POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1356 en: Martes 27 Enero 2015 18:36:41 pm »


En Pirineos tambien hay zonas nivosas con teja. Abaurrea es un ejemplo,no?


Los pueblos nivosos por valles navarros.
Valle de Erro/Roncesvalles. Foto de Aurizberri/Espinal.



Valle de Aezkoa. Foto de Abaurrea Baja y Garralda.




Valle de Salazar. Foto de Ochagavia.


Valle de Roncal. Foto de Uztarroz.


Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1357 en: Martes 27 Enero 2015 18:37:51 pm »
Si el otro día con una isoterma -8ºC a 850 hPa (unos 1500 m) se registró -20ºC en la Pica d'Estats, y unos -22ºC en el Aneto. ¿Cuál tendría que ser la isoterma a 850 hPa más o menos para que se obtuviese un -30ºC en la Pica y unos -32ºC en el Aneto? Pongo esa cifra por su similitud con los supuestamente registrados en Estany Gento.

La solución es compleja, porque depende del gradiente. Estaríamos más cercanos de la solución si hablaramos de la isoterma a 700 hPa a unos 3000 m, pero haciendo cálculos como los gradientes que estamos observando estos días nos tendríamos que ir a una isoterma -17ºC/-18ºC a 850hPa, contando que la altura de esos 850 hPa descendería un poco probablemente.

Esa isoterma no se ha conseguido muchas veces en España desde que se tienen datos. Pero si una vez, el 11-02-1956, nueve días después del supuesto registro de Estany Gento, yo en este mapa veo que se descendió de la iso -18ºC. Pongo igualmente una foto curiosa de ese día:
« Última modificación: Martes 27 Enero 2015 18:42:36 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1358 en: Martes 27 Enero 2015 18:45:09 pm »
A mi me han explicado que en zonas muy lluviosas como interior de Galicia, extremo NW Zamorano o montaña W Leonesa es preferible usar Pizarra por la sencilla razón de que evacua mejor el agua de las cubiertas que las tejas. La explicación es que necesitas una superficie menor (o una menor inclinación) por alero que si la canalizas en unas filas de tejas, no creo que sea una razón estética o de disponibilidad. El señor que me lo dijo era aparejador y creo que controlaba del tema.
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Correcaminos

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 147
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1359 en: Martes 27 Enero 2015 19:05:39 pm »
En las comarcas o regiones en las que los tejados son de pizarra es por la abundancia de este material en la zona o en las proximidades y resulta mas comodo y barato hacer los tejados de pizarra.

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1360 en: Martes 27 Enero 2015 19:07:13 pm »
En mi concello, solo hay louxa (pizarra), en tejados y es muy sencillo, se saca la pizarra del monte se trabajaba y se coloca, ahora se compra cortada, te lo dice un bisnieto de cantero (mi bisabuelo trabajaba granito, y montaba louxa -pizarra), y en zonas de Galicia donde la geología no tiene sustratos pizarrosos, se pone teja, al igual que las paredes de manpostería en mi concello  hay pueblos como Carracedo-Pradolongo-Vilaboa que en sus montes predominá el granito y las casas tienen muros de granito, otros por el contrario hay suelo pizarroso Valdin - Ponte Ramilo y las casas son todas con manpostería de pizarra...y eso es basicamente como se construía.Saludos
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1361 en: Martes 27 Enero 2015 19:08:22 pm »
A mi me han explicado que en zonas muy lluviosas como interior de Galicia, extremo NW Zamorano o montaña W Leonesa es preferible usar Pizarra por la sencilla razón de que evacua mejor el agua de las cubiertas que las tejas. La explicación es que necesitas una superficie menor (o una menor inclinación) por alero que si la canalizas en unas filas de tejas, no creo que sea una razón estética o de disponibilidad. El señor que me lo dijo era aparejador y creo que controlaba del tema.
Ahora puede ser, pero en la arquitectura tradicional de los pueblos no había aparejadores, cada uno se apañaba su casa con lo que tenía a mano, como podía y como sabían hacerlo y les funcionaba. Si era zona silícea pues pizarra y muros de granito y en zonas de llano sin afloramientos rocosos, adobe para muros y tejas árabes para cubierta.

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1362 en: Martes 27 Enero 2015 20:13:08 pm »
Más fotos.del.temporal por la Montaña  Palentina:
Espigüete y sierra de Alba petados de nieve.
Espigüete y Sierra de La Peña (una de las estribaciones más sureñas)  desde Autilla, cerca de la capital y a unos 100 km:
Curavacas:
Pantano de Camporredondo helado:
Espigüete majestuoso, presidiendo todo a.su alrededor:
Curavacas y Vidrieros bajo su protección:
Río Carrión y Canchas de Ojeda al fondo:
Valladolid-Velilla

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1363 en: Martes 27 Enero 2015 20:51:06 pm »
En casi toda la montaña occidental leonesa los tejados son de pizarra,al igual que en la montaña occidental asturiana. Como bien dijo Leonnieve,El Bierzo,Alto Sil,Laciana,Omaña y añadiria tambien a las dos Babias,tienen tejados de pizarra con inclinaciones pronunciadas en muchos casos
Para que nos entendamos,la mitad occidental de la montaña leonesa es pizarra y la mitad oriental teja.

Totalmente cierto, se me olvidó nombrar a Babia, que como bien dices, sus tejados son de pizarra. Curiosamente en la vecina comarca de Luna ya lo habitual es la teja -incluso en pueblos limítrofes de ambas comarcas y climáticamente muy similares-, salvo en algunos casos contados en que también hay algunas casas con tejados de pizarra (o losa).

Saludos.
« Última modificación: Martes 27 Enero 2015 20:53:50 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado morala

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 343
  • Valle del río Curueño (León).
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1364 en: Martes 27 Enero 2015 22:11:12 pm »
Hola

Os dejo unas fotos de como estaba el puerto de Vegarada este domingo. Había llovido un poco los días pero se mantenían todavía buenos espesores.










Desconectado morala

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 343
  • Valle del río Curueño (León).
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1365 en: Martes 27 Enero 2015 22:13:17 pm »
Y aquí unas fotos más de las casas de la Vega de la Reina, al lado del puerto de Vegarada.












Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1366 en: Martes 27 Enero 2015 22:19:32 pm »
Hola

Os dejo unas fotos de como estaba el puerto de Vegarada este domingo. Había llovido un poco los días pero se mantenían todavía buenos espesores.


Pues sí, a pesar de esos surcos en la nieve que denotan la lluvia caída el sábado y del patente apelmazamiento de la nieve, la verdad es que todavía el domingo quedaba un buen paquetón en el puerto de Vegarada (1555 msnm la cima), que sin duda, es uno de los puertos más nivosos de la Cordillera Cantábrica.

Gracias por compartir las fotos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1367 en: Miércoles 28 Enero 2015 09:59:10 am »
Os dejo unas fotos de.diversos días y evolución del temporal por la Montaña Palentina:

Os dejo un recopilatorio de.fotos.de.este temporal por la Montaña Palentina:

Si estaba así Lebanza, imaginaros la que habría montada en Piedrasluengas:



Es Piedrasluengas el pueblo donde más nieva de la montaña Palentina?
La verdad es que tan cerca de la divisoria tiene buena pinta, aunque la situación en ladera sur dificultara que las nevadas que se van sucediendo a lo largo del invierno consigan enlazar.
Podría ser interesante establecer en alguno de esas curvas que anteceden al pueblo según vienes del sur, campos de medición para tratar de establecer paralelismos con zonas similares de la Cordillera.



Muy llamativa la nevada de Lebanza que según el Saih registra (Pluviómetro de Abadía de Lebanza a 1200 m.) la mitad de precipitacion que la del más norteño Pluviómetro de Casavegas a similar altitud.
La nevada en cuanto a espesor se puede cuantificar tanto en Casavegas como en Piedrasluengas?



Gracias.

Quizás te puedan valer los datos del telenivómetro de Valdecebollas, creo que en la cara norte de Valdecebollas a 1910 m, en la cabecera norte del Pisuerga (curioso que este telenivómetro, que pertenece a la cuenca del Ebro, esté en la de Duero). Te pongo la gráfica del espesor y el mapa de situación.  [emoji6]

Nota: En el gráfico pone 1905 m y en verdad es 1910 m.
« Última modificación: Miércoles 28 Enero 2015 10:02:05 am por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios