POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015

Desconectado glaciación-inminente

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 439
  • Sexo: Masculino
  • Glaciación ya
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1860 en: Domingo 15 Febrero 2015 21:23:37 pm »
Calamocha entonces tiene un clima especial que sin destacar en medias bajas en ocasiones especiales puede superar a cualquier lugar en cuanto mínimas , por cierto ¿es diciembre el mes mas propicio para que Calamocha registre esos registros?

Desconectado Correcaminos

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 147
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1861 en: Domingo 15 Febrero 2015 21:36:54 pm »
Esos -30 de Calamocha debio de registrarse en fin de año o año nuevo pero no estoy seguro, tampoco creo que sea difícil de encontrar, pero de darse una situación de estas yo creo que seria mas fácil en enero e incluso febrero cuando el aire siberiano esta mas frio.

Conectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2220
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1862 en: Domingo 15 Febrero 2015 21:51:34 pm »
Olas de frio en toda la regla que coincidan todos los ingredientes se dan muy pocas que yo sepa en el siglo pasado hubo la de las navidades del 70-71 que la vivi intensamente meteorológicamente hablando, la del 56 y dicen que durante la guerra civil hubo otra, un combatiente conocido mio me dijo que por por tierras de Teruel soportaron temperaturas de -40 durmiendo en las zanjas, en la del 70-71 en mi pueblo que esta a 17 kilómetros en línea recta del mar Cantabrico a 500 metros de altitud y en pendiente sin inversión se alcanzaron -18 cuando es completamente excepcional que se llegue a los -10. Aire llegado directamente de Siberia en las fechas propicias para salir de allí con temperaturas bajísimas, en un recorrido directo y acumularse en la península Iberica durante un tiempo largo, pocas veces sucede, imaginaos esa situación en Garganta del Villar, Villaceid, Villamanin, Vega del Codorno etc, - 24 en Albacete, - 30  en Calamocha que se registraron...... lo que pudo ser  en los pueblos antes mencionados y no digamos nada en dolinas , jous y otros lugares ahora estudiados, a mi no me cabe duda que se han alcanzado los -40. En Leitariegos que es un lugar sin inversiones en un alto se alcanzaron los -22 en una de estas, ¿ que no ocurrirá en lugares con inversión ese dia? durante dos semanas llegando y acumulándose el aire seco y friísimo, llevamos mas de cuarenta años sin una situación de esas y por lógica pronto tiene que llegar, ahora prácticamente todos esos lugares están monotorizados y será digno de vivirse, la gente joven no ha vivido una situación de estas, llaman ola de frio siberiano a una entrada de aire de componente este o nordeste con procedencia de Centro Europa, pero no es lo mismo, no confundir una situación de nevadas importantes con una ola de frio en toda la regla tampoco.
¿¿¿???, Dic-2001, finales de Ene-2005, Dic-2009 y Ene-2010, Feb-2012 en las zonas más afectadas, no valen como Grandes Olas de Frío??
« Última modificación: Domingo 15 Febrero 2015 21:55:25 pm por benig »
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Conectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2220
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1863 en: Domingo 15 Febrero 2015 21:53:56 pm »
Esos -30 de Calamocha debio de registrarse en fin de año o año nuevo pero no estoy seguro, tampoco creo que sea difícil de encontrar, pero de darse una situación de estas yo creo que seria mas fácil en enero e incluso febrero cuando el aire siberiano esta mas frio.
Pues yo pienso que es mejor finales de Dic o principios de Ene en los que hay pocas horas de sol, en Feb los días han crecido más de 1H, a pesar de Feb-1956 entre otros.
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1864 en: Lunes 16 Febrero 2015 00:19:47 am »
Esos -30 de Calamocha debio de registrarse en fin de año o año nuevo pero no estoy seguro, tampoco creo que sea difícil de encontrar, pero de darse una situación de estas yo creo que seria mas fácil en enero e incluso febrero cuando el aire siberiano esta mas frio.

Un 17 de diciembre.


Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado glaciación-inminente

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 439
  • Sexo: Masculino
  • Glaciación ya
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1865 en: Lunes 16 Febrero 2015 00:32:37 am »
Esos -30 de Calamocha debio de registrarse en fin de año o año nuevo pero no estoy seguro, tampoco creo que sea difícil de encontrar, pero de darse una situación de estas yo creo que seria mas fácil en enero e incluso febrero cuando el aire siberiano esta mas frio.
Pues yo pienso que es mejor finales de Dic o principios de Ene en los que hay pocas horas de sol, en Feb los días han crecido más de 1H, a pesar de Feb-1956 entre otros.
yo creo que también por que sin tener demasiados conocimientos sobre esto ¿las grandes heladas de Calamocha son por inversión normalmente verdad?

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1866 en: Lunes 16 Febrero 2015 00:38:06 am »
Esos -30 de Calamocha debio de registrarse en fin de año o año nuevo pero no estoy seguro, tampoco creo que sea difícil de encontrar, pero de darse una situación de estas yo creo que seria mas fácil en enero e incluso febrero cuando el aire siberiano esta mas frio.

Un 17 de diciembre.

A mí, más que bajar hasta -30ºC, lo que más me sorprende del impresionante registro de Calamocha es precisamente que se haya registrado un 17 de diciembre.

Debe estar estudiado por ahí, pero yo estoy con Correcaminos. Hay más aire frío acumulado a finales de enero que un mes antes.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1867 en: Lunes 16 Febrero 2015 05:00:14 am »
Es especular, está claro, pero si en diciembre de 2009 se alcanzaron -24 ºC ó -25 ºC en algunos pueblos de León (que fue así con total seguridad) y Villaceid les metió varios grados (que es muy probable), no es descabellado pensar que se pudieran haber alzanzado o al menos rondado los -30 ºC.

Por poner un ejemplo, en la noche del pasado día 8 en Riofrío tenía también nieve en el suelo -no tanta como en Villaceid- y la mínima fue de -10 ºC. En 2009 en Riofrío la mínima fue de -20 ºC (en el sieito en que tengo la estación ahora sería de entre -19,0 ºC y -19,5 ºC aproximadamente).
Pero a ver, es que esas analogias se pueden hacer con enclaves similares y cercanos, si no, no valen de nada... podemos tener un sitio A que suele sacar 8/10º a otro sitio B, y luego llega una semana y el sitio B marca 4 veces seguidas -23 y decimos "coño, ya esta, A se ha ido a -30", y luego vamos, recogemos el cacharro y resulta que A se ha quedado esos 4 dias en -25, o -21, y se nos queda esta cara: :confused: por no decir que se nos queda esta: :rcain:

Yo es que no se explicar esto para que se me entienda... quizas para que Riofrio alcance -20, las condiciones LOCALES de presion, direccion del viento, nubosidad del dia anterior que condiciona la maxima, isos a distintos niveles, etc., deben ser A, y resulta que para que en Riofrio se den esas condiciones locales A, se necesita una situacion general B (a nivel del noroeste peninsular), y resulta a su vez que esa situacion general B da lugar a unas condiciones LOCALES C en Villaceid, y resulta que esas condiciones C no son buenas para Villaceid...

Otra cosa es que me dijeras que, por decir algo, casi siempre, una y otra vez, sobre todo en situaciones potentes, Villaceid saca 8/9º a Soto y Amio, y que en Soto y Amio en ene85 se midieron -24... entonces si te compraria -30 en Villaceid en ene85... pero no te compro nada en dic09 partiendo de la minima de Riofrio, porque igual si, igual en Villaceid cayeron -28, pero igual fueron -18...

A mi si me dices las minimas de Prados Redondos en un episodio frio, te "adivino" las minimas de Molina y me equivocaria por decimas, pero no te las adivino si me das las minimas de Teruel...

Desconectado Páramo leonés

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 288
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1868 en: Lunes 16 Febrero 2015 10:16:02 am »
Los -30 ºC claro que son palabras mayores y es muy difícil alcanzarlos, seguramente pasen décadas y no se alcancen en pueblos ni del Ibérico ni de la Cantábrica ni de Pirineos (ni del resto de España), pero viendo gráficas y datos horarios, las pocas noches que lleca Villaceid con nieve en el suelo (y ninguna con condiciones ideales) demuestra que mete todavía más diferencia a cualquier otro pueblo de León que cuando no hay nieve en el suelo.

Es especular, está claro, pero si en diciembre de 2009 se alcanzaron -24 ºC ó -25 ºC en algunos pueblos de León (que fue así con total seguridad) y Villaceid les metió varios grados (que es muy probable), no es descabellado pensar que se pudieran haber alzanzado o al menos rondado los -30 ºC.

Para ser exactos en Villaceid me dijeron que -32 ºC (repito, no sé la fiabilidad).

Para poner esa mínima en contexto, por ejemplo fue la tercera mínima más fría de la serie del observatorio de León (el de toda la vida) con datos desde 1938: mínima de -15,0 ºC el 20 de diciembre de 2009.

Por poner un ejemplo, en la noche del pasado día 8 en Riofrío tenía también nieve en el suelo -no tanta como en Villaceid- y la mínima fue de -10 ºC. En 2009 en Riofrío la mínima fue de -20 ºC (en el sieito en que tengo la estación ahora sería de entre -19,0 ºC y -19,5 ºC aproximadamente).

P.D. Sin ser perfecto el descenso ni siquiera hasta esa hora, en Villaceid el día 8 de febrero ya había -17,4 ºC a la 01:42 h y a partir de esa hora ya se comenzó a torcer la ncohe (lo que también son palabras mayores). :cold: :cold:

Saludos.
Puede ser, si ese año llegaron a -27ºC en Villamanín, y en las afueras 1-2ºC menos seguro que los tuvieron. No es descabellado pensar que pudo llegar a -30 Villaceid. Un saludo

Desconectado Paramera

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 426
  • Desde Madrid-Cuatro Caminos o desde Checa
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1869 en: Lunes 16 Febrero 2015 10:26:00 am »
Vi el otro día esto en el blog de Maldonado. No sé si se había comentado ese dato, pero no me suena nada:

  Es verdad que desde hace infinidad de tiempo se cree que la temperatura mínima en España corresponde al lago Estangento (Lérida) situado a 2140ms de altura pero le superan dos registros en la zona conocida como Staium en la estación de esquí de Sierra Nevada (constan en los archivos de la estación granadina). El 29 de enero de 1995 la mínima fue de -32,8ºC y el 7 de marzo de 1994 (un servidor estaba allí, casualmente) el termómetro de mínimas marcó, nada más y nada menos, que -39,2ºC. Este si es el record conocido.

Saludos

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1870 en: Lunes 16 Febrero 2015 10:31:47 am »
Es especular, está claro, pero si en diciembre de 2009 se alcanzaron -24 ºC ó -25 ºC en algunos pueblos de León (que fue así con total seguridad) y Villaceid les metió varios grados (que es muy probable), no es descabellado pensar que se pudieran haber alzanzado o al menos rondado los -30 ºC.

Por poner un ejemplo, en la noche del pasado día 8 en Riofrío tenía también nieve en el suelo -no tanta como en Villaceid- y la mínima fue de -10 ºC. En 2009 en Riofrío la mínima fue de -20 ºC (en el sieito en que tengo la estación ahora sería de entre -19,0 ºC y -19,5 ºC aproximadamente).
Pero a ver, es que esas analogias se pueden hacer con enclaves similares y cercanos, si no, no valen de nada... podemos tener un sitio A que suele sacar 8/10º a otro sitio B, y luego llega una semana y el sitio B marca 4 veces seguidas -23 y decimos "coño, ya esta, A se ha ido a -30", y luego vamos, recogemos el cacharro y resulta que A se ha quedado esos 4 dias en -25, o -21, y se nos queda esta cara: :confused: por no decir que se nos queda esta: :rcain:

Yo es que no se explicar esto para que se me entienda... quizas para que Riofrio alcance -20, las condiciones LOCALES de presion, direccion del viento, nubosidad del dia anterior que condiciona la maxima, isos a distintos niveles, etc., deben ser A, y resulta que para que en Riofrio se den esas condiciones locales A, se necesita una situacion general B (a nivel del noroeste peninsular), y resulta a su vez que esa situacion general B da lugar a unas condiciones LOCALES C en Villaceid, y resulta que esas condiciones C no son buenas para Villaceid...

Otra cosa es que me dijeras que, por decir algo, casi siempre, una y otra vez, sobre todo en situaciones potentes, Villaceid saca 8/9º a Soto y Amio, y que en Soto y Amio en ene85 se midieron -24... entonces si te compraria -30 en Villaceid en ene85... pero no te compro nada en dic09 partiendo de la minima de Riofrio, porque igual si, igual en Villaceid cayeron -28, pero igual fueron -18...

A mi si me dices las minimas de Prados Redondos en un episodio frio, te "adivino" las minimas de Molina y me equivocaria por decimas, pero no te las adivino si me das las minimas de Teruel...

Vamos a ver, no conozco todavía situación en la que en una noche de calma general en toda la provincia (como la del 20 de diciembre de 2009), en Riofrío haya habido una mínima más baja que en Villaceid.

Riofrío y Villaceid están relativamente cerca, y SIEMPRE que se dan noches de inversión térmica generalizada, en Villaceid las mínimas son más bajas (normalmente mucho más bajas)

Y no me digas que en diciembre de 2009 en Villaceid pudo haber -18 ºC porque eso es prácticamente -por no decir totalmente- imposible. Esa ncohe en toda la montaña y parte de la meseta fue casi de record e incluso en los peores sitios como el observatorio de León (antiguo) se alcanzaron los -15,0 ºC.

Además, está el testimonio de esos vecinos del pueblo (que no tendrá ni mucho menso exactitud ni fiabilidad absoluta) que repito, me dijeron que en un termómetro que tenían junto a la escalera de casa les marcó -32 ºC esa noche. Y te aseguro que no tienen el más mínimo interés en inflar datos porque esto de las temperaturas les importa un comino je.

EDITO y añado: Es más, que a gente que sabe que su pueblo es hiperhelador y que las han visto de todos los colores, que precisamente ESA NOCHE del 20 de diciembre de 2009 se les quedara grabada (y no lo dice sólo un vecino) quiere decir que se dio una helada extraordinaria allí, y una helada extraordinaria en Villaceid ni que decir tiene que son palabras mayores.

Por si ello fuera poco, tenemos un dato de relativa fiabilidad de Otero de Las Dueñas (al lado de La Magdalena y ya bastante cerca de Villaceid y ahí sí que siempre llevan una correlación absoluta de mínimo 4 ºC más bajas en Villaceid -cuando hay nieve más diferencia- ya que les afectan las mismas condiciones) del forero "llerenes" y que puede servir de referencia. El día 20 de diciembre de 2009 registró -24 ºC en un termómetro de mercurio bajo el alero de la casa (y puede que marcase menos porque no dejaba marcada la mínima y seguramente llegó a bajar algo más) y en la otra gran helada, la de enero de 2010 le marcó -18 ºC cuando lo miró en las mismas condiciones. Por cierto, la noche esa tan fría de enero de 2010 en Riofrío registré -15,9 ºC. Otra noche de calma general a nivel provincial y que en Villaceid se bajaría de -20 ºC seguro y no por poco.

También tenemos el dato de Cellejo de Ordás, al sur de Villaceid en otro valle diferente donde la mínima registrada fue de -18,5 ºC (diferencia normal con Riofrío en una noche despejada y de viento en calma) y también diferencias "normales" con Villaceid en una hipotética mínima extraordinaria de Villaceid. Por cierto, esa mínima creo que igualaba la mínima histórica de Callejo de Ordas en una serie de más de 30 años.

Otro dato que viene a indicar que en toda la zona centro occidental de la Cordillera se dieron condiciones muy buenas fueron los -21 ºC de Genestosa (Babia, al norte de Omaña y por tanto de Villaceid y que es un sitio que siendo helador es bastante más cálido que Villaceid en mínimas).

En Ríofrío prácticamente nunca he visto una situación LOCAL (y menos cuando ha sido una noche perfecta de inversión a nivel general) en la que haya destacado por encima de otros sitios porque si algo tiene este pueblo es que a la más mínima que hay un poco de viento del Oeste o del NW a nivel general (brisa de inversión aquí) aquí sopla que se las pela y rompe totalmente la inversión.

No puedo ni asegurar ni demostrar que en diciembre de 2009 en Villaceid se alcanzaran o se acercaran a los -30 ºC, pero me jugaría todo lo que tengo a que los -25 ºC se alcanzaron con total seguridad. Ni tú tampoco puedes demostrar tu teoría, claro.

Todavía no he encontrado una sóla situación de condiciones buenas para el noroeste a nivel general (lo que llamas tú B) haya dado unas condiciones malas para Villaceid (lo que llamas tú C). Y es más, por las pocas referencias termométricas que hay y por las condiciones que se dieron ese día, si justamente fue una noche perfecta en algunas zonas esas fueron las de Babia, Omaña (donde se encuentra Villaceid), La Cepeda (donde se encuentra Riofrío), Luna y el Bernesga (donde está Villamanín).

Yo lo de Riofrío lo he puesto como ejemplo, pero esa ncohe se dieron registros espectaculares en León, en Riofrío, en Villamanín y en muchísimos sitios más donde había nieve en el suelo (que era todo el centro y norte de la provincia). Otra cosa es que ante la falta de estaciones no sepamos datos concretos de muchas zonas.

Y por si queda duda, ya pondré las gráficas, absolutamente todas las ncohes que ha habido nieve reciente en el suelo y calma (si ha habido calma en otros sitios en Villaceid también la ha habido siempre de momento en esas condiciones de suelo nevado en este año y pico de datos), es que lo que hace es meter todavía más diferencia a sitios como Riofrío, Callejo, Villamanín o Tolibia por ejemplo.

Obviamente si prefieres pensar que en Villaceid justamente esa noche hubo un viento local (que todavía no se ha dado nunca desde que tomo datos) y que esa noche hubo sólo -18 ºC allí pues no te voy a convencer de lo contrario porque no tengo el dato "oficial" de Villaceid para demostrarlo, pero si hablamos de probabilidad, es bastante obvio que hay una probabilidad altísima de que ese día se bajase de -25 ºC (y diría que sobradamente) en Villaceid. Yo me jugaría casi todo a que como mínimo -y siendo conservador- hubo al menos -27 ºC.

En definitiva, puestos a especular, creo que tu hipótesis es mucho más "fantasiosa" e improbable que la mía [emoji12]

Saludos.

P.D. Que sólo se hayan medido datos de -30 ºC en pueblos del Ibérico (que ya sabemos de su enorme potencial, eso está claro), no quiere decir que no haya otras zonas de la Cordillera cantábrica con evidente potencial para alcanzarlos. Noches históricas como cuando se dieron los -25 ºC en Rabanal de Luna (que es una "caca" comparado con muchas zonas de Babia, Omaña o La Tercia) estoy completamente seguro de que se dieron -30 ºC en otros sitios de la Cordillera. Y ya sé que también habría sitios concretos del Ibérico con regsitros inferiores a los conocidos.
« Última modificación: Lunes 16 Febrero 2015 11:04:25 am por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado pedre

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 880
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1871 en: Lunes 16 Febrero 2015 11:35:44 am »
Como dijo un señor en Casablanca: "siempre nos quedará la termografía de aquella noche".

Yo apostaría por un -28 a -29º en Villaceid y un -33º en el Santu. Desde que sigo el foro (año 2006) nunca vi noches tan perfectas por esa zona, y me tiré de los pelos por no haber podido subir al Jou Santu a colocar el registrador por las nevadas tan grandes que cayeron a finales de octubre.

Sólo hablo de probabilidades elevadas, por tanto no voy a entrar en discusiones.