POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015

Desconectado Albertario

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 592
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1884 en: Martes 17 Febrero 2015 08:35:28 am »
Yo creo que con esto de las mínimas os puede el entusiasmo. Se podría decir lo mismo de las máximas, argumentando que si en un lugar X la máxima fue de 45º, por ejemplo, seguro que hay un lugar Y donde la máxima fue de 45,5º o 46º y así sucesivamente ad infinitum. Ahora imaginaos si hacemos lo mismo con sitios como Siberia, podríamos argumentar que si Oymyakon da -60º seguro que hay un lugar donde hace más frío, digamos -61º y así sucesivamente. Hay que tener cuidado con estas argumentaciones puesto que las situaciones ideales no existen y que un lugar condiciones sean buenas para que se dé una mínima no quiere decir que unos pocos kms más allá sean igualmente buenas. Los datos son los que son y no se pueden ni extrapolar ni suponer ni soñar con ellos.
Another day, another failure.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1885 en: Martes 17 Febrero 2015 08:54:22 am »
Yo creo que con esto de las mínimas os puede el entusiasmo. Se podría decir lo mismo de las máximas, argumentando que si en un lugar X la máxima fue de 45º, por ejemplo, seguro que hay un lugar Y donde la máxima fue de 45,5º o 46º y así sucesivamente ad infinitum. Ahora imaginaos si hacemos lo mismo con sitios como Siberia, podríamos argumentar que si Oymyakon da -60º seguro que hay un lugar donde hace más frío, digamos -61º y así sucesivamente. Hay que tener cuidado con estas argumentaciones puesto que las situaciones ideales no existen y que un lugar condiciones sean buenas para que se dé una mínima no quiere decir que unos pocos kms más allá sean igualmente buenas. Los datos son los que son y no se pueden ni extrapolar ni suponer ni soñar con ellos.

Y dale, que lo que se ha hecho aquí no son ensoñaciones, ha sido un comentario que creo que es EVIDENTE que es muy plausible. Me parece increible que dudeis (o al menos esa es la impresión que saco leyendo la mayoría de las intervenciones) de que en Villaceid ya no -30 ºC sino que -25 ºC se pueden dar cada ciertos años (no sé si 10 ó 15 ó 20 años) porque eso se da en ese pueblo y en bastantes otros de la provincia y en general de la Cordillera (y de otras conas de España, claro). No sé de qué os extrañáis algunos, parece que se hubiera dicho una locura.

Y claro que existen las noches ideales, el ejemplo más cercano de noche absolutamente perfecta en casi toda -por no decir toda- la Cordillera Cantábrica: 20 de diciembre de 2009.

Es imposible tener el dato de un lugar en el que no se tomaban datos rigurosamente ese año, pero ello no quiere decir que no sea perfectamente posible que ese día la mínima al menos estuviese entre -25 ºC y -30 ºC allí, ya que repito, hay testimonios de algo excepcional allí (y algo excepcional allí no son -20 ºC) y hay datos espectaculares de zonas cercanas que SIEMPRE reportan mínimas bastante más altas.

Que no estamos hablando de temperaturas "límite" por las que por una limitación física digas, es que a partir de -24 ºC es imposible que se baje porque llega un determinado rango de temperatura -que hala, aleatoriamente nos da por decir que son -24 ºC por ejemplo- en el que seguramente ese lugar se estanca y ya no da más de sí. ¿Por qué? si hasta hubo zonas menos propicias que bajaron de ese valor esa y otras veces. Y si hay en España pueblos que han podido llegar a -30 ºC no veo el por qué se tiene que armar tanto revuelo -y quitando el caso de pedre todas opiniones poniendo más que en duda que ello sea posible en este caso en Villaceid- por un comentario que no creo que sea ningún delirio.

Si se quieren cerrar los ojos y pensar que ese día hubo una conjunción astral para que, en este caso Villaceid, hubiera tenido un viento local inaudito y se hubiera quedado en unos "simples" -20 ºC pues allá cada uno, pero no me parece de recibo ni hablar de entusiasmo ni de nada por el estilo cuando todo lo que se ha dicho está argumentado y creo que de una forma bastante razonable.

P.D. 1. Meteorológicamente hablando intento ser lo más objetivo posible y ni me entusiasmo porque los datos sean de Villaceid (León) ni de cualquier otro sitio de España porque para mí eso es totalmente indiferente. Y creo que he demostrado sobradas veces que si algo tengo es objetividad.

P.D 2. Pues casi seguro que hay lugares en Siberia más fríos que Ojmajkon, sería muy extraño que justamente hubiera un observatorio en la zona cero de las heladas de Siberia y de ser así es muy probable -que no seguro- que si un día X en Ojmajkon hubiera -60 ºC pues en ese otro lugar hubiera habido -61 ºC. Indemostrable pero probable.
« Última modificación: Martes 17 Febrero 2015 09:00:47 am por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1886 en: Martes 17 Febrero 2015 09:06:13 am »
No entiendo nada...desde que leo este foro, las extrapolaciones son algo que se citado tanto en cm de nieve, Temperaturas....etc. y teniendo en cuenta la rigurosidad en datos del compañero Leonnieve ...Saludos
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1887 en: Martes 17 Febrero 2015 09:37:57 am »
¿Alguien puede decirme, mas o menos, la capacidad inversiva de las siguientes estaciones?...

0=nulo potencial inversivo
10=mucho potencial inversivo

Vegamian
Riaño
Villameca
Prioro
Perarrua
Rabanal de Luna
Boca de Huergano
Cabrillanes
Genestosa
Villamanin
Besande
Llanaves de la Reina

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1888 en: Martes 17 Febrero 2015 11:01:11 am »
Pues yo si creo que las extrapolaciones, dentro de unos limites, pero se pueden hacer.

Hombre no es lógico ni de recibo extrapolar la mínima de los Jous a partir de los datos de Gijon, pero si que se puede comparar entre ellos cuando tenemos una situación y todavia sabemos los datos de uno o dos (y no andamos muy lejos en esas extrapolaciones...) También se puede comparar una y otra vez entre El Puente, Puebla y Terroso (clavando incluso a la décima), si nos vamos a Pirineos también entre Esposolla y la Pla de Boum, y como ese pues habrá muchos ejemplos, muchos.

Yo si le compro a Leonnieve lo que comenta, y si tuviera que jugarme un dato para esa noche en Villaceid diria que entre -25 y -28. Hagan juego y fantasia señores  [emoji41]
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1889 en: Martes 17 Febrero 2015 11:20:12 am »
¿Alguien puede decirme, mas o menos, la capacidad inversiva de las siguientes estaciones?...

0=nulo potencial inversivo
10=mucho potencial inversivo

Vegamian
Riaño
Villameca
Prioro
Perarrua
Rabanal de Luna
Boca de Huergano
Cabrillanes
Genestosa
Villamanin
Besande
Llanaves de la Reina

Suponiendo que Villaceid sea potencial 10 yo diría algo así:

Vegamian: 7
Riaño: 8 (es el antiguo Riaño, que quede claro)
Villameca: 2 (no sé si tuvo otra ubicación "mejor", en la actual entre 0 y 2 :rcain:)
Prioro: 6
Perarrua (no la conozco)
Rabanal de Luna: 7
Boca de Huergano: 7
Cabrillanes: 7
Genestosa: 7-8
Villamanin: 8-8,5
Besande: 6
Llanaves de la Reina: 8 (aunque para lo que es mínimas absolutas igual no pasaría de 7)

Habría que tener las series oficiales en la mano para decirlo y en cualquier caso es una puntuación de lo más subjetiva, no sé por cada cuantos grados de diferencia media en noches de inversión habría que dar un punto más o menos.

Nota: Por si sirve de referencia, tengo 5 datos 100 % confirmados de esas estaciones el 20 de diciembre de 2009:

Villamanín: -22,6 ºC (en una zona y en unas condiciones no óptimas del pueblo)
Genestosa: -21 ºC
Llánaves de la Reina: -19,1 ºC (datos veinteminutales)
Boca de Huérgano: -17 ºC
Villameca: -10 ºC (no sé si habría algún sitio de la provincia con nieve en el suelo -o incluso sin ella- con una mínima más lamentable, probablemente no. La estación está en una especie de collado en la zona alta del cierre del embalse)

Saludos.
« Última modificación: Martes 17 Febrero 2015 11:40:49 am por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1890 en: Martes 17 Febrero 2015 12:38:47 pm »
Así estaba Maraña ayer a las 19:11 h cuando comenzaba a cuajar y hoy a las 08:28 h (después ha seguido nevando un poco más):


Fuente: webcam "Cabañas Patagónicas"

Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1891 en: Martes 17 Febrero 2015 12:50:57 pm »
Yo creo que con esto de las mínimas os puede el entusiasmo.
Pues yo si creo que las extrapolaciones, dentro de unos limites, pero se pueden hacer.


Al final todo parece que todo es cuestión de Fe.
A mi cierto grado de escepticismo me parece lógico, me parece lógico y e incluso necesario. Dudar por ejemplo de los -32ºC del Estany Gento es una posibilidad saludable si esta bien argumentada (como en alguna ocasión se ha hecho en este hilo), y también lo esta el argumentar las razones que confirmaran ese dato como bueno (Casacota en http://www.casacota.net/perl?num=1217728394). En el fondo lo que ponemos en cuestión es algo tan humano como puede ser el error en la toma del dato. O un error en el material, y lo hacemos porque sabemos que puede ocurrir.
Ahora bien, cuestionar la posibilidad de que podamos llegar a extrapolar datos con una precisión bastante aceptable, no me parece hablar de ciencia ficción. A lo mejor ninguno de nosotros estará capacitado para hacerlo jamas. Pero se hará seguro. Otra cosa es que nosotros, repito, basándonos en experiencias, intuiciones, datos en origen más o menos correctos (para mi el principal problema), lo hagamos.
Seguramente lo harán las maquinas y quien sabe a lo mejor para Vilaceid el dato de Sevilla o Estocolmo también pueda ser importante. Y dentro de nuestras posibilidades alguno de nosotros tendrá la habilidad o el aprendizaje suficiente para hacerlo bastante bien.

La mayoría de la gente de este foro se atreve, porque la afición a la meteorología o climatología, lo lleva implícito a pronosticar el tiempo futuro. Es que incluso no detalles generalistas, no. Incluso situar la cota de nieve, la temperatura que hará, los centímetros de nieve que caerán, o los litros que lloverá.
No negaré que yo también lo hago sin tanta precisión, más aquello de lloverá casi el doble allí que aquí o allí hará viento y aquí no. Y en ello estoy.
Entonces si soy capaz de aventurarme a pronosticar algo tan poco fiable, tan difícil, voy a renunciar a tratar de extrapolar y creer que puedo llegar a hacerlo medio decente, en base al análisis de datos pasados. Eso seria incoherente. Aquí la única duda, el único problema es tener la seguridad de que manejamos datos correctos.
Creo que tratar de aventurarnos en base a una experiencia nuestra y de los demás a descubrir lugares frios, con tal o cual potencial es muy saludable. Sino que coño hacemos en este hilo?

Saludos.
« Última modificación: Martes 17 Febrero 2015 12:58:40 pm por Llobatera »

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1892 en: Martes 17 Febrero 2015 13:08:48 pm »
Creo que tratar de aventurarnos en base a una experiencia nuestra y de los demás a descubrir lugares frios, con tal o cual potencial es muy saludable. Sino que coño hacemos en este hilo?

Totalmente de acuerdo :aplause:

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1893 en: Martes 17 Febrero 2015 13:56:13 pm »
Los -30 es una barbaridad...muy dificil que se den y en zonas pobladas y a 1000 msn como Villaceid tiene doble merito pero hay registros de 2010 hace nada, que me sorprenden y en principio no está en zonas que se exponen como polos, esos casi -24 de Herrera ( Palencia) meseta pura y dura a 840 msn, tiene un merito... :cold:
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1894 en: Martes 17 Febrero 2015 14:05:59 pm »
esos casi -24 de Herrera ( Palencia) meseta pura y dura a 840 msn, tiene un merito... :cold:
Pues anda que los -24 de Albacete a 702 msnm y en la meseta sur...

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #1895 en: Martes 17 Febrero 2015 14:11:17 pm »
esos casi -24 de Herrera ( Palencia) meseta pura y dura a 840 msn, tiene un merito... :cold:
Pues anda que los -24 de Albacete a 702 msnm y en la meseta sur...

O los -24ºC de Villena, a 500 msnm. y a 50 km. del mediterráneo.

Lo cual me lleva a desviar el topic y preguntar: ¿cuál es la localidad ibérica a menor altitud en haber bajado de -20ºC? ¿La Plana de Vic o algún sitio de por allí?

 :brothink:

Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.