frankmd, arroyo cerezo no destaca especialmente por la inclinación del altiplano y por situarse en solana y con las espaldas muy cubiertas por la mesa de los Tres reinos.En invierno incluso las máximas en periodos de calmas anticiclónicas suelen ser muy parejas, y en ocasiones superiores, a Torrebaja e incluso Ademúz.
Efectivamente Javalambre, Arroyo Cerezo no es un emplazamiento inversor fetén, pero tal como está situada actualmente la estación creo que deja mucho que desear. Creo que aún no dispone ni de una garita en condiciones, al menos eso me dijo Cerro Calderón la última vez que se lo pregunté, con lo que las máximas son basura. Yo le regalo cuando vaya a Zafrilla una garita, lo prometo. Y la alejamos del muro. Y verás cómo cambia el panorama.
Si sigue situada tal como se refleja en la foto, creo que una imagen vale más que mil palabras, junto a un muro, recibiendo radiación a punta pala, a varios metros del suelo. Difícilmente se podría encontrar un sitio peor.
Y cuidado, que este año ha marcado una mínima absoluta de -12,8ºC, que pocos lo podemos acreditar. Habría que preguntar a su responsable si esa mínima fue lograda en días de inversión o de advección, porque si fue de los primeros, vaya si invierte y de lo lindo.
Por cierto, que marque máximas más altas en períodos como el actual que Ademuz o Torrebaja me resulta difícil de creer estando a 1310 m, casi el doble de alta. La regla de los -0,65ºC/100m se suele cumplir en máximas.
Buenas tardes; hace meses que prácticamente no participo porque ahora mismo estoy sin ordenador, aunque os sigo leyendo casi a diario siempre que puedo. Frankmd, esto que comenta Javalambre es cierto, ahora no tengo datos de días concretos pero te puedo asegurar que en situaciones de marcada estabilidad se pueden llegar a registrar temperaturas máximas similares o incluso inferiores en el fondo del valle que en estaciones situadas fuera de zonas de inversión a mucha mayor altitud, de hecho esto mismo puede ocurrir entre emplazamientos proclives a la inversión pero en situaciones topográficas marcadamente diferentes, donde el comportamiento térmico diurno muchas veces no tiene nada que ver y desde luego la regla de los -0'65º/100 m. para las máximas deja de tener sentido. El ejemplo mas cercano lo tienes ayer mismo, entre las máximas de las estaciones de Ademuz-AEMET y Salvacañete-AEMET, a uno y otro lado del puerto del Hontanar y ambas en buena situación para retener el frío nocturno:
Ademuz-705m: 18'2ºC (mínima -5'9ºC)
Salvacañete-1160m: 18'2ºC (mínima -7'6ºC)
Es algo que ya he comprobado y comentado otras veces: en el fondo del valle la piscina de aire frío es mucho mas gruesa, y por lo tanto cuesta mucho más desalojarla que en pequeñas cubetas como la de Salvacañete (pero habitualmente con mayor potencial por la altitud); ayer sin ir más lejos a las 10h Ademuz aun marcaba -1'7ºC (hoy -0'2ºC); mientras Salvacañete iba ya por +1'2ºC (hoy 4'2ºC). Aun a las 14h de ayer Ademuz 14'8ºC y Salvacañete 17'1ºC, para luego tener una máxima idéntica. Esto en situaciones prolongadas de estabilidad, con frío más intenso y en los días más cortos del año puede dar lugar incluso a máximas inferiores en el valle que fuera de éste.
En cuanto al emplazamiento de Arroyo Cerezo yo no esperaría gran cosa en mínimas, me parece que los -12'8ºC fue justo después del episodio de nevadas de enero en el que yo registré -11'1ºC en mi casa en Torrebaja (Davis VUE), pero en condiciones normales (voy bastante por allí, tanto en coche como en bicicleta) las mínimas suelen ser muy superiores al fondo del valle en situaciones estables; de hecho yo creo que daría unos registro similares a Jabaloyas-AEMET, teniendo en cuenta que ésta se encuentra a unos 100 m de altitud, pero por cercanía (apenas 10-12 km en línea recta), exposición (bastante abierta) y situación topográfica (fuera de inversión), el comportamiento térmico creo que sería muy similar. En todo caso, en el ámbito de la Comunidad Valenciana, desde luego sería una estación muy interesante de tener, pues como dice Adrià se trata del núcleo de población más alto de la Comunidad, y arrojaría temperaturas medias y máximas muy bajas (de hecho ya existió una estación termopluviométrica alli, entre los años 40 y 70, con datos muy interesantes en este sentido, auténticamente gélidos en situaciones advectivas como febrero del 56, como se puede suponer).
Saludos
Bueno, creo que hemos abierto un hilo muy interesante. Antes de nada, agradecer a los foreros Adriá-Ontinyent, Javalambre y Cerro Calderón por instruirnos en los polos del frío valencianos.
La Rambla de Mariola creo que es un sitio privilegiado dada su situación. Sin lugar a dudas es el sitio más frío del sur de la Comunidad Valenciana con mucha diferencia. Tiene un mérito enorme que a solo 38º y cuarenta y pocos minutos de latitud, su proximidad al mar y a 800 m se codee con sitios consagrados del Ibérico sur. Evidentemente le favorece el encalme del viento con suma facilidad, y su alta capacidad de albergar frío es notable. Hay pocos sitios en España que a esa latitud y altura muestren esa potencia. Por poner un ejemplo, el Valle del Sapillo, cerca de Montefrío, se le podría comparar, aunque roza los 1000m, pero también está 1º y pico más al sur. Ojalá mi pueblo, el Viso de los Pedroches, lindero con La Mancha, a 38º26' , aunque a 600m, tuviera ese potencial ( y es bastante frío, pero juega en otra liga).
Dicho esto, yo siempre he apostado por la zona de El Toro como la más potente. Su cercanía a Gúdar-Javalambre y su elevada altitud (1500m) le hacen candidato y de hecho se comporta de forma muy pareja a estaciones del sureste de Teruel. En determinadas condiciones será superado por Mariola, pero cuando se alinean los astros las cosas cambian. Entonces se ven las auténticas fieras, y acercarse a los -20ºC o superarlos ya son "otros López". Y a Mariola la veo lejos de esa cifra, mientras que el Toro se codea con esa cifra mágica.
Es algo similar a lo que ocurre con nuestro Collado Verde o con Uña y Huélamo, cuyo comportamiento es muy similar, y que te meten un -8ºC antes que se presina un cura loco. Son estaciones muy protegidas del aire. Y dan un juego estos días magnífico. Y baten con frecuencia a sitios como Rincón-Nava o Reclovilla. Pero cuando vienen las entradas de aire siberiano e isos de -10ºC a 1500 m la cosa cambia. Y es que la altura ahí marca la diferencia. Hablamos de 1600m frente a 1100-1300m.
Toro ha marcado -18ºC este año, por -10,6ºC de Mariola (muy flojos). Collado Verde marcó -13,5ºC, igual que Veredilla. Uña -15,1ºC. Reclovilla -17,5ºC y Rincón -20,2ºC. Creo que comprendéis lo que digo. Éstas te meten un -20ºC casi todos los años. Y a la hora de la verdad, las otras te dejan un cierto gusto agridulce. Para mí, la Nava de Toro es el mejor polo del frío valenciano por el momento, siempre marcado por el viento, como todas las zonas altas del Ibérico.En Cespedosa lo vemos con frecuencia por su gran altitud.
En cuanto a Veredilla, cuando testamos la zona del río cercano a la aldea, las inversiones las machacaba siempre la maldita brisa. Al final llevamos la estación unos 500 m más abajo, siguiendo el río y el drenaje natural del frío, y las gráficas son muy buenas.
En cuanto a Arroyo Cerezo es indiscutible que está en un mal sitio para inversiones, en ladera y el frío se va siguiendo el curso del arroyo del mismo nombre. Los -12,8ºC supongo que se registraron con nieve en el suelo y habría que ver si se debieron más a irradiación que advección, o viceversa, aunque el frío no se detiene. Se comporta efectivamente como Jabaloyas (100 m más alta) o Alobras (200 m más baja), que invierten mal.
Eso no quita que la estación esté muy mal emplazada, con una garita inadecuada para máximas y que siempre serán más altas que las del entorno. No es de recibo que en Meteoclimatic aparezca con datos de calidad crítica. Yo no subiría datos a esa red hasta que no estuviera en condiciones. Creo que merece la pena situarla correctamente y colocarle una garita bien construida, más que nada por dar confianza a los que la seguimos. Y si la sitúas a 1280 m en los huertos que hay junto al río, no es un sitio para nada ideal, pero mejoraría mucho.
Cerro Calderón, toma nota y si quieres lo hablamos el mes que viene.
Un saludo.