POLOS DE FRÍO, 2015 - 2016

Iniciado por gdvictorm, Martes 01 Septiembre 2015 00:45:10 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Gatolox

**
Cumulus Húmilis
Mensajes: 219
Ubicación: MÁLAGA
En línea
Enhorabuena gdvictorm, esos -15,6ºC son un registro espectacular  :cold: :cold: :cold:
Realizo a veces el trayecto desde el Tiétar a Ávila por el Pico y Menga. Desde el Puerto El Pico (puerto de carretera) hasta la base de helicópeteros (estación meteorológica), apenas 3kms, he pasado de 10º a -0,5ºC

A la zona del Valle del Alberche no he llegado nunca, a ver si puedo escaparme uno de estos días.

Para los que sois de Ávila, por si queréis monitorizar otra zona, en la 501, entre Navahondilla y la carretera (zona de umbría), se miden temperaturas muy bajas. El pasado martes a las 09:45 el coche me marcaba en esa zona -5,5ºC.
Ahí, junto al arroyo sería un buen sitio, y la temperatura más baja que en la carretera, y está a unos 650msnm.

Un saludo.
Málaga

Leónnieve

******
Supercélula
Mensajes: 7,540
País Llionés
En línea
#565
Ya que hace tiempo no pongo ninguna termografía, que mejor momento al hilo de los registros del valle del Alberche.

De los tres días más fríos del último episodio, el día en que el satélite pasó más cerca del Alberche (prácticamente por encima de Garganta del Villar) y en el que por tanto la termografía es más fiable, fue la noche del 30 de noviembre.

Como vamos a ver en las termografías, fue una situación más propicia para zonas más al interior que para Galicia e incluso León-Zamora. Yo creo (es una opinión) que en este último episodio de heladas, al igual que en las de este otoño, está helando a proporción más hacia zonas como Ávila o el Ibérico porque ha llovido menos durante el otoño y el terreno seco favorece que las temperaturas se desplomen.

Termografía del Noroeste 30-11-2015:



Termografía zona Villaceid 30-11-2015: Mínima de -11,9 ºC en el pueblo (en la vega no pude comprobarlo pero seguramente entre -12,5 y -13 ºC)



Termografía zona Sanabria 30-11-2015: Mínima de en torno a -10 ºC en la zona de Puebla (más baja hacia las cercanías de Terroso)



Termografía Provincia de Ávila 30-11-2015:



Como vemos, además del valle Amblés (al SE de Ávila capital), hay dos zonas que destacan especialmente, el valle del Alberche y el valle de Corneja. Del potencial del valle del Alberche pues nada que no sepamos, pero son muy destacables las temperaturas que nos muestra la termografía en el valle del Corneja.

Termografía Valle del Alberche 30-11-2015: Mínima de -14,9 ºC



Termografía Valle del Corneja 30-11-2015:



Como vemos, en la zona central del valle del Corneja aparece una zona con temperaturas muy bajas y que además coincide con dos pueblos situados prácticamente en la zona 0: San Bartolomé de Corneja y Palacios de Corneja

Termografía Palacios y San Bartolomé de Corneja:



Lo más destacable es que estos dos pueblos, a diferencia de los del valle del Alberche, están situados a "sólo" 995 msnm.

Mapa general del valle del Corneja:



Mapa de la zona de San Bartolomé de Corneja y Palacios de Corneja:



Y unas foto de panoramio de ambos pueblos que podéis ver en el siguiente enlace:

http://www.panoramio.com/photo/105745686

http://www.panoramio.com/photo/105732103

Vista de San Bartolomé de Corneja:

http://www.panoramio.com/photo/79509198

http://www.panoramio.com/photo/79509324

Vista de Palacios de Corneja:

http://www.panoramio.com/photo/105745440

Y una foto de una helada en el Charco de Los Tejeros (en las cercanías de San Bartolomé de Corneja):

http://www.panoramio.com/photo/17705591

Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

La Campaneta

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,505
Cascada del Vallecillo (Teruel). Rio Cabriel.
  1. artemia.guirao@gmail.com
Ubicación: Orihuela (Alicante)
En línea
#566
Por el ibérico sur poco a poco disponemos de nuevas estaciones online. Si hace poco
más de una semana se instalaba una Davis en el pueblo turolense de Fortanete,
ayer le tocó el turno al pueblo de Uña (Cuenca) a 1129 msnm y a Huelamo -La Serna
(Cuenca) a 1225 msnm.
:aplause: :aplause: :aplause:

De momento estas dos estaciones solo están disponibles en la web wunderground.com,
pero está previsto conectarlas a meteoclimatic.
Desde La Campaneta, pedanía de Orihuela (Alicante).

https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESPVA0300000003325A.gif

M.r Snow

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,152
Este Comunidad de Madrid
En línea
A ver si vemos esas estaciones funcionar por Meteoclimatic, y una en Garganta del villar conectada a Meteoclimatic sería fantástico.
Quiero ver nevar como en USA o Japan...DONAR MEDULA SALVA VIDAS!!

Villalbilla zona Este Comunidad de Madrid 750 M
Anteriores Ginebra/Sion/ Basel / Zürich/ Bremen/ Hamburg

muse_matt

Batet de la Serra (Prepirineo Oriental,660 m)
***
Cumulus Congestus
Mensajes: 556
Ubicación: Batet de la Serra 660 m
En línea
Por el Pirineo a falta de mínimas realmente potentes algo de nieve:

Ascou Pailhères 1480 m ayer por la mañana:


Entre 30 y 35 cm de nieve resisten al "caloret" de estos días. Reportaje completo aquí:
https://foro.tiempo.com/estado-nivoso-pirineo-oriental-57122015-t146852.0.html

Saludos.
www.meteopirineu.com, 40 estacions en tiempo real en el Pirineo.


tascazo

**
Cumulus Húmilis
Mensajes: 497
NAO- ya!
Ubicación: Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot
En línea
Como comenta La Campaneta, ayer pusimos en marcha 2 nuevas estaciones on-line (Davis Vue) en la Serranía de Cuenca, que ya se pueden consultar en Weather Underground. Las 2 estaciones llevan ya día y medio subiendo datos sin problemas. Las dejaremos unas horas más "en observación" antes de darlas de alta en Meteoclimatic. Pero vamos, supongo que mañana o pasado ya estarán también en esta red. La de La Serna irá con otro nombre, por deseo expreso de los propietarios de la finca.

Ya os iré dando detalles de las características de los dos lugares , aunque, como muchos ya sabéis son buenos sitios para las inversiones térmicas nocturnas.

Saludos

Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

frankmd

***
Cumulus Congestus
Mensajes: 781
Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
Ubicación: Córdoba
En línea
Cita de: tascazo en Martes 08 Diciembre 2015 00:34:38 AM
Como comenta La Campaneta, ayer pusimos en marcha 2 nuevas estaciones on-line (Davis Vue) en la Serranía de Cuenca, que ya se pueden consultar en Weather Underground. Las 2 estaciones llevan ya día y medio subiendo datos sin problemas. Las dejaremos unas horas más "en observación" antes de darlas de alta en Meteoclimatic. Pero vamos, supongo que mañana o pasado ya estarán también en esta red. La de La Serna irá con otro nombre, por deseo expreso de los propietarios de la finca.

Ya os iré dando detalles de las características de los dos lugares , aunque, como muchos ya sabéis son buenos sitios para las inversiones térmicas nocturnas.

Saludos

Como ya te dije personalmente, mis felicitaciones por la puesta en marcha de estas 2 nuevas estaciones en Uña y Huélamo, una gran noticia porque son potentes zonas inversoras que nos van a tener pegados a la red. También agradecerte la recogida de datos del Rincón, lástima que la batería se agotara, a ver si se puede sacar algún dato aprovechable.

Nosotros no podemos estar más satisfechos con la estación solar de La Veredilla, que tras 3 meses de funcionamiento va cada vez mejor y la nueva antena 3 G instalada ayer va a mejorar mucho la cobertura.

Para navidad ya tenemos casi todo listo para el montaje de una segunda estación solar en alguna zona potente del término de Zafrilla, todo depende de la cobertura. Si puede ser en La Reclovilla la dejaremos allí, donde ya hemos situado un sensor con garita muy similar a la Davis. Puede ser muy interesante tener un sitio así en red. Si no logramos cobertura adecuada es posible que nos bajemos al Rincón, donde comprobé que había una cobertura más que aceptable con mi móvil Vodafone cuando estuvimos por allí en agosto.

Pongo algunas mínimas de hoy

La Val de Boi (Lérida)  -2,5
Benasque (Huesca) -2,4
Barruera (Lleida) -2,1
La Veredilla (Cuenca) -2,0
Uña (Cuenca)  -2,0
Alcalá de la Selva (Teruel)  -1,9
Huélamo (Cuenca) -1,4
Zafrilla (Río) (Cuenca) -1,2
Refugi J.M. Blanc (CEC) (Lleida) -1,0
Refugi d'Amitges (CEC) (Lleida) -0,9
Fortanete (Teruel)  -0,9
Mazarete  (Guadalajara) -0,7
Vega del Codorno (Cuenca) -0,7
La Pobla de Lillet (Barcelona) -0,6
Jabalera - La Alcarria (Cuenca) -0,3
Zafrilla (Cuenca) -0,1

La Campaneta

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,505
Cascada del Vallecillo (Teruel). Rio Cabriel.
  1. artemia.guirao@gmail.com
Ubicación: Orihuela (Alicante)
En línea
#571
Como vamos a disponer online de los registros de Uña (Cuenca), voy a recordar
que en el pasado AEMET tuvo una estación allí, dando muy buenas minimas. No sé el
periodo exacto en el que estuvo operativa, pero al menos desde 1944 hasta 1971.
En el cercano embalse de la Toba, tambien había una estación AEMET que daba
minimas parecidas.

                            Uña         Emb. La Toba

25-2-1944        -20.0                   -20.0
17-1-1945        -24.6                   -23.0
16-1-1946        -22.2
31-1-1947        -21.0
28-1-1952        -21.0                   -20.0
3-2-1954          -20.6                   -20.4
22-2-1956        -18.6                   -18.6
17-1-1957        -19.0                   -18.6
4-2-1963          -18.0
1-1-1971          -23.4                   -23.2

Como podremos comprobar Uña es un lugar muy bueno para las inversiones térmicas,
y a tan solo 1129 msnm, que dá unas minimas muy potentes.

Como ejemplo voy a tomar el mes de Enero 1946 cuando la media de las minimas
alcanzó los -12.6 :cold:...............en Enero 1945 se quedó en -9.9, en Febrero 1956 en -9.6
y recientemente en Febrero 2012 en -9.4 (registros del forero Tascazo).
Desde La Campaneta, pedanía de Orihuela (Alicante).

https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESPVA0300000003325A.gif

joseaveiga

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,598
Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Ubicación: El Palmar (Murcia)
En línea
#572
Campaneta..teneis la estación en el mismo pueblo o en la vega saliendo hacia La Toba..Saludos
PD La Vega del Jucar es fría en varios puntos y más cercanos a Cuenca ...en la intersección del Jucar con el arroyo de Valdecabras a mi cuñada le marco el coche la semana pasada los -8º a menos de 1000 msn varios días....
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

tascazo

**
Cumulus Húmilis
Mensajes: 497
NAO- ya!
Ubicación: Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot
En línea
Cita de: joseaveiga en Martes 08 Diciembre 2015 16:14:19 PM
Campaneta..teneis la estación en el mismo pueblo o en la vega saliendo hacia La Toba..Saludos
PD La Vega del Jucar es fría en varios puntos y más cercanos a Cuenca ...en la intersección del Jucar con el arroyo de Valdecabras a mi cuñada le marco el coche la semana pasada los -8º a menos de 1000 msn varios días....

Hola. La estación (que ya está en Meteoclimatic, por cierto), está en el Albergue La Cañadilla, en frente del pueblo y en la vega del Júcar. Ahí he tenido (y tendré unos meses más por comparar) un Microlite en garita Davis desde hace 4 años (y subí regularmente los datos a la web de Polos del Frío).

La ubicación de la antigua estación de Uña no la tengo clara (las coordenadas que pone AEMET están mal), lo que sí sé es que hay una estación muy completa en la piscifactoría de Uña (inaugurada en 1974), que hace varios años que ya no envía los datos a AEMET (pero los siguen tomando). Estoy detrás de esa serie...

Lo que comentas de toda la vega del Júcar es cierto. Un ejemplo es la cercana estación del SIAR que hay en Mariana (en una vega "lateral"). El punto que comentas es el cierre de la vega, justo al comienzo de la hoz de Cuenca capital. Una estación ahí daría mínimas muy potentes :cold:
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Leónnieve

******
Supercélula
Mensajes: 7,540
País Llionés
En línea
Cita de: La Campaneta en Martes 08 Diciembre 2015 16:09:36 PM
Como vamos a disponer online de los registros de Uña (Cuenca), voy a recordar
que en el pasado AEMET tuvo una estación allí, dando muy buenas minimas. No sé el
periodo exacto en el que estuvo operativa, pero al menos desde 1944 hasta 1971.
En el cercano embalse de la Toba, tambien había una estación AEMET que daba
minimas parecidas.

                            Uña         Emb. La Toba

25-2-1944        -20.0                   -20.0
17-1-1945        -24.6                   -23.0
16-1-1946        -22.2
31-1-1947        -21.0
28-1-1952        -21.0                   -20.0
3-2-1954          -20.6                   -20.4
22-2-1956        -18.6                   -18.6
17-1-1957        -19.0                   -18.6
4-2-1963          -18.0
1-1-1971          -23.4                   -23.2

Como podremos comprobar Uña es un lugar muy bueno para las inversiones térmicas,
y a tan solo 1129 msnm, que dá unas minimas muy potentes.

Como ejemplo voy a tomar el mes de Enero 1946 cuando la media de las minimas
alcanzó los -12.6 :cold:...............en Enero 1945 se quedó en -9.9, en Febrero 1956 en -9.6
y recientemente en Febrero 2012 en -9.4 (registros del forero Tascazo).

Cita de: tascazo en Martes 08 Diciembre 2015 17:59:41 PM
La ubicación de la antigua estación de Uña no la tengo clara (las coordenadas que pone AEMET están mal), lo que sí sé es que hay una estación muy completa en la piscifactoría de Uña (inaugurada en 1974), que hace varios años que ya no envía los datos a AEMET (pero los siguen tomando). Estoy detrás de esa serie...

Mirando en la sede electrónica de AEMET la estación de Uña (datos termométricos) de dicho organismo estuvo activa entre 1976 y 1986  :brothink: ¿¿??

En cuanto al pantano de la Toba aparecen dos estaciones, una manual (con datos desde 1944 hasta 2007) y otra automática (con datos desde 2006 a 2015). ¿Dónde se pueden ver los datos de la automática de AEMET del Pantano de La Toba? :brothink:

Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

febrero 1956

Fotografía
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 13,101
Carlos Deza: el "moderado".
Ubicación: Arnedo (La Rioja)
En línea
Cita de: Leónnieve en Lunes 07 Diciembre 2015 21:40:50 PM
(...) pero son muy destacables las temperaturas que nos muestra la termografía en el valle del Corneja.

:cold: :cold: Buah, qué pinta tiene.
Abulenses, ya estáis tardando en poner algo ahí... [emoji51]
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?