POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1368 en: Miércoles 28 Enero 2015 12:54:45 pm »

Es Piedrasluengas el pueblo donde más nieva de la montaña Palentina?
La verdad es que tan cerca de la divisoria tiene buena pinta, aunque la situación en ladera sur dificultara que las nevadas que se van sucediendo a lo largo del invierno consigan enlazar.
Podría ser interesante establecer en alguno de esas curvas que anteceden al pueblo según vienes del sur, campos de medición para tratar de establecer paralelismos con zonas similares de la Cordillera.
 
Muy llamativa la nevada de Lebanza que según el Saih registra (Pluviómetro de Abadía de Lebanza a 1200 m.) la mitad de precipitacion que la del más norteño Pluviómetro de Casavegas a similar altitud.
La nevada en cuanto a espesor se puede cuantificar tanto en Casavegas como en Piedrasluengas?


Gracias.

Quizás te puedan valer los datos del telenivómetro de Valdecebollas, creo que en la cara norte de Valdecebollas a 1910 m, en la cabecera norte del Pisuerga (curioso que este telenivómetro, que pertenece a la cuenca del Ebro, esté en la de Duero). Te pongo la gráfica del espesor y el mapa de situación.  [emoji6]

Nota: En el gráfico pone 1905 m y en verdad es 1910 m.



Muy buen aporte, entre otras razones porque me has obligado a echar una miradita al Iberpix para tratar de entender como un lugar que parecía tan alejado de la divisoria había sido capaz de superar el metro durante el episodio.
En primer lugar que no es tanto, algo más de diez kilómetros, pero lo más interesante que se eleva limpio de obstáculos hacia el NW. Incluso el cordal de la divisoria donde esta el puerto de Piedasluengas no es demasiado obstáculo ya que esta a bastante menos altitud.
Las cifras de precipitacion de una Saih entre la divisoria y esta en Santa Maria de Redondo indicaban un  deterioro entre la precipitacion esperable en la divisoria y ese punto, posiblemente deterioro mucho menor cuanto más nos acercásemos a la Sierra de Peña Labra, o sea hacia el E.
La reactivación al remontar Valdecebollas es lógica y razonable. Sobretodo si tenemos en cuenta algo que conozco y que podemos seguir en MeteoPirineo en un macizo muy alejado de la divisoria (30 km) con componentes N potentes (mucho menos con NW.)
Yo aconsejo más allá de lo interesante que puede ser seguir con ese componente, las precipitaciones de nuestras orinales en la vertiente norte, ver el comportamiento de tres estaciones en linea Montenartró- Port Ainé - Llagunes) en este macizo pallarés tan interesante desde el punto de vista climático. Para entender lo que digo.

A seguir aprendiendo de una cordillera muy divertida desde el punto de vista de la relación que establece la orografía y sus microclimas. En este sentido para nada una cordillera menor, sino todo lo contrario. Lo que disfrutaría poniendo estaciones no tanto en lugares con 3000  litros o -30ªC (al final esto es relativo) sino en lugares que combinados den explicación a las cifras obtenidas.

Saludos.

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1369 en: Miércoles 28 Enero 2015 13:39:35 pm »
Hoy destaca los -10,1º de Puebla de Sanabria.Saludos
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1370 en: Miércoles 28 Enero 2015 13:47:33 pm »
Yo creo que.si es el pueblo que mas nieva con nortes y nornorestes.de.calle, incluso con nw como ahora, se ha.superado el metro.de.espesor bien, es el más completo de Palencia y uno.de los que mas en la Cordillera en tema nieve si bien, con noroestes, la.zona del Alto Carrión carga muchísimo, al igual que con nortes.potentes pero... la mayo latitud de Piedrasluengas, el tener apenas obstáculos montañosos (salvo Peña Sagra) le dan ese plus nivoso tremendo, amén de que se encuentra en plena.divisoria.

Por otro lado y en cuanto a temperaturas.hoy en Palencia, destacan sobremanera:

Triollo: -14,9°C (-13,5°C).

Vidrieros: -14,5°C (-13°C). La estación no ha transmitido algunas horas, por lo que no es descartable que haya podido bajar en algún momento màs.

Valcobero (sensor.auriol): -12°C.
Valladolid-Velilla

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1371 en: Miércoles 28 Enero 2015 13:53:54 pm »
A destacar tambien:

Cardaño de Abajo: -11,4°C.

Ventanilla: -11,1°C.

Lástima que muchas hayan estado sin transmitir algunas horas.
Valladolid-Velilla

Desconectado pedre

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 880
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1372 en: Miércoles 28 Enero 2015 20:12:11 pm »
Hoy por fin pude acceder a Sierra Molina, desde Checa (Guadalajara), con muchos kilómetros de pistas nevadas y algunas cuestas todavía congeladas.

He descargado datos del poljé y he intentado también en La Chaparrilla ( Villanueva de las Tres Fuentes ) pero no me ha dejado, porque mi ordenador no reconoce el dispositivo a pesar de ser el mismo programa , así que trabajo para Drakis, espero que no se hayan perdido los datos.

En el poljé de la Vasequilla mis expectativas se han visto superadas, pues aunque el dia 24 no calmó hasta las 1.20 horas, tuvo una caída fuerte para luego mantenerse con dientes de sierra y dar la mínima a las 7.40 horas, antes que Aguas Amargas 2. El registro se fué hasta los -21.3º. Evidentemente buena parte de la culpa  la tiene la mayor cantidad de nieve caída.

Durante el período anticiclónico la mínima el dia 8 con -16.5º.

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1373 en: Miércoles 28 Enero 2015 23:51:45 pm »
Hoy destaca los -10,1º de Puebla de Sanabria.Saludos

Pues si, a lo tonto y sin hacer mucho ruido va sumando heladas fuertes y ya son muchas y muy seguidas tanto en el mes de Diciembre como en Enero. Yo creo que resulta dificil encontrar una media de mínimas tan baja a nivel de pueblo, ya no digo a cotas similares, sino a cualquier cota.

Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Páramo leonés

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 288
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1374 en: Jueves 29 Enero 2015 11:37:24 am »
Hoy destaca los -10,1º de Puebla de Sanabria.Saludos

Pues si, a lo tonto y sin hacer mucho ruido va sumando heladas fuertes y ya son muchas y muy seguidas tanto en el mes de Diciembre como en Enero. Yo creo que resulta dificil encontrar una media de mínimas tan baja a nivel de pueblo, ya no digo a cotas similares, sino a cualquier cota.

Es un pueblo muy frío, pero los hay más fríos, mismamente Villaceid, Valporquero, Esponsolla.  Ahora voy a hacer un Excel con las mínimas de lo que va de enero en valporquero, que por lo que veo, ya están corregidas, porque ayer hubo -12,4 y ya lo corrigieron en el gráfico a -11(o eso o es q no ponen la mínima, sino el dato horario, bueno, si puse la mínima más alta, seguro que leonnieve me corrige)

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1375 en: Jueves 29 Enero 2015 11:44:38 am »
Hoy destaca los -10,1º de Puebla de Sanabria.Saludos

Pues si, a lo tonto y sin hacer mucho ruido va sumando heladas fuertes y ya son muchas y muy seguidas tanto en el mes de Diciembre como en Enero. Yo creo que resulta dificil encontrar una media de mínimas tan baja a nivel de pueblo, ya no digo a cotas similares, sino a cualquier cota.


Es un pueblo muy frío, pero los hay más fríos, mismamente Villaceid, Valporquero, Esponsolla.  Ahora voy a hacer un Excel con las mínimas de lo que va de enero en valporquero, que por lo que veo, ya están corregidas, porque ayer hubo -12,4 y ya lo corrigieron en el gráfico a -11(o eso o es q no ponen la mínima, sino el dato horario, bueno, si puse la mínima más alta, seguro que leonnieve me corrige)

Ayer de Valporquero hay horas sin datos. Seguro que está sin corregir y sigue marcando como poco 1,5 ºC de menos.

Villaceid sí que es probable que este mes lleve una media de mínimas muy baja con bastantes días con mínimas inferiores a -10 ºC. A ver si cuando finalice el mes me puedo acercar a descargar los datos.

Saludos.

P.D. Es procupante que la estación  del SAIH de Llánaves ha recuperado la comunicación algunas horas pero otras horas deja de emitir, como mismamente ahora (último dato a las 06:24 h). Esperemos que no se fastidie esa estación porque es de un valor enorme...

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Páramo leonés

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 288
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1376 en: Jueves 29 Enero 2015 11:46:53 am »

subir fotos online

Media de las mínimas Valporquero -8,24  :cold: en la zona baja del aparcamiento probablemente fuese 1-1,5ºC menos
« Última modificación: Jueves 29 Enero 2015 11:50:43 am por Páramo leonés »

Desconectado Páramo leonés

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 288
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1377 en: Jueves 29 Enero 2015 11:48:35 am »
Hoy destaca los -10,1º de Puebla de Sanabria.Saludos

Pues si, a lo tonto y sin hacer mucho ruido va sumando heladas fuertes y ya son muchas y muy seguidas tanto en el mes de Diciembre como en Enero. Yo creo que resulta dificil encontrar una media de mínimas tan baja a nivel de pueblo, ya no digo a cotas similares, sino a cualquier cota.


Es un pueblo muy frío, pero los hay más fríos, mismamente Villaceid, Valporquero, Esponsolla.  Ahora voy a hacer un Excel con las mínimas de lo que va de enero en valporquero, que por lo que veo, ya están corregidas, porque ayer hubo -12,4 y ya lo corrigieron en el gráfico a -11(o eso o es q no ponen la mínima, sino el dato horario, bueno, si puse la mínima más alta, seguro que leonnieve me corrige)

Ayer de Valporquero hay horas sin datos. Seguro que está sin corregir y sigue marcando como poco 1,5 ºC de menos.

Villaceid sí que es probable que este mes lleve una media de mínimas muy baja con bastantes días con mínimas inferiores a -10 ºC. A ver si cuando finalice el mes me puedo acercar a descargar los datos.

Saludos.

P.D. Es procupante que la estación  del SAIH de Llánaves ha recuperado la comunicación algunas horas pero otras horas deja de emitir, como mismamente ahora (último dato a las 06:24 h). Esperemos que no se fastidie esa estación porque es de un valor enorme...

Ya hice el Excel, si hay algún error, me lo dices. Un saludo  La estación de llánaves debe de estar tocada, habría que ir a verla, puede que se haya dañado por la nevada

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1378 en: Jueves 29 Enero 2015 11:53:47 am »
Es un pueblo muy frío, pero los hay más fríos, mismamente Villaceid, Valporquero, Esponsolla.  Ahora voy a hacer un Excel con las mínimas de lo que va de enero en valporquero, que por lo que veo, ya están corregidas, porque ayer hubo -12,4 y ya lo corrigieron en el gráfico a -11(o eso o es q no ponen la mínima, sino el dato horario, bueno, si puse la mínima más alta, seguro que leonnieve me corrige)

Hombre Valporquero (pueblo) no es demasiado frío, al menos en mínimas es un auténtico desastre, lo que si es helador es la dolina donde se situa la SAIH  [emoji4], en cuanto a Esposolla pues si, es un autentico crack, pero la lástima es que está en Francia.

Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Páramo leonés

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 288
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1379 en: Jueves 29 Enero 2015 13:49:58 pm »
Es un pueblo muy frío, pero los hay más fríos, mismamente Villaceid, Valporquero, Esponsolla.  Ahora voy a hacer un Excel con las mínimas de lo que va de enero en valporquero, que por lo que veo, ya están corregidas, porque ayer hubo -12,4 y ya lo corrigieron en el gráfico a -11(o eso o es q no ponen la mínima, sino el dato horario, bueno, si puse la mínima más alta, seguro que leonnieve me corrige)

Hombre Valporquero (pueblo) no es demasiado frío, al menos en mínimas es un auténtico desastre, lo que si es helador es la dolina donde se situa la SAIH  [emoji4], en cuanto a Esposolla pues si, es un autentico crack, pero la lástima es que está en Francia.

Hombre, pues teniendo en cuenta que la distancia en línea recta desde la estación de Valporquero a la casa más limítrofe de Valporquero de Torío es de 300-400 m, no creo que sea tan desastrosa la temperatura en el pueblo, por no decir que en la parte baja probablemente sea inferior(mira google earth para que veas la distancia tan inmensa desde el pueblo a la estación que está situada en un sitio "cutre" en mi opinión)
Ah, y la zona más fría no es esa dolina A 400M DEL PUEBLO, es la zona del aparcamiento, que suele tener 1-1,5ºC menos que la dolina(porque es una depresión del terreno cerrado, unos 30m por debajo de la estación. Un saludo


subir fotos
Aquí una prueba de la lejanía de la estación

Esta es la zona más fría de Valporquero

Este es el sitio en el que está la estación, como observarás, abierta por uno de sus lados, por donde cae el frío hasta la zona de la foto anterior

pdt. no se quién midió las temperaturas en Valporquero de Torío, pero estando a 400m de la estación, mucha diferencia como que no hay