POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018

Desconectado pedre

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 880
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #744 en: Miércoles 10 Enero 2018 19:12:13 pm »
Cantalojas tenia un sensor sin protección cerca de un tejado en la umbría de la casa del Grajo. Esta se halla enfrente del pueblo, a la misma altura; en el riachuelo hace 1-2º menos.
Valdillón tuvo registradores, en concreto el -30.9 debió estar en unos -29º reales, pues la protección era una especie de caja, con la nieve relativamente cerca, aunque no en el suelo sino a cierta altura.
Por mis observaciones normalizadas considero que Valdillón marca entre 1.5 y 3.5º menos que la casa del Grajo. Este forero tenía en el vallejo de Valdojos, menos accesible, un registrador que iba casi clavado con Valdillón, pero que desde mi punto de vista era un lugar alterado por la mano del hombre con pinos de repoblación que detenían el frio represándolo. Sin embargo ideal para no ser robado como podía ocurrir en Valdillón, cerca de la carretera. Lo montamos Pichu (Grajo) y yo.

Resumiendo, Cantalojas tiene garita y marca bien. Valdillón, mínimo a -24.5º, aunque ha podido ser un -26.

Respecto a Cespedosa no sé si mantienen el registrador junto a la estación. Lo digo porque estos últimos dias tuvo problemas, y sería interesante ver si los datos son plenamente válidos.

Por lo que respecta al Alto Alberche pienso que batió su record y habrá estado rondando los -23 a -25º

Cambiando de tema he descargado el registrador de Casa de la Avellaneda en Anquela (Guadalajara) y lo he retirado. Datos desde 24-11 a 9-1-18.

Media ponderada 0.6º.
Nov-----25------    -13.1º
Dic--------4------    -12.7º
               6          -14,7º
Ene--------8-----    -13.1º
                9         -12.6º
En total 8 noches por debajo de -12º.

Lo mismo hice con el Hoyón.

NOVIEMBRE:
Media: 1.5º (10.3/-7.3º)
Heladas: 27 (acumuladas 75)
Dia 15      -15.4º
       19      -16.6º
        22     -16.8º
       27      -18.7º
Dias por debajo de -10º:     12

DICIEMBRE:
Media: -0.7º (5.9/-7.3º)
Heladas: 29 (acumuladas 104)
Dia 5         -19º
       6         -20.4º
       7         -19.5º
      12        -12.7º
      20        -11.5º
      25        -15.1º
 En total 11 dias por debajo de -10º

En enero los dias 8 y 9 con -15.7º y -15.4º y 4 cms de nieve.
« Última modificación: Jueves 11 Enero 2018 16:40:06 pm por pedre »

Desconectado Alcala de la Selva

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 201
    • Ibericam. Encuentra tu cámara favorita y descubre España
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #745 en: Miércoles 10 Enero 2018 21:15:55 pm »
Cantalojas tenia un sensor sin protección cerca de un tejado en la umbría de la casa del Grajo. Esta se halla enfrente del pueblo, a la misma altura; en el riachuelo hace 1-2º menos.
Valdillón tuvo registradores, en concreto el -30.9 debió estar en unos -29º reales, pues la protección era una especie de caja, con la nieve relativamente cerca, aunque no en el suelo sino a cierta altura.
Por mis observaciones normalizadas considero que Valdillón marca entre 1.5 y 3.5º menos que la casa del Grajo. Este forero tenía en el vallejo de Valdojos, menos accesible, un registrador que iba casi clavado con Valdillón, pero que desde mi punto de vista era un lugar alterado por la mano del hombre con pinos de repoblación que detenían el frio represándolo. Sin embargo ideal para no ser robado como podía ocurrir en Valdillón, cerca de la carretera. Lo montamos Michu (Grajo) y yo.

Resumiendo, Cantalojas tiene garita y marca bien. Valdillón, mínimo a -24.5º, aunque ha podido ser un -26.

Respecto a Cespedosa no sé si mantienen el registrador junto a la estación. Lo digo porque estos últimos dias tuvo problemas, y sería interesante ver si los datos son plenamente válidos.

Por lo que respecta al Alto Alberche pienso que batió su record y habrá estado rondando los -23 a -25º

Cambiando de tema he descargado el registrador de Casa de la Avellaneda en Anquela (Guadalajara) y lo he retirado. Datos desde 24-11 a 9-1-18.

Media ponderada 0.6º.
Nov-----25------    -13.1º
Dic--------4------    -12.7º
               6          -14,7º
Ene--------8-----    -13.1º
                9         -12.6º
En total 8 noches por debajo de -12º.

Lo mismo hice con el Hoyón.

NOVIEMBRE:
Media: 1.5º (10.3/-7.3º)
Heladas: 27 (acumuladas 75)
Dia 15      -15.4º
       19      -16.6º
        22     -16.8º
       27      -18.7º
Dias por debajo de -10º:     12

DICIEMBRE:
Media: -0.7º (5.9/-7.3º)
Heladas: 29 (acumuladas 104)
Dia 5         -19º
       6         -20.4º
       7         -19.5º
      12        -12.7º
      20        -11.5º
      25        -15.1º
 En total 11 dias por debajo de -10º

En enero los dias 8 y 9 con -15.7º y -15.4º y 4 cms de nieve.
Hola,

Respindiendo a lo que planteas de Cespedosa, decirte que justo quitamos el registrador el día antes de nevar, habían permanecido ambos desde la colocación de la estación en octubre a modo de test.

Es cierto que durante varios días la estación ha tenido problemas con la transmisión de datos por motivos que desconocemos pero coincidiendo con estos días tan fríos ha mejorado mucho y se reciben más del 80% de los paquetes de datos  así que creo pueden darse por buenos los valores registrados.

Un saludo

Enviado desde mi HUAWEI MT7-L09 mediante Tapatalk


Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #746 en: Jueves 11 Enero 2018 02:57:55 am »
Sin embargo ideal para no ser robado como podía ocurrir en Valdillón, cerca de la carretera. Lo montamos Michu (Grajo) y yo.
¿Perdon?... ¿Grajo es Michu?... :confused:

Desconectado Elear

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 158
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo-meteorólogo.
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #747 en: Jueves 11 Enero 2018 14:01:57 pm »
Hoy he bajado a por los datos al Río Ungría

Os dejo, primero, el resumen del mes de diciembre y del año 2017

Diciembre, Río Ungría (718m)
Temperatura mínima absoluta: -11ºC
Temperatura media de las mínimas: -3.94ºC
Días de helada: 24
Días de helada con mínima de -5ºC o inferior: 16
Días por debajo de -10ºC: 2


Año 2017, Río Ungría (718m)
Temperatura mínima absoluta: -12.5ºC
Temperatura media de las mínimas: 3.23ºC
Mes más frío: Enero, -6.05ºC de media de las mínimas
Días de helada: 132
Días de helada con mínima de -5ºC o inferior: 52
Días por debajo de -10ºC: 9
Meses sin heladas: 3 (junio, julio, agosto)


-----------------------------

Un aparte, en relación a las mínimas de los dos días potentes tras la nevada: el día 8, la mínima en el Río Ungría alcanzó los -7.1ºC. No está nada mal si tenemos en cuenta que en el fondo de valle no había nada de nieve y que la humedad de partida fue muy alta.

Un saludo!!
Horche, Alcarria de Guadalajara
--------------

Estudiando las inversiones en la zona, 4 sensores: Lupiana, Horche (pueblo), Armuña de Tajuña, Río Ungría (Horche)

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #748 en: Jueves 11 Enero 2018 14:05:43 pm »
Sin embargo ideal para no ser robado como podía ocurrir en Valdillón, cerca de la carretera. Lo montamos Michu (Grajo) y yo.
¿Perdon?... ¿Grajo es Michu?... :confused:

No Vigorro, es otro Michu jajajajaja. No tenemos nada que ver, solo el gusto por el frío imagino  [emoji41]
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #749 en: Jueves 11 Enero 2018 14:12:53 pm »
A raiz de los grandes datos que están dando poblaciones como Cantalojas me ha venido una cuestión a la cabeza que agradecería si alguno de vosotros tuviera algún dato o explicación adicional.

Llevo observando durante años que fuera de sitios como hoyas, dolinas o poljes muy acusados, cuando hablamos en zonas de valle o planicie y aun siendo condiciones optimas con nevadas recientes de 10 o 20 cm, el llegar a 20 bajo cero cuesta y durante la madrugada aun siendo serena la curva tiende a aplanarse teniéndose que “luchar” décima a décima.
Esto ocurre con nieve recién caída, noches más o menos propicias, incluso en parajes de altura y con isos a 850 cercanas a cero o incluso negativas.
Ahora me voy al episodio del 17 de diciembre de 1963, de los -30 en Calamocha (para ser más rigurosos en Fuentes Claras) cuyos habitantes siempre han reclamado que se debería mencionar este pueblo por estar aquella estación en ese momento en su término.
Pero a lo que vamos, parece que en aquel episodio cayó una buena nevada sobre el valle del Jiloca, pero lo que me llama la atención al observar los reanálisis del wetterzentrale (y aun a sabiendas que esos reanálisis pueden tener una precisión relativa) que a las 6h del 17 de diciembre la iso a 850 hp estaba aproximadamente en -1 o a lo más -2ºC.
En cambio las temperaturas máxima y mínima de ese día en aquel observatorio, situado en el radiofaro fueron de  -11º de máxima y -30º de mínima.
Que si la mínima es de escándalo la máxima no es menos llamativa en una situación no correspondiente a una advección siberiana rigurosa ni mucho menos.
La pregunta viene a ser, hay algún factor adicional que pueda ayudar a mantener una pérdida por irradiación tan bestia como para que la temperatura caiga a semejantes niveles. Sobre todo por lo dicho al principio, tenemos ahora gracias a muchos aficionados una maravillosa red de estaciones y registradores situados en sitios especialmente propicios  y vemos lo difícil que es en cualquier situación llegar a temperaturas como -25.

La humedad tiene que ver, la absoluta. Lógicamente, termodinámicamente hablando cuanto menos vapor de agua tenga una masa de aire, menor capacidad calorífica tendrá y por tanto más fácil será de enfriar. Pero lo que comentas nada tiene que ver con la humedad, sino más bien con la capacidad de generar frio (perder calor) del emplazamiento, en donde entran en juego un numero bastante amplio de variables...Cuando se aplanan de esa manera es porque se ha llegado al limite de generación de frio (perdida de calor) del emplazamiento en las condiciones particulares de cada día. Nosotros lo observamos muy bien en los Jous, con o sin nieve en el suelo que es el principal factor a tener en cuenta en cuanto a inversiones, la inversión considerando situaciones estables totales en la noche, genera un máximo de descenso en ºC. Hablo de memoria pero por ejemplo Sengros puede llegar a los 33ºC, y Liordes por ahi anda también. Santu es algo menor, unos 26ºC...Y tiene que ver con varios factores, sky-view, suelos, tipo de nieve, humedad absoluta...Cuando aplana de esa manera las inversiones es que has llegado al limite de la dolina en esa situación concreta, y salvo cambios en las masas de aire no bajara apenas décimas...
« Última modificación: Jueves 11 Enero 2018 15:17:06 pm por Michu White Walker »
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado pedre

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 880
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #750 en: Jueves 11 Enero 2018 16:46:48 pm »
Sin embargo ideal para no ser robado como podía ocurrir en Valdillón, cerca de la carretera. Lo montamos Michu (Grajo) y yo.
¿Perdon?... ¿Grajo es Michu?... :confused:

Perdona, quise decir Pichu.

Respecto al tema de Cespedosa estaba preocupado aparte de por datos no recibidos porque muchos tendian a ser 0º. Ojala no tenga problemas.
« Última modificación: Jueves 11 Enero 2018 16:53:18 pm por pedre »

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #751 en: Jueves 11 Enero 2018 19:08:49 pm »
Inforiego señoritas...  :master:

                                                   Lunes                   Martes
Nava de Arevalo (AV):         - 16.5 ºC
Muñogalindo (AV):               - 19.8 ºC                - 21.3 ºC
Nava de la Asuncion (SG):  - 15.3 ºC                - 16.0 ºC   

Muñogalindo a las 0:30 ya estaba en - 20.4 ºC   :cold: :cold:
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #752 en: Jueves 11 Enero 2018 19:36:17 pm »
Mirando con atencion el Suomi NPP del martes 9 parece que esa madrugada ha podido ser histórica por zonas de Avila, se ven kilometros cuadrados por debajo de los - 23 ºC / - 25 ºC en Campo Azálvaro (zona Dehesa de los Serones como top). Y lo que es mejor, un enorme terreno de 7 x 2 km por debajo de los - 28 ºC en todo el Alto Alberche con un pico de - 30 ºC... yo no se que fiabilidad y reflejo en temperaturas ambientales puede tener esto... :cold:
« Última modificación: Jueves 11 Enero 2018 19:39:45 pm por Vigo de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #753 en: Jueves 11 Enero 2018 21:15:09 pm »
Hola, de nuevo a tod@s, los nuevos y los de la vieja guardia que ya estaban y de los que aprendí lo poco que se.
Soy el antiguo Grajo, es decir el Grajo resucitado bajo el nombre de Viejo Grajo, Pichu para los amigos.
La verdad es que de vez en cuando echaba un vistazo al foro pero desde hace años, desde que desapareció la página de "polos de frio", donde subiamos a mano nuestros datos no había vuelto a intervenir en el foro y cuando lo intentaba en alguna ocasión no me dejaba ingresar ya que el correo electronico que usaba ya no funcionaba, era de terra.es. Asi que me he registrado de nuevo porque creo que hay foreros que les gustaría preguntarme cosas.
Por lo que leido ultimamente teníais dudas sobre el sensor de Valdojos y tal y como dice el amigo Pedre (Antonio) sigo teniendo un Microlite en ese sitio pero de momento no he ido a descargar los datos ya que ni he tenido tiempo ni es fácil llegar por la gruesa capa de nieve que aún hay. Cuando descargue los datos os los pasaré.
Bueno pues de momento nada más, quedo a vuestra disposición para intentar solventar dudas o preguntas sobre mi estación o el entorno donde vivo.

Saludos

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #754 en: Jueves 11 Enero 2018 22:08:05 pm »
Inforiego señoritas...  :master:

                                                   Lunes                   Martes
Nava de Arevalo (AV):         - 16.5 ºC
Muñogalindo (AV):               - 19.8 ºC                - 21.3 ºC
Nava de la Asuncion (SG):  - 15.3 ºC                - 16.0 ºC   

Muñogalindo a las 0:30 ya estaba en - 20.4 ºC   :cold: :cold:

La estación de Muñogalindo parece estar muy bien situada para pillar la inversión térmica en el Valle Amblés. Es el mismo entorno que afecta a la zona sur de Ávila, pero mejor centrada en el Valle, por lo que las mínimas suelen ser 1ºC-2ºC inferiores en ese sector por experiencia de haberlo visto al viajar por ahí con la bici o el coche, de todas formas desconozco la localización exacta de la estación. El dato es brutal para un valle de ese tamaño y con esa población.


En cuanto a lo que comentas del NPP Suomi, pues no sé la fiabilidad que puede tener porque tampoco sé hasta que punto influye la cubierta de nieve en la lectura de un satélite que esté haciendo termografías. Refleja relativamente bien el infrarrojo, pero depende mucho de la longitud de onda... No sé...  :-X . Aqua y Terra esa noche no han dado ninguna señal. ¿Dónde consultas el Suomi NPP?


El caso es que tenemos el registrador funcionando en el Alto Alberche, si no hay contratiempos (y si no lo ha enterrado un ventisquero, espero que no...  [emoji51]) podremos saber qué ha pasado cuando pueda volver por esa zona.


Saludos.
« Última modificación: Jueves 11 Enero 2018 22:18:53 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado La Campaneta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1431
  • Sexo: Masculino
  • Cascada del Vallecillo (Teruel). Rio Cabriel.
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #755 en: Jueves 11 Enero 2018 22:13:37 pm »
Mirando con atencion el Suomi NPP del martes 9 parece que esa madrugada ha podido ser histórica por zonas de Avila, se ven kilometros cuadrados por debajo de los - 23 ºC / - 25 ºC en Campo Azálvaro (zona Dehesa de los Serones como top). Y lo que es mejor, un enorme terreno de 7 x 2 km por debajo de los - 28 ºC en todo el Alto Alberche con un pico de - 30 ºC... yo no se que fiabilidad y reflejo en temperaturas ambientales puede tener esto... :cold:

Esperaremos espectantes a ver la minima que ha registrado Garganta del Villar (Avila).....
pero viendo que el Puerto del Pico registró -14.3...y normalmente le mete garganta 6 o 7
grados, la cosa andará por -20 o -21..... a no ser que en Garganta hubiera más nieve o
el viento calmara más....pero viendo que en la ciudad de Avila por la zona del rio Adaja
se alcanzaron -19 o -20...cualquier cosa es posible.
Desde La Campaneta, pedanía de Orihuela (Alicante).

https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESPVA0300000003325A.gif