POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1488 en: Martes 03 Febrero 2015 10:30:35 am »
Buen resumen Vigorro. ¿Estás poniendo las predicciones del automático de AEMET (y por tanto del europeo), no?

GFS va enseñando también cosas interesantes a partir de la madrugada del domingo. Muchas zonas tendrán seguro uno de los ingredientes: la nieve en el suelo. También están aseguradas isos bajas, que harán que el punto de partida para una inversión nocturna ya sea bajo. Lo que no está claro todavía es dónde y cuándo se darán los otros ingredientes (cielo despejado y viento en calma). La tendencia es buena, aunque está todo cogido con pinzas todavía.

En el Ibérico Sur, de momento, las zonas más favorecidas por los vientos atlánticos están recibiendo la primera nevada generosa de la temporada. Esto enseñaba hace un rato la webcam de Vega del Codorno




Vienen días interesantes... Esperemos que al seguimiento no se una un factor no invitado: los cortes en las telecomunicaciones (esta madrugada, tal vez por la nevada, gran parte de la Serranía de Cuenca se ha quedado unas horas sin Internet ni cobertura móvil). Crucemos los dedos... [emoji51]


Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado ventrosa

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 847
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1489 en: Martes 03 Febrero 2015 11:34:52 am »
No conocía para nada este webcam, luego la busco.
Muchas gracias.

Saludos.
Ventrosa.

Buenas,

Por el Ibérico Sur se han acumulado esta noche más de 20 cm en las zonas más abiertas al Atlántico. Pongo una captura de la webcam de Vega del Codorno (Cuenca)




P.D: Buena iniciativa, Ventrosa  [emoji6]
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1490 en: Martes 03 Febrero 2015 11:57:23 am »
Unos majos 15 cms por Griegos, y algo más en la zona de aguas amargas, desde donde han sacado una foto en la carretera en zona muy cercana



Puede que ganemos algún centímetro más con el segundo arreón......aun así, el viento es lo que más me preocupa....

saludos
Mi blog Clic aquí

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1491 en: Martes 03 Febrero 2015 12:45:41 pm »
Buen resumen Vigorro. ¿Estás poniendo las predicciones del automático de AEMET (y por tanto del europeo), no?
Efectivamente... me (nos) servira para ver la tendencia de subida/bajada de temperaturas, para ver la fiabilidad del cacharro en cuanto a acierto respecto a la realidad, y para ver si da bandazos o tiene la situacion perfilada...

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1492 en: Martes 03 Febrero 2015 12:55:15 pm »
Y dentro de los olvidos comentar una noticia climática muy importante que se debería incluir como explicación a mis teorías (o rollos) acerca de como afectan estos W-NW-N y cuán importante es tener en cuenta los detalles de la situacion sinóptica por pequeños que parezcan.
Vielha durante este temporal alcanzó los 60 cm, de los cuales 56 cm. pertenecen a este episodio.
Probablemente, teniendo en cuenta que es un pueblo de la vertiente norte alguien pueda llegar a pensar que no es tanto, sobretodo si vemos en Jaca espesores ligeramente inferiores
Pues que nadie se extrañe si digo que Vielha ha sido un lugar especialmente favorecido en este temporal y voy a razonarlo de la siguiente manera:
Vielha ronda una precipitacion anual de 1000 mm., que no esta nada mal si consideramos que las series históricas  del Naut Aran se mueven en torno a los 850 mm. y los 1100 mm. ( Arties y Bonaigua)
Hay quien puede creer que lo lógico es que el grueso de la precipitacion de Vielha proceda de los componentes norteños y es lógico que así sea, pero tengo clarísimo que se desenvuelve prácticamente igual de bien ( o de mal) con componentes bien dispares.
¿Donde quiero ir a parar?
Quiero decir con esto que los casi 60 cm. de Vielha son importantes porque el componente principal no era claramente norteño.
Y atención al dato siguiente de un lugar que siempre supera con componentes procedentes del norte como es Toran. Toran es un lugar que hemos visto mil veces como arrasa en precipitacion y en nevadas a Vielha con componentes norteños en cambio en esta ocasión, nada más lejos de la realidad.
Fijaros, el día que Vielha alcanza 60 cm. ( 1-2-2015) el colaborador de Toran me pasa la siguiente nota: Toran 70 cm. Despues de ver su facebook "Refugi dera Honeria" compruebo que probablemente habla de precipitacion en el episodio ya que habla de que tiene 80 cm.
Por tanto los 56 cm. de Vielha comparados con los 70 cm. son una barbaridad y una demostracion palpable de que durante el episodio en muchas fases el componente norte anduvo algo despistado.



Saludos.


Desconectado muse_matt

  • Batet de la Serra (Prepirineo Oriental,660 m)
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
    • MeteoPirineu
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1493 en: Martes 03 Febrero 2015 13:25:49 pm »
Muy observador Llobatera. :sherlock: :viejito:

Realmente es una prueba más que no fue una nevada "totalmente norteña".

Y brutales las fotos de Bagergue. Otro pueblo que superó el metro de nieve.

Gracias.

Saludos.
www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.


Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1494 en: Martes 03 Febrero 2015 14:37:06 pm »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1495 en: Martes 03 Febrero 2015 14:41:50 pm »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1496 en: Martes 03 Febrero 2015 14:45:49 pm »







Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1497 en: Martes 03 Febrero 2015 17:23:39 pm »

40 cm en pleno casco urbano, medio metro en las afueras del pueblo, y tarde muy complicada con fuertes chubascos convectivos,  :cold:



Temperatura ya a bajo cero, y a unos 1.500 metros se acumula ya el  metro desde el domingo.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1498 en: Martes 03 Febrero 2015 17:31:10 pm »
Mañana por la mañana el primer arreón de frío.




Un par de fotos de ayer del refugio de Linza a 1330 m (Ansó-Huesca). Ayer en la pértiga de AEMET tenía 150 cm y esta mañana 157 cm.




Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1499 en: Martes 03 Febrero 2015 20:54:51 pm »
No va a faltar nieve por el Ibérico Sur..... [emoji87] [emoji87]

Griegos




Incluso Albarracin blanquea....
Mi blog Clic aquí