POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2004 en: Martes 24 Febrero 2015 12:37:26 pm »
Opino como Michu, los datos son perfectamente posibles y en principio desde luego para mí son fiables dentro de los márgenes de cualquier medidor (seguramente bastante más fiables que los de muchas estaciones de organismos oficiales).

Agradecer a los que os estáis molestando en tomar datos en esas zonas desconocidas de Málaga porque los que lo hacemos en otros sitios sabemos que requiere un esfuerzo notable en todos los sentidos.

Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2005 en: Martes 24 Febrero 2015 13:14:27 pm »
Me uno a la enhorabuena a Gatolox y Tonyy por su trabajo y por el esfuerzo que están poniendo en descubrirnos nuevos polos de frío  [emoji106]
 
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2006 en: Martes 24 Febrero 2015 13:21:17 pm »
Cada uno es libre de creer y opinar lo que quiera...  [emoji6]

Y a quién me invita a conocer la sierra, que no se preocupe, que la conozco bien, y su clima también, no todo el mundo cuando opina lo hace desde la ignorancia y desconocimiento del lugar, yo al menos no

Agradezco a Gatolox la información que ha ofrecido; respecto a Coín, en las estaciones cercanas no se han alcanzado los -2ºC durante esos días, por lo que viendo la ubicación del sensor con garita y el tipo de aparataje, puedo llegar a aceptar esos valores por cuestiones micro-climáticas, aunque en mi opinión presentan una desviación en torno a 1.5-2ºC a la baja, seguramente por defecto de la protección (aunque se haya testeado, seguramente no se haya hecho a bajas temperaturas). Yo también experimenté con un pce y una garita artesana y comprobé cuán complicado es alcanzar un nivel de fiabilidad aceptable con este tipo de protecciones, en este caso testeando el pce más garita con Davis Vantage Pro 2.

Respecto al registro a 1700 m, al no tener protección huelga decir nada sobre su fiabilidad; sin duda, es un valor que sirve para hacerse una idea aproximada del potencial de la zona. Creo que esa noche, viendo el registro de La Nava, también en una zona propensa a la inversión, la mínima ese día en cuestión pudo rondar los -8/-11ºC, que no está nada mal.

De verdad Michu, Leónnieve le dais credibilidad a un registro de un pce sin garita situado en alta montaña en un entorno nevado? Es decir, defendéis que el aparato no se sobreenfría nada y que el registro es correcto más allá de los márgenes de error de cualquier medidor? Ojo, que no hablamos de una sonda al aire libre, que normalmente varía apenas 1-1.5ºC... con lo que resulta relativamente fiable...

Creo que pecáis de falta de rigor en este caso, cuando nos tenéis acostumbrado a lo contrario

« Última modificación: Martes 24 Febrero 2015 13:23:49 pm por MaJaLiJaR »
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2007 en: Martes 24 Febrero 2015 13:27:56 pm »
Puede haber cierta variación si no tiene protección adecuada, pero vamos que se puede ir 1ºC o un poco más, tampoco deben de ser datos erróneos ni mucho menos. Lo suyo es poner protección fiable...  Fuera de esto a mi me parece un dato destacable dentro de la posible desviación de  la protección, es una zona a 1.700 m de altura donde con determinadas condiciones encalma bien por las noches, y si además le metemos nieve en el suelo como la que tenía estos días no es nada raro que se puedan alcanzar esas temperaturas y menos. Buen trabajo..  [emoji106]
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2008 en: Martes 24 Febrero 2015 13:40:51 pm »
No está al raso totalmente, está mal aislado pero aislado está, con un tubo de PVC. Conozco la instalación y le puedo dar un margen de medida menor de lo estipulado de -1ºC, pero no más. Además en horas nocturnas las garitas Davis poco tienen que hacer, otra cosa son las máximas. Nosotros en Picos las Garitas aparte de para las máximas, aunque se sabe que tienen una desviación positiva de más de 1,5ºC, principalmente las ponemos para que el sensor nos aguante y no se estropee, y para tener un sitio donde meterlo, no para que las mínimas marquen bien...Por lo menos en los microlites, los PCE no te puedo decir porque no los conozco. Pero un tuvo de PVC para temas de mínimas me parece suficiente aislante, en todo caso pon -13,5ºC aproximadamente...Me parece un dato muy destacable la verdad... :cold: :cold: :cold:
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado tonyy

  • Sol
  • *
  • 6
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2009 en: Martes 24 Febrero 2015 14:16:39 pm »
Buenas.

Pues ya que se ponen cosillas del Sur, dejo yo también una tabla con datos de mínimas del último mes, correspondientes con tres puntos de la provincia de Málaga.




Un saludo
De todas las temperaturas que han puesto en este foro, creo que esta es la que más me sorprende, yo no sabía que en Málaga podían bajar de 0ºC y ni por asomo pensé que pudiesen llegar a -14. Un saludo

Hombre, Málaga no es solo Costa del Sol...

Por otra parte, los datos de Coín son irreales en mi opinión, y tampoco le doy credibilidad a los datos a 1700 m; -14.8ºC de mínima cuando en estaciones de 2000 m apenas se han superado los -15?

Ese PCE Td 60 si no lleva una adecuada protección puede registrar valores muy alejados a la realidad. Incluso con una garita artena mal hecha puede sufrir desviaciones muy grandes. Además, debería haberse testeado con una Davis o similar para comprobar la fiabilidad del aparato y su protección en caso de llevarla. Podrías, Gatolox, explicarnos en qué condiciones se han medido esas temperaturas?

Gracias



Gracias
El que quiera lo invitó a colocar un sensor
« Última modificación: Martes 24 Febrero 2015 14:18:33 pm por tonyy »

Desconectado tonyy

  • Sol
  • *
  • 6
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2010 en: Martes 24 Febrero 2015 14:33:03 pm »
Aquí os dejo una foto de la zona del sensor del pasado sábado.

 
Otra de un día despejado desde lejos



saludos

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2011 en: Martes 24 Febrero 2015 14:55:23 pm »
Hola.
Yo tengo también un sensor td-60 y esos sensores no van bien cuando las humedades son altas. De hecho lo pone en las especificaciones, lo que pasa es que lo pone en letra pequeña. Le escribi a los de pce-ibérica y me confirmaron que ese sensor es para interiores.
Yo compre uno y me dió datos también de -20 o así. Tengo también un microlite y ese si va perfecto.

Por lo menos a mí me pasó eso con este sensor. En la gráfica también se puede comprobar si los datos son erroneos ya que la caída de temperatura es muy brusca, no suavizada como cuando el enfriamiento es por inversión.
Saludos.
« Última modificación: Martes 24 Febrero 2015 14:56:55 pm por colareis »

Desconectado Gatolox

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 219
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2012 en: Martes 24 Febrero 2015 14:58:01 pm »
Agradezco a Gatolox la información que ha ofrecido.

De nada, para eso está dada, para poner en valor la zona, e intentar mejorar entre todos en la obtención y calidad de los datos.

Respecto al registro a 1700 m, al no tener protección huelga decir nada sobre su fiabilidad; sin duda, es un valor que sirve para hacerse una idea aproximada del potencial de la zona. Creo que esa noche, viendo el registro de La Nava, también en una zona propensa a la inversión, la mínima ese día en cuestión pudo rondar los -8/-11ºC, que no está nada mal.

La verdad es que, como he comentado, no tenía garita, pero intentamos (sin ser absolutamente igual) recrear las condiciones usando un tubo de PVC con suficiente holgura, y oradado, para permitir la ventilación, rodeado todo ello de malla para protección de plantones.

En cuanto a la nieve, calculo que habría unos 30-50cms. El compañero Tonyy intentó subir un día o dos después del día 13 y no pudo llegar al datalogger por la mala visibilidad y nieve por la rodilla en algunos tramos.

Dejo el resumen de los datos de esa madrugada, y del día 20 (cada 30 min), donde se aprecia perfectamente el proceso de inversión.

El día 13 se cortó la inversión abruptamente a las 07:45, donde se dio la máxima. Seguramente entró viento y/o niebla.


El día 20 (creo que no había nieve o quedaba muy poca) la inversión fue nuevamente importante. Esta vez, las temperaturas descendieron progresivamente y no de forma brusca.


Destacar que, tanto el día 13 como el 20, la VUE a 1120m marcó mínimas similares (-3,4º y -3,9º), en cambio, a 1700m las mínimas respectivas fueron -14,8º y -10,6ºC. Sean valores fiables o simplemente aproximativos, supongo que esa diferencia pudo estar marcada por la existencia de abundante nieve en el suelo el día 13.
Málaga

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2013 en: Martes 24 Febrero 2015 14:59:03 pm »
Agradezco a Gatolox la información que ha ofrecido; respecto a Coín, en las estaciones cercanas no se han alcanzado los -2ºC durante esos días, por lo que viendo la ubicación del sensor con garita y el tipo de aparataje, puedo llegar a aceptar esos valores por cuestiones micro-climáticas, aunque en mi opinión presentan una desviación en torno a 1.5-2ºC a la baja, seguramente por defecto de la protección (aunque se haya testeado, seguramente no se haya hecho a bajas temperaturas). Yo también experimenté con un pce y una garita artesana y comprobé cuán complicado es alcanzar un nivel de fiabilidad aceptable con este tipo de protecciones, en este caso testeando el pce más garita con Davis Vantage Pro 2.

Respecto al registro a 1700 m, al no tener protección huelga decir nada sobre su fiabilidad; sin duda, es un valor que sirve para hacerse una idea aproximada del potencial de la zona. Creo que esa noche, viendo el registro de La Nava, también en una zona propensa a la inversión, la mínima ese día en cuestión pudo rondar los -8/-11ºC, que no está nada mal.

De verdad Michu, Leónnieve le dais credibilidad a un registro de un pce sin garita situado en alta montaña en un entorno nevado? Es decir, defendéis que el aparato no se sobreenfría nada y que el registro es correcto más allá de los márgenes de error de cualquier medidor? Ojo, que no hablamos de una sonda al aire libre, que normalmente varía apenas 1-1.5ºC... con lo que resulta relativamente fiable...

Creo que pecáis de falta de rigor en este caso, cuando nos tenéis acostumbrado a lo contrario

A la total o más que aceptable fiabilidad me refería a los datos de la garita artesana, que por las fotos que han puesto seguramente protege tanto o más que una garita Davis o una garita de madera. Respecto a los otros datos pues evidentemente puede que haya una ligera desviación, habría que ver la instalación concreta, pero tampoco iban a ser grandísimas desviaciones, eso seguro (siempre que el datalogger sea fiable).

Lo que hay que tener claro que una calma con nieve en el suelo no tiene nada que ver con una noche de calma sin nieve en el suelo.

Yo tengo garita de madera con termómetro de mercurio (soy colaborador de AEMET), también tengo un PCE dentro de la garita de madera y he comprobado en muchas ocasiones con un PCE en garita artesanal y con sensores TFA en garita artesanal. Al menos en mi caso nunca se han registrado temperaturas inferiores en la garita artesanal a las de la garita de madera (ni superiores), siempre entendiendo por ello diferencias de 2 décimas al alza o a la baja. Todo ello testado con temperaturas de hasta -12 ºC.

Creo sinceramente que si la garita artesanal está bien hecha y con el tipo de platos adecuado, y la que nos han mostrado en las fotos parece estar bien hecha, no tiene nada que envidiar a una garita Davis o de cualquier otra marca, al menos en lo que respecta a la medición de mínimas. En las máximas si acaso se puede recalentar ligeramente, aunque si está perfactamente construida no debería (o no más que una garita de madera). Las garitas davis, especialmente si tienen ventilador, pueden marcan máximas más bajas que una garita de madera o eso tengo entendido.

Saludos.

P.D. Ciertamente por lo que respecta al datalogger TD60 no tengo ni idea de su fiabilidad, si el datalogger no es fiable en determinadas condiciones (como indica colareis) lo desconozco, no tengo experiencia con ese tipo de datalogger.
« Última modificación: Martes 24 Febrero 2015 15:51:39 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado pedre

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 880
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2014 en: Martes 24 Febrero 2015 15:43:51 pm »
Hoy por fin he podido descargar datos del poljé de la Vasequilla en Checa (Guadalajara).

Caminos con rodadas hondas en las umbrías y al sol un tremendo deshielo por el aire del SW. Aún así he tenido que andar unos 19 kms. monte a través con zonas bastante encharcadas.

Las gráficas irregulares, parecidas a Rincón y Aguas Amargas (las supera el dia 9). Ahi van los resultados:

     -Dia 8-2       -22.9º.
     -  "   9-2       -22.1º.
     -  "  10-2      -17,2º.

¡Jodó con La Vasequilla!

Mi memoria es frágil, Pedre, pero me parece que desde que estás estudiando la Vasequilla, al final acaba marcando las mínimas de la zona en todos los episodios (sin contar las dolinas) ¿Es así?

Y en cuanto a tú excursión... ¡uf! Si hay algo que odio para caminar es esa combinación de nieve blanda deshelándose y barro... ¡menuda paliza te debiste dar!

No siempre es así. Comparando gráficas con Aguas 2 hay dias que está 0.2-0.3º por debajo y otros ocurre lo contrario.
El único problema que le veo es que se forma un ventisquero plano y amplio de unos 50 a 60 cms. No sé si llega a afectar algo, pero en todo caso las diferencias no han sido grandes. La gráfica no lo desvela, pues hubo parte de la noche en que Aguas 2 marcaba menos y otras el poljé. La hora de la mínima tampoco coincidió.

Respecto a los -21.3º de enero, había más nieve y menos aire.

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2015 en: Martes 24 Febrero 2015 15:57:45 pm »
Agradezco a Gatolox la información que ha ofrecido; respecto a Coín, en las estaciones cercanas no se han alcanzado los -2ºC durante esos días, por lo que viendo la ubicación del sensor con garita y el tipo de aparataje, puedo llegar a aceptar esos valores por cuestiones micro-climáticas, aunque en mi opinión presentan una desviación en torno a 1.5-2ºC a la baja, seguramente por defecto de la protección (aunque se haya testeado, seguramente no se haya hecho a bajas temperaturas). Yo también experimenté con un pce y una garita artesana y comprobé cuán complicado es alcanzar un nivel de fiabilidad aceptable con este tipo de protecciones, en este caso testeando el pce más garita con Davis Vantage Pro 2.

Respecto al registro a 1700 m, al no tener protección huelga decir nada sobre su fiabilidad; sin duda, es un valor que sirve para hacerse una idea aproximada del potencial de la zona. Creo que esa noche, viendo el registro de La Nava, también en una zona propensa a la inversión, la mínima ese día en cuestión pudo rondar los -8/-11ºC, que no está nada mal.

De verdad Michu, Leónnieve le dais credibilidad a un registro de un pce sin garita situado en alta montaña en un entorno nevado? Es decir, defendéis que el aparato no se sobreenfría nada y que el registro es correcto más allá de los márgenes de error de cualquier medidor? Ojo, que no hablamos de una sonda al aire libre, que normalmente varía apenas 1-1.5ºC... con lo que resulta relativamente fiable...

Creo que pecáis de falta de rigor en este caso, cuando nos tenéis acostumbrado a lo contrario

A la total o más que aceptable fiabilidad me refería a los datos de la garita artesana, que por las fotos que han puesto seguramente protege tanto o más que una garita Davis o una garita de madera. Respecto a los otros datos pues evidentemente puede que haya una ligera desviación, habría que ver la instalación concreta, pero tampoco iban a ser grandísimas desviaciones, eso seguro.

Lo que hay que tener claro que una calma con nieve en el suelo no tiene nada que ver con una noche de calma sin nieve en el suelo.

Yo tengo garita de madera con termómetro de mercurio (soy colaborador de AEMET), también tengo un PCE dentro de la garita de madera y he comprobado en muchas ocasiones con un PCE en garita artesanal y con sensores TFA en garita artesanal. Al menos en mi caso nunca se han registrado temperaturas inferiores en la garita artesanal a las de la garita de madera (ni superiores), siempre entendiendo por ello diferencias de 2 décimas al alza o a la baja. Todo ello testado con temperaturas de hasta -12 ºC.

Creo sinceramente que si la garita artesanal está bien hecha y con el tipo de platos adecuado, y la que nos han mostrado en las fotos parece estar bien hecha, no tiene nada que envidiar a una garita Davis o de cualquier otra marca, al menos en lo que respecta a la medición de mínimas. En las máximas si acaso se puede recalentar ligeramente, aunque si está perfactamente construida no debería (o no más que una garita de madera). Las garitas davis, especialmente si tienen ventilador, pueden marcan máximas más bajas que una garita de madera o eso tengo entendido.

Saludos.

P.D. Ciertamente por lo que respecta al datalogger TD60 no tengo ni idea de su fiabilidad, si el datalogger no es fiable en determinadas condiciones (como indica colareis) lo desconozco, no tengo experiencia con ese tipo de datalogger.

En casa tengo la Davis Vantage Pro 2 y la garita oficial del antiguo INM, con termómetros de máx y mín homologados (vamos, de los que te cuestan 200 euros la pareja), más un sensor de la marca Geonature. La Davis, sin ventilador, marca tanto mínimas como máximas más bajas que los medidores de la garita (en torno a -0.5ºC/1ºC), los cuales sí van a la décima entre sí (con un margen de 0.2/0.5ºC). Qué quiere decir esto?, que la garita es más fiable?, o lo es la Davis? Sinceramente no lo sé, y me limito a aceptar que siendo aparatos distintos y sistemas de protección diferentes, la diferencia que hay es lógica y asumible (además, en noches muy calmas y húmedas, con cielo cubierto o muy poco raso, a veces todos los sensores llegan a coincidir). Cuando tenía un pce, de otra marca al de Coín-Sierra Nieves, dentro de la garita iba perfectamente, pero cuando lo dejaba a la intemperie junto a ésta, suspendido en el aire sin entrar en contacto con ninguna superficie, se sobre-enfriaba de 1.5ºC a 3.5ºC dependiendo de la noche, siendo mayor la diferencia cuanto más calmas, frías y despejadas eran las condiciones.

Yo ya coloqué numerosos pces por mi ámbito, registrando un par de veces -20/-21ºC a 1300 msnm en los inviernos 2005-2006. Después de 10 años de numerosas pruebas y testeos con estos registradores, la conclusión es clara: sin protección o con protecciones defectuosas pueden dar registros alejados de la realidad bastantes grados, sobre todo en condiciones de frío extremo. Por eso, a esos registros de -20ºC que obtuve con pces sin protección no les doy validez, por mucha nieve e inversión que hubiera (estas eran las condiciones reales que había), y estimo tras, repito, numerosos testeos, que se fueron 3-4ºC a la baja...

En fin, sirvan todas estas aportaciones para obtener algo más de luz sobre el tema. Cada quién es libre de medir en las condiciones que quiera o que pueda, pero nadie nos va a negar la posibilidad de ser críticos y plantear debates que siempre resultan a mi modo de entender sumamente interesantes

PD. Si el pce en cuestión es poco fiable, como se ha comentado, eso ya es harina de otro costal. Sin duda, en mi opinión, un equipo microlite más garita Dvis o hobo es lo ideal para este tipo de mediciones

 [emoji1]
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm