POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #1056 en: Lunes 12 Febrero 2018 15:55:51 pm »
Y yo que paso a diario por Teruel-Huerta  [emoji2]

Que opinais de la zona de Libros? Hay un par de explanadas sin chopos en la vega del río que tienen buena pinta

Llevo dos meses en Teruel y hay zonas realmente buenas. La de Arroyo Cerezo la conozco, pero me quedan muchas mas por descubrir personalmente

Bueno, voy a darme una vuelta por la zona  >:D

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #1057 en: Lunes 12 Febrero 2018 16:47:03 pm »
Pero personalmente si yo soy el habitante de una población donde la mayor parte del pueblo se encuentra en una ladera y además influenciada por una isla de calor que hace que por ejemplo en una noche la mínima más general sea de -4º. no me resultaría informativamente riguroso que se diera la temperatura significativa "de esa población" en una hondonada a dos kilómetros donde haya podido bajar a -9 o -10, por curioso que ello fuera, para eso se puede hacer una red paralela de estaciones o dataloggers como se hace a menudo.

Llevar una estación a 2 km del núcleo urbano, "outside" completamente de la influencia de la "isla de calor", y hacerla aparecer como si fuera del pueblo, no me parece honesto. Otra historia es que dentro del núcleo urbano va a haber zonas más templadas que otras. Por ponerte un ejemplo, en Montoro (Córdoba), del barrio alto al bajo, ya metido en la hoz del Guadalquivir , hay fácil 4-5ºC de diferencia en noches de inversión. ¿Qué zona es la más representativa del pueblo?. Ambas lo son, la gente pasea por ambos sitios, simplemente dan valores diferentes. Siempre se suele decir que arriba no se hielan las plantas y abajo sí. Mi estación solar de El Viso, yo la he bautizado como Villeta, que es una zona de huertas a 500 m de las últimas casas del pueblo. Y así lo hago constar en su presentación en Meteoclimatic. Marca unos 2ºC menos que la que tengo en el núcleo urbano.

En el caso de Zafrilla, tengo que reconocer que hemos buscado las zonas más protegidas del viento, las mejores en noches de inversión. Como reflejo del centro del pueblo ya tenemos la del Ayuntamiento. Y en 50 metros te puede variar la mínima 1ºC. Pero siempre dentro del pueblo, aunque no en el mismísimo centro rodeadas de cemento, sino en los pequeños huertos que acompañan a las casas. Y entre ambas hay solo 100 metros de distancia, y pueden variar hasta 3ºC en mínimas. ¿Hemos hecho trampa? Que levante la mano el que esté libre de culpa.

Todos sabemos que hay estaciones punteras que no están situadas en el mismo casco urbano, como Cantalojas o Vega del Codorno, a más de 100 m del mismo. Muchas en huertos cercanos al pueblo (Riocavado, Checa),  más fríos.  Apuesto cualquier cosa que ni Cantalojas hubiera roto hace unos días la barrera de los -20ºC ni Vega los -16ºC si hubieran estado en el "meollo poblacional". Pero Aemet es la primera que tiene estaciones a las afueras de las poblaciones. Aemet Córdoba está a 10 km de la ciudad, ¿es representativa de lo que ocurre en la Plaza de las Tendillas?. Cuando marcó 46,9ºC el año pasado, ¿qué temperatura marcaría el aire ese mismo día dentro de la isla de calor? No menos de 48-49ºC, te lo aseguro.

Volviendo a Arroyo Cerezo, su mínima es discutible no porque haya sido amplificada, sino por todo lo contrario, infraestimada,  creo que la estación está abrigada por todos lados, y que si se hubiera colocado correctamente dentro del pueblo, habría sido más baja aún.
« Última modificación: Lunes 12 Febrero 2018 16:48:59 pm por frankmd »

Desconectado krieg59

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 310
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #1058 en: Lunes 12 Febrero 2018 19:34:05 pm »
Que ISO está entrando por los pirineos? Pues la Pica ya está en -20ºC.

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #1059 en: Lunes 12 Febrero 2018 20:28:08 pm »
Que ISO está entrando por los pirineos? Pues la Pica ya está en -20ºC.

Ahora la -7/-8 por aquella zona, aunque se espera esta noche llegue la -10 y puede que la -11  :cold: :cold:
Mi blog Clic aquí

Desconectado krieg59

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 310
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #1060 en: Lunes 12 Febrero 2018 21:06:22 pm »
Que ISO está entrando por los pirineos? Pues la Pica ya está en -20ºC.

Ahora la -7/-8 por aquella zona, aunque se espera esta noche llegue la -10 y puede que la -11  :cold: :cold:

La -11¡¡ Vaya tela. Sabes cuánto hace que no entra una -11? Por cierto ya va por -22.2ºC, si continúa así la mínima puede ser histórica.

Desconectado La Campaneta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1431
  • Sexo: Masculino
  • Cascada del Vallecillo (Teruel). Rio Cabriel.
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #1061 en: Lunes 12 Febrero 2018 22:06:26 pm »
Conozco Vega del Codorno y las estación es totalmente representativa del pueblo. Se
encuentra a 50 metros de una casa y a 100 metros del resto de casas del barrio la cueva.
En la Vega del Codorno hay casas diseminadas por todos lados, hay varios pequeños barrios,
cual es la zona más representativa?No es de recibo quitarle merito a esta estación.

En febrero 2015 en el barrio las chorretas se registraron -19.8 y en la estación de meteoclimatic
llegaron a -19.0.....por tanto no es la zona más fria del valle-pueblo.

Para mí las estaciones de Cantalojas, Checa y riocavado de la Sierra son totalmente representativas de sus pueblos. Es normal que dentro de un pueblo hallan diferencias de temperaturas entre unas zonas y otras.

Este verano estuve en Royuela (Teruel) y pude comprobar con termómetro del coche
y con la sensación de frio las enormes diferencias de temperaturas que hay en el
pueblo. En la zona media alta del pueblo (donde está la iglesia) hay 4 o 5 grados más
que en la zona baja junto al rio (al lado de la empresa de materiales de construcción).
« Última modificación: Lunes 12 Febrero 2018 22:17:58 pm por La Campaneta »
Desde La Campaneta, pedanía de Orihuela (Alicante).

https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESPVA0300000003325A.gif

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #1062 en: Lunes 12 Febrero 2018 23:36:35 pm »
Na, hablo por hablar, sólo tengo desde hace 5 años midiendo una VUE en un pueblo tan alejado,y con un clima tan distinto,como Riodeva.

Por supuesto nunca he subido a PSM y hablo sin conocimiento de causa.

Mi afición es de antesdeayer y mi edad, adolescente, me empuja a medírmela día tras día.

Es muy fácil tirar la piedra y esconder la mano y luego irse por los Cerros de Úbeda. Hombre, al menos pon una foto de tu Vue de Riodeva y compara los datos con los de la Puebla... ya que dices que la estación de AVAMET está mal instalada, por lo menos argumenta más el por qué... porque así como lo dijiste, es como si la estación de AVAMET estuviese prácticamente pegada al tejado cuando ya he puesto una foto donde se ve que no es así...

Y no lo digo por mí, sino porque me sabe mal leer esto cuando hay gente de AVAMET que ha instalado decenas y decenas de estaciones de forma muy profesional para que luego se lea en este foro que están mal instaladas. Habiendo por ahí muchas estaciones mal instaladas e incluso señaladas en Meteoclimatic con "Datos de calidad crítica" de las que no se duda...

Por cierto, la misma persona que instaló la estación de Teruel - Huerta (de cuyos datos nadie duda por aquí y eres el primero que los pone) es precisamente quien instaló la de la Puebla de San Miguel.  :rcain:

2 fotos de estaciones instaladas recientemente...

El Pinós - El Rodriguillo (estación propia de AVAMET):


Vistabella del Maestrat - Ayuntamiento (estación del ayuntamiento instalada por AVAMET):


En primer lugar tengo que disculparme por el tono del otro día: no fuí nada elegante.Pido disculpas.

Comentar que AVAMET tiene toda mi admiración; lo que han conseguido con la red tiene una valor enorme y es digo de alabanza.

No obstante me reafirmo: precisamente porque mi estación tampoco está bien situada, y con el agravante de ser una VUE que siempre marca máximas más altas, y mínimas más bajas, aunque esto es más fácil de suplir elevando la estación, no me cuadraba las diferencias y partí en busca de la ubicación exacta de la de AVAMET.
El caso es que la mía está muy tapada al este y el norte por las edificaciones colindantes además de encontrarse en una terraza relativamente cercana a la pared que mira al suroeste. Pues bien, en julio máxima sólo un grado superior (38,6ºC), en agosto 1,7 (37,2ºC), en junio 1,5 (35,8ºC)... 130 menos de altitud, en una ubicación dentro del núcleo urbano y en un pueblo menos ventoso debido a su ubicación en cubeta.

Como no me cuadraba lleve conmigo el kestrel y me marcó, a primeros de noviembre hacia mediodía, y a nivel del suelo un grado menos que la estación a la misma hora.Yo la revisaría.

Por cierto, en pluviometría la desviación ya es enorme (año 2017): 304 litros en Riodeva Vs 204 mm en PSM.

   MES                         RIODEVA                     PSM

Enero                               52.0 mm                 35.0 mm
Febrero                            24.2 mm                 15.8 mm
Marzo                               78.0 mm                 43,2 mm
Abril                                    7.0 mm                    4.4 mm
Mayo                                 28.4 mm                 19.4 mm
Junio                                 42.8 mm                  36.8 mm
Julio                                     8.0 mm                  3.4 mm
Agosto                               24.0 mm                 18.2 mm
Septiembre                         6.2 mm                   1.2mm
Octubre                               17.0 mm                 13.8 mm
Noviembre                          10.6 mm                 5.6 mm
Diciembre                             5.8 mm                  7.2 mm

Un sólo mes por encima en PSM no me parece que sea posible, por muy horrible que haya sido el año.

En cuanto a Teruel-Huerta no dudo de los registros porque personalmente ya hace tiempo que comenté por aquí que la zona cercana al barrio de Villaspesa es muy fría en invierno.Es más, yo defendí hace años que el observatorio de Teruel es de los pocos representativos si tomamos en cuenta todo el conjunto del término municipal habitado.Está escrito, incluso he colgado alguna foto con el termo de mi vehículo de Villaspesa en un madrugada sin entrada fría del mes de diciembre de 2016 (sino recuerdo mal),

Saludos.                 
« Última modificación: Martes 13 Febrero 2018 00:16:54 am por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #1063 en: Martes 13 Febrero 2018 00:10:06 am »
Mi estación: monitorizo la temperatura con un hobo en garita Davis, para pluviometría tengo mi pluviómetro hellman 120 para los periodos que paso allí.Siempre que llueve una de mis obligaciones es comparar con la Vue para comprobar que sigue midiendo correctamente, aunque la Vue per se ya es superior en precisión a la hora de medir precipitación respecto una Vantage Pro como bien es sabido ( excepto la nieve por la profundidad del receptor)

En la primera imagen se ve la estación al lado del pajar color ladrillo en mi terraza aunque no se aprecia bien ni el tejado ni la cercanía con la pared del piso superior.

« Última modificación: Martes 13 Febrero 2018 00:12:17 am por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #1064 en: Martes 13 Febrero 2018 00:23:11 am »
Que opinais de la zona de Libros? Hay un par de explanadas sin chopos en la vega del río que tienen buena pinta

Supongo que te refieres al llano a la altura de la rambla de Más de la Cabrera, justo antes de entrar en la provincia de Valencia.
Si es ese ahí se suele formar esa neblina rastrera que siempre me ha hecho sospechar que baja tremendamente la temperatura, de hecho en todo el valle camino de Teruel no vuelve a suceder hasta llegar a los llanos de Villaspesa ( y con menos frecuencia).

Siempre que paso pienso en que debo instalar un microlite pero me echa para atrás que es una zona muy  expuesta por la cercanía de la carretera.

Por cierto: ¿No trabajarás para Utisa?
« Última modificación: Martes 13 Febrero 2018 00:26:18 am por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado alzimet

  • Plou poc però per al poc que plou MAI plou prou per a tots.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1002
  • Sexo: Masculino
  • Paradís meteorològic
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #1065 en: Martes 13 Febrero 2018 02:16:03 am »
Yo no pienso que sea una "lastima" porque a las afueras  haya 3 grados menos. En una red como la de AVAMET no tiene que primar únicamente "la búsqueda del punto frío" como si esto fuera una competición. Las temperaturas en las localidades deben ser a mi parecer lo más significativas posibles de la realidad de la población que es donde vive la gente y es la temperatura con que la mayoría lidia y la que es más significativa para la población. Eso no quita el valor de la búsqueda de "puntos fríos" como algunos aficionados de forma maravillosa hacen y ponen estaciones.

Al final lo que hay que distinguir es la información que se busca y el discriminar entre temperaturas significativas de poblaciones (incluidas sus islas de calor) y el estudio de climatología de valles, inversiones, de cimas montañosas y todas las interesantísimas variantes que se pueden encontrar.

Pero personalmente si yo soy el habitante de una población donde la mayor parte del pueblo se encuentra en una ladera y además influenciada por una isla de calor que hace que por ejemplo en una noche la mínima más general sea de -4º. no me resultaría informativamente riguroso que se diera la temperatura significativa "de esa población" en una hondonada a dos kilómetros donde haya podido bajar a -9 o -10, por curioso que ello fuera, para eso se puede hacer una red paralela de estaciones o dataloggers como se hace a menudo.

Disculpad el offtopic, por alusiones, porque al igual que Adrià también conozco un poquitín el funcionamiento de AVAMET  ::)
La red de 25 estaciones online que tiene AVAMET propias, costeadas en gran parte por las aportaciones de la cuota anual de los socios (más de 250 somos ya), no ha nacido de la noche a la mañana para participar de una competición de, valga la expresión, "quien tiene la picha más larga". Para llegar a poder poner una estación online en cada uno de los lugares en los que se ha puesto no os podeis imaginar la de emails, conversaciones telefónicas, visitas, quedadas, permisos, convenios y burocracias varias que se necesitan. Todo ello por amor al arte... Son "millones" de horas dedicadas por mucha gente en las que cada estación tiene su historia y creo que no somos nada sospechosos de que nuestros datos adolezcan de calidad por querer marcar los datos más bajos en cuanto a mínimas, tratamos de conseguir que la estación esté ubicada con las condiciones más cercanas a los estándares de la OMM . Así nunca sacrificamos la medida correcta del viento o la lluvia por tener una mínima medio grado o un grado más baja, ni 5 grados tampoco. Al contrario, en la Vall d'Ebo, nuestra primera estación, la Vue esta puesta en el punto más alto del pueblo, en un doble mástil a más de 4m de la terraza... y aún así pilla inversiones térmicas. :o Con todo, los resultados que se pueden ver en la ubicación de cada estación son los mejores que se han podido conseguir con el preupuesto y las condiciones que nos ofrecía cada lugar en cada momento.
Al respecto pongo el ejemplo de Puebla de San Miguel ya que se ha hablado de ella por aquí, nos hubiera gustado haberla puesto a 1'5m sobre suelo natural donde cumpliera todos los estandares de la OMM y sin que la distancia de la ISS de la estación respecto a la consola fuera excesiva para no perder datos en los envios. Pero no fue posible porque el espacio que se nos ofreció por parte de los responsables del Parque Natural fue el tejado del centro de interpretación, en el que además poner los tres tensores de los vientos correctamente fue muy complicado. El resultado el que teneis en la foto, no esta a 2m del tejado pero sí a 1,9m y la temperatura que esta mostrando puede que tenga un error, como todos los instrumentos que se pone, incluso los más caros de Aemet, pero dudo que sea superior al medio grado respecto a la realidad del lugar donde se pudo poner. Respecto a la lluvia, sabemos entre otros problemas que sobre todo las Davis Pro2 suelen tener problemas de infraestimación de la lluvia, así que estamos en proceso de poner pluviómetro manual en todas y cada una de las estaciones, para poder cotejar con la realidad y que cualquier duda como la que se ha expresado aquí pueda ser respondida con datos. La mayoria ya lo tienen, pero en Puebla de San Miguel los operarios del centro de interpretación lo recibieron hace solo unas semanas, así que próximamente cuando nos sea posible subiremos a instalarlo en el lugar que nos habiliten.

Me estoy extendiendo ya demasiado, pero antes de volver al modo lector con el que voy siguiendo de tanto en tanto este foro, me gustaría opinar del concepto de representatividad. Para mi la representatividad o lo "significativa" que pueda ser una estación es algo que depende en gran medida de para que se usen los datos, mi opinión es que hoy en día la concepción de tener los datos únicamente de "donde vive la gente" está completamente obsoleta, puesto que esta basada en cuando solo se podía poner estaciones manuales y había un observador para tomar datos allí diariamente y transmitirlos como buenamente pudiera a los servicios meteorológicos. Las posibilidades que nos dan las estaciones automáticas y los avances tecnológicos hoy en día son tales que, limitarnos a poner estaciones en lugares habitados para que sean "representativas" o "significativas" carece de sentido. Tan importante o más es tener monitorizado un polo de frío a tiempo real como el del altiplano de la Mariola y guardar sus datos para analisis climáticos, mejorar modelos a micro y mesoescala o hacer estudios de meteo forense, como tener 6 estaciones en la ciudad de Ontinyent. Para mi una de las razones por las que AVAMET ha tenido éxito es porque llega a instalar estaciones con garantías allá donde cualquier aficionado con sus propios y solitarios medios lo tiene muy complicado. Y eso implica ponerlas en lugares soñados para muchos como les Illes Columbretes, Tabarca, Sant Joan de Penyagolosa, el Camping Mariola o l'Albufera de València por decir algunos. Y no lugares como el Corte Inglés de València o el aeropuerto de Alicante por decir algo muy "significativo" para centenares de miles de personas. Con todo, teniendo en cuenta que actualmente los datos de toda la red de AVAMET sirven por convenio de forma directa para la consulta de los gestores de emergencias (112) de la Comunidad Valenciana y que cuanta mayor información fiable tengan de cualquier lugar mejor, no me queda otra que decir sin ambajes que los datos de todas las estaciones de la red de AVAMET son muy representativos.

Un saludo y a seguir con este gran tópic, que es uno de los mejores del foro. ;)
« Última modificación: Martes 13 Febrero 2018 02:21:47 am por alzimet »
Mitjana anual i per mesos de precipitacions a Alzira: (període 1956-1986, observatori de l'institut laboral)
Total: 633,1 mm
Gener: 58,4 mm      Abril: 48,8 mm       Juliol: 10 mm            Octubre: 114,1 mm
Febrer: 41,6 mm     Maig: 42,6 mm    Agost: 14,9 mm        Novembre: 91,7 mm
Març: 55 mm           Juny: 24,4 mm    Setembre: 55,9mm   Desembre: 75,6 mm
Alzira (València)  

"Awe, quins són eixos núvols que baixen pel Cavall Bernat? Això fill, això són Boires pastorenques"

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #1066 en: Martes 13 Febrero 2018 07:51:02 am »
Das repite perforando la barrera: -20,4 grados.

La Molina -19,6 y Esposolla -20,6.

Otros registros en Cataluña son los : -15,2 Queixans (Meteoclimatic),-14,4 de Guils de Cerdanya,-13,0 de Camprodón (Meteopirineu) y -12,7 en Conesa (Tarragona,prelitoral).

Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #1067 en: Martes 13 Febrero 2018 08:24:56 am »
Que opinais de la zona de Libros? Hay un par de explanadas sin chopos en la vega del río que tienen buena pinta

Supongo que te refieres al llano a la altura de la rambla de Más de la Cabrera, justo antes de entrar en la provincia de Valencia.
Si es ese ahí se suele formar esa neblina rastrera que siempre me ha hecho sospechar que baja tremendamente la temperatura, de hecho en todo el valle camino de Teruel no vuelve a suceder hasta llegar a los llanos de Villaspesa ( y con menos frecuencia).

Siempre que paso pienso en que debo instalar un microlite pero me echa para atrás que es una zona muy  expuesta por la cercanía de la carretera.

Por cierto: ¿No trabajarás para Utisa?

Si, me refiero a esa zona que dices jeje. Y a aproximadamente unos 5km al norte de Libros hay otra zona parecida. Habrá que investigar
 Llevo por aquí poco tiempo y aun no conozco bien la zona, pero ya digo que esta si que me llamo la atencion

También estuve el Domingo en la zona del puerto del Hontanar y las diferencias de temperatura fueron bastante notables debido a la inversión térmica. De hecho hace un mes o así arriba me sobraba hasta la chaqueta, y en Torrebaja abrigado hasta arriba jeje

No. No trabajo para Utisa [emoji106]