POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015

Desconectado Paco Bnk

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2448
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo - Andalucía
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1548 en: Jueves 05 Febrero 2015 02:46:39 am »
Muy buenas, no sabía si abrir un tópic expresamente para esto, pero creo que aquí hay más de 1, de 2 y de 3 foreros que creo podrán orientarme bien con la pregunta:

¿En qué lugar de un valle fluvial homogéneo (imagínese con exactamente la misma vegetación, mismas pendientes de laderas y forma perfectamente simétrica por tanto) se darían las temperaturas más bajas en una noche de inversión térmica?

En principio entendería que en el punto más bajo (sobre el agua del río), por eso de que imagino es el sitio donde es más fácil que se cree la piscina de frío (que no es piscina, puesto que en un valle siempre acaba habiendo un "desagüe").

Sin embargo, me gustaría preguntaros si la propia humedad del río/arroyo puede generar algún tipo de condiciones que haga que la temperatura baje más en las cercanías del arroyo, pero no mismamente encima. De igual forma, desconozco si el lugar debe ser más cerrado entre los extremos del valle o si es mejor una vega bien amplia, por eso de ser mayor superficie de acumulación de frío.

En definitiva, ¿dónde habría que poner la sonda "buscando mínima"? Muchas gracias! ;)

Pd. Adjunto esquemita básico de Paint con el caso exacto (que evidentemente no es simétrico). En la actualidad la sonda está en el bosque de ribera que se encuentra DENTRO del canal de aguas altas, bajo el nivel de bankfull. En fín, a ver qué opinais, por si fuera mejor trasladarlo a la Vega o no. Saludos y thank you very much [emoji41]

Pd2. Por ahora las diferencias entre la sonda y mi Davis sobre la cornisa (2km en línea recta) han llegado a ser de 6º en las noches de inversión burra de días pasados.
« Última modificación: Jueves 05 Febrero 2015 03:08:06 am por Paco Bnk »
Desde Benacazón (Sevilla, 123 m)


Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1549 en: Jueves 05 Febrero 2015 07:46:24 am »
Hoy....




Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado hotice

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2040
  • Sexo: Masculino
  • Nieve en Mijas
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1550 en: Jueves 05 Febrero 2015 09:53:34 am »
En el IRAM de Sierra Nevada ahora hace -15,7º  :rcain:
Fuengirola, 77.486 hab

Temp. medias    Enero:  17,0º /  10,1º
Temp. medias  Agosto:  30,5º / 21,5º
Media anual:                       19,7º

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1551 en: Jueves 05 Febrero 2015 09:54:14 am »
Que cosas, ayer aqui heló y hoy la mñinima 3.8º, sera el mar supongo.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1552 en: Jueves 05 Febrero 2015 10:48:49 am »
Comenzamos hoy con dos fotos significativas de pueblos que no son especialmente nivosos, sobre todo el primero, para dar idea de las dimensiones de la nevada...

La Magdalena (980 msnm), muy al sur, en el piedemonte de la Cordillera:


Fuente: Facebook "Tú no eres de León si no..." (Carmen Majo)

Siero de La Reina (1170 msnm), al sur de Boca de Huérgano:


Fuente: Facebook "El Tiempo de TVE" (Moe García)

EDITO: Añado otra foto del piedemonte de la Cordillera por el sur:

La Vecilla (1005 msnm), en el Curueño...



En los pueblos más nivoso hay liada una histórica, y sigue nevando, es un no parar...

Saludos.

« Última modificación: Jueves 05 Febrero 2015 11:16:58 am por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Páramo leonés

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 288
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1553 en: Jueves 05 Febrero 2015 11:04:33 am »
Siero de la Reina  :rcain: :rcain: vaya foto

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1554 en: Jueves 05 Febrero 2015 11:17:28 am »
 [emoji41]

IRAM 2.896 -16'0
OSN 2.850-16'0
Ragua 2.246 -11'4
Calar 2.168 -12'3
Gador 2.119 -8'3 (este sensor, cuidadin con el)
Filabres 2.084 -10'7
Lanjaron 2.042 -9'3

pd: imagen de Puebla de Don Fadrique, ojala calme el viento y haya inversion termica...
« Última modificación: Jueves 05 Febrero 2015 11:20:34 am por Vigorro... »

Desconectado brañagallorus

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 276
  • Asturies o Trabayes??
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1555 en: Jueves 05 Febrero 2015 11:20:18 am »
Cualquier opinión será bien recibida, ¿tú que opinas Vigo?
Opino que el viento va a ir calmando mucho, que es lo mas importante... eso unido a las bajas isotermas en capas medias, a los bajos geopotenciales (señal de masa fria como aplastada contra el suelo) y la presencia de amplisimas zonas con nieve en el suelo, hara que las heladas fuertes sean generalizadas sin necesidad de inversion (hablo de -10/-15 generalizados en muchas zonas del interior peninsular)... en los sitios propicios, ojito, que vamos a ver autenticas burradas... a mi es que me recuerda mucho a feb83: entrada maritimo-polar que deja nieve en muchos sitios, derivacion a entrada de noreste, isos bajas en capas medias pero no extremas, y heladas muy fuertes y generalizadas en dias posteriores...

Un mapilla previsto por el GFS en relacion al viento...



Dios te oiga Vigorro, porque aquel febrero del 83 fue absolutamente excepcional. Tuvimos cota de nieve y nevando durante una semana entera en Oviedo con mínimas bajo cero con un manto que no cesaba de incrementarse... ::)
No espero lo mismo, pq realmente es muy difícil, pero sí un adiós a este temporal, medianamente productivo :yasiviene: y luego que las heladas cumplan su cometido.
Hay mas tiempo que vida........

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1556 en: Jueves 05 Febrero 2015 11:22:28 am »
Tiempo gélido por Navarra. Estas son las máximas y mínimas de ayer;
Arangoiti GN 1353m              -7,7/-8,7
Aralar GN 1344m                   -6,4/-8,3
Remendia GN 1047m              -5,6/6,9
Abaurrea Alta AEMET 1050m   -5/-7
Roncesvalles AEMET 940m       -4,9/-6,1
Aurziberri/Espinal CYNP 872m  -3,5/-5,3
Aurizberri/Ezpinal AEMET 870m  -4/-5

Hoy ha hecho más frío y estas son las mínimas de momento;
Arangoiti GN 1353m                -9,8
Aralar GN 1344m                     -8
Remendia GN 1047m              -8,2
Abaurrea Alta AEMET 1050m   -8
Roncesvalles AEMET 940m          -6,7
Aurziberri/Espinal CYNP 872m  -5,7
Aurizberri/Ezpinal AEMET 870m  -6

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1557 en: Jueves 05 Febrero 2015 11:28:25 am »
Tremenda e histórica la nevada de la Cantábrica  [emoji87].

Por el Pirineo esta entrada está resultando bastante seca con sólo nevadas débiles. En capas bajas y medias sí que está entrando bien el norte pero en altura la borrasca está plantada encima por lo que lo gordo de precipitación está más al oeste.
No obstante hay mucha nieve. Alguna foto de ayer sacada del Diario de Noticias de la localidad navarra de Burguete;




Un saludo
« Última modificación: Jueves 05 Febrero 2015 11:32:07 am por Ukerdi »
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1558 en: Jueves 05 Febrero 2015 11:38:04 am »
Datos de temperaturas mínimas en montaña hasta las 11. Sale un gradiente consistente con la isoterma -10 a 850hPa, con todos los matices...

Boi y Espot no se han tenido en cueta en la gáfica ni en la estimación, por reportar unos datos un poco sospechosos.
« Última modificación: Jueves 05 Febrero 2015 11:41:27 am por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1559 en: Jueves 05 Febrero 2015 11:39:27 am »
Muy buenas, no sabía si abrir un tópic expresamente para esto, pero creo que aquí hay más de 1, de 2 y de 3 foreros que creo podrán orientarme bien con la pregunta:

¿En qué lugar de un valle fluvial homogéneo (imagínese con exactamente la misma vegetación, mismas pendientes de laderas y forma perfectamente simétrica por tanto) se darían las temperaturas más bajas en una noche de inversión térmica?

En principio entendería que en el punto más bajo (sobre el agua del río), por eso de que imagino es el sitio donde es más fácil que se cree la piscina de frío (que no es piscina, puesto que en un valle siempre acaba habiendo un "desagüe").

Sin embargo, me gustaría preguntaros si la propia humedad del río/arroyo puede generar algún tipo de condiciones que haga que la temperatura baje más en las cercanías del arroyo, pero no mismamente encima. De igual forma, desconozco si el lugar debe ser más cerrado entre los extremos del valle o si es mejor una vega bien amplia, por eso de ser mayor superficie de acumulación de frío.

En definitiva, ¿dónde habría que poner la sonda "buscando mínima"? Muchas gracias! ;)

Pd. Adjunto esquemita básico de Paint con el caso exacto (que evidentemente no es simétrico). En la actualidad la sonda está en el bosque de ribera que se encuentra DENTRO del canal de aguas altas, bajo el nivel de bankfull. En fín, a ver qué opinais, por si fuera mejor trasladarlo a la Vega o no. Saludos y thank you very much [emoji41]


Paco, no tengo muy claro cómo pueden influir todos los factores, pero te hablaré de mi experiencia y de lo que he aprendido de otros con más experiencia que yo:

- Justo junto al río, yo he observado que la temperatura baja muy rápido tras el atardecer, pero luego ese descenso se va ralentizado con respecto a la llanura de inundación y al final las mínimas son más bajas en la segunda. Hay que tener en cuenta que en invierno el río lleva una temperatura más alta que el aire y yo creo que eso acaba influyendo en su entorno más cercano.

- Donde lo tienes tú ahora puede ser el lugar más frío, aunque si el bosque de ribera es muy denso, las copas de los árboles que queden por encima, limitan un poco la pérdida de calor por irradiación. Si son árboles caducifolios (que es lo habitual), el efecto en invierno no será muy importante, pero sí en verano. Yo he medido una diferencia media de cerca de 1 ºC entre un datalogger bajo la copa de un pino y otro en un llano despejado a 100 m (ambos en garita, a la misma cota y a la misma altura sobre el suelo).

Si el canal de aguas altas es estrecho y con bastante pendiente, yo lo pondría en la llanura de inundación. Si es ancho y puedes ponerlo en algún lugar despejado, probablemente estés en la zona más fría. A veces la vegetación de ribera, si es muy densa, actúa reteniendo eficazmente el frío aguas arriba.

Si el valle es amplio y tiene un buen cierre, probablemente en la llanura de inundación obtengas las mínimas más bajas (cerca del río y en terreno despejado). El tema es encontrar un sitio en el que la garita esté segura...

Como ves no acabo de mojarme  [emoji51] Esto de las inversiones es un mundo y al final toca prospectar el valle. Si no tienes dos dataloggers, puedes ir cambiando el que tienes de posición e ir viendo las diferencias con la Davis en las noches de inversión. Para hilar fino tendrías que dejarlo bastante tiempo (un mes o más, dependiendo del movimiento atmosférico en el periodo), para poder sacar resultados estadísticamente significativos.

Espero haberte ayudado

P.D: Que alguien pase a blanco y negro las fotos que están llegando de la Cantábrica, porque van a pasar directamente a la categoría de históricas :laleche:. A los expertos: ¿podemos estar ante el mayor temporal de los últimos lustros? ¿cómo lo veis?
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot