POLOS DE FRÍO, 2016 - 2017

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2016 - 2017
« Respuesta #432 en: Domingo 22 Enero 2017 19:08:45 pm »
Hoy he leído en un periódico que Aemet ha reconocido -26º en la zona del Calar del Rio Mundo, la temperatura mas baja de este episodio frío, record de la provincia de Albacete, superando los -24º de la base de Los Llanos de enero del 71.

Si esto es así,  los Campos de Hernán Perea pueden haber superado la barrera de los menos treinta si acompañó el viento y nubosidad; sería una gran noticia.
No sé pero esa noticia no hay por donde cogerla (datalogger que miden con rayos infrarrojos, chorro de aire siberiano que baja a la superficie, ¿el delegado de Madrid la ha validado?...)
http://www.diariosur.es/nacional/201701/22/frio-deja-albacete-minima-20170122012732-v.html

Respecto a Hernán Peréa ni idea, pero en cuanto a lo del Calar ni caso pedre, es un despropósito total. También ha salido publicado en un periódico digital de León y es absolutamente imposible que AEMET haya reconocido ese dato (es una "noticia" de la Agencia COPILSA).

Al parecer todo parte de este tuit en el que además no se habla de temperatura sino de sensación térmica:



Además, sin nieve es prácticamente imposible ese registro (de temperatura ambiente) y ya no digamos que AEMET valide un resgistro tomado en esas condiciones cuando no dan por válidos registros tomados cumpliendo todas las normas de la OMM como recientemente hemos podido comprobar...

Saludos.
« Última modificación: Domingo 22 Enero 2017 19:10:48 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado pedre

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 880
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2016 - 2017
« Respuesta #433 en: Domingo 22 Enero 2017 19:31:00 pm »
A mí no me cuadraba la noticia que daba el Heraldo de Aragón, que estaba mucho menos detallada,  y por eso la traje al foro, ya que me parecía imposible.

Desconectado Adrià_Ontinyent

  • Cb Incus
  • *****
  • 3582
  • Sexo: Masculino
  • 01/03/2005
Re:POLOS DE FRÍO, 2016 - 2017
« Respuesta #434 en: Domingo 22 Enero 2017 19:38:25 pm »
Eso es un termómetro de infrarrojos y sirve para medir la temperatura de una superficie, no la temperatura del aire que es de lo que se trata cuando ponemos una estación meteorológica. Ese aparato no es un datalogger ni mucho menos. :rcain:

Yo tengo también un termómetro de infrarrojos. Hace unos días aquí hubo -4ºC y fui a dar una vuelta y con ese termómetro apuntando al suelo me registraba temperaturas claramente inferiores a los -10ºC, incluso de -15ºC en algunos sitios.

Vamos, que no tiene ni pies ni cabeza esa noticia.
Ontinyent, interior sur de Valencia, 375msnm / 38.000hab. / 15,9ºC / 600mm anuales / Temperaturas extremas: -10ºC / 45,5ºC

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1165
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re:POLOS DE FRÍO, 2016 - 2017
« Respuesta #435 en: Domingo 22 Enero 2017 21:41:38 pm »
¿Sigue funcionando, Adriá, la estación, las estaciones del CEAM?

¿Son consultables los datos en algún lugar? En tiempo real ya dejaron de ser, pero quizá el histórico...o ya ni eso, y cuando la generalitat se arruinó, arruinó también aquello.

Gracias
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re:POLOS DE FRÍO, 2016 - 2017
« Respuesta #436 en: Domingo 22 Enero 2017 21:48:54 pm »
     Tengo entendido que si que siguen funcionando, al menos algunas, no es el caso de la de Vallanca que se situaba en el  altiplano del Pinar, averiada desde hace años y que ultimamente me parece que ya ni esta (antes con un poco de cuidado se veia desde la N330 a la derecha poco despues de subir al alto).

     Lo que no se es si siguen publicando los datos mensuales.

Enviado desde mi SUNSET2 mediante Tapatalk


Desconectado Adrià_Ontinyent

  • Cb Incus
  • *****
  • 3582
  • Sexo: Masculino
  • 01/03/2005
Re:POLOS DE FRÍO, 2016 - 2017
« Respuesta #437 en: Lunes 23 Enero 2017 01:30:42 am »
¿Sigue funcionando, Adriá, la estación, las estaciones del CEAM?

¿Son consultables los datos en algún lugar? En tiempo real ya dejaron de ser, pero quizá el histórico...o ya ni eso, y cuando la generalitat se arruinó, arruinó también aquello.

Gracias

Consultables no son. Ni a tiempo real ni los datos históricos, nada. Lo único que quedaba en su web son los resúmenes mensuales de algunas estaciones hasta 2013 (precipitación, medias, temperaturas extremas y poco más), pero ahora acabo de mirar en la web y tampoco los encuentro.

Yo los sigo en Twitter. Lo usan para poner información sobre modelos y algunas fotografías. Antes publicaban en Twitter a veces una tabla con los datos de sus estaciones, pero en la tabla cada vez aparecían menos estaciones. Ahora ya ni eso. Me da la impresión (no sé si será así) de que muchas estaciones se averiaron y no tienen presupuesto suficiente para repararlas.  :-\ Una lástima, porque tenían estaciones en sitios muy interesantes, sobre todo en zonas montañosas.

Saludos
Ontinyent, interior sur de Valencia, 375msnm / 38.000hab. / 15,9ºC / 600mm anuales / Temperaturas extremas: -10ºC / 45,5ºC

Desconectado Paramera

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 426
  • Desde Madrid-Cuatro Caminos o desde Checa
Re:POLOS DE FRÍO, 2016 - 2017
« Respuesta #438 en: Martes 24 Enero 2017 10:13:15 am »
Bueno, atención a esta noche pasada por el ibérico sur occidental, que aunque ha pasado desapercibida ha podido ser la mejor del episodio. A ver Pedre cuando recoja, pero la nieve en el suelo ha hecho su labor y Checa por ejemplo ha marcado hoy la mínima del invierno con -12,4ºC, así que Vasequilla and company es probable que hayan ido fuertes.

Un saludo

Desconectado Alcala de la Selva

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 201
    • Ibericam. Encuentra tu cámara favorita y descubre España
Re:POLOS DE FRÍO, 2016 - 2017
« Respuesta #439 en: Martes 24 Enero 2017 12:09:20 pm »
Por el Ibérico sur este,  el viento ha parado tarde,  pero al menos ha parado en Fortanete,  con - 15,4°.
Por contra en Alcalá de la Selva donde no ha parado el viento nos hemos quedado en unos modestos - 4,2.
Esta próxima noche parece que promete en ambas localizaciones.

Enviado desde mi HUAWEI MT7-L09 mediante Tapatalk


Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re:POLOS DE FRÍO, 2016 - 2017
« Respuesta #440 en: Martes 24 Enero 2017 18:41:40 pm »
Fotos del día de ayer en Vistabella, en donde está siendo bastante difícil abrir brecha,ya sea por carretera o en las mismas calles de la población  :cold:












Fuente: Facebook Vistabella del Maestrat

Otra de las poblaciones más afectadas ha sido Puertomingalvo, de donde nos llegan estas fotografías  :cold:









Autor: Gregorio Gil





Autor: Daniel Solsona

Veremos si la próxima noche el viento permite que se puedan alcanzar mínimas importantes en estas zonas. El cielo permanece despejado a estas horas.

Saludos  [emoji6]

Desconectado Adrià_Ontinyent

  • Cb Incus
  • *****
  • 3582
  • Sexo: Masculino
  • 01/03/2005
Re:POLOS DE FRÍO, 2016 - 2017
« Respuesta #441 en: Martes 24 Enero 2017 18:53:37 pm »
Veremos si la próxima noche el viento permite que se puedan alcanzar mínimas importantes en estas zonas. El cielo permanece despejado a estas horas.

Con un metro de nieve, isos bajas, el viento en calma y el cielo despejado, creo que la estación que tenemos en Sant Joan de Penyagolosa (Vistabella) puede bajar fácilmente de los -15ºC las próximas dos noches.

Lamentablemente la zona sigue incomunicada y sin luz ni internet, con lo cual la estación meteorológica no puede estar online, pero los datos se guardarán. Sé de gente que ha intentado ir a Sant Joan pero es imposible de momento.

Esta foto parece la carretera que va de Vistabella a Sant Joan (foto de @SIAB_Castellon):



Saludos
Ontinyent, interior sur de Valencia, 375msnm / 38.000hab. / 15,9ºC / 600mm anuales / Temperaturas extremas: -10ºC / 45,5ºC

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re:POLOS DE FRÍO, 2016 - 2017
« Respuesta #442 en: Martes 24 Enero 2017 19:09:54 pm »
Alguna foto más que han enviado al facebook del Diario de Teruel:

Torrijas






Tronchón (Fotos de Bea Vicente)


SAn Agustín





Abejuela (por Esperanza Palazón)


Mosqueruela


Linares de Mora







Manzanera


Y esta última de la cuña que le ponen a las locomotoras... [emoji51]
Mi blog Clic aquí

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re:POLOS DE FRÍO, 2016 - 2017
« Respuesta #443 en: Martes 24 Enero 2017 19:18:38 pm »
     Madre mía, ¿periodo de retorno de esas nevadas? Evidentemente son pueblos más que acostumbrados a la nieve, pero algunos de esos espesores deben darse por lo menos cada 20 años diría yo.