POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018

Desconectado Adrià_Ontinyent

  • Cb Incus
  • *****
  • 3582
  • Sexo: Masculino
  • 01/03/2005
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #1020 en: Viernes 09 Febrero 2018 20:39:24 pm »
     Bueno, de hecho la curva de nivel de los 1320 m cruza exactamente entre los dos barrios en los que está separado Arroyo Cerezo, en conjunto las casas están entre los 1300 (junto al arroyo) y 1340 m (del "barrio alto").

Pues más a mi favor, más de 100 metros de diferencia.

Aunque Arroyo Cerezo me parece muy interesante y seguro que será el pueblo más frío en máximas (y posiblemente también en mínimas) de la provincia de Valencia, no va a superar a Coratxà en máximas bajas. Lo hará en algunas situaciones puntuales, pero en general no.

Estos días tenemos estas máximas (Fredes está cerca de Coratxà y Puebla y Zafrilla cerca de Arroyo Cerezo):

Fredes AEMET (1163msnm) vs Puebla de San Miguel (1110msnm) vs Zafrilla (1400msnm)

Día 5: +2,0 / +3,2 / +1,1
Día 6: -1,4 / -0,3 / -1,5
Día 7: -2,0 / -0,6 / +0,4
Día 8: -2,4 / -0,2 / +0,3
Día 9: +0,8 / +2,9 / +4,0

El Rincón de Ademuz está bastante más al sur y además tiene un clima mucho más continentalizado que la Tinença de Benifassà, cuando empieza a hacer calor en las montañas del norte de Castellón es muy difícil superar los 30ºC mientras en el Rincón de Ademuz se superan muchos días. Incluso en el interior de Castellón sitios como Vistabella no pueden competir en máximas bajas con la Tinença.

Temperaturas medias de Julio de 2017:
Fredes: 14,2 / 23,6
Puebla de San Miguel: 15,7 / 30,1
La máxima anual de Fredes en 2017 fue de 30,0ºC y la de Puebla de San Miguel 37,6ºC

Medias de enero de 2017:
Fredes: -0,7 / 5,2
Puebla de San Miguel: -0,2 / 7,9

Dudo que esos 100 metros de diferencia de Arroyo Cerezo respecto a Coratxà hagan que las máximas de Arroyo Cerezo sean más bajas. Algún día lo serán, pero en general no.

Saludos.
Ontinyent, interior sur de Valencia, 375msnm / 38.000hab. / 15,9ºC / 600mm anuales / Temperaturas extremas: -10ºC / 45,5ºC

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #1021 en: Viernes 09 Febrero 2018 20:43:19 pm »
Por cierto, brutal la zona de Frías. A las puertas del pueblo píxeles de -25ºC, en la zona de los Prados y el Barranco de Cañadilla. Las termografías siguen dando este núcleo como el más potente de todo el Ibérico. Ojalá hubiera alguien de allí que quisiera poner una estación, sería un espectáculo.

Ya está apalabrado para poner una estación on line en el pueblo. Quizás no en el mejor sitio, pero bueno, algo es algo.

Hoy me he acercado a recoger los datos de Fuente del Buey, pero ha sido imposible llegar.....mucha nieve y pinos cortando el camino pues están tirando una subasta.....a ver cuando puedo ir, porque barrunto que ha sacado mejor registro que Aguas Amargas.
Mi blog Clic aquí

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #1022 en: Viernes 09 Febrero 2018 22:45:54 pm »
Por cierto, brutal la zona de Frías. A las puertas del pueblo píxeles de -25ºC, en la zona de los Prados y el Barranco de Cañadilla. Las termografías siguen dando este núcleo como el más potente de todo el Ibérico. Ojalá hubiera alguien de allí que quisiera poner una estación, sería un espectáculo.
Ya está apalabrado para poner una estación on line en el pueblo. Quizás no en el mejor sitio, pero bueno, algo es algo.

Hoy me he acercado a recoger los datos de Fuente del Buey, pero ha sido imposible llegar.....mucha nieve y pinos cortando el camino pues están tirando una subasta.....a ver cuando puedo ir, porque barrunto que ha sacado mejor registro que Aguas Amargas.

Pues es un auténtico logro, gran noticia esa estación en Frías, vamos a disfrutar con ella. Yo me ofrecí hace un par de meses para supervisar una estación en Laguna del Marquesado, otro de los pueblos potentes en inversiones. Aún estoy esperando que me contesten pero parece que causó mucho revuelo en el pueblo tener una estación online.

Esperamos esos datos de Fuente del Buey, Vasequilla y Hoyón, por las termografías deben haber sido muy potentes.

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #1023 en: Viernes 09 Febrero 2018 22:59:10 pm »
Citar
Aunque Arroyo Cerezo me parece muy interesante y seguro que será el pueblo más frío en máximas (y posiblemente también en mínimas) de la provincia de Valencia, no va a superar a Coratxà en máximas bajas. Lo hará en algunas situaciones puntuales, pero en general no.

Estos días tenemos estas máximas (Fredes está cerca de Coratxà y Puebla y Zafrilla cerca de Arroyo Cerezo):

Fredes AEMET (1163msnm) vs Puebla de San Miguel (1110msnm) vs Zafrilla (1400msnm)

Día 5: +2,0 / +3,2 / +1,1
Día 6: -1,4 / -0,3 / -1,5
Día 7: -2,0 / -0,6 / +0,4
Día 8: -2,4 / -0,2 / +0,3
Día 9: +0,8 / +2,9 / +4,0

El Rincón de Ademuz está bastante más al sur y además tiene un clima mucho más continentalizado que la Tinença de Benifassà, cuando empieza a hacer calor en las montañas del norte de Castellón es muy difícil superar los 30ºC mientras en el Rincón de Ademuz se superan muchos días. Incluso en el interior de Castellón sitios como Vistabella no pueden competir en máximas bajas con la Tinença.

Temperaturas medias de Julio de 2017:
Fredes: 14,2 / 23,6
Puebla de San Miguel: 15,7 / 30,1
La máxima anual de Fredes en 2017 fue de 30,0ºC y la de Puebla de San Miguel 37,6ºC

Medias de enero de 2017:
Fredes: -0,7 / 5,2
Puebla de San Miguel: -0,2 / 7,9

Dudo que esos 100 metros de diferencia de Arroyo Cerezo respecto a Coratxà hagan que las máximas de Arroyo Cerezo sean más bajas. Algún día lo serán, pero en general no.

Saludos.

Según esos datos, ni Zafrilla tiene medias de máximas en Julio tan sumamente bajas. En Julio 2017, media de máximas 28,14, con una máxima absoluta de 34,1ºC. Evidentemente la media de las minimas en Zafrilla son mucho más bajas (9,97ºC).
« Última modificación: Viernes 09 Febrero 2018 23:01:43 pm por frankmd »

Desconectado Paramera

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 426
  • Desde Madrid-Cuatro Caminos o desde Checa
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #1024 en: Viernes 09 Febrero 2018 23:17:10 pm »
     Bueno, de hecho la curva de nivel de los 1320 m cruza exactamente entre los dos barrios en los que está separado Arroyo Cerezo, en conjunto las casas están entre los 1300 (junto al arroyo) y 1340 m (del "barrio alto").

Pues más a mi favor, más de 100 metros de diferencia.

Subo termografía de hoy. Muy reconocibles por vosotros las zonas más potentes. Señalo zona Valtablao-Rincón-Nava, con brillo de píxeles sobre los -18ºC. Las zonas más potentes dan un brillo de hasta -25ºC. Señalo el núcleo de población de Zafrilla.

Al sur, se comportó mejor la zona entre el Membrillo y el Collado de la Grulla. Ahí entra el Cabriel  de refilón unos metros en término zafrillense por la aldea de la Hondonada. La monitorizaremos la próxima vez que vayamos.

Señalo lo bien que se ha comportado Arroyo Cerezo, entre la aldea y Veguillas.

Al oeste, pensaba que la zona circular era Uña, pero corresponde a Tierra Muerta (el Renacuajo).

Los puntos blancos son núcleos de población entre Cuenca y Teruel.

Por cierto, brutal la zona de Frías. A las puertas del pueblo píxeles de -25ºC, en la zona de los Prados y el Barranco de Cañadilla. Las termografías siguen dando este núcleo como el más potente de todo el Ibérico. Ojalá hubiera alguien de allí que quisiera poner una estación, sería un espectáculo.

Pero esa es la de anoche, ¿no? Hoy ha pasado a la 1:40 que debía estar nublado en bastantes zonas aún. En Checa despejó sobre las 3.

En la Vasequilla puede que ayer ya fuera buena, porque la estación del Tajo de La Herradura bajó a -11 ayer, así que tuvo que haber algún rato bueno. A ver ahora, que empieza a pintar bien para despejar la madrugada del martes y con nieve recién caída otra vez.

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #1025 en: Sábado 10 Febrero 2018 00:01:15 am »
     Bueno, de hecho la curva de nivel de los 1320 m cruza exactamente entre los dos barrios en los que está separado Arroyo Cerezo, en conjunto las casas están entre los 1300 (junto al arroyo) y 1340 m (del "barrio alto").

Pues más a mi favor, más de 100 metros de diferencia.

Subo termografía de hoy. Muy reconocibles por vosotros las zonas más potentes. Señalo zona Valtablao-Rincón-Nava, con brillo de píxeles sobre los -18ºC. Las zonas más potentes dan un brillo de hasta -25ºC. Señalo el núcleo de población de Zafrilla.

Al sur, se comportó mejor la zona entre el Membrillo y el Collado de la Grulla. Ahí entra el Cabriel  de refilón unos metros en término zafrillense por la aldea de la Hondonada. La monitorizaremos la próxima vez que vayamos.

Señalo lo bien que se ha comportado Arroyo Cerezo, entre la aldea y Veguillas.

Al oeste, pensaba que la zona circular era Uña, pero corresponde a Tierra Muerta (el Renacuajo).

Los puntos blancos son núcleos de población entre Cuenca y Teruel.

Por cierto, brutal la zona de Frías. A las puertas del pueblo píxeles de -25ºC, en la zona de los Prados y el Barranco de Cañadilla. Las termografías siguen dando este núcleo como el más potente de todo el Ibérico. Ojalá hubiera alguien de allí que quisiera poner una estación, sería un espectáculo.

Pero esa es la de anoche, ¿no? Hoy ha pasado a la 1:40 que debía estar nublado en bastantes zonas aún. En Checa despejó sobre las 3.

En la Vasequilla puede que ayer ya fuera buena, porque la estación del Tajo de La Herradura bajó a -11 ayer, así que tuvo que haber algún rato bueno. A ver ahora, que empieza a pintar bien para despejar la madrugada del martes y con nieve recién caída otra vez.

No, es del día 9-2, del satélite Suomi.

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #1026 en: Sábado 10 Febrero 2018 11:39:11 am »
No bajó demasiado en las Deveses de Salt ayer, -8,3º.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #1027 en: Sábado 10 Febrero 2018 16:25:03 pm »
Finalmente se nos fue algo el mal sabor de boca. En la estación de El Collado Verde hemos recuperado el día más frío de este episodio: -13,8ºC ayer , a pesar del viento, que no calmó totalmente. Aún queda nieve para varios días.

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #1028 en: Sábado 10 Febrero 2018 17:01:13 pm »
     Bueno, de hecho la curva de nivel de los 1320 m cruza exactamente entre los dos barrios en los que está separado Arroyo Cerezo, en conjunto las casas están entre los 1300 (junto al arroyo) y 1340 m (del "barrio alto").

Pues más a mi favor, más de 100 metros de diferencia.

Aunque Arroyo Cerezo me parece muy interesante y seguro que será el pueblo más frío en máximas (y posiblemente también en mínimas) de la provincia de Valencia, no va a superar a Coratxà en máximas bajas. Lo hará en algunas situaciones puntuales, pero en general no.

Estos días tenemos estas máximas (Fredes está cerca de Coratxà y Puebla y Zafrilla cerca de Arroyo Cerezo):

Fredes AEMET (1163msnm) vs Puebla de San Miguel (1110msnm) vs Zafrilla (1400msnm)

Día 5: +2,0 / +3,2 / +1,1
Día 6: -1,4 / -0,3 / -1,5
Día 7: -2,0 / -0,6 / +0,4
Día 8: -2,4 / -0,2 / +0,3
Día 9: +0,8 / +2,9 / +4,0

El Rincón de Ademuz está bastante más al sur y además tiene un clima mucho más continentalizado que la Tinença de Benifassà, cuando empieza a hacer calor en las montañas del norte de Castellón es muy difícil superar los 30ºC mientras en el Rincón de Ademuz se superan muchos días. Incluso en el interior de Castellón sitios como Vistabella no pueden competir en máximas bajas con la Tinença.

Temperaturas medias de Julio de 2017:
Fredes: 14,2 / 23,6
Puebla de San Miguel: 15,7 / 30,1
La máxima anual de Fredes en 2017 fue de 30,0ºC y la de Puebla de San Miguel 37,6ºC

Medias de enero de 2017:
Fredes: -0,7 / 5,2
Puebla de San Miguel: -0,2 / 7,9

Dudo que esos 100 metros de diferencia de Arroyo Cerezo respecto a Coratxà hagan que las máximas de Arroyo Cerezo sean más bajas. Algún día lo serán, pero en general no.

Saludos.

     Efectivamente la diferencia veraniega es abismal, por lo que sin duda la media de máximas anual allí quedará más baja, pero en la parte más fría del año no estoy tan seguro de que sea así, o al menos no creo que la diferencia sea muy importante (ahí están los datos también de la vecina Jabaloyas-AEMET). En todo caso son suposiciones y lo realmente importante es que cada vez tenemos más estaciones y en sitios realmente interesantes, bienvenida sea esa nueva estación de AVAMET.

     De paso pongo alguna foto del pueblo este mediodía, en el que me ha tocado pelear con el cierzo (además de estar copeando durante casi toda la subida, pero el copo seco y pequeño típico de las situaciones de N). Siento la calidad de las mismas..






Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #1029 en: Sábado 10 Febrero 2018 20:07:01 pm »
Jabaloyas puede ser una buena aproximación corrigiendo la diferencia de altitud aunque es algo más fría ya que se encuentra situado en plena ladera por su espalda y en un cortante hacia levante.Además es un punto ventoso ( siempre me recuerda a Villarluengo que por cierto destaca en máximas en cualquier época del año teniendo en cuenta la altitud)

Sin duda la zona más norteña de Castellón es considerablemente más fría que el ibérico sur, tanto oriental como occidental, ya que por una parte le entra mejor la marinada ( el mar está realmente cerca) y por otra el paso de  vaguadas veraniegas hace que el cierzo se manifieste enfriando mucho el ambiente.En verano esa zona de los puertos de Tortosa-Beceite (extendiéndose por la zona más oriental y norteña del Maestrazgo turolense) tienen días realmente desagradables cosa que no sucede casi nunca en el resto de la provincia a alturas cercanas de los 1000 m en los meses centrales.
Además la nubosidad convectiva es mucho mayor en el Maestrazgo/puertos.

PD: la estación de La Puebla de San Miguel AVAMET adolece de mala ubicación ya que está excesivamente cerca del tejado de la casa del guarda.En máximas la desviación ronda el grado en verano ( en invierno quizá baje a 0,5ºC).
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado nevazu

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 219
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #1030 en: Sábado 10 Febrero 2018 20:56:27 pm »
Pasada madrugada con el valor de temperatura más destacado en las Cañadas de Nerpio (Albacete) con -11,5ºC en el interior sureste peninsular. Las termografías (temperatura de brillo) insinúan valores muy muy destacables en Hernán Perea. Ha podido ser la madrugada más eficiente:


Así se encontraba el Nacimiento del río Segura durante las últimas horas. Fotografías de @MuchaMontana:


Buenas tardes.

¿Me podéis pasar un enlace donde se puedan ver esos mapas de temperaturas?
Valle del Nansa - Cantabria

Desconectado Adrià_Ontinyent

  • Cb Incus
  • *****
  • 3582
  • Sexo: Masculino
  • 01/03/2005
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #1031 en: Domingo 11 Febrero 2018 02:22:15 am »
PD: la estación de La Puebla de San Miguel AVAMET adolece de mala ubicación ya que está excesivamente cerca del tejado de la casa del guarda.En máximas la desviación ronda el grado en verano ( en invierno quizá baje a 0,5ºC).

¿Y eso cómo lo sabes? Te veo muy convencido de ello. ¿Has puesto al lado una estación "bien puesta" y lo has medido? Si no es así, no me vale "haber pasado por allí con el coche"...

La estación de Puebla de San Miguel está en el único sitio donde se pudo poner para tener datos del pueblo, pero te aseguro que está suficientemente alejada del tejado de tejas para que no se note su influencia. A mí me gustaría bajarla algún día a la parte baja del pueblo para que registre mejores mínimas, pero no puede ser, al menos de momento.

Además, una estación a 1,5m sobre suelo natural siempre marca máximas más altas que una estación cercana sobre un tejado de tejas a la distancia del tejado que está la estación de Puebla de San Miguel. Lo tenemos más que comprobado en sitios donde en pocos metros hay varias estaciones y una está sobre tejado y otra a 1,5m. Si ahora bajamos la Davis de Puebla de San Miguel a 1,5m del suelo las máximas serán más altas. Y las mínimas más bajas, por supuesto. Las estaciones a 1,5m dan datos de temperatura más extremos que si están sobre un tejado... a no ser que la estación estuviese pegada o a menos de 1,5m del tejado, claro. Pero ese no es el caso.

Mira, he encontrado una foto del día del montaje de Puebla de San Miguel, de cuando se estaban poniendo los tensores... si eso es "adolecer de mala ubicación" por "estar excesivamente cerca del tejado", el 90% de estaciones de aficionados están mal ubicadas, entre ellas otras de pueblos fríos de cuyos datos nadie duda por aquí.



Es gracioso cómo algunos dudáis de instalaciones de Davis Vantage Pro2 de AVAMET que además han superado las pruebas para ser auditadas siguiendo los criterios de AEMET y luego le dais validez a datos de algunas PCE con garitas reventadas y puestas de cualquier manera, o incluso a sensores puestos a menos de 1,5m del suelo.  :rcain: Por ejemplo dar por buenos los datos de Arroyo Cerezo - Meteoclimatic cuando la estación es una auténtica patata. ¿De sus mínimas nadie duda? ¿Si sus máximas se van 5 o 6ºC por encima, nos fiamos de sus mínimas? Este mes ha marcado +52,9ºC de máxima Arroyo Cerezo, ¿nos tenemos que fiar de esos -13,9ºC?

Arroyo Cerezo - Meteoclimatic, esta maravillosa PCE sí que está bien instalada:  [emojifacepal03]




Y ya que citas los datos de Villarluengo - Meteoclimatic, aquí tienes la estación. Entonces, ¿esta es 100% fiable y está super alejada de cualquier superficie artificial pero Puebla de San Miguel AVAMET marca de más porque está super cerca del tejado, verdad?  [emoji51]



Y podría poner muchas más fotos pero no lo voy a hacer...

Saludos
Ontinyent, interior sur de Valencia, 375msnm / 38.000hab. / 15,9ºC / 600mm anuales / Temperaturas extremas: -10ºC / 45,5ºC