POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015

Desconectado muse_matt

  • Batet de la Serra (Prepirineo Oriental,660 m)
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
    • MeteoPirineu
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2316 en: Viernes 10 Abril 2015 03:46:55 am »
Continúan las heladas moderadas en los pueblos punteros (en este aspecto) del Pirineo.

Por ejemplo ayer Soriguerola (Cerdanya) bajó hasta los -6,3ºC o Comus hasta los -5,1ºC.

Saludos.
www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.


Desconectado Joseph

  • Aprendiendo poco a poco...
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1347
  • Sexo: Masculino
    • Meteo Los Villares
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2317 en: Viernes 10 Abril 2015 12:49:07 pm »
Espectaculares los registros de los Campos  :aplause: :aplause: :aplause: [emoji2] [emoji2]

Enhorabuena a Birolo, Josemy, Vigorro y Cumulogenitus por el gran esfuerzo que por fin ha tenido su recompensa. [emoji41] [emoji41]

Prometen los datos de FENIX, y del registrador de la Cañada del Sabinar en la Sierra de Gádor.
Los Villares (Jaén) 632 msnm.


Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2318 en: Viernes 10 Abril 2015 13:14:18 pm »


Espectaculares lo datos Cúmulo, impresionante esa zona de los Campos de Hernán Perea en plena Andalucía jienense, tiene potencial para eso y seguro que para mucho más porque aparte de la orografía, si las condiciones son idóneas, las mínimas pueden bajar más.

Los datos de Fénix y de esa zona de la Sierra de Gádor que hablais tienen que ser tambien muy guapos.

DUrante mi estancia en tierras jienenses, conoci (aunque me quedarosn zonas chulas por conocer) parte de la provincia y había zonas que tenían muy pero que muy buena pinta, zonas deprimidas y hoyas guapas donde el aire frio tiene que retenerse que da gusto, esa es la riqueza de nuestra península. En Almería no he estado nunca, pero viendo ortofotos de la zona de la Sierra de Gádor y con algún programilla de geografía que tenemos de la carrera, no tiene nada, pero que mala pinta.
« Última modificación: Viernes 10 Abril 2015 15:30:47 pm por Arena »
Valladolid-Velilla

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2319 en: Viernes 10 Abril 2015 13:45:57 pm »
¡Espectaculares los datos de Campos!
Enhorabuena a los que os lo habéis currado  :aplause: :aplause: :aplause:

A ver si los registradores que faltan por descargar dan todavía alguna sorpresita...
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2320 en: Viernes 10 Abril 2015 14:48:34 pm »
Echando un vistazo rapido a los datos de la laguna de la Cañada de la Cruz, me ha llamado sobremanera una cosa... no se si ocurre en otros polos, por lo menos en los que tenemos monitorizados por aqui abajo no me suena...

Antes de nada, comentar que viendo la grafica en conjunto, no parece el lugar un sitio prodigo en inversiones potentes, ya que en 2015 ha bajado de -10 apenas 5 o 6 veces (por ejemplo, en comparacion con los Gatos, en la Sierra de Gador, es muy poco, ya expondre los datos... un año de estos... :rcain: )... en mi opinion, el motivo puede ser que la zona es excesivamente solana y se calienta una barbaridad de dia, aunque ya lo veremos en detalle con el analisis de los Gatos... igual no, igual es otra cosa (mucha humedad, demasiado desagüe, no se)... en fin, habra que seguir observando...

Volviendo a lo que me ha llamado la atencion, es lo siguiente... en el lugar se pueden dar noches inversivas tipicas, es decir, grafica que desciende bruscamente a partir de una maxima X y que luego va suavizando la caida conforme avanza la madrugada, como ocurrio por ejemplo los dias 9feb y 15mar...





Sin embargo, resulta que en el lugar se producen tambien inversiones sin paron, es decir, con descenso de temperatura constante, como ocurrio los dias 24ene (cuando la minima del periodo, -23'7) y 26... :confused: habra que ver el tema en profundidad, pero me da que la presencia de nieve tiene que ver mucho en esto... en cualquier caso, las graficas en noches asi son la leche... :rcain:




Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2321 en: Viernes 10 Abril 2015 18:12:23 pm »
Muchas gracias por esos datos. Me llama la atención la diferencia de la temperatura con la estación de Pontones, en la que creo que fue de -11ºC el 24 de enero (frente a esos -23,8/-23,7 de Rambla Seca y Cañada de la Cruz). Pontones está a 1350m, Cañada de la Cruz supongo que a 1584m si está por la laguna y la de la dolina de Rambla Seca, ¿en torno a unos 1700m?

El 8/9 de febrero Pontones creo que marcó -8ºC (frente a -22,7/-20,3 de los otros dos respectivamente). Sin duda un gran dato.



 
« Última modificación: Viernes 10 Abril 2015 18:14:25 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2322 en: Viernes 10 Abril 2015 18:18:40 pm »
Enhorabuena por los registros de los Campos. El lugar no es para menos.
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2323 en: Viernes 10 Abril 2015 18:20:10 pm »
Eso es porque la inversión no ha sido limpia Vigorro, es decir, no ha empezado o ha acabado cuando debía,bien por nubosidad, bien por condiciones dinámicas. Por tanto, el emplazamiento en condiciones ideales podría haber bajado más de temperatura de lo que bajó con seguridad...Grandes registros por cierto.
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado Correcaminos

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 147
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2324 en: Viernes 10 Abril 2015 20:29:17 pm »
¡Enhorabuena¡
Magnifica noticia estos registros, la continentalidad, el aire seco, el emplazamiento... todo hacia presagiar que este era un lugar muy a tener en cuenta desde que aparecieron las noticias de los supuestos -45, y estas minimas sin haber una situación de ola de frio, el dia de los -24 en Albacete en los Campos de Hernan Perea de estar el viento en calma tuvieron que registrarse unas minimas tremendas.

Desconectado Correcaminos

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 147
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2325 en: Viernes 10 Abril 2015 20:33:58 pm »
O el dia de los  -22 en el 2005 en Santiago de la Espada......

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2326 en: Viernes 10 Abril 2015 23:34:12 pm »
¡Enhorabuena¡
Magnifica noticia estos registros, la continentalidad, el aire seco, el emplazamiento... todo hacia presagiar que este era un lugar muy a tener en cuenta desde que aparecieron las noticias de los supuestos -45, y estas minimas sin haber una situación de ola de frio, el dia de los -24 en Albacete en los Campos de Hernan Perea de estar el viento en calma tuvieron que registrarse unas minimas tremendas.

Teníamos esperanzas en esta temporada invernal que, aunque sin una ola de frío "pata negra" con nieve para los requerimientos específicos de esta zona, sí que se desmarcó de las dos últimas padecidas en cuanto a situaciones sinópticas (que me parece que fueron lo peor posible para el lugar). Bueno, ya lo véis, han sido picos de descensos muy pronunciados y perfectamente diferenciados, una cosa que podría ser calificada en términos de ocurrencia como "normal" de un invierno, digamos, estándar. O quizá hasta me quede pelín corto, sólo quizá.

También decir que en el mundo de las inversiones, hay veces que dos y dos no son cuatro, lo digo por el peligro de extrapolar e intentar llegar a conclusiones, como bien sabemos ya por aquí.

Por cierto, voy a refrescar el topic, ya antiguo, que originó debates sobre la peculiaridad del lugar y las citas de temperaturas de las que se había oído hablar:

https://foro.tiempo.com/meteorologia+general/temperatura+minima+registrada+en+espana+campos+de+hernan+perea-t64501.0.html

Sobre la altitud de los enclaves, Cañada Cruz en 1587 msnm, metro arriba o abajo. Dolina B Rambla Seca en 1659 msnm.

Haría falta un camión de Microlites para comprobar los cientos de parajes interesantes que hay por estas sierras, como bien apunta Espigüete   :risa:

« Última modificación: Viernes 10 Abril 2015 23:35:42 pm por ©umulogenitus »

Desconectado pedre

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 879
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2327 en: Viernes 10 Abril 2015 23:48:03 pm »
Muchas gracias por esos datos. Me llama la atención la diferencia de la temperatura con la estación de Pontones, en la que creo que fue de -11ºC el 24 de enero (frente a esos -23,8/-23,7 de Rambla Seca y Cañada de la Cruz). Pontones está a 1350m, Cañada de la Cruz supongo que a 1584m si está por la laguna y la de la dolina de Rambla Seca, ¿en torno a unos 1700m?

El 8/9 de febrero Pontones creo que marcó -8ºC (frente a -22,7/-20,3 de los otros dos respectivamente). Sin duda un gran dato.

El dia 24 el caserío de Don Domingo en la antesala de Campos y por dencima de 1500 m. registró -10.8º. Andar por el altiplano aquella noche debió ser toda una sensación con tan grande contraste térmico entre altos y hoyas.