POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2364 en: Lunes 20 Abril 2015 13:49:25 pm »
Ayer tarde,nada mas ponerse el sol,el termometro marcaba 6.8ºC a las 21 h,pero en una "bocanada de aire" subio hasta casi 10 y despues volvio a bajar a 7,y todo eso en menos de 2 minutos.......


Esa noche,la del 24 de enero,lo cierto es que habia muy poca nieve,quiza un par de dedos como mucho,creo que eso algo influiria,por que el año pasado,con -19 habia un paqueton bueno,sin embargo,este año no ha habido ni 2 grados menos a pesar de las irrupciones bastante frias,sobre todo esa de final de enero,creo que si hubiese habido 20-30 cm habria dado una minima quiza de un par de grados menos,tal vez tres,pero es pura especulacion.........

Yo sabia que no iba a haber un dato escandaloso,pero me esperaba siquera -22,pero no.Sin embargo,concuerda con los Gatos,ya que esta menos alto y solo ha habido medio grado de diferencia.Lo que ocurriera el año pasado es a mi entender,una excepcion.

Todavia no sabemos mucho de la zona,pero creo que al llegar a -21 le cuesta mucho bajar a la temperatura,entre lo demasiado al sur que estamos,la escasez de nieve y tener el mar al lado e isos mas altas que en cualquier otro sitio,creo que hacen muy dificil de bajar de -21 o -22,que tampoco estan nada mal para donde estamos,en la tierra mas seca y de las mas calidas de Europa.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2365 en: Lunes 20 Abril 2015 14:03:46 pm »
Buena heladita hoy por Llánaves de la Reina.

Temperatura mínima: -3,2 ºC

Hasta el momento, durante este mes viendo datos de otras estaciones cercanas, en Villaceid deben llevar un montón de días de helada y no pocos por debajo de -5 ºC. Veremos cómo se presenta el resto de mes...

Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2366 en: Lunes 20 Abril 2015 14:32:55 pm »
Las subidas y bajadas previas se deben a que en Gatos está intentando calmar el viento y hay minutos con calma con arreones posteriores. Sin embargo en Sabinar sigue el viento y calma definitivamente más tarde que en Gatos.
¿Por que siempre soy tan rebuscado?... :rcain: pues claro, explicacion sencilla, gracias, pedre... [emoji106]




Citar
La orografía tiene mucho que ver. El Sabinar está en el borde de la sierra con una caida con tremenda pendiente de unos 1300 metros de desnivel y seguramente se generarán corrientes de viento.
Pregunto, ¿puede ser (no tengo ni idea, igual estoy diciendo una gilipollez) que en el Sabinar se generen turbulencias en la propia hoya debido al gran volumen que presenta?...

Desconectado pedre

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 878
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2367 en: Lunes 20 Abril 2015 14:54:36 pm »
Las subidas y bajadas previas se deben a que en Gatos está intentando calmar el viento y hay minutos con calma con arreones posteriores. Sin embargo en Sabinar sigue el viento y calma definitivamente más tarde que en Gatos.
¿Por que siempre soy tan rebuscado?... :rcain: pues claro, explicacion sencilla, gracias, pedre... [emoji106]




Citar
La orografía tiene mucho que ver. El Sabinar está en el borde de la sierra con una caida con tremenda pendiente de unos 1300 metros de desnivel y seguramente se generarán corrientes de viento.
Pregunto, ¿puede ser (no tengo ni idea, igual estoy diciendo una gilipollez) que en el Sabinar se generen turbulencias en la propia hoya debido al gran volumen que presenta?...

Tal vez por el dia se recalienten estas vertientes SW y por la noche se instale un mecanismo de brisas por la diferencia de presión y temperatura que provoquen vientos catabáticos descendentes hacia el vallecillo de Berja hasta que se estabilice el sistema horas más tarde.

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2368 en: Lunes 20 Abril 2015 19:54:21 pm »
Las subidas y bajadas previas se deben a que en Gatos está intentando calmar el viento y hay minutos con calma con arreones posteriores. Sin embargo en Sabinar sigue el viento y calma definitivamente más tarde que en Gatos.
¿Por que siempre soy tan rebuscado?... :rcain: pues claro, explicacion sencilla, gracias, pedre... [emoji106]




Citar
La orografía tiene mucho que ver. El Sabinar está en el borde de la sierra con una caida con tremenda pendiente de unos 1300 metros de desnivel y seguramente se generarán corrientes de viento.
Pregunto, ¿puede ser (no tengo ni idea, igual estoy diciendo una gilipollez) que en el Sabinar se generen turbulencias en la propia hoya debido al gran volumen que presenta?...

Muy interesantes los datos Compañeros.

A vote prono me la jugaría con unas cuantas cosas. No se si en su día te lo calculé Vigorro, pero apostaría a que el Ski-view de Sabinar es mayor que el de Gatos...Esto hace que cuando la calma es absoluta los valores de T sean menores que los de Gatos a pesar de estar a menor altitud, pero también que ante situaciones de calma parcial, como es el de la gráfica que colocaste, sea Gatos y su mayor altitud la que gana. Hablo siempre estrapolando a os comportamientos que vemos en Picos.

Respecto a esos picos que se ven, lanzo la pregunta, y si es afirmativa creo tener la respuesta: ¿La profundidad de la piscina es mayor en Sabinar que en Gatos??Si es afirmativo creo tener la respuesta como digo.

Saludos.
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2369 en: Lunes 20 Abril 2015 20:24:32 pm »
Respecto a esos picos que se ven, lanzo la pregunta, y si es afirmativa creo tener la respuesta: ¿La profundidad de la piscina es mayor en Sabinar que en Gatos??Si es afirmativo creo tener la respuesta como digo.
Si, claro, de hecho, en los Gatos no hay piscina que valga...




Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2370 en: Lunes 20 Abril 2015 21:51:32 pm »
Vigorro,el mapa de los Gatos no esta bien,has puesto la raya de 1970 m en la de 2000 m ......

En cuanto a los datos del Sabinar y Gatos,como ya dije,hemos sido demasiado optimistas,por el dato que se dio el año pasado,pero si vemos el de este año:

Sabinar - 1830 m minima de -20.9ºC el 24 de enero a las 8:30
Gatos - 1980 m minima de -21.2ºC el 24 de enero a las 7:00

Es que concuerda perfectamente,algo menos de altitud en Sabinar,y por ende,algo mas de temperatura,solo se llevan hora y media de diferencia en marcar la minima.

Lo que habria que investigar,es por que los Gatos el año pasado dio esa minima tan "discreta" de apenas -13.5ºC,mientras que el Sabinar dio la misma noche -19.2ºC,cerca de 6 grados de diferencia,que no es poco.Con el cantero de nieve que habia,aun con una entrada fria poco potente,si la noche esta calmada,puede bajar sin problemas a esos valores,pero esa noche en los Gatos debio de pasar algo anomalo,viento,nubes (no lo creo) o tal vez un error del sensor (tampoco lo creo,pero quien sabe).

En cualquier caso,los datos son buenisimos,quien iba a apostar por minimas de -20ºC en esta sierra del sur almeriense,hace dos o tres años nadie,ni yo mismo,y de momento,tenemos la minima provincial desde que hay datos,con esos -21.4ºC de febrero de 2012.

No podemos "competir" con otros paramos del interior y norte provincial por razones obvias,pero aun asi,el potencial en esta sierra es bastante grande,pero la falta de nieve y su cercania al mar,hacen imposible minimas mas bajas.

Yo creo que con estos 3 años que llevamos de datos,ya hemos visto mas o menos como funciona la zona y el potencial que tiene,que es bastante alto,pero logicamente menor que otras zonas del interior mucho mas nivosas,como Cazorla-Segura,o el Sistema Iberico,por poner un par de ejemplos.

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2371 en: Lunes 20 Abril 2015 22:12:28 pm »
Vale, pues más claro aún. Como Gatos no tiene piscina, cuando saltan los vientos catabáticos, es decir, cuando las laderas que vierten a la dolina comienzan a enfriarse rápidamente y el aire colindante comienza a descender, este cae virulentamente hacia el fondo del valle o dolina. Tal es así, que por ejemplo, un día de inversión térmica clara en Picos de Europa, el 31 de Agosto del 2013, con situación anticiclónica muy estable y clara, llegamos a medir vientos de 35km/h en el fondo del Jou cuya dirección era justamente de la ladera que más nieve tenía en aquel momento. Cuando observamos la gráfica de ese experimento, es clavada a la del Sabinar, salvando las distancias obviamente con los datos de T que eran de Agosto.

Los vientos cuando alcanzan el fondo del valle, dependiendo como sea de ancha la bocana de salida, se acumulan o desalojan inmediatamente. En el caso de Gatos, parece que la bocana es lo suficientemente pequeña como para que llegue a acumular momentáneamente el aire frío, e ir desalojando poco a poco este. Si los flujos de viento catabático frío dejan de fluir, o disminuyen ligeramente su volumen de descarga, la bocana de salida es capaz de desalojar el frío y por tanto sube la temperatura quedando la de atmósfera "libre". Si ese flujo aumenta, y supera el volumen de desalojo, vuelve a acumularse otra vez, bajando la T. Llega un momento de la noche, en la que la generación de frío es igual en el fondo del valle que en las laderas de la montaña. En ese punto los catabáticos desaparecen, y comienza la formación de inversión térmica en el propio valle. Es ahí cuando comienza a invertir de manera limpia.

Si tenemos piscina, que es lo que pasa, pues que los catabáticos comienzan a acumularse en la piscina. Eso genera una turbulencia tal, que se produce una mezcla turbulenta de masas de aire en el fondo de la dolina, mezclándose la masa de aire que allí ya estaba, más cálida y ligera; con la masa de aire fría y pesada catabática. Esa mezcla se produce hasta que el aire frío más pesado sustituye totalmente al cálido que allí imperaba, y tardará más o menos dependiendo de las dimensiones y profundidad de la misma. Cuando ya se sustituye, comienza a invertir limpiamente y en general mucho más rápidamente pues el aire frío en este caso se ha acumulado y "protege" la piscina de alteraciones externas. Cuando esa estabilidad es tan grande y el aire frío tan pesado, es cuando podemos tener las PCAPs o piscinas de aire frío permanentes...Porqué hay saltos en Gatos? Porque no hay mezcla...Porqué no los hay en Sabinar?? Porque si hay mezcla por haber piscina...

No se si se me entenderá...Estas hipótesis las barajé después de observar la fenomenología de Picos, y de leerme unos cuantos papers sobre el tema, y la verdad es que cuadra. Pare verificarlo habría que irse con bombas de humo una tarde de inversión y jugar con los colores para ver las turbulencias asociadas. Cada Jou-Dolina es un mundo...

Edito: Probablemente  Iced Earth porque el día en cuestión, los vientos catabáticos eran pequeños (volumen) y por tanto se escapaban riega abajo...Mientras que en el Sabinar se acumulaban en la piscina...
« Última modificación: Lunes 20 Abril 2015 22:16:12 pm por Michu 1816 »
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado Gatolox

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 219
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2372 en: Lunes 20 Abril 2015 22:30:19 pm »
Vale, pues más claro aún. Como Gatos no tiene piscina, cuando saltan los vientos catabáticos, es decir, cuando las laderas que vierten a la dolina comienzan a enfriarse rápidamente y el aire colindante comienza a descender, este cae virulentamente hacia el fondo del valle o dolina. Tal es así, que por ejemplo, un día de inversión térmica clara en Picos de Europa, el 31 de Agosto del 2013, con situación anticiclónica muy estable y clara, llegamos a medir vientos de 35km/h en el fondo del Jou cuya dirección era justamente de la ladera que más nieve tenía en aquel momento. Cuando observamos la gráfica de ese experimento, es clavada a la del Sabinar, salvando las distancias obviamente con los datos de T que eran de Agosto.

Los vientos cuando alcanzan el fondo del valle, dependiendo como sea de ancha la bocana de salida, se acumulan o desalojan inmediatamente. En el caso de Gatos, parece que la bocana es lo suficientemente pequeña como para que llegue a acumular momentáneamente el aire frío, e ir desalojando poco a poco este. Si los flujos de viento catabático frío dejan de fluir, o disminuyen ligeramente su volumen de descarga, la bocana de salida es capaz de desalojar el frío y por tanto sube la temperatura quedando la de atmósfera "libre". Si ese flujo aumenta, y supera el volumen de desalojo, vuelve a acumularse otra vez, bajando la T. Llega un momento de la noche, en la que la generación de frío es igual en el fondo del valle que en las laderas de la montaña. En ese punto los catabáticos desaparecen, y comienza la formación de inversión térmica en el propio valle. Es ahí cuando comienza a invertir de manera limpia.

Si tenemos piscina, que es lo que pasa, pues que los catabáticos comienzan a acumularse en la piscina. Eso genera una turbulencia tal, que se produce una mezcla turbulenta de masas de aire en el fondo de la dolina, mezclándose la masa de aire que allí ya estaba, más cálida y ligera; con la masa de aire fría y pesada catabática. Esa mezcla se produce hasta que el aire frío más pesado sustituye totalmente al cálido que allí imperaba, y tardará más o menos dependiendo de las dimensiones y profundidad de la misma. Cuando ya se sustituye, comienza a invertir limpiamente y en general mucho más rápidamente pues el aire frío en este caso se ha acumulado y "protege" la piscina de alteraciones externas. Cuando esa estabilidad es tan grande y el aire frío tan pesado, es cuando podemos tener las PCAPs o piscinas de aire frío permanentes...Porqué hay saltos en Gatos? Porque no hay mezcla...Porqué no los hay en Sabinar?? Porque si hay mezcla por haber piscina...

No se si se me entenderá...Estas hipótesis las barajé después de observar la fenomenología de Picos, y de leerme unos cuantos papers sobre el tema, y la verdad es que cuadra. Pare verificarlo habría que irse con bombas de humo una tarde de inversión y jugar con los colores para ver las turbulencias asociadas. Cada Jou-Dolina es un mundo...

Edito: Probablemente  Iced Earth porque el día en cuestión, los vientos catabáticos eran pequeños (volumen) y por tanto se escapaban riega abajo...Mientras que en el Sabinar se acumulaban en la piscina...

Vaya clinic de inversión térmica y su fenomenología que acabas de dar.

Gracias por la explicación Michu.

Creo que ha quedado muy claro.
Málaga

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2373 en: Lunes 20 Abril 2015 23:06:59 pm »
Vaya clinic de inversión térmica y su fenomenología que acabas de dar.
Ya te digo... [emoji87] [emoji106] [emoji106] [emoji106] [emoji106]

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2374 en: Lunes 20 Abril 2015 23:32:10 pm »
A mi,en su dia me llamo la atencion este paraje,que es una mini-dolina situada entre los 3 Morrones de la sierra de Gador,3 picos de mas de 2200 m y una dolina en medio con una altitud de 2150 m y una pequeña salida por su flanco sur.En esta imagen se ve perfectamente,una hondonada entre los Morrones y mini-abertura al sur,pero con profundidad suficiente como para guardar el frio:

















En donde esta la mancha de nieve en forma de L es la zona mas profunda de la dolina,un mapa de la zona,la dolina esta a 2156 m y bien rodeada de los Morrones,solo que tiene esa apertura hacia el sur:



Esta zona es mas nivosa que el Sabinar,asi mismo,la nieve dura mucho mas tiempo tambien,creo que esa dolina mereceria la pena monitorizarla al menos una temporada,la pega es que es una zona de dificil acceso,por que hay que andar un buen rato entre pinchos.

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:POLOS DE FRÍO, 2014 - 2015
« Respuesta #2375 en: Martes 21 Abril 2015 00:40:30 am »
Esa creo que se la comenté a Vigorro en su momento como posible. Desde luego en día muy estables el potencial es mucho mayor que las que habéis observado ya. Como pegas está el hecho de estar muy abierta y a mucha altitud con lo que los días con estabilidad para inversiones será inferior yo creo a Sabinar o Gatos...

Otro sitio que he visto cerca y que también es tremebundo es este:




 :cold: :cold: :cold: :cold:

En IBERPIX:

X 502886
Y 4105766
ETRS89
« Última modificación: Martes 21 Abril 2015 00:42:40 am por Michu 1816 »
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538