POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #900 en: Jueves 10 Marzo 2016 11:14:42 am »



Lunada anteayer.
Fuente twiter lunada

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #901 en: Jueves 10 Marzo 2016 15:38:58 pm »
Tremenda la nevada que está cayendo en la Montaña Central y especialmente Oriental Leonesa, pero ojo, que en la Montaña Occidental en los pueblos altos hay también una gran nevada (ya pondré fotos de la zona occidental).

De momento, voy a poner las fotos de Maraña del día 7 cuando estuve por allí y también un gif animado para que veáis cómo ha sido la evolución de la nevada desde el día 4 a a hoy día 10 (pongo una imagen intermedia del día 7 por la mañana, cuando estuve yo en Maraña):

Imágenes del día 4 de marzo a las 19:19 horas, del día 7 a las 11:09 horas y de hoy día 10 a las 12:46 horas
(Fuente: webcam "Cabañas Patagónicas"):



Fotos de Maraña (1250 msnm) del día 7 por la mañana con 120 cm:





Cerca de 120 cm en el polideportivo en asfalto (hoy día 10 probablemente sobrepasen los 150 cm):



Polideportivo que, como podéis ver, se encuentra en una zona llana y alejada de edificios:





















































Vamos ahora con las fotos de Retuerto también del día 7 por la mañana.

Retuerto (1190-1200 msnm): 100-110 cm (hoy seguramente habrá más de 140 cm)





































Saludos.
« Última modificación: Jueves 10 Marzo 2016 15:42:35 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado rasel018

  • Sol
  • *
  • 10
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #902 en: Jueves 10 Marzo 2016 15:39:36 pm »
Menudo observador estas hecho Llobatera. Da gusto leer tu hilo argumental y tu capacidad d inferir conclusiones acertadas y es verdad q las precis invernales en esta zona de la Cantabrica, refiriendonos a Maraña concretamente, son mayores q en La Val d'Aran  pero tb no es menos cierto q la variabilidad de las temperaturas condicionadas por la dominancia de los vientos es mayor tb en la cantabrica, por eso si las condiciones son favorables como ahora, la potencialidad es muy grande, pero si por contra, las condiciones no lo son, creo q Salardu y toda esa Comarca, se llevan la palma aunque solo sea por continentalidad.
Un saludo.

Tienes toda la razón, da gusto leer a gente observadora y con ganas enseñar a los que lo somos menos. Felicidades Llobatera por tu post!!

Ahora un mensaje para los frikis de las inverciones termicas, creo haber leído en este foro que las condiciones optimas para que se produzcan desplomes en los valles uno de los ingredientes es la baja humedad en altura no?

Se me podría explicar que campos son los importantes para deducir si será una buena noche o no?

Muchas Gracias a todos
www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.


Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #903 en: Jueves 10 Marzo 2016 16:29:01 pm »
Menudo observador estas hecho Llobatera. Da gusto leer tu hilo argumental y tu capacidad d inferir conclusiones acertadas y es verdad q las precis invernales en esta zona de la Cantabrica, refiriendonos a Maraña concretamente, son mayores q en La Val d'Aran  pero tb no es menos cierto q la variabilidad de las temperaturas condicionadas por la dominancia de los vientos es mayor tb en la cantabrica, por eso si las condiciones son favorables como ahora, la potencialidad es muy grande, pero si por contra, las condiciones no lo son, creo q Salardu y toda esa Comarca, se llevan la palma aunque solo sea por continentalidad.
Un saludo.


Tengo la impresión de no haberme expresado de manera correcta.

En realidad no planteo tanto resolver que clima es mejor para la conservación y acumulación de la nieve, sino juzgar y diferenciar en que circunstancias puede ser una ventaja o no el hecho de pertenecer a un clima más continentalizado, que a otro con influencias oceánicas. El Pirineo central podría representar perfectamente al primero, y el Pirineo occidental y la Cantábrica al segundo. Y ahí es cuando aparece la comparativa Maraña vs Salardú.

No voy a valorar esa percepción, para mi equivocada, de que a una cordillera de mayor entidad deben corresponderle los pueblos más nivosos y con mayor innivación, porque seria extenderme demasiado.
Y aunque mucho de lo que digo se basa en impresiones, también intento comprender las razones que apoyan lo que digo. Conozco poco la Cantábrica pero he vivido y sufrido mucho más el clima del Pirineo occidental, de todas formas la ventana que nos abren los cantábricos con sus aportaciones permiten aprender mucho, aunque se podría aprender más si se estableciesen bases entre cordilleras con el fin de sacar al agua clara.

Las ventajas de Maraña respecto a zonas más continentales como Salardú son claras, ya que esa mayor precipitacion invernal posibilitará una mayor probabilidad de registrar nevadas importantes, y así se ha constatado en estos últimos años. Totalmente de acuerdo pero, que a veces esa mayor pluviometría puede comportar un tiempo lluvioso, más templado y más nuboso y eso puede resultar perjudicial. En este sentido me gustaría disponer de más datos empíricos que confirmasen esta mayor nubosidad, pero no los tengo, por lo que de nuevo me debo dejar por impresiones más o menos justificadas.

En principio la mayor existencia de días secos favorecerá la permanencia de la nieve en lugares con clima más continental, pero no de la misma manera. Que la gente se olvide de que un clima continental favorece la permanencia de la nieve en laderas expuestas al sol. Y ahí es donde aparece de nuevo la importancia de la situacion de los pueblos respecto del sol y ahí es donde a mi entender Salardú en representación de muchos de los pueblos pirenaicos que se establecen en laderas más o menos pendientes frente a el sol, pierden toda ventaja y más respecto a pueblos cantábricos, muchos a altitudes considerables y en amplios fondos de valle. Ya me gustaría tener cerca una zona como por ejemplo Babia, para disfrutar de sus pueblos, pero en los Pirineos valles así a esa altitud está difícil, salvo en el oriental.

En definitiva que por mucho que queramos pensar que una mayor continentalidad puede favorecer la permanencia de la nieve, eso solo es real en zonas umbrías o laderas orientadas al norte y salvo excepciones los pueblos no se sitúan en estas.

La abundancia de días de nieve, de lluvia y de cielos cubiertos no favorece esa gran dicótoma que se observa entre laderas norte y laderas sur que acompaña el tiempo seco. Y volviendo a las impresiones, estas me dicen que esa distancia tan importante que se establece entre laderas norte y sur de mis montañas próximas es mucho menor en climas como el del Pirineo occidental o cordillera Cantábrica precisamente por esa más que probable menor insolación.

Saludos.
« Última modificación: Jueves 10 Marzo 2016 16:31:54 pm por Llobatera »

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #904 en: Jueves 10 Marzo 2016 21:01:56 pm »

Imágenes del día 4 de marzo a las 19:19 horas, del día 7 a las 11:09 horas y de hoy día 10 a las 12:46 horas

(Fuente: webcam "Cabañas Patagónicas"):



 

Cerca de 120 cm en el polideportivo en asfalto (hoy día 10 probablemente sobrepasen los 150 cm):



Polideportivo que, como podéis ver, se encuentra en una zona llana y alejada de edificios:



Saludos.

Veo más que probable que se haya producido un aumento de 30 cm. entre tu última visita y el final del episodio. La barandilla situada al sur de las cabañas parece reflejar ese aumento. Vamos que si no son 30 son 29.
Ya se que aprieto mucho, pero te ves capaz de cuantificar espesores máximos alcanzados a lo largo de estos años de seguimiento?

Saludos.

Desconectado Correcaminos

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 147
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #905 en: Jueves 10 Marzo 2016 21:16:41 pm »
Por fin parece que trendemos entrada de aire continental los próximos días,  si es asi se batirán los records de temperaturas minimas de este invierno en amplias zonas peninsulares y quizás de los últimos inviernos, ya era hora, la pena fue que no nos llegara ese aire seco en enero, pero aun asi tendrán trabajo los data logger del Iberico sur, Campos de Hernan Perea,  Garganta del Villar, Villaceid y si el viento lo permite jous de los Picos. Saludos.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #906 en: Jueves 10 Marzo 2016 22:56:17 pm »
Veo más que probable que se haya producido un aumento de 30 cm. entre tu última visita y el final del episodio. La barandilla situada al sur de las cabañas parece reflejar ese aumento. Vamos que si no son 30 son 29.
Ya se que aprieto mucho, pero te ves capaz de cuantificar espesores máximos alcanzados a lo largo de estos años de seguimiento?

Saludos.

Pues de media sí que habrá aumentado fácilmente 30 cm el espesor desde el día en que estuve yo, pero teniendo en cuenta que este último arreón de la nevada ha sido con muchísima ventisca, no creo que el polideportivo haya acumulado espesor de forma muy representativa ya que el viento haya barrido gran parte de la nieve que caía hacia otras zonas más abajo. Sirva como ejemplo que en Isoba el año pasado el último día del episodio, a pesar de nevar bastante, apenas se acumuló espesor en el polideportivo (también en zona expuesta al viento) porque ya el viento barría la nieve casi por completo.

He conseguido una foto de hoy del polideportivo que he recortado para que quede un plano bastante similar a la que saqué yo el día 7 y he podido hacer este gif:



No ha acumulado tanto como en otras zonas más resguardadas del viento, pero no obstante se observa un aumento del espesor de unos 15-20 cm en las vallas del fondo, en las vallas laterales, en la zona de columpios, etc

En cambio, en la zona de las Cabañas Patagónicas el aumento del espesor entre el día 7 y hoy día 10 es muy considerable, diría que de unos 30-40 cm fácil:



Incremento que también podemos observar al comparar estas dos fotos (fijaros en la casa amarilla de la derecha):

Foto que saqué el día 7:



Y esta foto de hoy día 10:


Fuente: Facebook "Marañones por el mundo"

En cuanto a las grandes nevadas de los últimos años, pues comparando la imagen de la webcam se puede afirmar con total seguridad de que el mayor espesor fue el del año 2015, seguido de este año y un poco menor en 2013.

Si tuviera que dar cifras de espesores medios en campo abierto diría que aproximadamente estos:

2013: 110-120 cm

2015: 180-190 cm

2016: 130-140 cm

Ni que ecir tiene que esos espesores en las calles del pueblo son superiores, pero eso ya es otra cuestión.

Imagen de la webcam de Maraña el día 12 de febrero de 2013:



Imagen de la webcam de Maraña el día 9 de febrero de 2015 (la webcam no estuvo operativa el día 6 que fue el máximo espesor y muy probablemente el día 9 el espesor habría mermado cerca de 30 cm):



Del día 8 de febrero de 2015 tengo esta imagen en la que se ve la portería del polideportivo con unos 160-170 cm de nieve (ya habría apelmazado fácilmente 20 cm):



Imagen de la webcam de Maraña de hoy 10 de marzo de 2016:



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para finalizar, unas fotos de hoy en Maraña:


Fuente: Facebook "Caro Alonso Ruperez"


Fuente: Facebook "Marañones por el mundo"


Fuente: Facebook "Albergue de Maraña"

Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado M.r Snow

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1122
  • Sexo: Masculino
  • Este Comunidad de Madrid
Quiero ver nevar como en USA o Japan...DONAR MEDULA SALVA VIDAS!!

Villalbilla zona Este Comunidad de Madrid 750 M
Anteriores Ginebra/Sion/ Basel / Zürich/ Bremen/ Hamburg


Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #909 en: Viernes 11 Marzo 2016 13:19:28 pm »


La Lunada, Burgos.

Fuente lunada.org

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado visaens

  • Cb Incus
  • *****
  • 3658
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #910 en: Viernes 11 Marzo 2016 14:27:57 pm »
Imagen de hoy 11 de marzo de la webcam de las Cabañas Patagónicas



Y de paso, otra imagen de las webcam de Llánaves de la Reina. Ya se observa abierta la carretera, hace un par de días estaba bloqueada



Saludos
Logroño, 384 msnm

Desconectado Correcaminos

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 147
Re:POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016
« Respuesta #911 en: Viernes 11 Marzo 2016 16:24:42 pm »
A la espera de las fotos de Casares de Arbas, ahí se alcanzara el zenit de la nevada.