregido) de Vidrieros SAIH 1350 m y su posición en un mapa satélite, en un cuadradito negro:

Más información sobre el sitio

La gráfica como la has hecho?

He metido los datos en excel y he hecho el gráfico.

 [emoji6]
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1299 en: Sábado 24 Enero 2015 15:55:11 pm »
Tremendas heladas hoy por la provincia de Palencia, donde en sitios como en Vidrieros, se ha estado cerquísima de los -20°C, no me quiero ni imaginar hasta donde se habrá bajado hoy por el Valle de Pineda, pero de los -20°C sino ha habido viento, se habrá bajado holgadamente, lástima con esa nevada no poder entrar.

Sin más dilación, estas han sido las mínimas en tierras palentinas:

Vidrieros: -19,1°C  (-17,6°C).

Triollo: -17,7°C  (-16°C).

Valcobero (sensor auriol): -15,5°C.

Aguilar de Campoó: -14,7°C a tan sólo 895 msnm y a orillas del río Pisuerga, espectacular a menks de 900 metros y vreo que muy muy destacable. Esa zona entre.Aguilar-Sargentes de la Lora-y Basconcillos del Tozo (Palencia-Burgos) es una nevera con calmas y si hay nieve, acordaros de aquel reportaje en enero de 2010creo recordsr, donde durante michos km el coche marcaba por debajo de -20/-22°C.

El Campo (Venta Urbaneja): -14,5°C

Cardaño de Abajo: -14,2°C.

Perpertú: -13,5°C.

Salinas de Pisuerga: -13,3°C tambien por debajo de 1000 msnm.

San Salvador de Cantamuda: -12,9°C.

Ventanilla: -12,8°C.

Velilla del Río Carrión zona del río-areños: -11,5°C.

Destacan tambien los -15°C que ha medido Santi en su estación de Vallejo de Orbó y sin duda, reseñar la brutal subida de temperatura que se ha producido en Vidrieros y Cardaño de Arriba al ronperse la inversión y a la misma hora o parecidas, nada más ni nada menos que 15°C en el caso de Vidrieros y 13,5°C en el de Cardaño de Arriba.

Noche espectacular por la zona y la provincia sin duda! :cold: :cold: :cold:


Guardo: -11,3°C.



Vaya frio por el valle de Pineda :cold:. En la capitalhemos dado -6,4º y eso que se corto algo al final, la mas baja de capitales a excepcion de Burgos con -9,0º(Avila tambien -6,4º). Ayer si dimos la minima de capitales con -6,2º y sin nada de nieve.

Pues sí Julepe, estoy segurísimo que hoy en el Valle de Pineda se ha bajado de -20°C, además el paquetón de nieve por allí tiene que ser de órdago.

Muy buenas mínimas en la capital y en general en toda la provincia.
« Última modificación: Sábado 24 Enero 2015 22:02:11 pm por Arena »
Valladolid-Velilla

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1300 en: Sábado 24 Enero 2015 21:38:45 pm »
Ya volví de la Montaña Oriental Leonesa, entre otros sitios estuve en Llánaves. Ante la falta de comunicación de la estación del SAIH de Llánaves (el motivo es que tiene el tejadillo con un buen paquete y la antena parabólica está muy tapada) os puedo decir que en el termómetro de mínimas y máximas que tiene en la fachada de casa un poco protegido por el balcón el colaborador de la estación pluviométrica de AEMET de Llánaves hoy la mínima fue de -14 ºC (donde el saih suelen ser un pelín más bajas, quizás -14,5 ó -15 ºC) y la máxima hoy fue de unos 5 ºC. Me comentó que ayer la mínima en su termómetro fue de -11 ºC (se me olvidó preguntarle la máxima, pero seguramente negativa también).

Ya pondré fotos, pero el pueblo estaba espectacular y debido a un funeral habían limpiado la calle del cementerio y se podía pasar y desde esa zona las vistas del pueblo son de cuento, una pasada. En cuanto al espesor de la nevada, hoy quedaba cerca de 1 metro de nieve con un apelmazamiento espectacular y muy continuado y una mala calidad de nieve, muy paposa y deshielo patente. Según me comentó el colaborador de AEMET el espesor ha mermado unos 40 cm desde su máximo espesor, así que el espesor real de la nevada debió andar entre los 130-135 cm en las zonas no venteadas (Llánaves es un pueblo con nevadas poco venteadas comparado con otros). Fue superior el espesor registrado en la nevada de febrero de 2013, ya que el día 13 de febrero de 2013 tras una noche de intensa lluvia y una merma de unos 30 cm todavía quedaban unos 130-140 cm tirando por lo bajo.

También estuve en Retuerto y allí parece ser que la nevada no había mermado tanto, pero distaba mucho de la nevada de febrero del 2013. Hoy había unos 85 cm y según me dijo un vecino del pueblo el espesor en su momento álgido habría sido de entre 100 y 110 cm a lo sumo.  En febrero de 2013, el día 13 y con las mismas condiciones explicadas para el caso de Llánaves (incluso lluvias más intensas que en Llánaves en la noche y mañana del día 13) el espesor en Retuerto rondaba los 130 cm.

Lo que IMPRESIONANTE en esta nevada es el paquetón tan tremendo que hay (incluso tras la merma notable que ha sufrido el espesor de la nieve) en los pueblos bajos de los valles y que se extiende muchísimo hacia zonas muy al sur, hasta el punto de que muchos pueblos muy diatantes de la divisoria no han tenido práticamente nada que envidiar a otros que normalmente en otras ocasiones destacan bastante. Incluso puede que en alguno de los situados más al sur haya más nieve. Todo esto siempre refiriéndome a la Montaña Oriental Leonesa.

También me acerqué a Besande y también a las vecinas Velilla del Rió Carrión y Guardo y aunque había una nevada maja, al menos por lo que quedaba hoy, los espesores a igualdad de altitud y de la latitud eran claramente inferiores cuanto más hacia el Este. En la misma latitud había menos nieve en el Carrión que en el Valderaduey, menos en el Valderaduey que en el Cea y diría que menos también en el que en el Esla, pero en este último caso una diferencia menos marcada.

Después de varias excursiones estos días a ver las nevadas in situ, de visualizar y comparar muchas fotos y de recabar testimonios, creo que puedo sacar varias conclusiones sobre este episodio nivoso en lo referente a la parte leonesa de la Cordillera Cantábrica:

En primer lugar, y hablando en términos generales, si esta nevada ha destacado por algo es por lo generalizada que ha sidotanto de Oeste a Este como de Norte a Sur de la Cordillera y porque los grandes espesores han llegado incluso a zonas de piedemonte o precordillera, sin notarse apenas un descenso en los espesores hasta la primera línea de montañas por el sur. Sin duda, una nevada para el recuerdo hacia el sur de lo que podríamos denominar pie de puertos que comunican con la vertiente Norte.

La nevada ha sido descomunal sobre todo en la Montaña Central Leonesa, con espesores que no se ven todos los años ni mucho menos. En los pueblos "bajos" del valle, como Villamanín y alrededores -en esta ocasión 1 metro de nieve en Villamanín- o los pueblos nivosos de Gordón ha sido claramente superior a la de febrero de 2013 y también superior a la de diciembre de 2008 e incluso algo superior a la de marzo de 2005. Puede que en esos pueblos haya sido parecida a la de febrero de 2004, cuando en una sola noche cayó un nevadón antológico. En los pueblos punteros de nieve de la zona (Casares y Pendilla, que en esta ocasión diría que han andado cerca de los 150 cm o igual los han alcanzado), tengo mis dudas respecto a 2013 y 2008 y quedan todavía muy lejos de los espesores acumulados en marzo de 2005. 

Hacia la zona de Babia el paquetón de nieve ha sido también espectacular, sobre todo por lo generalizado que ha sido con grandes espesores en pueblos que otras veces están un par de escalones por debajo de los punteros de la zona. Asi, por ejemplo, en pueblos como Torrestío creo que en la última década ha habido nevadas algo superiores en 2008  y 2013 -aunque muy parecidas- y queda todavía muy lejos de marzo de 2005 (como en todos los pueblos punteros de la Cordillera). En La Cueta, que diría que le cuesta entrar un poquitó más el Norte que en Torrestío, al generalizarse más la nevada en esta ocasión, creo que ha sido una de las grandes nevadas de los últimos tiempos.

Y respecto a la Montaña Oriental Leonesa, creo que en esta oación el gran triunfador ha sido el valle del Porma (al ser el valle más cercano a la Montaña Central) con una nevada en Puebla de Lillo -calculo que en torno a 1 metro de espesor- de las que hacen época y superior a la de 2013 y a la de 2008 seguramente también (como en el caso de Villamanín, sólo equiparable a la de febrero de 2004) y también una grandísima nevada de unos en Isoba (aunque inferior a la de febrero de 2013) e incluso un espesor muy notable -de algo más de 60 cm- en Boñar, puerta de entrada a la Cordillera por el valle del Porma. También ha sido una gran nevada en la zona cercana al Mampodre por la vertiente de Valdeburón-Maraña. Viendo fotos y analizando detalladamente las imágenes de la webcam de Maraña, la nevada de este año definitivamente ha sido un pelín inferior a la del año 2013 pero por poco y además la de este año ha sido menos venteada. El otro día me dijeron desde las cabañas que era superior pero creo que es porque ellos se tuvieron que ir el día 9 fuera -día en que hubo una tregua- y no quedaron allí para ver el espesor que había el día 12 (día del máximo espesor).

En cuanto a Montaña más occidental (me refiero a Laciana, Alto Sil y Ancares), la nevada siendo grande no ha sido de las mayores de los últimos años. De esas tres subzonas donde más destacable ha sido es en Laciana, aunque la de diciembre de 2008 fue mayor y también las de 2005. Lo mismo se podría decir del Alto Sil, donde las mayores en cotas de pueblos han sido las de febrero de 2006 y diciembre de 2008. Y lo dicho para el Alto Sil vale para Ancares.

Espero que no os haya resultado un tocho infumable y que ayude a poner las cosas en su sitio respecto a la nevada que hemos disfrutado los últimos días.

Saludos.

P.D: Luego o mañana pongo alguna foto de Pendilla y de algunos sitios más y ya pondré también alguna de las que saqué hoy (amén del reportaje correspondiente).
« Última modificación: Sábado 24 Enero 2015 21:54:51 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado FENIX

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 112
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1301 en: Sábado 24 Enero 2015 21:41:45 pm »
En D. Domingo hoy hemos registrado -10,8 con una estación sencilla del LIDL en la ventana del Restaurante y Casa Rural de allí, a 1.549 mtrs., ya sabeis, puerta de los Campos de Hernán Pelea con algo menos de 20 cm en el suelo.
El sensor exterior estaba pegado a la ventana a 3,5 mtrs del suelo y orientación norte.
El querido dueño Paco, nos ha comentado que piensa poner una estación alli y subirla a su página con una web cam, ya os diré.
Puse una sonda tipo Carrefour pero del LIDL, bien ubicada, pero no caí que a los -10 se ve que se fastidia. Resulta que a las 9,00 le eché el vistazo cuando la otra marcaba -7,2 o sea, que la que petó supuestamente en ese momento marcaba al menos 3 grados menos, que extrapolando pues cualquiera sabe (que cutres, pero la pròxima no nos pasa).
Día impresionante allí en el paralelo 38, en los Campos Sures unos 25/30 cm. de nieve y uso de raquetas desde la puerta del Restaurante.
Mola ver nieve desde la Sierra de Alcaraz hasta Sierra Nevada, en los picos claro.
A ver si puedo subir alguna foto.
Murcia, Avda. Juan Carlos I.
¿Quién vivió los -7,3ºC y los 46,7ºC de Guadalupe, sede del Centro Meteorológico de Murcia?

Desconectado Joseph

  • Aprendiendo poco a poco...
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1347
  • Sexo: Masculino
    • Meteo Los Villares
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1302 en: Sábado 24 Enero 2015 22:03:40 pm »
Que gran noticia FENIX que haya interés en instalar una estación meteorológica allí. A ver esta noche que registráis.  [emoji41]

Santiago anda ahora en -1,1ºC.
Los Villares (Jaén) 632 msnm.


Desconectado visaens

  • Cb Incus
  • *****
  • 3658
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1303 en: Sábado 24 Enero 2015 22:06:36 pm »
Esperando con ganas las fotos de Llánaves  :yasiviene: Estuve un finde hace año y poco ahí y me encantó la zona, ahora en invierno tiene que ser espectacular
Logroño, 384 msnm

Desconectado Paramera

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 426
  • Desde Madrid-Cuatro Caminos o desde Checa
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1304 en: Sábado 24 Enero 2015 22:57:19 pm »
Vidrieros:                             - 17.6 ºC (corregida -1.5)
Triollo:                                  - 16.2 ºC (corregida -1.5)
Pineda de la Sierra:             - 14.3 ºC (corregida -1.5)
Cardaño de Arriba:              - 14.2 ºC
Orea:                                   - 13.6 ºC
Boca de Huergano:              - 13.1 ºC (corregida -3.0)
Sena de Luna:                     - 12.1 ºC
Peralejos:                            - 11.9 ºC
Vivar del Cid:                       - 11.3 ºC
Vega del Codorno:               - 11.3 ºC
Liegos:                                 - 11.0 ºC
Hoyos del Espino:                - 10.4 ºC
Navarredonda de Gredos:   - 10.2 ºC
Valporquero:                        - 10.1 ºC (corregida -1.5)

Buenas noches:

Por Checa al final la mínima fue de -12,2ºC. El martes espero tenerla online otra vez.

Hoy cambio radical, 3ºC a estas horas.

Saludos

Desconectado FENIX

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 112
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1305 en: Sábado 24 Enero 2015 23:23:11 pm »
Os subo un par de fotos con este sistema a ver si las pongo directas.
Don Domingo a las 20.00 iba por -2ºC
Pero nosotros andamos por nuestra Murcia ya.

http://subefotos.com/ver/?5927ecf02832fc8d337fc31d09287fddo.jpg
 Esta de la Sagra desde el puerto de la Losa a -3º y viento de 35 km/hora ayer a las 18.30

http://subefotos.com/ver/?2f504dfe12e2ab186db9a40533df3d70o.jpg
Esta de la Cuerda de las Palomas desde las afueras de Don Domingo
Murcia, Avda. Juan Carlos I.
¿Quién vivió los -7,3ºC y los 46,7ºC de Guadalupe, sede del Centro Meteorológico de Murcia?

Desconectado tremellos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 529
  • Sexo: Masculino
  • Los Tremellos, a 950 msnm al noroeste de Burgos
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1306 en: Domingo 25 Enero 2015 00:51:01 am »
Buenas!!
En Los Tremellos mínima de ayer de -12.5 ºC
Me han pasado esta foto de la mañana en la zona de Mataporquera, entre Palencia y Cantabria. :cold: :cold: :cold:
La verdad es que es una zona espectacular y viendo que Aguilar de Campoo (Saih) ha tenido -14.7ºC y Aguilar  (Aemet) -12.3ºC sin que el viento haya calmado en toda la noche pasada...pues con un rato de calma con la cantidad de nieve que debía haber por la zona no sé que pensar...

« Última modificación: Domingo 25 Enero 2015 00:56:14 am por tremellos »
Desde el barrio San Pedro de la Fuente, Burgos, a 877 msnm.
Aguilar de Campoo 900 msnm

Desconectado krieg59

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 310
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1307 en: Domingo 25 Enero 2015 00:52:37 am »
A estas horas la Pica D'estats ya va por -19.4ºC, veremos a donde llega.