Los -20ºC no son cosa baladí, y menos en la península ibérica...Al hablar de temperaturas tan bajas yo creo que juega un papel muy importante la orografía del terreno y que se forme piscina de aire frío o no. En lugares como puede ser el que comentais de Mariola, o alguna otra zona como puede ser la Nava en Malaga, la estacion de ACAMET, que me recuerda bastante a la de Mariola, son zonas en las que si bien es cierto es muy frío, el frío desagua por valle, no se genera piscina. Aunque ese desagüe sea lento y se llegue a acumular algo, no llega a ser lo mismo que una dolina cerrada. Con esa altitud tan modesta, creo que no solo se necesitaría nieve en el suelo, se necesitaría una entrada de isos bajas o muy bajas asociada a esa misma nieve para poder bajar de los -20...Toda zona fría, ya sea dolina o valle cerrado, tiene un límite de inversión, a partir del cual la temperatura no baja más. En cada emplazamiento se puede llegar a calcular. Nosotros en Picos más o menos sabemos el limite de inversión de cada dolina sondeada, un limite que depende de la cobertura nivosa, pero no de las ISOS. En Mariola, Nava y demás zonas se puede llegar a saber a base de analizar todas las curvas de inversión y ver su amplitud y su limite de inversión, asi que vosotros que teneis disponibilidad de los datos sabreis, y podréis extrapolar el limite, aunque claro, tendreis el limite sin nieve en el suelo. Tendreis que esperar a tener nieve en el suelo para calcularlo. A lo que me refiero es que podréis establecer con el tiempo que isos y que estado del suelo necesitariais para ver un -20ºC en una zona concreta...
Por poneros un ejemplo, Liordes hemos visto con el analisis de los datos que es capaz de generar una inversión limite de unos 30ºC con nieve polvo recien caida y calma absoluta, luego para poder alcanzar los -40ºC, que creemos factibles en situación ideal se tendría que partir de una calma con nieve en el suelo e isos rondando la -5ºC a 850hPa. Es una situación muy compleja, dificil de llegar a darse, pero esta probado que se ha dado ya en alguna ocasión en la Cantábrica tras temporales frios de invierno. Con el paso del tiempo y con la construcción de series largas, se puede saber bastante bien una aproximaciçon exacta de que condiciones son necesarias para que un emplazamiento u otro llegue a una determinada temperatura...
PD: El limite de inversión también depende del mes del año, la insolación, o mejor dicho, las horas de noche afectan también a dichos limites.