La verdad es que es complicado saber de la fiabilidad de los datos sin conocer el emplazamiento y tal, sin ver un mapa de curvas de nivel, etc.,
http://www.weatherlink.com/map.php?station=acamet1snieves
En ese enlace se puede ver el relieve de la zona incluyendo las curvas de nivel.
Como bien dice Vigorro, el sensor está a 1120m, ubicado en el centro de una depresión kárstica, que a modo de cubeta retiene bastante bien el frío en situaciones de inversión térmica.
Salvo por el extremo occidental, el valle está flanqueado por montañas que alcanzan entre los 1500 y los 1700m.
Al margen de esta ubicación propicia para acumular frío, toda la zona es ya de por sí fría, de hecho, Ronda Meteoclimatic ha marcado esta noche 10,6ºC de mínima, estando a 739m.
Hace bastante que no escribo (y creo que nunca en este subforo), pero por esto sí me rasgo las vestiduras
Lo primero, ante todo, lo que debemos hacer es buscar las coordenadas exactas del emplazamiento de la estación antes de sacar opiniones basadas en la mera observación de las estaciones cercanas de meteoclimatic (dicho rápido y pronto).
Todos sabemos cuánto puede llegar a variar una mínima en muy pocos kilómetros debido a las inversiones, dejando de importar la altura del observatorio e importando muchísimo más las alturas circundantes. ¿Quién no conoce el típico enclave en la ladera del valle, y donde hiela siempre es en el pueblo del fondo? En fin, esto es obvio que todos lo conocemos.
El observatorio de Sierra de las Nieves, como han dicho, se encuentra a 1100 msnm (nada extraordinario en comparación con otros puntos no sólo de España, sino de la misma Andalucía), pero está flanqueado al Este por paredones de 1500 - 1600 metros, al Sur por 1300-1400m, al Norte 1200-1300m y al oeste, pese a que comentan cierta apertura, la realidad es que sigue habiendo laderas más elevadas de 1200m.
Como vemos, las paredes oscilan entre los 100-500 metros de desnivel respecto al centro de la cubeta, pero de una cubeta completamente (Casi) cerrada, por lo que el efecto de acumulación de frío es muy potente.
Sin olvidar que, igualmente, estamos a 1100 metros de altura, que no es poco.
Lo que ocurre es que estamos acostumbrados a que en cuanto llegamos a observatorios a +de 1000 metros, estos no se encuentran en cubetas y, aunque las temperaturas son frías, no lo son tanto como podrían en caso de situarse en zonas de inversión. Muchas veces se ha comentado cuánto frío podría llegar a hacer en el sumidero de las grandes dolinas de Albarracín. Pues es un efecto parecido. Una inversión potente y a gran altitud, en mi opinión los mejores ingredientes para generar unas mínimas así.
¿Cómo coj**ones se tiene un emplazamiento tan jo**didamente bueno para mínimas en Meteoclimatic? Pues porque ACAMET pensó en esto mismo que estoy comentando, y encontró un emplazamiento MUY BUENO para pillar mínimas, no es fruto de la casualidad
.
En fin, que lo que debemos hacer como bien ha dicho vigorro antes, es comprobar curvas de nivel y demás, si no no se puede hacer juicios de valor comparando con estaciones cercanas de las que, por supuesto, también desconocemos su emplazamiento exacto en el territorio.
Saludos!