POLOS DE FRÍO, 2016 - 2017

Desconectado Joseph

  • Aprendiendo poco a poco...
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1347
  • Sexo: Masculino
    • Meteo Los Villares
Re:POLOS DE FRÍO, 2016 - 2017
« Respuesta #540 en: Miércoles 22 Febrero 2017 12:50:43 pm »
Una miaja de resumen del 18 de Enero por aqui abajo una vez recopilado todo...

-14'9 Calar Alto (AL) CAHA 2.168 msnm
-12'5 Pontones (JA) Aemet 1.330
-11'8 Iznalloz (JA) Junta 980
-11'5 Alcala la Real (JA) Aemet 918
-10'4 Montefrio (GR) Meteoclimatic 699
-10'4 Guadix (GR) Junta 1.000
-10'4 Pozo Alcon (JA) Junta 893
-9'5 Topares (AL) Aemet 1.190
-9'1 Chiclana de Segura (JA) Junta 510
-8'8 Benamaurel (GR) Meteoclimatic 705
-8'7 Jerez del Marquesado (GR) 1.212
-8'7 Puebla de Don Fadrique (GR) 1.110
-8'4 Huescar (GR) Meteoclimatic 953
-8'4 Ubeda (JA) Junta 358
-8'2 Hueneja (GR) Junta 1.110
-8'1 Chirivel (AL) Junta 1.080
-8'1 Iznalloz (GR) Junta 935
-8'0 Baza (GR) Junta 814
...
sobre -5'0/-6'0 por mi poblado...

Notas...

- el dato de Alcala la Real (-11'5, 918 msnm) resulta extraño, pero podria darse por bueno pensando en que esta a solo 15 kms de Montefrio (-10'4, 699) y a 35 de Iznalloz (-11'8, 980)... peeeero, en esta ultima localidad hay otras mediciones de la Junta de solo -7'0 y -8'1, y en la propia Alcala hay dos estaciones de Meteoclimatic que dieron solo -6'0 y -6'4... en fin, no se...

- el de Chiclana de Segura (-9'1, 510)... en Venta de los Santos, a apenas 5 kms y a 707 msnm, otra estacion de la Junta midio solo -6'7, y en Torres de Albanchez, a 35 y metido en la sierra, hubo -7'1... me parece bastante dudoso...

- el de Ubeda (-8'4, 358)... en las cercanias tenemos -5'8 en San Jose de los Propios (509, 20 kms), -7'1 en Santo Tome (571, 20), y -6'6 en Sabiote (822, 10)... me escama bastante tambien...


Y un dato desconocido por mi hasta ahora: el 4 de Febrero de 2012 se midieron -15'0º en Aldeire Aemet, a 1.297 msnm, cara norte de Sierra Nevada, a los pies de la Ragua... me parece un pelin exagerado, pues aquel dia, -17'1 en Calar y, sobre todo, -10'4 en Jerez, a apenas 10 kms al este y a 1.212 msnm...


Saludos y un apunte: han cambiado la web del Iberpix, esta muy chula... carga mas rapido y permite meter bastantes capas... http://contenido.ign.es/iberpix2/visor/

Permíteme unas aclaraciones Vigorro.

La estación de AEMET de Alcalá la Real se encuentra en Charilla, una pedanía a 4 kilómetros de Alcalá que se encuentra algo mas favorable (no es óptimo ni mucho menos) a la inversión.

Respecto al de Chiclana, la estación se encuentra en una zona muy buena de cara a la inversión, el dato podría ser válido en el caso de haber estado el viento en calma. Mismo caso el de Úbeda, que realmente está en el embalse de Doña Aldonza, en la vega del Guadalquivir.

Esa misma noche medí -13.1ºC en el Valle del Hoyo (TM. Valdepeñas de Jaén - 1137 msnm) con un Elitech + garita, con una gráfica bastante sucia (muchos picos de subida debido a diversas entradas de viento). La estación meteorológica de la Junta de Huelma (situada en el CEDEFO de la Fuensanta- 1150 msnm), perteneciente a la red de estaciones remotas y de meteorología, registró una mínima diezminutal de -11.7ºC (adjunto gráfica).

Juan Torres, el propietario de la estación de Milanos, midió -16.0ºC en Los Llanos del Sapillo (entre las provincias de Jaén y Granada) esa misma noche.
Los Villares (Jaén) 632 msnm.


Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2016 - 2017
« Respuesta #541 en: Miércoles 22 Febrero 2017 14:24:24 pm »
Una miaja de resumen del 18 de Enero por aqui abajo una vez recopilado todo...

-14'9 Calar Alto (AL) CAHA 2.168 msnm
-12'5 Pontones (JA) Aemet 1.330
-11'8 Iznalloz (JA) Junta 980
-11'5 Alcala la Real (JA) Aemet 918
-10'4 Montefrio (GR) Meteoclimatic 699
-10'4 Guadix (GR) Junta 1.000
-10'4 Pozo Alcon (JA) Junta 893
-9'5 Topares (AL) Aemet 1.190
-9'1 Chiclana de Segura (JA) Junta 510
-8'8 Benamaurel (GR) Meteoclimatic 705
-8'7 Jerez del Marquesado (GR) 1.212
-8'7 Puebla de Don Fadrique (GR) 1.110
-8'4 Huescar (GR) Meteoclimatic 953
-8'4 Ubeda (JA) Junta 358
-8'2 Hueneja (GR) Junta 1.110
-8'1 Chirivel (AL) Junta 1.080
-8'1 Iznalloz (GR) Junta 935
-8'0 Baza (GR) Junta 814
...
sobre -5'0/-6'0 por mi poblado...

Notas...

- el dato de Alcala la Real (-11'5, 918 msnm) resulta extraño, pero podria darse por bueno pensando en que esta a solo 15 kms de Montefrio (-10'4, 699) y a 35 de Iznalloz (-11'8, 980)... peeeero, en esta ultima localidad hay otras mediciones de la Junta de solo -7'0 y -8'1, y en la propia Alcala hay dos estaciones de Meteoclimatic que dieron solo -6'0 y -6'4... en fin, no se...

- el de Chiclana de Segura (-9'1, 510)... en Venta de los Santos, a apenas 5 kms y a 707 msnm, otra estacion de la Junta midio solo -6'7, y en Torres de Albanchez, a 35 y metido en la sierra, hubo -7'1... me parece bastante dudoso...

- el de Ubeda (-8'4, 358)... en las cercanias tenemos -5'8 en San Jose de los Propios (509, 20 kms), -7'1 en Santo Tome (571, 20), y -6'6 en Sabiote (822, 10)... me escama bastante tambien...


Y un dato desconocido por mi hasta ahora: el 4 de Febrero de 2012 se midieron -15'0º en Aldeire Aemet, a 1.297 msnm, cara norte de Sierra Nevada, a los pies de la Ragua... me parece un pelin exagerado, pues aquel dia, -17'1 en Calar y, sobre todo, -10'4 en Jerez, a apenas 10 kms al este y a 1.212 msnm...


Saludos y un apunte: han cambiado la web del Iberpix, esta muy chula... carga mas rapido y permite meter bastantes capas... http://contenido.ign.es/iberpix2/visor/

Permíteme unas aclaraciones Vigorro.

La estación de AEMET de Alcalá la Real se encuentra en Charilla, una pedanía a 4 kilómetros de Alcalá que se encuentra algo mas favorable (no es óptimo ni mucho menos) a la inversión.

Respecto al de Chiclana, la estación se encuentra en una zona muy buena de cara a la inversión, el dato podría ser válido en el caso de haber estado el viento en calma. Mismo caso el de Úbeda, que realmente está en el embalse de Doña Aldonza, en la vega del Guadalquivir.

Esa misma noche medí -13.1ºC en el Valle del Hoyo (TM. Valdepeñas de Jaén - 1137 msnm) con un Elitech + garita, con una gráfica bastante sucia (muchos picos de subida debido a diversas entradas de viento). La estación meteorológica de la Junta de Huelma (situada en el CEDEFO de la Fuensanta- 1150 msnm), perteneciente a la red de estaciones remotas y de meteorología, registró una mínima diezminutal de -11.7ºC (adjunto gráfica).

Juan Torres, el propietario de la estación de Milanos, midió -16.0ºC en Los Llanos del Sapillo (entre las provincias de Jaén y Granada) esa misma noche.


El valle del Sapillo, en la confluencia de las provincias de Jaén, Granada y Córdoba, es un sitio demoledor que aconsejé a Juan registrarlo y darnos a conocer sus datos. Es un valle bien cerrado a poco menos de 1000 m, que merece la pena tener controlado de forma permanente. Poner ahí una estación sería la leche. Aunque el dato de -16ºC es con sensor sin protección, su potencial es enorme.

No lejos de allí, entre Rute y Priego hay algunas zonas que tengo pendiente sondear, como la aldea de La Hoz (450 m) en Rute o los alrededores de la aldea de Las Lagunillas, en Priego de Córdoba (sobre los 800 m). Tampoco debe ser mal sitio el Poljé de la Nava en Cabra, a 1000 m.

Nosotros usamos sensores Elitech, concretamente el RC-5, muy económicos, con capacidad para 36k registros y que nos gusta ver lo que se desvían respecto a una Davis y son realmente precisos. Incluso el responsable de Aemet Rute metió uno en la garita y me dijo que se desviaba muy pocas décimas. El problema es que a veces te encuentras que la CR 2032 se ha agotado y te quedas con dos palmos de narices. Nos han gastado malas pasadas y da un cabreo enorme ir a recoger datos y que se haya agotado la pila. Además en sitios muy fríos las pilas sufren de lo lindo.   Lo hemos solventado sacando un par de cables conectados a un portapilas de 1,5v (x2), y con buenas pilas alcalinas nos aguantan sin problemas todo el invierno tomando datos diezminutales. El portapilas lo cubrimos bien con plástico para que quede mejor aislado del frío.
Por cierto, si se lleva a cabo lo de poner en directo una estación en los Llanos de Hernán Perea, va a ser una pasada. Nosotros tenemos dos estaciones sueltas en los rentos de Zafrilla (Cuenca), completamente autónomas con energía solar. Hoy ambas han marcado las mínimas en Meteoclimatic (pongo las gráficas de ayer, donde rozaron los -9ºC ). Y tenemos todo lo necesario para montar una tercera, en el sitio más frío del término, el corredor Rincón de Palacios-La Nava.

Esperamos tenerla lista para el próximo verano.
« Última modificación: Miércoles 22 Febrero 2017 17:38:31 pm por frankmd »

Desconectado Gatolox

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 219
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2016 - 2017
« Respuesta #542 en: Miércoles 22 Febrero 2017 17:57:09 pm »
Por cierto, si se lleva a cabo lo de poner en directo una estación en los Llanos de Hernán Perea, va a ser una pasada.

Esperamos que para 2018 sea una realidad....

A ver si podemos.

Un saludo.
Málaga

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2016 - 2017
« Respuesta #543 en: Jueves 23 Febrero 2017 20:44:15 pm »
En primer lugar, quisiera comentar lo estéril que me ha resultado tratar de encontrar mediante el buscador del foro aquellas ocasiones en que se había tratado de la estación meteorologica del Saih Ebro denominada Escaló. Que de Escaló se ha hablado en tiempo.com y más concretamente en este hilo, lo tengo clarísimo y en más de una ocasión, pero me hubiese gustado localizar en que ocasiones se plantearon dudas acerca de las temperaturas que esta estación proporcionaba. Una lástima que una de las ventajas que considero tienen los foros respecto a otras redes sociales y que consiste en una mejor estructuración de los mensajes no pueda ser aprovechada por esta deficiencia.

Escaló Saih se encuentra en mi comarca la del Pallars Sobirà, y para algunos no paso desapercibido que sus valores eran extremadamente bajos. Tanto desde un punto de vista climático como meteorológico era sencillo comprobar este desfase. Si no recuerdo mal en alguna ocasión se me solicito información por parte de algún forero. Hablo de hace no menos de ocho años y ya comente que consideraba podía haber un desfase lineal de entre 2 y 3 grados. Ni es normal que la temperatura media anual de Escaló (860 m.) se sitúe 1ºC por debajo del polo Das (1100 m.) ni tampoco es normal que en momentos de lluvia su temperatura descienda por debajo de los 0ºC.
Se que ocho años son muchos para dar una respuesta empírica, pero tal era el convencimiento de que esos datos eran erróneos y tal el convencimiento de que el error estaba aproximadamente cuantificado, que hasta ahora nunca tuve necesidad de contrastar sus datos con un termómetro que nos sacase de dudas. Siento haberme demorado tanto en dar respuesta teniendo tan a mano hacerlo.

Este año me propuse determinar el punto y el pueblo más frio del fondo del valle donde se encuentra Escaló. Ese punto probablemente se encuentre en el cierre de la cubeta glacial de Esterri d'Àneu, donde Meteo Valls d'Àneu tiene una estación, y al sur de ese punto podríamos tener el pueblo donde en días de inversión se alcanzasen los mínimos registros, se trataria del pueblo de la Guingueta d'Àneu.


De norte a sur: Esterri d'Àneu Meteopirineu, Esterri d'Àneu Meteo Valls d'Àneu, la Guingueta d'Àneu y Escaló

Como parte de este ensayo consideré oportuno salir de dudas respecto a Escaló, y procedí a auditar ese termómetro. Coloque un Hobo muy próximo a donde se encuentra el sensor del Saih a 1,5 metros de altitud respecto del suelo durante los días que van del 13 al 26 de enero con estos resultados:
La temperatura media era inferior en 2,5 ºC en la Saih que en el Hobo, estableciéndose una diferencia máxima de 2,7 ºC el día 14 i minima de 2,3 ºC el dia 26.
La temperatura mínima era inferior en promedio 2,3 ºC estableciéndose una diferencia máxima de 2,6 ºC el día 15 i mínima de 1,8 ºC el día 18.
La temperatura máxima era inferior en promedio  2,8 ºC estableciéndose una diferencia máxima de 3,2 ºC los días 14 i 22 i mínima de 2,5 ºC los días 13,16 i 17

Los datos obtenidos hacen suponer que el desfase es lineal y se situaría próximo a los 2,5 ºC. Que exista ligeras desviaciones se ha de calificar como normal debido a la diferencia de altitud del sensor Saih (unos 4 m.) con respecto al sensor Hobo (1,5 m.) observándose lógicamente una menor diferencia en las temperaturas mínimas en noches de fuerte inversión térmica, aun así mucha diferencia en el mejor de los casos. Se observa una menor diferencia en las máximas cuando el día es lluvioso o nevoso, es precisamente esos días con precipitacion cuando la diferencia se mantiene más estable a lo largo del día situándose próxima a los 2,5 ºC.

Comentar como el Hobo tubo la suerte de registrar la temperatura que probablemente sea la más baja en Escaló en años: -13,9ºC  del día 18 de enero del 2017.


Escaló Saih.[/i]

Saludos.

Desconectado Gatolox

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 219
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2016 - 2017
« Respuesta #544 en: Jueves 23 Febrero 2017 21:13:33 pm »
Buenas Llobatera.

Buena comparación, si que parece que esa estación ande mal calibrada.

Estuve unos días por esa zona, en Espot, en Noviembre, y estuve mirando la temperatura de esa estación y comparándola con la del coche (que ya sabemos que no siempre es fiable) cada vez que pasaba por Escaló en momentos de inversión, y el coche siempre marcaba más que la estación (1 o 2º más). No sabía el punto exacto de la estación.

Un saludo.
Málaga

Desconectado Alcala de la Selva

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 201
    • Ibericam. Encuentra tu cámara favorita y descubre España
Re:POLOS DE FRÍO, 2016 - 2017
« Respuesta #545 en: Domingo 26 Febrero 2017 11:49:09 am »
Buenos días

A falta de descargar 4 microlites,  el ranking de mínimas de este invierno por el SE de Teruel es el siguiente:

Cespedosa-Linares de Mora - 24,3
Dehesas 2- Fortanete - 20,7
Prados Redondos-Alcalá de la Selva - 20,5
Fortanete-pueblo - 19,7
Vdlv-Alcalá de la Selva - 18,3
Salobrejas-Monteagudo - 18,1
Cedrillas-pueblo, - 15,1

A falta de descargar Dehesas 1, que hasta hora era el punto más frío localizado en la zona,  todo indica que Cespedosa se va a alzar con el honor de ser,  hasta la fecha,  el punto más frío de la zona.

Cuando descarguemos el resto actualizo los datos.

Un saludo

Enviado desde mi HUAWEI MT7-L09 mediante Tapatalk


Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2016 - 2017
« Respuesta #546 en: Domingo 26 Febrero 2017 19:37:44 pm »
Buenos días

A falta de descargar 4 microlites,  el ranking de mínimas de este invierno por el SE de Teruel es el siguiente:

Cespedosa-Linares de Mora - 24,3
Dehesas 2- Fortanete - 20,7
Prados Redondos-Alcalá de la Selva - 20,5
Fortanete-pueblo - 19,7
Vdlv-Alcalá de la Selva - 18,3
Salobrejas-Monteagudo - 18,1
Cedrillas-pueblo, - 15,1

A falta de descargar Dehesas 1, que hasta hora era el punto más frío localizado en la zona,  todo indica que Cespedosa se va a alzar con el honor de ser,  hasta la fecha,  el punto más frío de la zona.

Cuando descarguemos el resto actualizo los datos.

Un saludo



Impresionante ese dato de la Cespedosa en Linares de Mora, un enclave realmente bueno, en torno a los 1700 m y bien protegido. No creo que haya sido superado. En la zona occidental del Ibérico sur los registros no han sido de traca, al menos los que hasta ahora han reportado los aficionados, con -21,4ºC del Hoyón, -20,9ºC del Poljé de Vasequilla y -20,3ºC de Aguas Amargas.

Hecho en falta registros tan importantes como Villar de Cobo, Fuente del Buey y los datos del Rincón zafrillense, que espero que los aficionados nos den a conocer conforme los descarguen. Nosotros tenemos que descargar los datos de la zona del Rincón de La Rambla y Rocha, que intentaremos este próximo fin de semana.

Desconectado Gatolox

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 219
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2016 - 2017
« Respuesta #547 en: Lunes 27 Febrero 2017 10:22:00 am »
Buenos días.

Dentro de su modestia, la estación de Sierra de las Nieves-ACAMET (Málaga), con -1,3ºC ha marcado la mínima de Andalucía esta mañana (3:23h) en relación con todas las estaciones automáticas que conozco (Aemet, Meteoclimatic, Hidrosur, Sierra Nevada y Calar Alto).
Málaga

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:POLOS DE FRÍO, 2016 - 2017
« Respuesta #548 en: Lunes 27 Febrero 2017 16:07:52 pm »
Buenos días

A falta de descargar 4 microlites,  el ranking de mínimas de este invierno por el SE de Teruel es el siguiente:

Cespedosa-Linares de Mora - 24,3
Dehesas 2- Fortanete - 20,7
Prados Redondos-Alcalá de la Selva - 20,5
Fortanete-pueblo - 19,7
Vdlv-Alcalá de la Selva - 18,3
Salobrejas-Monteagudo - 18,1
Cedrillas-pueblo, - 15,1

A falta de descargar Dehesas 1, que hasta hora era el punto más frío localizado en la zona,  todo indica que Cespedosa se va a alzar con el honor de ser,  hasta la fecha,  el punto más frío de la zona.

Cuando descarguemos el resto actualizo los datos.

Un saludo

Enviado desde mi HUAWEI MT7-L09 mediante Tapatalk



cuando comentaste que teniais una sorpresa cerca de Linares de Mora, me puse a mirar el mapa y enseguida pensé que apostaria por la Cespedosa. Me debo una cerveza :D

Enhorabuena por el nuevo "polo"!
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado Alcala de la Selva

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 201
    • Ibericam. Encuentra tu cámara favorita y descubre España
Re:POLOS DE FRÍO, 2016 - 2017
« Respuesta #549 en: Lunes 27 Febrero 2017 17:19:44 pm »
Buenos días

A falta de descargar 4 microlites,  el ranking de mínimas de este invierno por el SE de Teruel es el siguiente:

Cespedosa-Linares de Mora - 24,3
Dehesas 2- Fortanete - 20,7
Prados Redondos-Alcalá de la Selva - 20,5
Fortanete-pueblo - 19,7
Vdlv-Alcalá de la Selva - 18,3
Salobrejas-Monteagudo - 18,1
Cedrillas-pueblo, - 15,1

A falta de descargar Dehesas 1, que hasta hora era el punto más frío localizado en la zona,  todo indica que Cespedosa se va a alzar con el honor de ser,  hasta la fecha,  el punto más frío de la zona.

Cuando descarguemos el resto actualizo los datos.

Un saludo

Enviado desde mi HUAWEI MT7-L09 mediante Tapatalk



cuando comentaste que teniais una sorpresa cerca de Linares de Mora, me puse a mirar el mapa y enseguida pensé que apostaria por la Cespedosa. Me debo una cerveza :D

Enhorabuena por el nuevo "polo"!
Gracias.

Jeje bien merecida la cerveza y si coincidimos un día,  te invito yo a la segunda.

Esperamos dar alguna sorpresiva más este año.

Un saludo

Enviado desde mi HUAWEI MT7-L09 mediante Tapatalk


Desconectado miguelaraujo

  • Nuevo
  • 1
  • Sexo: Masculino
    • Naproxeno Sodico
Re:POLOS DE FRÍO, 2016 - 2017
« Respuesta #550 en: Lunes 27 Febrero 2017 22:35:29 pm »
estoy aprendiendo e informandome sobre el tiempo siempre con sus buenos comentarios, saludos y gracias
sobre toda cosa guardada, Guarda tu corazón, porque de el mana la vida

Desconectado pedre

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 880
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2016 - 2017
« Respuesta #551 en: Martes 28 Febrero 2017 14:24:31 pm »
Buenísimos los datos del Maestrazgo, enhorabuena. Tal vez pasen años para que se repita una situación como la de enero, especialmente con tanta nieve. Sin embargo da pena ver las sabinas con ramas desgajadas.
 
Incluso es posible que Las Dehesas bata su record histórico, lo cual sería una gran noticia. Para mi, la llanura de Las Dehesas es mucho más fría que la de Los Llanos-Cespedosa; ahora bien hay puntos en el paraje de Linares que si vas a cabar un agujero, el pico rebota pues la tierra parece cemento.
« Última modificación: Martes 28 Febrero 2017 14:55:08 pm por pedre »