POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #756 en: Jueves 04 Febrero 2016 15:55:30 pm »
Noche también muy fría por Cataluña.

-10ºC en Das y a 2500 metros en otras estaciones, -7ºC en Prades (Tarraco) y Sant Pau de Segùries (Ripollès).

Destacable también los -5ºC de Vallgorguina, sin duda un fenómeno con el mar al lado.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Alcala de la Selva

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 201
    • Ibericam. Encuentra tu cámara favorita y descubre España
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #757 en: Jueves 04 Febrero 2016 16:43:39 pm »
Por el sureste del ibérico ha destacado Fortanete con - 9,1, en Alcalá de la Selva,  unos 25 km al oeste no ha encallado y nos hemos quedado en - 2,1.
Un saludo

Enviado desde mi HUAWEI MT7-L09 mediante Tapatalk


Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #758 en: Viernes 05 Febrero 2016 09:19:31 am »
Hoy fue Alcalá de la Selva quien se llevó el gato al agua -9,7ºC por Teruel y proximidades.

Curiosamente 2007 es la peor temporada en Valdesquí (Sierra de Guadarrama), en aquel año abrieron el 29 de enero de 2007. Este año aún no han abierto y ni se espera abrir en los próximos días. Está pelado de nieve. Voy a buscarlo pero creo que es la peor temporada del Puerto de Navacerrada desde que hay datos de espesores.

Lo prometido es deuda. Pongo la serie normal del Pto. de Navacerrada del forero navameteo junto a la serie de la temporada 2012-13 de referencia. Y luego la comparo con enero 2007 (año horribilus para las estaciones del guadarrama; Valdesquí abrió el 29 de enero, creo que la fecha más tardía hasta esta temporada. Y por supuesto, también la comparo con la de 2016 hasta hoy (que tiene 0 patatero):
« Última modificación: Viernes 05 Febrero 2016 10:30:02 am por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #759 en: Viernes 05 Febrero 2016 14:33:55 pm »
Por el ibérico sur he recogido esto:

Alcalá de la Selva  -9,2ºC
Uña -8,9ºC
Vega del Codorno   -8,5ºC
Valdollano  -8,2ºC
La Veredilla  -7,7ºC
Mazarete  -6,8ºC
Peralejos  -6,8ºC
Mira  -7,3ºC
Salvacañete  -7,2ºC
Fortanete -7,2ºC

No es para tirar cohetes, pero visto el nivel de este año menos da una piedra.

Las fieras habrán rondado los -12ºC o algo menos.

Desconectado cloudburst

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
  • Laguna de los Peces, Zamora. 9 Diciembre 2008.
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #760 en: Viernes 05 Febrero 2016 18:01:53 pm »
Hoy fue Alcalá de la Selva quien se llevó el gato al agua -9,7ºC por Teruel y proximidades.

Curiosamente 2007 es la peor temporada en Valdesquí (Sierra de Guadarrama), en aquel año abrieron el 29 de enero de 2007. Este año aún no han abierto y ni se espera abrir en los próximos días. Está pelado de nieve. Voy a buscarlo pero creo que es la peor temporada del Puerto de Navacerrada desde que hay datos de espesores.

Lo prometido es deuda. Pongo la serie normal del Pto. de Navacerrada del forero navameteo junto a la serie de la temporada 2012-13 de referencia. Y luego la comparo con enero 2007 (año horribilus para las estaciones del guadarrama; Valdesquí abrió el 29 de enero, creo que la fecha más tardía hasta esta temporada. Y por supuesto, también la comparo con la de 2016 hasta hoy (que tiene 0 patatero):

Gracias por las gráficas y los datos rs, muy interesante y penoso a la vez :(
Habitualmente en el barrio de Fuencarral (745 m), Madrid.

Y en ocasiones en Avila, Paseo de Don Carmelo (1.135 m).

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #761 en: Sábado 06 Febrero 2016 19:26:55 pm »
Por el ibérico sur he recogido esto:

Alcalá de la Selva  -9,2ºC
Uña -8,9ºC
Vega del Codorno   -8,5ºC
Valdollano  -8,2ºC
La Veredilla  -7,7ºC
Mazarete  -6,8ºC
Peralejos  -6,8ºC
Mira  -7,3ºC
Salvacañete  -7,2ºC
Fortanete -7,2ºC

No es para tirar cohetes, pero visto el nivel de este año menos da una piedra.

Las fieras habrán rondado los -12ºC o algo menos.

     De ayer también:

· Cañete: -8'5ºC
· Villarquemado: -7'8ºC

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #762 en: Sábado 06 Febrero 2016 19:52:16 pm »
17 de enero -11,4 en Villarquemado misma temperatura mínima que en Fortanete.

Villarquemado 1000 msnm, Fortanete 1300 aprox.
Lo comento como ejemplo de que erróneamente se suele asociar altura con más frío y cuando hablamos de noches de inversión parece que este factor no es determinante.
Sigo pensando que aparte de cerramientos que forman piscinas de aire, estilo dolinas,la presencia de cursos de agua subterráneos a poca profundidad es la clave.Tengo la teoría que esos cursos de agua al humedecer el subsuelo en noches de baja humedad relativa amplifican aún más al evaporarse la cesión de calor junto con la menor porosidad intrínseca que impide la entrada y retención de burbujas de aire.
Me baso en mis periplos por parajes en teoría propicios pero que al no poseer esos suelos aluviales no consiguen igualar a las vegas.

Como ejemplo de un par de parajes a priori muy parecidos en su configuración y muy cercanos geográficamente, como son Fortanete y Virgen de la Vega, no tengo dudas que en condiciones iguales para ambos el segundo es de dos a tres grados más frío.
¿Qué os parece mi teoría?
« Última modificación: Sábado 06 Febrero 2016 19:58:57 pm por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado pedre

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 880
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #763 en: Domingo 07 Febrero 2016 03:26:09 am »
Aguas Amargas 2 en Griegos (Teruel) tiene como datos destacados de enero hasta hoy:
 Dia 13:   -9.7º
   "    17:  -11.7º
   "    20:  -10.1º
Dia 5-2:  -10.8º
   "   6-2:  -10.6º

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #764 en: Domingo 07 Febrero 2016 12:01:43 pm »
17 de enero -11,4 en Villarquemado misma temperatura mínima que en Fortanete.

Villarquemado 1000 msnm, Fortanete 1300 aprox.
Lo comento como ejemplo de que erróneamente se suele asociar altura con más frío y cuando hablamos de noches de inversión parece que este factor no es determinante.
Sigo pensando que aparte de cerramientos que forman piscinas de aire, estilo dolinas,la presencia de cursos de agua subterráneos a poca profundidad es la clave.Tengo la teoría que esos cursos de agua al humedecer el subsuelo en noches de baja humedad relativa amplifican aún más al evaporarse la cesión de calor junto con la menor porosidad intrínseca que impide la entrada y retención de burbujas de aire.
Me baso en mis periplos por parajes en teoría propicios pero que al no poseer esos suelos aluviales no consiguen igualar a las vegas.

Como ejemplo de un par de parajes a priori muy parecidos en su configuración y muy cercanos geográficamente, como son Fortanete y Virgen de la Vega, no tengo dudas que en condiciones iguales para ambos el segundo es de dos a tres grados más frío.
¿Qué os parece mi teoría?
Yo en parete puedo compartir....pero creo que la altitud es determinante en el sentido de ser un factor que resta Tª...otra cosa es que una noche este sea el factor determinante....a lo mejor los parajes puestos como ejemplos en otros días, reflejan otra cosa , para mi se tendría que tomar parajes a mayor diferencial de altitud y en las coordenadas geogáaficas próximas.....con un diferencial +500 m y en localizaciones lo más cercanas posibles se podría estudiar con mayores garantias....pero a igual condición de latitud y piscina de frío.....la variable altitud, claro que influye...lo que tendríamos que saber es cuanto.
En Ourense al tener desniveles importantes de unos valles a otros ...ejemplo valle del Sil en O Barco..320 msn....mi pueblo Baños 855 msn....latitud casi idéntica...la diferencia en situaciones anticiclonicas es de unos -4...-5....en invierno al tener nieve en mi pueblo evidentemente son mayores.Saludos.
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado Correcaminos

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 147
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #765 en: Domingo 07 Febrero 2016 16:41:08 pm »
El tema de la altitud ya esta muy trillado, en noches de inversión no influye para nada, si acaso influye en el sentido que a mayor altitud temperatura mas alta, pero no todos los lugares son propicios para la inversión, e incluso en los que no lo son en las cimas de las montañas el viento sopla con mas fuerza y frecuencia y las temperaturas bajan mas en las zonas de menor altitud y con viento en calma.

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #766 en: Lunes 08 Febrero 2016 09:09:49 am »
El tema de la altitud ya esta muy trillado, en noches de inversión no influye para nada, si acaso influye en el sentido que a mayor altitud temperatura mas alta, pero no todos los lugares son propicios para la inversión, e incluso en los que no lo son en las cimas de las montañas el viento sopla con mas fuerza y frecuencia y las temperaturas bajan mas en las zonas de menor altitud y con viento en calma.
Entonces ....como es que las Tª m,as bajas se dan (en los resumenes)...en zonas por encima de los 1100 msn...y en el entorno de los 1300-1600 , y en zonas endorreicas a por debajo de 600 msn no aparecen aunque esporadicamente pueden tener registros importantes....los hechos dicen lo contrario....a más diferéncia de altitud mayor diferéncia....repito con las otras variables parejas....misma latitud...y orografia similar...Saludos.
« Última modificación: Lunes 08 Febrero 2016 09:12:26 am por joseaveiga »
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado muse_matt

  • Batet de la Serra (Prepirineo Oriental,660 m)
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 556
  • Sexo: Masculino
    • MeteoPirineu
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #767 en: Martes 09 Febrero 2016 17:27:23 pm »
Continuamos con el seguimiento nivológico de la zona oriental pirenaica.

Llanos a 1320 m en el valle de Ascou (Ariège).


El link del reportaje:
https://foro.tiempo.com/pequena-nevada-zona-oriental-pirenaica-07022016-t147106.0.html

Saludos.
www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.