POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015

Desconectado pedre

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 880
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2172 en: Miércoles 11 Marzo 2015 19:35:31 pm »
Esa estación no la conozco, pero si tiene garita grande es probable que funcione bien.

Por mi experiencia, en la de mi pueblo, a veces funciona bien y otras no. Garita pequeña Young con el dattalogger de acero al lado, a veces se dispara.

El dia 7 mi garita oficial con termómetros homologados marcó 19.7º, la aspirada 18.7º y la Aemet 23.5. Sin embargo otros dias la diferencia no supera los 0.5º y de noche sin radiación muy bien.

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2173 en: Miércoles 11 Marzo 2015 21:18:05 pm »
Han sido tres años brutales. Una sobredosis de aprendizaje climático que costara de repetir. Es lo que tiene la nieve.
Estoy muy contento de haber estrenado la Davis del refugio del Fornet en uno de estos años. Desde luego si algún amante del clima pirenaico no aprende a través de los datos que nos va ofreciendo es porque no quiere.
En el valle donde se sitúa el refugio hará unos diez años AEMET instalo un pluviometro en el pueblo de Isil, aunque ya se sabe lo que cuesta acceder a los datos de la agencia. Ahora con la Davis hemos cubierto un tramo más que nos sitúa a medio camino de Montgarri.
Por como se comportan las nubosidad procedente de Francia, siempre pensé que la pluviometria de ese valle alcanzaba sus mayores cifras al este del Mont Valièr en territorio pallarés y no aranés. Sin duda la nieve también da muchas pistas aunque siempre hay que tener muy en cuenta lo importante que resultará para despistarnos el hecho ir ganando altura cuanto más al oeste nos desplazamos, hasta alcanzar las cercanías del nacimiento del Noguera Pallaresa en Beret a 1.870 metros de altitud.
En el Fornet este año he ido midiendo y la verdad es que hasta llegado el febrero no ha conseguido desmarcarse de la Bonaigua de Baix. Febrero ha sido más de nortes y nordestes y esto le ha favorecido.
En Bonaigua hay hoy menos nieve que antes de la nevada del 25 de febrero, era de suponer. De 40 cm a los 70 cm en los lugares habituales de un seguimiento que habré colgado aquí al menos en una tercera parte del mismo. Es curioso que aun se vea rastros de las pisadas de aquel día.

Bonaigua de Baix (1440) 11-03-2015





Pero vayamos al Alt Noguera:



Antes de llegar al Fornet el ultimo pueblo es Alós d'Isil. Uno de los pueblos más nivosos de la comarca pero que aguanta poco la nieve. Antes de la nevada del 25 consiguió mantener unos 25 cm. Algo más de 60cm cayeron ese día, por lo que no llegó al metro pero por poco, en cambio muchísima menos nieve que en Tor. Mejor dicho nada que ver.

Alós d'Isil (1265) 11-03-2015





En el primer punto naranja del mapa se alcanza el refugio del Fornet. Allí sí que había nieve y en un prado óptimo donde intentaré poner un jalón con medición diaria había de 70 a 60 cm.

Refugi del Fornet  (1375) 11-03-2015



Quise avanzar como otras veces en dirección norte, desde luego que chollo contar con carretera abierta hasta el Fornet para caminando poder alcanzar zonas más norteñas, hasta llegar a las bordes d'Isil a una altura calcada a Bonaigua de Baix.
Sorpresa mayúscula, de las gordas. No encontré manera de atravesar el rio, me hubiese gustado medir en prados cercanos a la ladera norte como en Bonaigua pero tela lo que había en prados orientación sur, ligera pendiente eso sí como podría ser el prado de Bagergue donde tenemos la Davis, pero es que incluso los desmontes orientacion sur de la carretera aparecían totalmente cubiertos por importante espesor.
Esta claro que esta zona ha sido especialmente favorecida esta vez, es lo que tienen la anarquía de los nortes,
más nieve que en Boavi a igual condición segurisimo.
Pues bien mediciones de 110 a 120 cm en prados frontales a las bordas.

Bordes d'Isil (1445) 11-03-2015





Saludos.
 
 

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2174 en: Jueves 12 Marzo 2015 12:22:26 pm »
Puebla de Sanabria.....................................-5º
Baños (Ourense).......................................-5,3º
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2175 en: Jueves 12 Marzo 2015 16:29:16 pm »
Antes de llegar al Fornet el ultimo pueblo es Alós d'Isil. Uno de los pueblos más nivosos de la comarca pero que aguanta poco la nieve. Antes de la nevada del 25 consiguió mantener unos 25 cm. Algo más de 60cm cayeron ese día, por lo que no llegó al metro pero por poco, en cambio muchísima menos nieve que en Tor. Mejor dicho nada que ver.

Alós d'Isil (1265) 11-03-2015



En el primer punto naranja del mapa se alcanza el refugio del Fornet. Allí sí que había nieve y en un prado óptimo donde intentaré poner un jalón con medición diaria había de 70 a 60 cm.

Refugi del Fornet  (1375) 11-03-2015



Muy interesante todo, como siempre.

Me surgen un par de preguntas...

En primer lugar nos comentas que Alós d´Isil es uno de los pueblos más nivosos de la comarca, pero que no conserva bien la nieve ¿a qué se debe que Alós d´Isil aguante poco la nieve?

En segundo lugar, me sorprende esa diferencia de espesor entre Alós d´Isil y el Refugi del Fornet habiendo una distancia de menos de 3 kms en línea recta y de apenas 100 metros de desnivel ¿cuál puede ser el motivo de una diferencia tan grande en cuanto a espesores?

Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Gatolox

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 219
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2176 en: Jueves 12 Marzo 2015 19:56:08 pm »


Buenas tardes.

Retomo el tema de las temperaturas mínimas en Málaga para avanzaros las nuevas mediciones que venimos haciendo desde hace unos días.

En primer lugar comentar que hemos hecho varias pruebas comparativas entre el datalogger PCE TD-60 y un Microlite 32k (probado este último junto a varios sensores y especialmente una Davis VUE, con variación térmica de +-0,2ºC).

Aún nos quedan algunas pruebas por realizar, de hecho vamos a intentar recrear condiciones similares a las del sensor de 1700m, para comprobar su fiabilidad. Para ello usaremos tubo de PVC y malla protectora y meteremos dentro el TD60 y el Microlite, introduciendo todo el conjunto en un congelador. Posteriormente haremos lo mismo, pero usando Garita Davis.

Ya os contaremos como va el experimento/prueba.


En cuanto al sensor de Coín, :cold: :cold: :cold:, realizadas varias pruebas, creeemos que los -4,8ºC medidos en Febrero son totalmente reales. En marzo hemos medido -3,8ºC. Es un verdadero polo de frío a tan sólo 80m de altitud y a escasos kilómetros de Málaga capital y la Costa del Sol.

Os dejo tres tablas con los datos comparativos entre el datalogger PCE TD-60 y el Microlite. Ambos en garita Davis y a 1,5m de altitud. Asimismo aporto unas fotos de la instalación y de una planta de Aloe achicharrada por el frío.






Los datos corresponden a los días 9, 10 y 11 de Marzo, y para que veáis el potencial de la zona, dejo otras temperaturas mínimas de estaciones cercanas:

Día 9
Cártama (Agroclimática) 95m:        3,6ºC
Coín (AEMET) 230m:                    7,2ºC
Coín (PCE-Microlite) 81m:             0,5ºC




Día 10
Cártama (Agroclimática) 95m:        3,0ºC 
Coín (AEMET) 230m:                    7,5ºC
Coín (PCE-Microlite) 81m:             0,0ºC   




Día 11
Cártama (Agroclimática) 95m:        4,3ºC
Coín (AEMET) 230m:                    8,8ºC
Coín (PCE-Microlite) 81m:            -0,5ºC



Viendo estos datos, concluimos que el TD-60 es bastante fiable en cuanto a mínimas, en comparación con el Microlite, al menos con temperaturas bajas y heladas suaves (Tenemos que probar con heladas moderadas-fuertes, aunque no tiene por qué haber variaciones sustanciales). En base a ello, creemos que los -4,8ºC registrados el pasado mes son totalmente fiables.

Si alguien quiere la serie minutal de datos de los día 9-10-11, tanto del TD-60 como del Microlite, se las paso por correo.

Un saludo.
« Última modificación: Jueves 12 Marzo 2015 20:32:25 pm por Gatolox »
Málaga

Desconectado Gatolox

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 219
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2177 en: Jueves 12 Marzo 2015 20:07:12 pm »
También destacar las mínimas de la estación de la Sierra de Las Nieves (ACAMET) de estos dos últimos días. Recordar que el sensor está a unos 4m de altura sobre el suelo. A 1,5m de altitud (Microlite + Garita Davis), la desviación térmica oscila entre -0,6º y -1ºC)

Día 11: -1,6ºC
Día 12: -1,9ºC

Viendo el resto de datos de estaciones automáticas andaluzas que yo conozco, (Aemet-agroclimáticas-Hidrosur-Meteoclimatic) no he visto ninguna con una temperatura inferior (Si la hay que alguien me corrija, por favor), aunque seguramente Puebla de Don Fadrique rebaje esos datos. Lamentablemente no reporta desde el día 8.

Con ello se pone de manifiesto la intensidad de las inversiones térmicas en esa zona. Así, unos datos de estaciones cercanas:
- Los Reales-1450m  -  Hidrosur:          10,5ºC  (Ladera)
- Ronda Sur - 739m  -  Meteoclimatic:     7,4ºC  (Llano)
« Última modificación: Jueves 12 Marzo 2015 20:12:16 pm por Gatolox »
Málaga

Desconectado muse_matt

  • Batet de la Serra (Prepirineo Oriental,660 m)
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
    • MeteoPirineu
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2178 en: Viernes 13 Marzo 2015 02:37:26 am »
 :o, me has dejado totalmente alucinado con las bordas de Isil Llobatera!

Ni las bestias de le Mourtis y Ascou Ski tenían ese espesor de nieve (94 cm el primero y 96-100 cm aproximadamente el segundo). Y coño que los dos son vertiente norte tras un invierno casi totalmente de nortes y noroestes.

Impresionante, deberás acercarte más a menudo al lugar ;).

Cuanta nieve tenía Bagergue ese mismo día? Por lo que dices las orientaciones de los campos (campo de nuestra Davis en el pueblo aranés) los hacen completamente comparables.

Saludos y muchas gracias por tus seguimientos, interesantísimos como siempre.
www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.


Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2179 en: Viernes 13 Marzo 2015 02:39:28 am »

Muy interesante todo, como siempre.

Me surgen un par de preguntas...

En primer lugar nos comentas que Alós d´Isil es uno de los pueblos más nivosos de la comarca, pero que no conserva bien la nieve ¿a qué se debe que Alós d´Isil aguante poco la nieve?

En segundo lugar, me sorprende esa diferencia de espesor entre Alós d´Isil y el Refugi del Fornet habiendo una distancia de menos de 3 kms en línea recta y de apenas 100 metros de desnivel ¿cuál puede ser el motivo de una diferencia tan grande en cuanto a espesores?

Saludos.

Tanto en mi comarca como en Andorra hay muchos pueblos que reúnen condiciones para recibir nevadas de componentes norteñas, pero lo cierto es que de ellos los que mejor aguantan la nieve no son los que más nieve reciben y los que más nieve reciben no son los que mejor la aguantan.

En Alós d'Isil nieva bastante y a tenor de lo que se deduce de las cifras de precipitacion de la AEMET de Isil podría hacerlo más de lo que se cabría pensar. El refugi del Fornet podría aportar algo de luz al tema pero siempre teniendo en cuenta que a igual precipitación, en nevadas de componente norte lo lógico es que la cota de nieve sea superior en nuestra vertiente sur.
A medida que nos alejamos de la divisoria la precipitacion decrece y aumenta la cota. Creo que esto es un detalle importante y podría explicar en parte la superioridad de los pueblos de Cantábrica en este sentido. Creo que la mayor altitud de las cimas y puertos pirenaicos juega en contra de los pueblos de la vertiente sur del Pirineo. Esa mayor altitud podría implicar un mayor recalentamiento y desecamiento de los vientos descendentes.
Si Alós d'Isil a sus 1270 metros tuviese cimas más bajas y puertos como los que puedan tener los Llánaves de la Reina o Piedrasluengas seguro que tendría mucha más nieve. Pero es lo que hay.

La verdad es que los pueblos de la Cantábrica presentan una serie de condiciones que los hacen en general superiores a los de la vertiente sur del Pirineo, que en definitiva es donde se encuentran los españoles a excepción de los de la Val d'Aran, se me ocurren varias condiciones pero una y muy importante es que tenéis pueblos en la vertiente sur cerca de la divisoria, prácticamente en ella.

Fíjate que significaría tener en Bordes de Isil, justo debajo de Port d'Aula ( donde hay una "nivose" de la que se ha hablado alguna vez aquí) un pueblo. Tendríamos un pueblo a día de ayer con más de un metro de nieve a pesar de estar en solana. Pero no hay ningún pueblo ahí, verdad?
Ver una nevada así en una solana me reconforto un poquito el maltrecho orgullo pirenaico, piensa que a día de ayer en el mejor representante de los pueblos araneses,  en unas condiciones de altitud, orientación e inclinación clavadas a las de bordes d'Isil, tienen menos de la mitad de nieve. Por lo tanto muy, muy meritorio.

Saludos.

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2180 en: Viernes 13 Marzo 2015 03:27:59 am »
:o, me has dejado totalmente alucinado con las bordas de Isil Llobatera!

Ni las bestias de le Mourtis y Ascou Ski tenían ese espesor de nieve (94 cm el primero y 96-100 cm aproximadamente el segundo). Y coño que los dos son vertiente norte tras un invierno casi totalmente de nortes y noroestes.

Impresionante, deberás acercarte más a menudo al lugar ;).

Cuanta nieve tenía Bagergue ese mismo día? Por lo que dices las orientaciones de los campos (campo de nuestra Davis en el pueblo aranés) los hacen completamente comparables.

Saludos y muchas gracias por tus seguimientos, interesantísimos como siempre.

El primer sorprendido de encontrar tanta nieve fui yo. A medida que me acercaba ya fui intuyendo lo que me iba a encontrar. En parte no me gusto, porque a pesar de que siempre he comentado que desde un punto de vista pluviométrico pienso que en este sector del Noguera Pallaresa precipita más que en el sector Montgarri, el hecho de pensar de que estamos 200 metros por debajo de la Davis del Santuari, en unas condiciones de insolación parecidas (o incluso más desfavorables) me hizo pensar que el día 25 por la tarde me relaje en exceso. En Bordes d'Isil la Davis se hubiese enterrado y no tengo ningún tipo de constancia de que eso sucediese en Montgarrri, ni constancia verbal ni en sus registros de temperatura, humedad o precipitacion.

Respecto a la comparativa con Bagergue, sí es posible hacerla. En el prado de la Davis que se orienta a Sur había 40 cm. Me explico: el jalón de AEMET marcaba 30 cm pero al plantarlo no lo hice donde quería y toco remover nieve. Pienso que asignarle 10 cm. más es lo más correcto.
En la zona más favorable de Bagergue puede haber 60 o 70 cm. Se podría promediar para alcanzar una cifra representativa aunque convendría tener en cuenta que la zona baja del pueblo tiene menos nieve que el prado Davis.
De todas maneras en Bordes d'Isil no fui al otro lado del rio. Algo que si hice en Bonaigua de Baix a misma altitud y eso represento pasar de los 40 cm a los 70 cm

Saludos.

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2181 en: Viernes 13 Marzo 2015 17:12:59 pm »
Respecto a la comparativa con Bagergue, sí es posible hacerla. En el prado de la Davis que se orienta a Sur había 40 cm. Me explico: el jalón de AEMET marcaba 30 cm pero al plantarlo no lo hice donde quería y toco remover nieve. Pienso que asignarle 10 cm. más es lo más correcto.

Me parece muy interesante que AEMET haya instalado una pértiga para la nieve en su estación pluviométrica de Bagergue. Si no está muy bien ubicada supongo que podréis moverla un poco cuando no haya nieve. Alguna duda, ¿el observador anota el espesor todos los días?. De ser así, supongo que lo hará a las 8:00 UTC como las Nimet. ¿Cuál es el espesor máximo de la temporada?.

Viene nueva nevada y para no variar será de norte. Esta mañana las estaciones Nimet de AEMET del Pirineo Occidental tenían 154 cm en Belagua-El Ferial a 1590 m y 91 cm en Linza a 1335 m. A ver lo que suman este fin de semana.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2182 en: Viernes 13 Marzo 2015 23:45:16 pm »
Respecto a la comparativa con Bagergue, sí es posible hacerla. En el prado de la Davis que se orienta a Sur había 40 cm. Me explico: el jalón de AEMET marcaba 30 cm pero al plantarlo no lo hice donde quería y toco remover nieve. Pienso que asignarle 10 cm. más es lo más correcto.

Me parece muy interesante que AEMET haya instalado una pértiga para la nieve en su estación pluviométrica de Bagergue. Si no está muy bien ubicada supongo que podréis moverla un poco cuando no haya nieve. Alguna duda, ¿el observador anota el espesor todos los días?. De ser así, supongo que lo hará a las 8:00 UTC como las Nimet. ¿Cuál es el espesor máximo de la temporada?.

Viene nueva nevada y para no variar será de norte. Esta mañana las estaciones Nimet de AEMET del Pirineo Occidental tenían 154 cm en Belagua-El Ferial a 1590 m y 91 cm en Linza a 1335 m. A ver lo que suman este fin de semana.

Un saludo

A mediados y finales de año se instalaron junto a nuestras Davis una serie de estaciones manuales de AEMET. Concretamente 3: Toran, Planes de Son y Bagergue. Esta última solo nivo-pluvometrica. La idea contrastar datos manuales con datos de nuestras automáticas. Ya teníamos una en Viu de LLevata que compartía datos con una manual del SMC.

El tema del jalón es que a mi entender debe estar donde están los pluviómetros independientemente de que nos gusten más o menos.  No es ta mal sitio como se pueda pensar. Que en Bagergue hay sitios con mas innivación? seguro, pero también con menos.
Dentro del amplio jardín donde esta, no pude clavarlo donde hubiese querido. Guardaba fotos muy demostrativas de primaveras anteriores que sugerían perfectamente donde clavarlo. Pero no pudo ser.
Estamos hablando de que en el peor de los casos son diez centímetros a la baja lo que se obtiene en el jalón, no vayamos a dramatizar!! Y seguramente más producto de haber contaminado y removido la nieve de alrededor en el día de la colocación, que otra cosa.

La gente que colabora con este proyecto que es MeteoPirineu y que debe aguantar ideas como la del registro manual de datos puntuales o como es el caso de estas AEMET, toma de datos regular, hacen lo que pueden y no me atrevo a pedirles más. Yo podría exigirme a mi mismo tener algún jalón más en Bagergue el pueblo lo merece, estoy más que satisfecho y agradecido de tener lo que tenemos y mis visitas puntuales me aclaran tantas dudas como pueda tener.

En cuanto al espesor máximo alcanzado en Bagergue se produjo la tarde del 25 de febrero, pudiéndose alcanzar los 110 cm, aunque a efectos AEMET  constaran los 70 cm del día 26 por la mañana después de la litrada. Entonces queda como espesor máximo el de los días 1 y 2 de enero con 100 cm.
A las cifras mencionadas anteriormente les puedes sumar tranquilamente 10 cm de manera lineal que no pasará nada grave.

Saludos.

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2183 en: Sábado 14 Marzo 2015 12:37:49 pm »
Importantes heladas por el Noroeste...

Puebla de Sanabria 895...............................-7,3º
Baños (Ourense) 860..................................-8,9º
Corzos (Ourense) 1217...............................-6,5º (la estación no tiene inversión al estar 350 mt por encima del valle)

PD La próxima noche es posible que bajen aún más...
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.