POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018

Desconectado pedre

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 878
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #192 en: Miércoles 15 Noviembre 2017 20:11:59 pm »
Esta mañana he mirado el display de Aguas Amargas y había -12.4º, o sea que la pradera uno menos.

Los datos de la nueva estación de Teruel no lo tengo claro. He visto datos de una estación con garita grande a diario y hay poquita diferencia con el observatorio oficial, tambien poquisima diferencia con lo marcado por mi coche. Está fuera de la ciudad, por la vega, camino del polígono industrial, de hecho por si fallase el observatorio. Nunca he visto diferencias tan grandes como las que registra la Vue.

Perdóname Drakis, he vuelto a varear (el tio la vara).

Los demás datos de las fieras cuando regrese de Canarias.
« Última modificación: Miércoles 15 Noviembre 2017 20:15:21 pm por pedre »

Desconectado LagunaNegra

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1246
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #193 en: Miércoles 15 Noviembre 2017 20:35:36 pm »
Os dejo las heladas registradas hoy por aquí, se ha notado que esta noche ha calmado el viento respecto a dias pasados.

Soria-Valonsadero:  -8,9°C
Gomara:  -8,6°C
Salida Embalse Cuerda del Pozo: -8,5°C
Garray:  -7,7°C
Morón de Almazan:  -7,3°C
Duruelo de la Sierra:  -7,0°C
Molinos de Duero:  -6,1°C
Cidones:  -5,7°C
La Riba de Escalote:  -5,5°C
Burgo de Osma:  -5,4°C
Soria Universidad:  -5,2°C
Almazul:  -4,9°C
Covaleda:  -4,8°C
San Pedro Manrique:  -4,7°C
La Alameda:  -4,3°C
Río Revinuesa en Vinuesa:  -4,8°C
Soria Aemet:  -3,6°C
Lubia:  -3,4°C
Ólvega:  -3,2°C
Arcos de Jalón:  -2,5°C
La Póveda:  -2,0°C
Liceras:  -0,9°C

Saludos
Soria capital 1065 msnm

Desconectado Paco Bnk

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2448
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo - Andalucía
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #194 en: Miércoles 15 Noviembre 2017 21:51:16 pm »
Arrancan muy fuerte la noche algunos de los polos de frío.

-6.9 Linares de Mora (https://linaresdemora.cespedosa.meteoibericosureste.com/)
-5.3 Alcalá de la Selva (https://alcaladelaselva.meteoibericosureste.com/)
-5.0 La Veredilla (https://www.meteoclimatic.net/perfil/ESCLM1600000016278B)

Por cierto, la nueva "fiera" por debajo de 1000m, Bocairent - Rambla de Mariola, tiene ya -4.3 ºC  :cold: :cold:
http://www.avamet.org/mxo_i.php?id=c24m072e05

Es brutal
Desde Benacazón (Sevilla, 123 m)


Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #195 en: Jueves 16 Noviembre 2017 01:02:53 am »

Los datos de la nueva estación de Teruel no lo tengo claro. He visto datos de una estación con garita grande a diario y hay poquita diferencia con el observatorio oficial, tambien poquisima diferencia con lo marcado por mi coche. Está fuera de la ciudad, por la vega, camino del polígono industrial, de hecho por si fallase el observatorio. Nunca he visto diferencias tan grandes como las que registra la Vue.

La zona más fría de Teruel capital son: la vega de San Blas,Avenida Zaragoza-entorno de la estación, el barrio de San Julián y toda la vega, de Teruel sur a Villaspesa, prolongándose hasta los estrechos de Villastar,donde el valle se ensancha y vierten numerosas ramblas.Del desvío de la nacional a Cuenca, dirección Platea, la temperatura nocturna sube lentamente pero constante hasta llegar a los llanos donde se asienta la empresa Utisa ya a las puertas de Cella (por cierto, brutal esa zona, a la altura de Villarquemado).

Por experiencia puedo aseverar que Villastar y San Blas son los "polos" turolenses nocturnos y San Julián posiblemente el punto de menor temperatura media ya que las máximas se quedan ostensiblemente más cortas no perdiendo mucho terreno en mínimas.
« Última modificación: Jueves 16 Noviembre 2017 01:08:58 am por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #196 en: Jueves 16 Noviembre 2017 07:03:01 am »
Polo de frío del prelitoral catalán, las Deveses de Salt,ayer -6,5º, hoy -5,1º. Ayer -5º Girona-SMC, hoy -3,5º. Está en las Hortes de Santa Eugènia, en cambio en el centro de Girona hoy 1º, mucha isla de calor urbana.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #197 en: Jueves 16 Noviembre 2017 07:05:12 am »

Los datos de la nueva estación de Teruel no lo tengo claro. He visto datos de una estación con garita grande a diario y hay poquita diferencia con el observatorio oficial, tambien poquisima diferencia con lo marcado por mi coche. Está fuera de la ciudad, por la vega, camino del polígono industrial, de hecho por si fallase el observatorio. Nunca he visto diferencias tan grandes como las que registra la Vue.

La zona más fría de Teruel capital son: la vega de San Blas,Avenida Zaragoza-entorno de la estación, el barrio de San Julián y toda la vega, de Teruel sur a Villaspesa, prolongándose hasta los estrechos de Villastar,donde el valle se ensancha y vierten numerosas ramblas.Del desvío de la nacional a Cuenca, dirección Platea, la temperatura nocturna sube lentamente pero constante hasta llegar a los llanos donde se asienta la empresa Utisa ya a las puertas de Cella (por cierto, brutal esa zona, a la altura de Villarquemado).

Por experiencia puedo aseverar que Villastar y San Blas son los "polos" turolenses nocturnos y San Julián posiblemente el punto de menor temperatura media ya que las máximas se quedan ostensiblemente más cortas no perdiendo mucho terreno en mínimas.
Solo he visto 2º de diferencia en Teruel por culpa de la inversión térmica en un mapa térmico de 1993, seguro que ahora hay más diferencia, no me la creo, porqué en Molló, pueblo de 500 habitantes del Ripollès, he visto 6º de diferencia en solo 20 m de inversión.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #198 en: Jueves 16 Noviembre 2017 07:08:16 am »
En las afueras de Girona hay muchos polos de frío, las Deveses de Salt, las Hortes de Santa Eugènia, el valle de Sant Daniel, el valle de la riera Xuncla en Sarrià de Ter, el río Onyar en Fornells de la Selva. Incluso el campo de fútbol del Girona Fc está en un polo de frío, allí la temperatura puede ser 6ºC más baja que en el centro urbano en las primeras horas de la noche. También la estación de mercancías de Renfe cerca del río Güell, y Vilablareix. También el extremo NE del municipio, Campdorà, que es la zona más baja, a 39 m de altitud, Girona está a 70.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1165
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #199 en: Jueves 16 Noviembre 2017 08:22:37 am »
En las afueras de Girona hay muchos polos de frío, las Deveses de Salt, las Hortes de Santa Eugènia, el valle de Sant Daniel, el valle de la riera Xuncla en Sarrià de Ter, el río Onyar en Fornells de la Selva. Incluso el campo de fútbol del Girona Fc está en un polo de frío, allí la temperatura puede ser 6ºC más baja que en el centro urbano en las primeras horas de la noche. También la estación de mercancías de Renfe cerca del río Güell, y Vilablareix. También el extremo NE del municipio, Campdorà, que es la zona más baja, a 39 m de altitud, Girona está a 70.

En Girona, provincia, hay algún que otro "polo del frío", pero ninguno de ellos está en las afueras de la capital. Contención en el tratamiento. Saludos
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #200 en: Jueves 16 Noviembre 2017 09:39:31 am »
Nueva noche de "orgasmo inversor". Mejores humedades que ayer. No se batieron los registros , pero poco faltó. Gráficas de viento totalmente planas.

Cespedosa -10,2ºC
Alcalá de la S -9,8ºC
Uña  -9,6ºC
Collado Verde  -9,2ºC
Veredilla  -8,7ºC
Vega  -8,4ºC
Huélamo  -8,2ºC
Checa  -7,8ºC

Impresionantes los -7,4ºC de la Rambla de Mariola, que se nos revela como el punto más frío de la Comunidad Valenciana. Jamás hubiera apostado por él de entrada, habiendo sitios tan buenos como S.J. Penyagolosa, El Toro o la zona de Arroyo Cerezo. Respecto a este último habría que mejorar la ubicación de la estación , creo que tiene mucho más potencial del que nos demuestra los pocos días que se nos muestra. Lo hablaré con su responsable a ver qué podemos hacer.

Abundando en el tema, no sé el resto de estaciones, pero nosotros no habíamos registrado mínimas tan bajas a mediados de Noviembre.

Apuesto a que Rincón-Reclovilla bajaron ayer de -12ºC.
« Última modificación: Jueves 16 Noviembre 2017 09:42:34 am por frankmd »

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #201 en: Jueves 16 Noviembre 2017 10:51:42 am »
Solo he visto 2º de diferencia en Teruel por culpa de la inversión térmica en un mapa térmico de 1993, seguro que ahora hay más diferencia, no me la creo, porqué en Molló, pueblo de 500 habitantes del Ripollès, he visto 6º de diferencia en solo 20 m de inversión.

Supongo que la humilde isla de calor tiene que ver con el pequeño tamaño y sobretodo con la orografía.Teruel capital se asienta en una depresión rodeada por sistemas montañosos y altiplanos que descienden, como es el caso del zócalo de los campos de Alfambra, justo en la capital.Por el sur, el río Turia discurre por un valle con poca inclinación durante muchos kilómetros y además se estrecha considerablemente en Villastar.

Considero que es el motivo por el que la capa de inversión adquiere mucho mayor espesor y aminora las diferencias entre los distintos barrios y entre las afueras, caso del observatorio, y el centro urbano.

-----------------------------------------------

frankmd, arroyo cerezo no destaca especialmente por la inclinación del altiplano y por situarse en solana y con las espaldas muy cubiertas por la mesa de los Tres reinos.En invierno incluso las máximas en periodos de calmas anticiclónicas suelen ser muy parejas, y en ocasiones superiores, a Torrebaja e incluso Ademúz.

« Última modificación: Jueves 16 Noviembre 2017 11:09:58 am por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #202 en: Jueves 16 Noviembre 2017 10:58:52 am »
Buenos registros también los de Villarquemado estos días:

-8,6ºC antesdeayer,-10,8ºC ayer y hoy se ha acercado a los -9ºC.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #203 en: Jueves 16 Noviembre 2017 12:01:50 pm »
frankmd, arroyo cerezo no destaca especialmente por la inclinación del altiplano y por situarse en solana y con las espaldas muy cubiertas por la mesa de los Tres reinos.En invierno incluso las máximas en periodos de calmas anticiclónicas suelen ser muy parejas, y en ocasiones superiores, a Torrebaja e incluso Ademúz.
[/quote]

Efectivamente Javalambre, Arroyo Cerezo no es un emplazamiento inversor fetén, pero tal como está situada actualmente la estación creo que deja mucho que desear. Creo que aún no dispone ni de una garita en condiciones, al menos eso me dijo Cerro Calderón la última vez que se lo pregunté, con lo que las máximas son basura. Yo le regalo cuando vaya a Zafrilla una garita, lo prometo.  Y la alejamos del muro. Y verás cómo cambia el panorama.

Si sigue situada tal como se refleja en la foto, creo que una imagen vale más que mil palabras, junto a un muro, recibiendo radiación a punta pala, a varios metros del suelo. Difícilmente se podría encontrar un sitio peor.
 Y cuidado, que este año ha marcado una mínima absoluta de -12,8ºC, que pocos lo podemos acreditar. Habría que preguntar a su responsable si esa mínima fue lograda en días de inversión o de advección, porque si fue de los primeros, vaya si invierte y de lo lindo.

Por cierto, que marque máximas más altas en períodos como el actual que Ademuz o Torrebaja me resulta difícil de creer estando a 1310 m, casi el doble de alta. La regla de los -0,65ºC/100m se suele cumplir en máximas.

« Última modificación: Jueves 16 Noviembre 2017 12:04:44 pm por frankmd »