POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018

Desconectado Adrià_Ontinyent

  • Cb Incus
  • *****
  • 3582
  • Sexo: Masculino
  • 01/03/2005
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #204 en: Jueves 16 Noviembre 2017 12:32:35 pm »
Impresionantes los -7,4ºC de la Rambla de Mariola, que se nos revela como el punto más frío de la Comunidad Valenciana. Jamás hubiera apostado por él de entrada, habiendo sitios tan buenos como S.J. Penyagolosa, El Toro o la zona de Arroyo Cerezo. Respecto a este último habría que mejorar la ubicación de la estación , creo que tiene mucho más potencial del que nos demuestra los pocos días que se nos muestra. Lo hablaré con su responsable a ver qué podemos hacer.

Buenos días. La Rambla de Mariola NO es el sitio más frío de la Comunidad Valenciana. De la mitad sur seguramente sí que lo sea, pero de la mitad norte no. La Nava de El Toro, a casi 1500msnm, donde en 2015 pusimos un microlite, la suele superar siempre que el viento esté en calma en ambos sitios. De hecho, hace unos meses puse datos y este invierno la Nava bajó 3 veces de los -15ºC, con una mínima absoluta de -18,0ºC. El problema de los congeladores del Sistema Ibérico es el viento...mientras que en Mariola el viento calma con muchísima facilidad y por eso muchas noches sí que es el sitio más frío de toda la Comunidad.

Sant Joan de Penyagolosa es magnífico. Pero si te fijas, por su orografía el frío se le escapa hacia el fondo del valle. En situaciones anticiclónicas Sant Joan no destaca, en esas situaciones hace mucho más frío en el propio Pla de Vistabella, el propio polje enorme que hay al lado del pueblo que en Sant Joan. Pero Sant Joan está mucho más protegido del viento y algunas noches marca alguna burrada.

En cuanto al Rincón de Ademuz, hay varios parajes con una orografía muy buena y que me gustaría sondear algún día.

La estación de Arroyo Cerezo que está en Meteoclimatic, lo siento, pero viendo que es una PCE y la garita que lleva, y viendo lo mal que está instalada, no me creo ni un dato...sobre todo las máximas que marca (de normal 3-4ºC por encima de las estaciones a la misma altitud). Y es una lástima porque el núcleo de población más alto de toda la Comunidad Valenciana...



En AVAMET tenemos una estación en Puebla de San Miguel (1110msnm). No está en un sitio favorable a las inversiones pero se ven cosas muy interesantes... este invierno llegó a -9,4ºC, pero también ha habido noches que la mínima ha sido casi 10ºC superior a la de Ademuz. Por cierto, sequísima la Puebla de San Miguel, las tormentas le pasan por todos los lados y no pilla nada decente (191mm en 2017 de momento).

Y en cuanto al fondo del valle, el invierno pasado pusimos un microlite en Casas Bajas y muchas noches superaba en mínimas a Ademuz y Torrebaja, sobre todo las noches frías de finales de diciembre. En el episodio de enero, en cambio, no destacó tanto como Torrebaja.

Si todo va bien, en 2018 habrá algunas estaciones más en sitios interesantes en cuanto a frío...  :cold:

PD. Veo que te me has adelantado con lo de Arroyo Cerezo, frankmd.  [emoji6]
Ontinyent, interior sur de Valencia, 375msnm / 38.000hab. / 15,9ºC / 600mm anuales / Temperaturas extremas: -10ºC / 45,5ºC

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #205 en: Jueves 16 Noviembre 2017 14:15:50 pm »
Citar
frankmd, arroyo cerezo no destaca especialmente por la inclinación del altiplano y por situarse en solana y con las espaldas muy cubiertas por la mesa de los Tres reinos.En invierno incluso las máximas en periodos de calmas anticiclónicas suelen ser muy parejas, y en ocasiones superiores, a Torrebaja e incluso Ademúz.

Efectivamente Javalambre, Arroyo Cerezo no es un emplazamiento inversor fetén, pero tal como está situada actualmente la estación creo que deja mucho que desear. Creo que aún no dispone ni de una garita en condiciones, al menos eso me dijo Cerro Calderón la última vez que se lo pregunté, con lo que las máximas son basura. Yo le regalo cuando vaya a Zafrilla una garita, lo prometo.  Y la alejamos del muro. Y verás cómo cambia el panorama.

Si sigue situada tal como se refleja en la foto, creo que una imagen vale más que mil palabras, junto a un muro, recibiendo radiación a punta pala, a varios metros del suelo. Difícilmente se podría encontrar un sitio peor.
 Y cuidado, que este año ha marcado una mínima absoluta de -12,8ºC, que pocos lo podemos acreditar. Habría que preguntar a su responsable si esa mínima fue lograda en días de inversión o de advección, porque si fue de los primeros, vaya si invierte y de lo lindo.

Por cierto, que marque máximas más altas en períodos como el actual que Ademuz o Torrebaja me resulta difícil de creer estando a 1310 m, casi el doble de alta. La regla de los -0,65ºC/100m se suele cumplir en máximas.


     Buenas tardes; hace meses que prácticamente no participo porque ahora mismo estoy sin ordenador, aunque os sigo leyendo casi a diario siempre que puedo. Frankmd, esto que comenta Javalambre es cierto, ahora no tengo datos de días concretos pero te puedo asegurar que en situaciones de marcada estabilidad se pueden llegar a registrar temperaturas máximas similares o incluso inferiores en el fondo del valle que en estaciones situadas fuera de zonas de inversión a mucha mayor altitud, de hecho esto mismo puede ocurrir entre emplazamientos proclives a la inversión pero en situaciones topográficas marcadamente diferentes, donde el comportamiento térmico diurno muchas veces no tiene nada que ver y desde luego la regla de los -0'65º/100 m. para las máximas deja de tener sentido. El ejemplo mas cercano lo tienes ayer mismo, entre las máximas de las  estaciones de Ademuz-AEMET y Salvacañete-AEMET, a uno y otro lado del puerto del Hontanar y ambas en buena situación para retener el frío nocturno:

Ademuz-705m: 18'2ºC (mínima -5'9ºC)
Salvacañete-1160m: 18'2ºC (mínima -7'6ºC)

    Es algo que ya he comprobado y comentado otras veces: en el fondo del valle la piscina de aire frío es mucho mas gruesa, y por lo tanto cuesta mucho más desalojarla que en pequeñas cubetas como la de Salvacañete (pero habitualmente con mayor potencial por la altitud); ayer sin ir más lejos a las 10h Ademuz aun marcaba -1'7ºC (hoy -0'2ºC); mientras Salvacañete iba ya por +1'2ºC (hoy 4'2ºC). Aun a las 14h de ayer Ademuz 14'8ºC y Salvacañete 17'1ºC, para luego tener una máxima idéntica. Esto en situaciones prolongadas de estabilidad, con frío más intenso y en los días más cortos del año puede dar lugar incluso a máximas inferiores en el valle que fuera de éste.


     En cuanto al emplazamiento de Arroyo Cerezo yo no esperaría gran cosa en mínimas, me parece que los -12'8ºC fue justo después del episodio de nevadas de enero en el que yo registré -11'1ºC en mi casa en Torrebaja (Davis VUE), pero en condiciones normales (voy bastante por allí, tanto en coche como en bicicleta) las mínimas suelen ser muy superiores al fondo del valle en situaciones estables; de hecho yo creo que daría unos registro similares a Jabaloyas-AEMET, teniendo en cuenta que ésta se encuentra a unos 100 m de altitud, pero por cercanía (apenas 10-12 km en línea recta), exposición (bastante abierta) y situación topográfica (fuera de inversión), el comportamiento térmico creo que sería muy similar. En todo caso, en el ámbito de la Comunidad Valenciana, desde luego sería una estación muy interesante de tener, pues como dice Adrià se trata del núcleo de población más alto de la Comunidad, y arrojaría temperaturas medias y máximas muy bajas (de hecho ya existió una estación termopluviométrica alli, entre los años 40 y 70, con datos muy interesantes en este sentido, auténticamente gélidos en situaciones advectivas como febrero del 56, como se puede suponer).

     Saludos
« Última modificación: Jueves 16 Noviembre 2017 14:17:15 pm por Cerro Calderón »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34565
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #206 en: Jueves 16 Noviembre 2017 15:01:27 pm »
Abundando en el tema, no sé el resto de estaciones, pero nosotros no habíamos registrado mínimas tan bajas a mediados de Noviembre.
De los ultimos años, los dias 17 y 18 de Noviembre de 2007 siguen sin ser superados... ahi continuan los records de entonces de Villafria, Ponferrada, Matacan, Salamanca, Valladolid, Zamora, Daroca, Teruel, Lerida, Caceres, Talavera, Torrejon, Los Llanos, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Molina, Toledo, El Altet y Manises... hablamos de la noche de los -15'6 en Molina, -14'2 en Das, -15'6 en Villarquemado, -16'2 en Peralejos, -12'8 en Cidones, -17'1 en Avila aeroclub, -10'2 en El Poal, -11'8 en Polientes, -7'5 en Cehegin, -20'6 en Ventosa, -18'0 en Duruelo, -13'5 en Bezas, -13'5 en Sigüenza, -11'5 en Xinzo Limia, -20'2 en Fortanete, -16'5 en El Amogable, -15'0 en Beteta, -14'9 en Galve...

De ahi hacia atras, habria que irse a los dias 23-25 de 1988, cuando los records de Rozas, Alvedro, Orense, Oviedo, Sondika, Igueldo, Foronda, Hondarribia, Avila, Segovia, Agoncillo, Noain, Montflorite, Tortosa, Cuatro Vientos, Colmenar y Barajas...

Mas atras, aun perduran unos pocos de 1965 y aun menos de 1971...
« Última modificación: Jueves 16 Noviembre 2017 17:38:03 pm por Vigorro... »

Desconectado Paco Bnk

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2448
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo - Andalucía
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #207 en: Jueves 16 Noviembre 2017 16:53:19 pm »
Os dejo las heladas registradas hoy por aquí, se ha notado que esta noche ha calmado el viento respecto a dias pasados.

Soria-Valonsadero:  -8,9°C
Gomara:  -8,6°C
Salida Embalse Cuerda del Pozo: -8,5°C
Garray:  -7,7°C
Morón de Almazan:  -7,3°C
Duruelo de la Sierra:  -7,0°C
Molinos de Duero:  -6,1°C
Cidones:  -5,7°C
La Riba de Escalote:  -5,5°C
Burgo de Osma:  -5,4°C
Soria Universidad:  -5,2°C
Almazul:  -4,9°C
Covaleda:  -4,8°C
San Pedro Manrique:  -4,7°C
La Alameda:  -4,3°C
Río Revinuesa en Vinuesa:  -4,8°C
Soria Aemet:  -3,6°C
Lubia:  -3,4°C
Ólvega:  -3,2°C
Arcos de Jalón:  -2,5°C
La Póveda:  -2,0°C
Liceras:  -0,9°C

Saludos

Y -6.9 (dato horario) en Carabantes (Saih ebro) ;)

Saludos
Desde Benacazón (Sevilla, 123 m)


Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #208 en: Jueves 16 Noviembre 2017 18:07:35 pm »
Citar
frankmd, arroyo cerezo no destaca especialmente por la inclinación del altiplano y por situarse en solana y con las espaldas muy cubiertas por la mesa de los Tres reinos.En invierno incluso las máximas en periodos de calmas anticiclónicas suelen ser muy parejas, y en ocasiones superiores, a Torrebaja e incluso Ademúz.

Efectivamente Javalambre, Arroyo Cerezo no es un emplazamiento inversor fetén, pero tal como está situada actualmente la estación creo que deja mucho que desear. Creo que aún no dispone ni de una garita en condiciones, al menos eso me dijo Cerro Calderón la última vez que se lo pregunté, con lo que las máximas son basura. Yo le regalo cuando vaya a Zafrilla una garita, lo prometo.  Y la alejamos del muro. Y verás cómo cambia el panorama.

Si sigue situada tal como se refleja en la foto, creo que una imagen vale más que mil palabras, junto a un muro, recibiendo radiación a punta pala, a varios metros del suelo. Difícilmente se podría encontrar un sitio peor.
 Y cuidado, que este año ha marcado una mínima absoluta de -12,8ºC, que pocos lo podemos acreditar. Habría que preguntar a su responsable si esa mínima fue lograda en días de inversión o de advección, porque si fue de los primeros, vaya si invierte y de lo lindo.

Por cierto, que marque máximas más altas en períodos como el actual que Ademuz o Torrebaja me resulta difícil de creer estando a 1310 m, casi el doble de alta. La regla de los -0,65ºC/100m se suele cumplir en máximas.


     Buenas tardes; hace meses que prácticamente no participo porque ahora mismo estoy sin ordenador, aunque os sigo leyendo casi a diario siempre que puedo. Frankmd, esto que comenta Javalambre es cierto, ahora no tengo datos de días concretos pero te puedo asegurar que en situaciones de marcada estabilidad se pueden llegar a registrar temperaturas máximas similares o incluso inferiores en el fondo del valle que en estaciones situadas fuera de zonas de inversión a mucha mayor altitud, de hecho esto mismo puede ocurrir entre emplazamientos proclives a la inversión pero en situaciones topográficas marcadamente diferentes, donde el comportamiento térmico diurno muchas veces no tiene nada que ver y desde luego la regla de los -0'65º/100 m. para las máximas deja de tener sentido. El ejemplo mas cercano lo tienes ayer mismo, entre las máximas de las  estaciones de Ademuz-AEMET y Salvacañete-AEMET, a uno y otro lado del puerto del Hontanar y ambas en buena situación para retener el frío nocturno:

Ademuz-705m: 18'2ºC (mínima -5'9ºC)
Salvacañete-1160m: 18'2ºC (mínima -7'6ºC)

    Es algo que ya he comprobado y comentado otras veces: en el fondo del valle la piscina de aire frío es mucho mas gruesa, y por lo tanto cuesta mucho más desalojarla que en pequeñas cubetas como la de Salvacañete (pero habitualmente con mayor potencial por la altitud); ayer sin ir más lejos a las 10h Ademuz aun marcaba -1'7ºC (hoy -0'2ºC); mientras Salvacañete iba ya por +1'2ºC (hoy 4'2ºC). Aun a las 14h de ayer Ademuz 14'8ºC y Salvacañete 17'1ºC, para luego tener una máxima idéntica. Esto en situaciones prolongadas de estabilidad, con frío más intenso y en los días más cortos del año puede dar lugar incluso a máximas inferiores en el valle que fuera de éste.


     En cuanto al emplazamiento de Arroyo Cerezo yo no esperaría gran cosa en mínimas, me parece que los -12'8ºC fue justo después del episodio de nevadas de enero en el que yo registré -11'1ºC en mi casa en Torrebaja (Davis VUE), pero en condiciones normales (voy bastante por allí, tanto en coche como en bicicleta) las mínimas suelen ser muy superiores al fondo del valle en situaciones estables; de hecho yo creo que daría unos registro similares a Jabaloyas-AEMET, teniendo en cuenta que ésta se encuentra a unos 100 m de altitud, pero por cercanía (apenas 10-12 km en línea recta), exposición (bastante abierta) y situación topográfica (fuera de inversión), el comportamiento térmico creo que sería muy similar. En todo caso, en el ámbito de la Comunidad Valenciana, desde luego sería una estación muy interesante de tener, pues como dice Adrià se trata del núcleo de población más alto de la Comunidad, y arrojaría temperaturas medias y máximas muy bajas (de hecho ya existió una estación termopluviométrica alli, entre los años 40 y 70, con datos muy interesantes en este sentido, auténticamente gélidos en situaciones advectivas como febrero del 56, como se puede suponer).

     Saludos

Bueno, creo que hemos abierto un hilo muy interesante. Antes de nada, agradecer a los foreros Adriá-Ontinyent, Javalambre y Cerro Calderón por instruirnos en los polos del frío valencianos.

La Rambla de Mariola creo que es un sitio privilegiado dada su situación. Sin lugar a dudas es el sitio más frío del sur de la Comunidad Valenciana con mucha diferencia. Tiene un mérito enorme que a solo 38º y cuarenta y pocos minutos de latitud, su proximidad al mar y a 800 m se codee con sitios consagrados del Ibérico sur. Evidentemente le favorece el encalme del viento con suma facilidad, y su alta capacidad de albergar frío es notable. Hay pocos sitios en España que a esa latitud  y altura muestren esa potencia. Por poner un ejemplo, el Valle del Sapillo, cerca de Montefrío, se le podría comparar, aunque roza los 1000m, pero también está 1º y pico más al sur. Ojalá mi pueblo, el Viso de los Pedroches, lindero con La Mancha, a 38º26' , aunque a 600m, tuviera ese potencial ( y es bastante frío, pero juega en otra liga).

Dicho esto, yo siempre he apostado por la zona de El Toro como la más potente. Su cercanía a Gúdar-Javalambre y su elevada altitud (1500m) le hacen candidato y de hecho se comporta de forma muy pareja a estaciones del sureste de Teruel. En determinadas condiciones será superado por Mariola, pero cuando se alinean los astros las cosas cambian. Entonces se ven las auténticas fieras, y acercarse a los -20ºC o superarlos ya son "otros López". Y a Mariola la veo lejos de esa cifra, mientras que el Toro se codea con esa cifra mágica.

Es algo similar a lo que ocurre con nuestro Collado Verde o con Uña y Huélamo, cuyo comportamiento es muy similar, y que te meten un -8ºC antes que se presina un cura loco. Son estaciones muy protegidas del aire. Y dan un juego estos días magnífico. Y baten con frecuencia a sitios como Rincón-Nava o Reclovilla. Pero cuando vienen las entradas de aire siberiano e isos de -10ºC a 1500 m la cosa cambia. Y es que la altura ahí marca la diferencia. Hablamos de 1600m frente a 1100-1300m.

Toro ha marcado -18ºC este año, por -10,6ºC de Mariola (muy flojos). Collado Verde marcó -13,5ºC, igual que Veredilla. Uña -15,1ºC.  Reclovilla -17,5ºC y Rincón -20,2ºC. Creo que comprendéis lo que digo. Éstas te meten un -20ºC casi todos los años. Y a la hora de la verdad, las otras te dejan un cierto gusto agridulce. Para mí, la Nava de Toro es el mejor polo del frío valenciano por el momento, siempre marcado por el viento, como todas las zonas altas del Ibérico.En Cespedosa lo vemos con frecuencia por su gran altitud.

En cuanto a Veredilla, cuando testamos la zona del río cercano a la aldea, las inversiones las machacaba siempre la maldita brisa. Al final llevamos la estación unos 500 m más abajo, siguiendo el río y el drenaje natural del frío, y las gráficas son muy buenas.

En cuanto a Arroyo Cerezo es indiscutible que está en un mal sitio para inversiones, en ladera y el frío se va siguiendo el curso del arroyo del mismo nombre. Los -12,8ºC supongo que se registraron con nieve en el suelo y habría que ver si se debieron más a irradiación que advección, o viceversa, aunque el frío no se detiene. Se comporta efectivamente como Jabaloyas (100 m más alta) o Alobras (200 m más baja), que invierten mal.

Eso no quita que la estación esté muy mal emplazada, con una garita inadecuada para máximas y que siempre serán más altas que las del entorno. No es de recibo que en Meteoclimatic aparezca con datos de calidad crítica. Yo no subiría datos a esa red hasta que no estuviera en condiciones. Creo que merece la pena situarla correctamente y colocarle una garita bien construida, más que nada por dar confianza a los que la seguimos. Y si la sitúas a 1280 m en los huertos que hay  junto al río, no es un sitio para nada ideal, pero mejoraría mucho.

Cerro Calderón, toma nota y si quieres lo hablamos el mes que viene.

Un saludo.



« Última modificación: Jueves 16 Noviembre 2017 18:18:41 pm por frankmd »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34565
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #209 en: Jueves 16 Noviembre 2017 20:32:59 pm »
Hay pocos sitios en España que a esa latitud  y altura muestren esa potencia. Por poner un ejemplo, el Valle del Sapillo, cerca de Montefrío, se le podría comparar, aunque roza los 1000m, pero también está 1º y pico más al sur.
Un ejemplo mas acertado, porque cumple con el criterio de la altitud, seria la hoya del altiplano granadino, a 700-850 msnm (Benamaurel 723, Baza 844)... logicamente no puede competir con Mariola en cuanto a medias y casi con seguridad, como comprobaremos este invierno, tampoco en minimas absolutas, pues en dicha hoya es casi imposible brincar los -15 (records en Baza desde 2000 los -13'5 del 27ene05 y los -12'3 del 13feb12) y Mariola pienso que potencialmente tiene al menos los -20, pero en la peninsula iberica, a altitud similar y a menor latitud que el enclave valenciano, esta claro que la zona de Baza es la unica medianamente comparable... [emoji6] [emoji41]
« Última modificación: Jueves 16 Noviembre 2017 22:49:03 pm por Vigorro... »

Desconectado petrolero84

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 685
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #210 en: Jueves 16 Noviembre 2017 21:53:44 pm »
Impresionantes los -7,4ºC de la Rambla de Mariola, que se nos revela como el punto más frío de la Comunidad Valenciana. Jamás hubiera apostado por él de entrada, habiendo sitios tan buenos como S.J. Penyagolosa, El Toro o la zona de Arroyo Cerezo. Respecto a este último habría que mejorar la ubicación de la estación , creo que tiene mucho más potencial del que nos demuestra los pocos días que se nos muestra. Lo hablaré con su responsable a ver qué podemos hacer.

Buenos días. La Rambla de Mariola NO es el sitio más frío de la Comunidad Valenciana. De la mitad sur seguramente sí que lo sea, pero de la mitad norte no. La Nava de El Toro, a casi 1500msnm, donde en 2015 pusimos un microlite, la suele superar siempre que el viento esté en calma en ambos sitios. De hecho, hace unos meses puse datos y este invierno la Nava bajó 3 veces de los -15ºC, con una mínima absoluta de -18,0ºC. El problema de los congeladores del Sistema Ibérico es el viento...mientras que en Mariola el viento calma con muchísima facilidad y por eso muchas noches sí que es el sitio más frío de toda la Comunidad.

Sant Joan de Penyagolosa es magnífico. Pero si te fijas, por su orografía el frío se le escapa hacia el fondo del valle. En situaciones anticiclónicas Sant Joan no destaca, en esas situaciones hace mucho más frío en el propio Pla de Vistabella, el propio polje enorme que hay al lado del pueblo que en Sant Joan. Pero Sant Joan está mucho más protegido del viento y algunas noches marca alguna burrada.

En cuanto al Rincón de Ademuz, hay varios parajes con una orografía muy buena y que me gustaría sondear algún día.

La estación de Arroyo Cerezo que está en Meteoclimatic, lo siento, pero viendo que es una PCE y la garita que lleva, y viendo lo mal que está instalada, no me creo ni un dato...sobre todo las máximas que marca (de normal 3-4ºC por encima de las estaciones a la misma altitud). Y es una lástima porque el núcleo de población más alto de toda la Comunidad Valenciana...



En AVAMET tenemos una estación en Puebla de San Miguel (1110msnm). No está en un sitio favorable a las inversiones pero se ven cosas muy interesantes... este invierno llegó a -9,4ºC, pero también ha habido noches que la mínima ha sido casi 10ºC superior a la de Ademuz. Por cierto, sequísima la Puebla de San Miguel, las tormentas le pasan por todos los lados y no pilla nada decente (191mm en 2017 de momento).

Y en cuanto al fondo del valle, el invierno pasado pusimos un microlite en Casas Bajas y muchas noches superaba en mínimas a Ademuz y Torrebaja, sobre todo las noches frías de finales de diciembre. En el episodio de enero, en cambio, no destacó tanto como Torrebaja.

Si todo va bien, en 2018 habrá algunas estaciones más en sitios interesantes en cuanto a frío...  :cold:

PD. Veo que te me has adelantado con lo de Arroyo Cerezo, frankmd.  [emoji6]
La verdad que no tengo ubicada La Nava de El Toro, ¿es subiendo a La Salada? Más que nada porque ahí a finales de agosto en alguna hondonada a un par de kilómetros o tres de subir, me he encontrado con charcos y medio dedo de hielo a las 9 de la mañana alguna que otra vez.
En cuanto a la mitad sur de la Comunidad Valenciana, y siendo mi familia de Ayora, no voy a entrar si La rambla de Mariola es el punto más frio, sinceramente no lo sé, pero por ahí andará, pero es una pena que la estación de Ayora esté en San Benito, ya que, si bien no es mal sitio para tener mínimas decentes, se ve muy afectado por vientos suaves fácilmente y tampoco acumula demasiado frio. Como recomendación y desde luego bastante más frio, hay multitud de hoyas y hondonadas entre colinas, entre los 700-900 metros de altura que cuando he metido el coche alguna mañana por ahí se me ha desplomado el termómetro del coche, en la zona entre el Montemayor, la Hunde, y la carretera que lleva a Albacete desde Ayora, especialmente hacia el sur de ésta carretera y en los alrededores de la zona conocida como La Vega.
Puerto de Sagunto (Valencia)...

Actualmente:
Albalat dels Tarongers- Els Tarongers 128 msnm

Desconectado Alcala de la Selva

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 200
    • Ibericam. Encuentra tu cámara favorita y descubre España
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #211 en: Jueves 16 Noviembre 2017 22:38:45 pm »
Buenas noches,

Ya tenemos los datos de Fortanete-Dehesas. Pongo el resumen de los dos últimos días de las estaciones más frías de nuestra zona:

Fortanete-Dehesas - 15,3/-11,6
Linares de Mora-Cespedosa - 13,6/-10,2
Alcalá de la Selva - 12,7/-9,8
Fortanete - 10,4/-7,4

A ver si hay suerte y en breve ya tenemos on line Fortanete-Dehesas. Estamos ultimandolo ya.

Un saludo

Enviado desde mi HUAWEI MT7-L09 mediante Tapatalk


Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #212 en: Jueves 16 Noviembre 2017 23:16:45 pm »
Buenas noches,

Ya tenemos los datos de Fortanete-Dehesas. Pongo el resumen de los dos últimos días de las estaciones más frías de nuestra zona:

Fortanete-Dehesas - 15,3/-11,6
Linares de Mora-Cespedosa - 13,6/-10,2
Alcalá de la Selva - 12,7/-9,8
Fortanete - 10,4/-7,4

A ver si hay suerte y en breve ya tenemos on line Fortanete-Dehesas. Estamos ultimandolo ya.

Un saludo

Enviado desde mi HUAWEI MT7-L09 mediante Tapatalk

Magnífica mínima de las Dehesas, a la altura de una pura sangre. Va a ser un espectáculo verla en directo en días propicios. Ojalá también podamos ver a Vasequilla, estaba muy avanzado el proyecto con una estación clonada a las que tenemos en Veredilla y Collado. Espero que con las instrucciones que di a su responsable la haya podido terminar. Creo que es uno de los polos más fríos del Ibérico Oeste.

Volviendo a Mariola, aunque posible,  la veo lejos de los -20ºC. El día que allí se llegue a esa mínima, en Dehesas, Cespedosa, Alcalá-Prados Redondos, Vasequilla, Hoyón, Fuente del Buey, Villanueva de las tres Fuentes,  Villar de Cobo , Aguas Amargas ó Rincón-Reclovilla pueden caer los -30ºC. De hecho alguna de éstas se ha marcado algún -27 ó -28ºC.

Pero solo es una apreciación personal, sacada de datos observacionales. Puedo estar equivocado.
« Última modificación: Jueves 16 Noviembre 2017 23:19:15 pm por frankmd »

Desconectado Adrià_Ontinyent

  • Cb Incus
  • *****
  • 3582
  • Sexo: Masculino
  • 01/03/2005
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #213 en: Viernes 17 Noviembre 2017 00:16:10 am »
La verdad que no tengo ubicada La Nava de El Toro, ¿es subiendo a La Salada? Más que nada porque ahí a finales de agosto en alguna hondonada a un par de kilómetros o tres de subir, me he encontrado con charcos y medio dedo de hielo a las 9 de la mañana alguna que otra vez.
En cuanto a la mitad sur de la Comunidad Valenciana, y siendo mi familia de Ayora, no voy a entrar si La rambla de Mariola es el punto más frio, sinceramente no lo sé, pero por ahí andará, pero es una pena que la estación de Ayora esté en San Benito, ya que, si bien no es mal sitio para tener mínimas decentes, se ve muy afectado por vientos suaves fácilmente y tampoco acumula demasiado frio. Como recomendación y desde luego bastante más frio, hay multitud de hoyas y hondonadas entre colinas, entre los 700-900 metros de altura que cuando he metido el coche alguna mañana por ahí se me ha desplomado el termómetro del coche, en la zona entre el Montemayor, la Hunde, y la carretera que lleva a Albacete desde Ayora, especialmente hacia el sur de ésta carretera y en los alrededores de la zona conocida como La Vega.

Sí, está en una de las hondonadas cercanas a la Salada.

No subestimes a Ayora - San Benito. En 2006 la estación de Almansa SIAR situada en el mismo llano endorreico (y a algo más de altitud) fue capaz de bajar hasta los -23,3ºC. Estamos hablando de una altitud "ridícula" que no llega ni a 700msnm. Comparando Ayora - San Benito AVAMET con Almansa SIAR, San Benito suele registrar mínimas algo más bajas. Y no se ha podido poner la estación más honda porque al ser zona endorreica a veces se inunda, la estación está 4msnm por encima de la zona más baja. El problema de ese llano entre Ayora y Almansa es el viento...pero en determinadas situaciones puede conseguir registros espectaculares como sucedió en 2006.

Y sí, la vega de Ayora es otro congelador. Lo tengo marcado en el Google Earth como sitio donde me gustaría tener datos algún día  [emoji23]
« Última modificación: Viernes 17 Noviembre 2017 00:46:49 am por Adrià_Ontinyent »
Ontinyent, interior sur de Valencia, 375msnm / 38.000hab. / 15,9ºC / 600mm anuales / Temperaturas extremas: -10ºC / 45,5ºC

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34565
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #214 en: Viernes 17 Noviembre 2017 00:34:20 am »
Volviendo a Mariola, aunque posible,  la veo lejos de los -20ºC. El día que allí se llegue a esa mínima, en Dehesas, Cespedosa, Alcalá-Prados Redondos, Vasequilla, Hoyón, Fuente del Buey, Villanueva de las tres Fuentes,  Villar de Cobo , Aguas Amargas ó Rincón-Reclovilla pueden caer los -30ºC. De hecho alguna de éstas se ha marcado algún -27 ó -28ºC.

Pero solo es una apreciación personal, sacada de datos observacionales. Puedo estar equivocado.
Bueno, por ahi cerquita de Mariola tienes esto: Yecla -20'0 en ene06, Benexeima y Caudete -12'0 en feb44, Villena -24'0 y Bocairent -19'0 en ene57, Ibi -14'0 en ene71... en mi opinion, hay posibilidades en situaciones extremas de esos -20 en Mariola... [emoji41]

Pd: modesto consejo, cero extrapolaciones en meteo... [emoji106]

Desconectado Adrià_Ontinyent

  • Cb Incus
  • *****
  • 3582
  • Sexo: Masculino
  • 01/03/2005
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #215 en: Viernes 17 Noviembre 2017 01:03:18 am »
Volviendo a Mariola, aunque posible,  la veo lejos de los -20ºC. El día que allí se llegue a esa mínima, en Dehesas, Cespedosa, Alcalá-Prados Redondos, Vasequilla, Hoyón, Fuente del Buey, Villanueva de las tres Fuentes,  Villar de Cobo , Aguas Amargas ó Rincón-Reclovilla pueden caer los -30ºC. De hecho alguna de éstas se ha marcado algún -27 ó -28ºC.

Pero solo es una apreciación personal, sacada de datos observacionales. Puedo estar equivocado.
Bueno, por ahi cerquita de Mariola tienes esto: Yecla -20'0 en ene06, Benexeima y Caudete -12'0 en feb44, Villena -24'0 y Bocairent -19'0 en ene57, Ibi -14'0 en ene71... en mi opinion, hay posibilidades en situaciones extremas de esos -20 en Mariola... [emoji41]

Pd: modesto consejo, cero extrapolaciones en meteo... [emoji106]

Así es, Vigorro. Los -20ºC yo los veo seguros en la Rambla, en alguna situación extrema Y CON NIEVE EN EL SUELO (eso es fundamental). ¿Cuando? Pues igual dentro de 10 o 20 años, pero son perfectamente posibles. El interior del este peninsular es capaz de marcar burradas a altitudes muy modestas como bien demuestra ese -24ºC de Villena a poco menos de 500msnm.

Eso sí, como bien dices no se puede extrapolar nunca. La situación de 2006 fue mucho más fría cuanto más al oeste (hubo nubosidad hasta bastante avanzada la noche cuanto más al este). Un ejemplo es que Fontanars dels Alforins registró -17ºC mientras el Camping Mariola de Bocairent se anotó un -14ºC. Los que somos de la zona sabemos que de normal el Camping (y ya no digamos la Rambla) se come a Fontanars en mínimas, pero esa noche no fue así. Y luego están los bestiales -20ºC de Yecla y -23,3ºC de Almansa SIAR esa noche... No sé qué mínima registraría la Rambla ese día, no sé si llegaría a los -20ºC pero dudo mucho que se acercara a los -23,3ºC de Almansa SIAR, cuando de normal la Rambla es mucho más fría.

Hubo una estación en Bocairent - la Marjal hace muchos años a cota 700 y en una zona mucho menos favorable a inversiones que la Rambla que tiene anotado uno -20ºC.

En diciembre de 2009 el Camping Mariola tiene anotados -15ºC una noche despejada tras una nevada. Tenemos estación a tiempo real en el Camping desde 2014 y de media un día con el cielo despejado la Rambla le suele sacar unos 4ºC por debajo, aunque alguna noche pueden ser 2 y otras 7...

Necesitamos una situación buena y con nieve en el suelo YA para probar todas las nuevas estaciones  [emoji1]
« Última modificación: Viernes 17 Noviembre 2017 01:04:54 am por Adrià_Ontinyent »
Ontinyent, interior sur de Valencia, 375msnm / 38.000hab. / 15,9ºC / 600mm anuales / Temperaturas extremas: -10ºC / 45,5ºC