POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2040 en: Miércoles 25 Febrero 2015 11:27:25 am »
Así anda Benasque en estos momentos.


Nevada muy importante la que está recibiendo el Pirineo aunque la cota va subiendo por el oeste. Roncesvalles tiene más de 3ºC y diluvia. En Abaurrea Alta esta mañana pasaban del metro (sumando nieve de nevadas anteriores) y también llovía sobre las 9:00.

Un saludo

Lo que se puede es preparar una gravísima riada en el Ebro si el ascenso térmico continúa hacia el este,  :cold:

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2041 en: Miércoles 25 Febrero 2015 12:18:33 pm »
Nevada continua y en cotas bajas ( unos 600 cm) aunque se espera que suban. Seria bueno ir antes de que eso ocurra a algún valle del norte del Pallars. Por los datos de precipitacion el valle del Cardós seria una buena opción, aunque ya estuve ayer. Igual después de comer me doy un paseo. Y informaré.

Saludos.

Desconectado Páramo leonés

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 288
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2042 en: Miércoles 25 Febrero 2015 12:31:22 pm »

subirimagenes
Las riadas que va a haber pffffff. Esperemos que no llueva mucho y no haya demasiadas inundaciones

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2043 en: Miércoles 25 Febrero 2015 14:17:38 pm »
En Bagergue 50 cm. ya de nieve nueva.

Saludos.

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2044 en: Miércoles 25 Febrero 2015 18:19:11 pm »
Al final he ido a la Bonaigua de Baix, la nevada es potente y el tipo de nieve explicaría el descontrol que se observa en algunos de los pluviómetros de la red MeteoPirineu. Tranquilos que ni se han vuelto locos ni hay brujas, no tengo claro que lo haya comentado alguna vez ( igual un día que llegaba la Volta a Catalunya a Port Ainé) pero el tema es interesante para todos aquellos que tratáis con pluviómetros en zonas climáticas donde acostumbra a nevar.
I también pondré alguna foto, venga va.

Saludos.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2045 en: Miércoles 25 Febrero 2015 19:03:24 pm »
La de Benasque es probablemente la mayor nevada que yo recuerde tras el metro clavado 28 y 29 de Enero de 2006.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2046 en: Miércoles 25 Febrero 2015 21:14:57 pm »
Estaba pensando ahora en los sensores que tengo puestos.

En Gallinero no creo que haya problemas, el viento debe soplar en altura y no se cubrirá, pero en Aigualluts a lo mejor esta colapsado de nieve...

 :cold:

En Llanos del Hospital hablan de que puede ser la mayor nevada en 25 años. Yo no soy amante de esas afirmaciones a vuelapluma, pero seguramente estará en el top-5 sin duda.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2047 en: Miércoles 25 Febrero 2015 23:05:21 pm »
La de Benasque es probablemente la mayor nevada que yo recuerde tras el metro clavado 28 y 29 de Enero de 2006.

Pues si, muy buena nevada por Benasque y muy bueno el seguimiento que has hecho en el zonal. Alguna foto destacable donde se ve el buen grosor alcanzado....






Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2048 en: Miércoles 25 Febrero 2015 23:08:21 pm »
Bonaigua de Baix es un sitio en el que suelo medir. Un lugar de la vertiente sur que sorprende por la regularidad de su manto nivoso. Un lugar tan accesible y que parece haber pasado desapercibido durante años. Estaba clara su influencia climática norteña ( eso no pasa desapercibido) pero no al nivel que a demostrado estos años en los que se exprime el seguimiento.
Este año he ido desde la primera nevada así que no me sorprende encontrar un buen acumulado que no es exclusivo solamente de esta última nevada.
Lo meritorio de esta nevada es haber superado el medio metro (a las 16 horas) con una nieve tan húmeda. Ayer la nevada era seca, pero hoy ya no. Son muchas horas con nevada por encima de los 0ºC. Parece inevitable que acabe lloviendo.
Rescato un mapa que tenia por ahí, en la que tengo marcados los lugares de medición de estos últimos años. En este caso he prescindido de laderas inclinadas a S y he medido en llanos en solana (LL1) y en umbría (LL2)   



Bonaigua de Baix 1440 metros de altitud







Bonaigua de Baix (1440)(LL1) 100 cm






Bonaigua de Baix (1440)(LL2) 125 cm





Con la nieve tan pegajosa es típico observar un retraso importante en la contabilización de la precipitación. Suele formarse un tapón en la base del cono receptor muy parecido a lo que seria la plastelina. Por ese motivo es fácil observar momentos de gran intensidad precedidos de momentos de registros menores o incluso nulos( ver por ejemplo gráficas de Toran) La verdad es que de los problemas que presentan los pluviómetros este es el menos preocupante, pero conviene hacer mención.

Saludos.

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2049 en: Miércoles 25 Febrero 2015 23:16:40 pm »
Por el Pirineo Occidental destacaría los 186 cm que acumulaba esta mañana a las 8:00 UTC el refugio de Linza a 1330 m. Ha seguido nevando hasta las 16:00 aproximadamente y a partir de entonces se ha puesto a llover y mucho. ¿Habrá llegado a los 2 m en algún momento?. Después de la medición de los 186 cm ha seguido nevando intensamente unas horas pero hay que tener en cuenta que era nieve húmeda pesada y también hay que contar con el apelmazamiento de la propia nevada. No lo tengo claro.
Lo que está claro es que en lo que llevamos de siglo se trata del segundo mayor espesor después de los 235 cm del 2013 y los 180 cm del 2009.
Un poco más arriba de Linza los espesores aún son más escandalosos. Así estaban esta tarde Arette a 1630 m y Belagua-El Ferial a 1590 m. Pongo capturas de momentos con poca nieve para que se vea la diferencia.






Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2050 en: Jueves 26 Febrero 2015 00:11:17 am »
Por el Pirineo Occidental destacaría los 186 cm que acumulaba esta mañana a las 8:00 UTC el refugio de Linza a 1330 m. Ha seguido nevando hasta las 16:00 aproximadamente y a partir de entonces se ha puesto a llover y mucho. ¿Habrá llegado a los 2 m en algún momento?. Después de la medición de los 186 cm ha seguido nevando intensamente unas horas pero hay que tener en cuenta que era nieve húmeda pesada y también hay que contar con el apelmazamiento de la propia nevada. No lo tengo claro.
Lo que está claro es que en lo que llevamos de siglo se trata del segundo mayor espesor después de los 235 cm del 2013 y los 180 cm del 2009.


Lo que daría por saber como ha quedado Boavi tras esta nevada. Lo que esta claro es que contamos con referencias optimistas como es la importante precipitación alcanzada en Tavascan y Àreu.
En Àreu el observador de AEMET me pasaba a las 3 de la tarde una foto con su jalón en los 40 cm. a las 8 de la tarde me comenta el cambio a agua cuando se alcanzaban los 60 cm. de nieve. ( cuanto más al E parece que más se ha retrasado el cambio de nieve a agua) En su granja un kilómetro más al norte media 70 cm.
Quien sepa la posición en el mapa que ocupa Àreu con respecto a Boavi sabe de la enorme diferencia que puede haber entre ambos, aunque nunca se sabe...
La otra importante referencia son los 50 cm que se acaban alcanzando en Lladorre pueblo que precede a Tavascan (de Tavascan no tengo datos del volumen de la nevada pero seguro que más) Lladorre se sitúa en el fondo del Valle, y a ambos lados de la capital municipal tenemos a Boldis Sobirà y Lleret  a 1490 y 1400 metros de altitud respectivamente (en el mapa que puse en mi último report  de principios de mes se ve bien: https://foro.tiempo.com/medio-metro-en-pueblos-altos-del-pallars-sobira-t145579.0.html;msg3364371#msg3364371



De uno de estos pueblos han dado el dato en TV3 de 78 cm. Hay gente con Facebook en el lugar que podrían facilitar el dato. Los 400-500 metros de desnivel entre Lladorre y estos pueblos altos harían creíble el dato.
Estamos especulando, claro está.

De todas formas el único pueblo a día de hoy en el Pallars capacitado para tener el metro solo es Tor.
Tor contaba con buena base y sus 1650 metros de altitud le ayudaran a soportar o incluso sacar provecho de la subida de temperaturas. No debemos olvidar tampoco que Tor esta más cerca de la divisoria que Àreu y que rara vez cede ante él.
También seria interesante conocer a que nivel se han mostrado pueblos andorranos septentrionales. Seguramente bien, bien.

Saludos.
« Última modificación: Jueves 26 Febrero 2015 00:15:48 am por Llobatera »

Desconectado muse_matt

  • Batet de la Serra (Prepirineo Oriental,660 m)
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
    • MeteoPirineu
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2051 en: Jueves 26 Febrero 2015 01:54:47 am »
Gracias a todos por el seguimiento de esta tremenda nevada.

Pongo la precipitación que ha registrado nuestra Davis en el refugio de Toran (Val d'Aran) durante los últimos días:

-Día 21: 29 mm.
-Día 22: 10 mm.
-Día 23: 14 mm.
-Día 24: 23 mm.
-Día 25: 122 mm................
-Día 26: lleva 4 mm y continúa precipitando claro está.

Total: 202 mm.

Cantidades parecidas (en algunos casos incluso mayores) han caído en gran parte del Pirineo Occidental y en zonas bien expuestas de la vertiente norte del Pirineo Central. Ya había mucha nieve y todos esos mm han sido en forma sólida por encima de los 1800 m...

PD: Ascou marca ahora mismo 0,7ºC a tan solo 1085 m de altitud. En todos los demás valles donde tenemos estaciones meteorológicas ya hace muchas horas que a esa altitud llueve. No nos equivocábamos, ese valle es especial y hoy lo ha vuelto a demostrar. En la pértiga que instalamos en la base de la estación de esquí (1500 m) hoy a las 5 de la tarde habían 175-180 cm. A ver si mañana por la mañana se superan los 2 metros de nieve.

Saludos.
www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.