POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #1068 en: Martes 13 Febrero 2018 11:33:47 am »
Conozco Vega del Codorno y las estación es totalmente representativa del pueblo. Se
encuentra a 50 metros de una casa y a 100 metros del resto de casas del barrio la cueva.
En la Vega del Codorno hay casas diseminadas por todos lados, hay varios pequeños barrios,
cual es la zona más representativa?No es de recibo quitarle merito a esta estación.

En febrero 2015 en el barrio las chorretas se registraron -19.8 y en la estación de meteoclimatic
llegaron a -19.0.....por tanto no es la zona más fria del valle-pueblo.

Para mí las estaciones de Cantalojas, Checa y riocavado de la Sierra son totalmente representativas de sus pueblos. Es normal que dentro de un pueblo hallan diferencias de temperaturas entre unas zonas y otras.

Este verano estuve en Royuela (Teruel) y pude comprobar con termómetro del coche
y con la sensación de frio las enormes diferencias de temperaturas que hay en el
pueblo. En la zona media alta del pueblo (donde está la iglesia) hay 4 o 5 grados más
que en la zona baja junto al rio (al lado de la empresa de materiales de construcción).

Estoy contigo, en Zafrilla pasa algo similar. Hay diferencias significativas entre la zona alta (1450 m) y la más baja (1400 m), que es donde tenemos la estación, entre otras cosas porque allí es donde está la casa. El pueblo está en ladera y en la zona alta el aire castiga más. Precisamente he querido hacer notar que dentro de los pueblos hay zonas mejores que otras, y ambas son representativas. No he querido quitarle ningún mérito, pero las diferencias en unas decenas de metros pueden ser significativas, eso seguro.

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #1069 en: Martes 13 Febrero 2018 11:49:05 am »
Las ISOS de -10/-11 por los Pirineos han dejado registros fabulosos . Pica -22,8ºC.

Por el Ibérico inversiones notables. En zonas altas se conserva la nieve y eso empuja.

Rincón de Palacios-Zafrilla (1627 m) :                      -11,4ºC
Cespedosa (Linares de Mora) 1700 m                       -11,3ºC
Alcalá de la Selva (Virgen de la Vega) 1400m            -11,2ºC
Collado Verde, Zafrilla (1303 m)                                    -10,7ºC
Zafrilla, 1400 m                                                                 -10,4ºC
La Veredilla, Zafrilla   1547 m                                          -10,3ºC
Vega del Codorno     1337 m                                            -10,3ºC

 La termo de hoy, brillo de píxeles sobre Nava-Rincón y Cespedosa de -13ºC y de -17ºC sobre Frías (zona Fuente del Buey). Ahí queda eso.
« Última modificación: Martes 13 Febrero 2018 12:00:59 pm por frankmd »

Desconectado pedre

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 880
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #1070 en: Martes 13 Febrero 2018 14:29:01 pm »
Hablando de la representatividad de la estación de Vega del Codorno pienso como la Campaneta, incluso hay zonas más frias como alguna casa en el barrio del Molino. Pero incluso si hablamos del barrio de la Cueva la mayoría de las casas están 1-2 metros mas bajas, junto al rio. Lo mismo pienso de Cantalojas, pues aunque la estación está frente al pueblo, tiene la misma altura que aquel, y hay zonas totalmente iguales termicamente hablando, yo diria que la mayor parte del pueblo. Ahora bien, ya no pensaría lo mismo si Pichu la hubiese colocado en el arroyo que tiene facilmente 1-2º menos en noches de calma.

Respecto a la termográfia destacan los llanos entre Orihuela-Bronchales y los de Motos y Rodenas. Todos sin vegetación que hace destacar mucho las bajas temperaturas. Y de ellos hay que decir que no les llegan a la altura del zapato a las "fieras".
Por ejemplo, cuando Aguas y Fuente del Buey dieron su record sobrepasando los -26.5º y -27º, en la garita oficial de Frias, nuevecita, pero abandonada, el termómetro estuvo entre -20 y -20.5º. La garita estaba en el llano fuera del pueblo, junto al parque. La última vez que pasé por allí no recuerdo de haberla visto. Tal vez la quitaron.
« Última modificación: Martes 13 Febrero 2018 14:41:16 pm por pedre »

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #1071 en: Martes 13 Febrero 2018 16:39:02 pm »
Hablando de la representatividad de la estación de Vega del Codorno pienso como la Campaneta, incluso hay zonas más frias como alguna casa en el barrio del Molino. Pero incluso si hablamos del barrio de la Cueva la mayoría de las casas están 1-2 metros mas bajas, junto al rio. Lo mismo pienso de Cantalojas, pues aunque la estación está frente al pueblo, tiene la misma altura que aquel, y hay zonas totalmente iguales termicamente hablando, yo diria que la mayor parte del pueblo. Ahora bien, ya no pensaría lo mismo si Pichu la hubiese colocado en el arroyo que tiene facilmente 1-2º menos en noches de calma.

Respecto a la termográfia destacan los llanos entre Orihuela-Bronchales y los de Motos y Rodenas. Todos sin vegetación que hace destacar mucho las bajas temperaturas. Y de ellos hay que decir que no les llegan a la altura del zapato a las "fieras".
Por ejemplo, cuando Aguas y Fuente del Buey dieron su record sobrepasando los -26.5º y -27º, en la garita oficial de Frias, nuevecita, pero abandonada, el termómetro estuvo entre -20 y -20.5º. La garita estaba en el llano fuera del pueblo, junto al parque. La última vez que pasé por allí no recuerdo de haberla visto. Tal vez la quitaron.

Ciertamente las grandes planicies salen muy beneficiadas en las termografías como decías unos post atrás, y creo que sobreestiman claramente sus mínimas. La zona Nava-Rincón son valles "relativamente" pequeños comparados con valles como el Jiloca o Valdecabriel. Incluso un valle tan importante como Valtablao, aparece insignificante en las termografías. Y si ya nos vamos a valles más pequeños como Prado Redondo, Vasequilla, u Hoyas, a veces no aparecen reflejados en las termografías, al menos en las que yo suelo realizar con el EOSDIS.

Las que en alguna ocasión ha subido Elear son mucho más precisas y elaboradas, y sí llegan a captar zonas mucho más pequeñas, incluso torcas. Son una auténtica pasada estudiarlas con detenimiento. Las dos que realizó de la zona del término de Zafrilla las guardo como oro en paño. Ojalá tuviera alguna más :'(

Es curioso que la zona de Frías junto al pueblo, siempre sale mucho más potente que el resto, cuando realmente no lo es, hablando de las fieras tradicionales que todos conocemos. Pero es indiscutible que tener una estación en directo allí va a ser muy interesante para ver su potencia real.

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #1072 en: Martes 13 Febrero 2018 17:27:17 pm »
La garita y el pluvio de Frías siguen estando. Al menos este otoño seguían estando. Luego pongo foto.
Saludos.


Por ejemplo, cuando Aguas y Fuente del Buey dieron su record sobrepasando los -26.5º y -27º, en la garita oficial de Frías, nuevecita, pero abandonada, el termómetro estuvo entre -20 y -20.5º. La garita estaba en el llano fuera del pueblo, junto al parque. La última vez que pasé por allí no recuerdo de haberla visto. Tal vez la quitaron.
« Última modificación: Martes 13 Febrero 2018 18:29:01 pm por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #1073 en: Martes 13 Febrero 2018 17:39:39 pm »
Muy buenos registros los que aportáis. Así, por comentar algún otro -15 pirenaico... (Todos cortesía de Clima Y Nieve Pirineos, salvo que se indique lo contrario):

Llanos del Hospital (-15.3), Pla de Beret (-18.1), Incles (-16.8), Envalira (-16.3). Queixans, en Meteoclimatic, da -15.9, Lac Redon (Meteocat), -15.3, Sasseuva (Meteocat) -15.9, Bonaigua (Meteocat), -15.2 en Salòria (MeteoCat), -15.5, Das (METEOCat), da -19.3, de nuevo imparable. I

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #1074 en: Martes 13 Febrero 2018 18:26:47 pm »
La garita y el pluvio de Frías siguen estando. Al menos este otoño seguían estando. Luego pongo foto.
Saludos.

La fecha es del 16 de octubre de 2017.

Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #1075 en: Martes 13 Febrero 2018 19:17:14 pm »
La fecha es del 16 de octubre de 2017.
Sigue estando igual que en la foto cuando pasé hace dos días...bueno, con más nieve, eso sí...  [emoji51] [emoji51]


Me he acercado a recoger la Dolina de Villar del Cobo y como muestro en la gráfica, comparando con Aguas Amargas, la noche no fe nada limpia, con un parón importante en la inversión que penalizó y mucho.......al final -15ºC que saben a poco viendo los -20,3 de Aguas....
Mañana igual hago un segundo intento a Fuente del Buey, a ver si ha rebajado la nieve un poco....ojalá!!  ::) ::)
A destacar los -18,3 de esta pasada noche en Aguas Amargas.... :cold: :cold: :cold:

Por cierto, que no se me pase recalcar los datazos brutales que nos trajo Ukerdi de Camalonga....brutales!!! que fiera!!
Mi blog Clic aquí

Desconectado La Campaneta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1431
  • Sexo: Masculino
  • Cascada del Vallecillo (Teruel). Rio Cabriel.
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #1076 en: Martes 13 Febrero 2018 20:14:40 pm »
Minimas de hoy 13-2-2018:

Pica D´Estats              3143m    (Lérida)            -22.8       meteovallsdaneu
Esposolla                 1530m      (FRANCIA)        -20.6       meteopirineu
Das-Aeródromo              1097m    (Gerona)      -20.5       meteo.cat
La Molina-pueblo         1406m    (Gerona)        -19.6       meteopirineu
ISOVOL                   1031m       (Gerona)            -19.5       CHE
Pui de la Bonaigua     2776m    (Lérida)           -18.9       meteovallsdaneu
Aguas Amargas   2     1615m   (Teruel)            -18.4       Pedre
Aguas Amargas           1615m    (Teruel)          -18.3       Drakis
Plá de Beret           1845m      (Lérida)               -18.1       CYNP
El Hoyón           1460m      (Teruel)                     -17.8       Pedre
Comus                    1160m     (FRANCIA)          -17.7       meteopirineu
Incles                  1760m     (ANDORRA)            -16.8       CYNP
Banhs de Tredós       1740m    (Lérida)             -16.8       meteopirineu
Montgarri               1648m     (Lérida)                -16.5       meteopirineu
Valle de Pineta        1240m   (Huesca)              -16.0       NIMET 
Queixans-La Cerdaña    1100m    (Gerona)      -15.9       meteoclimatic
La Molina           1703m      (Gerona)                  -15.4       AEMET
LLanos del Hospital    1758m  (Huesca)          -15.3        CYNP
Martinet                   1038m     (Lérida)               -15.1       AEMET
Planes de Son         1540m    (Lérida)                -14.7       meteopirineu
Guils de Cerdaña        1200m   (Gerona)           -14.4       meteoclimatic
Puigcerdá               1213m      (Gerona)             -14.2       meteo.cat
Laspaules             1430m     (Huesca)               -13.6       CYNP
Camprodon          954m     (Gerona)                  -13.3       meteopirineu
« Última modificación: Martes 03 Abril 2018 09:45:50 am por La Campaneta »
Desde La Campaneta, pedanía de Orihuela (Alicante).

https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESPVA0300000003325A.gif

Desconectado SLP2017

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 177
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #1077 en: Martes 13 Febrero 2018 21:52:12 pm »
Yo no pienso que sea una "lastima" porque a las afueras  haya 3 grados menos. En una red como la de AVAMET no tiene que primar únicamente "la búsqueda del punto frío" como si esto fuera una competición. Las temperaturas en las localidades deben ser a mi parecer lo más significativas posibles de la realidad de la población que es donde vive la gente y es la temperatura con que la mayoría lidia y la que es más significativa para la población. Eso no quita el valor de la búsqueda de "puntos fríos" como algunos aficionados de forma maravillosa hacen y ponen estaciones.

Al final lo que hay que distinguir es la información que se busca y el discriminar entre temperaturas significativas de poblaciones (incluidas sus islas de calor) y el estudio de climatología de valles, inversiones, de cimas montañosas y todas las interesantísimas variantes que se pueden encontrar.

Pero personalmente si yo soy el habitante de una población donde la mayor parte del pueblo se encuentra en una ladera y además influenciada por una isla de calor que hace que por ejemplo en una noche la mínima más general sea de -4º. no me resultaría informativamente riguroso que se diera la temperatura significativa "de esa población" en una hondonada a dos kilómetros donde haya podido bajar a -9 o -10, por curioso que ello fuera, para eso se puede hacer una red paralela de estaciones o dataloggers como se hace a menudo.

Disculpad el offtopic, por alusiones, porque al igual que Adrià también conozco un poquitín el funcionamiento de AVAMET  ::)
La red de 25 estaciones online que tiene AVAMET propias, costeadas en gran parte por las aportaciones de la cuota anual de los socios (más de 250 somos ya), no ha nacido de la noche a la mañana para participar de una competición de, valga la expresión, "quien tiene la picha más larga". Para llegar a poder poner una estación online en cada uno de los lugares en los que se ha puesto no os podeis imaginar la de emails, conversaciones telefónicas, visitas, quedadas, permisos, convenios y burocracias varias que se necesitan. Todo ello por amor al arte... Son "millones" de horas dedicadas por mucha gente en las que cada estación tiene su historia y creo que no somos nada sospechosos de que nuestros datos adolezcan de calidad por querer marcar los datos más bajos en cuanto a mínimas, tratamos de conseguir que la estación esté ubicada con las condiciones más cercanas a los estándares de la OMM . Así nunca sacrificamos la medida correcta del viento o la lluvia por tener una mínima medio grado o un grado más baja, ni 5 grados tampoco. Al contrario, en la Vall d'Ebo, nuestra primera estación, la Vue esta puesta en el punto más alto del pueblo, en un doble mástil a más de 4m de la terraza... y aún así pilla inversiones térmicas. :o Con todo, los resultados que se pueden ver en la ubicación de cada estación son los mejores que se han podido conseguir con el preupuesto y las condiciones que nos ofrecía cada lugar en cada momento.
Al respecto pongo el ejemplo de Puebla de San Miguel ya que se ha hablado de ella por aquí, nos hubiera gustado haberla puesto a 1'5m sobre suelo natural donde cumpliera todos los estandares de la OMM y sin que la distancia de la ISS de la estación respecto a la consola fuera excesiva para no perder datos en los envios. Pero no fue posible porque el espacio que se nos ofreció por parte de los responsables del Parque Natural fue el tejado del centro de interpretación, en el que además poner los tres tensores de los vientos correctamente fue muy complicado. El resultado el que teneis en la foto, no esta a 2m del tejado pero sí a 1,9m y la temperatura que esta mostrando puede que tenga un error, como todos los instrumentos que se pone, incluso los más caros de Aemet, pero dudo que sea superior al medio grado respecto a la realidad del lugar donde se pudo poner. Respecto a la lluvia, sabemos entre otros problemas que sobre todo las Davis Pro2 suelen tener problemas de infraestimación de la lluvia, así que estamos en proceso de poner pluviómetro manual en todas y cada una de las estaciones, para poder cotejar con la realidad y que cualquier duda como la que se ha expresado aquí pueda ser respondida con datos. La mayoria ya lo tienen, pero en Puebla de San Miguel los operarios del centro de interpretación lo recibieron hace solo unas semanas, así que próximamente cuando nos sea posible subiremos a instalarlo en el lugar que nos habiliten.

Me estoy extendiendo ya demasiado, pero antes de volver al modo lector con el que voy siguiendo de tanto en tanto este foro, me gustaría opinar del concepto de representatividad. Para mi la representatividad o lo "significativa" que pueda ser una estación es algo que depende en gran medida de para que se usen los datos, mi opinión es que hoy en día la concepción de tener los datos únicamente de "donde vive la gente" está completamente obsoleta, puesto que esta basada en cuando solo se podía poner estaciones manuales y había un observador para tomar datos allí diariamente y transmitirlos como buenamente pudiera a los servicios meteorológicos. Las posibilidades que nos dan las estaciones automáticas y los avances tecnológicos hoy en día son tales que, limitarnos a poner estaciones en lugares habitados para que sean "representativas" o "significativas" carece de sentido. Tan importante o más es tener monitorizado un polo de frío a tiempo real como el del altiplano de la Mariola y guardar sus datos para analisis climáticos, mejorar modelos a micro y mesoescala o hacer estudios de meteo forense, como tener 6 estaciones en la ciudad de Ontinyent. Para mi una de las razones por las que AVAMET ha tenido éxito es porque llega a instalar estaciones con garantías allá donde cualquier aficionado con sus propios y solitarios medios lo tiene muy complicado. Y eso implica ponerlas en lugares soñados para muchos como les Illes Columbretes, Tabarca, Sant Joan de Penyagolosa, el Camping Mariola o l'Albufera de València por decir algunos. Y no lugares como el Corte Inglés de València o el aeropuerto de Alicante por decir algo muy "significativo" para centenares de miles de personas. Con todo, teniendo en cuenta que actualmente los datos de toda la red de AVAMET sirven por convenio de forma directa para la consulta de los gestores de emergencias (112) de la Comunidad Valenciana y que cuanta mayor información fiable tengan de cualquier lugar mejor, no me queda otra que decir sin ambajes que los datos de todas las estaciones de la red de AVAMET son muy representativos.

Un saludo y a seguir con este gran tópic, que es uno de los mejores del foro. ;)

El tema está claro, pero por finalizar por mi parte este tema sólo dos pequeñas cosas.

No hace falta venderme la seriedad, trabajo buen hacer de la AVAMET,  soy socio y ya estuve en Gúdar cuando Josep sacó la primera propuesta de estatutos.

Me gustaría que las opiniones se tomaran como eso, como opiniones, visiones debatibles con tranquilidad no como ofensas, dudas al trabajo, o algo para ponerse la coraza defensiva, cada vez se pierde más el concepto de intercambio de ideas (y su base es que las ideas no sean necesariamente convergentes), pienso que todo se puede debatir y respetar si se dice con cierta argumentación y educación, entonces no entiendo como enseguida saltan chispas ante lo que son simplemente "opiniones".

Un saludo.
Benicàssim / Valencia / (y temporalmente Cáceres)

Desconectado alzimet

  • Plou poc però per al poc que plou MAI plou prou per a tots.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1002
  • Sexo: Masculino
  • Paradís meteorològic
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #1078 en: Miércoles 14 Febrero 2018 01:42:50 am »
Yo no pienso que sea una "lastima" porque a las afueras  haya 3 grados menos. En una red como la de AVAMET no tiene que primar únicamente "la búsqueda del punto frío" como si esto fuera una competición. Las temperaturas en las localidades deben ser a mi parecer lo más significativas posibles de la realidad de la población que es donde vive la gente y es la temperatura con que la mayoría lidia y la que es más significativa para la población. Eso no quita el valor de la búsqueda de "puntos fríos" como algunos aficionados de forma maravillosa hacen y ponen estaciones.

Al final lo que hay que distinguir es la información que se busca y el discriminar entre temperaturas significativas de poblaciones (incluidas sus islas de calor) y el estudio de climatología de valles, inversiones, de cimas montañosas y todas las interesantísimas variantes que se pueden encontrar.

Pero personalmente si yo soy el habitante de una población donde la mayor parte del pueblo se encuentra en una ladera y además influenciada por una isla de calor que hace que por ejemplo en una noche la mínima más general sea de -4º. no me resultaría informativamente riguroso que se diera la temperatura significativa "de esa población" en una hondonada a dos kilómetros donde haya podido bajar a -9 o -10, por curioso que ello fuera, para eso se puede hacer una red paralela de estaciones o dataloggers como se hace a menudo.

Disculpad el offtopic, por alusiones, porque al igual que Adrià también conozco un poquitín el funcionamiento de AVAMET  ::)
La red de 25 estaciones online que tiene AVAMET propias, costeadas en gran parte por las aportaciones de la cuota anual de los socios (más de 250 somos ya), no ha nacido de la noche a la mañana para participar de una competición de, valga la expresión, "quien tiene la picha más larga". Para llegar a poder poner una estación online en cada uno de los lugares en los que se ha puesto no os podeis imaginar la de emails, conversaciones telefónicas, visitas, quedadas, permisos, convenios y burocracias varias que se necesitan. Todo ello por amor al arte... Son "millones" de horas dedicadas por mucha gente en las que cada estación tiene su historia y creo que no somos nada sospechosos de que nuestros datos adolezcan de calidad por querer marcar los datos más bajos en cuanto a mínimas, tratamos de conseguir que la estación esté ubicada con las condiciones más cercanas a los estándares de la OMM . Así nunca sacrificamos la medida correcta del viento o la lluvia por tener una mínima medio grado o un grado más baja, ni 5 grados tampoco. Al contrario, en la Vall d'Ebo, nuestra primera estación, la Vue esta puesta en el punto más alto del pueblo, en un doble mástil a más de 4m de la terraza... y aún así pilla inversiones térmicas. :o Con todo, los resultados que se pueden ver en la ubicación de cada estación son los mejores que se han podido conseguir con el preupuesto y las condiciones que nos ofrecía cada lugar en cada momento.
Al respecto pongo el ejemplo de Puebla de San Miguel ya que se ha hablado de ella por aquí, nos hubiera gustado haberla puesto a 1'5m sobre suelo natural donde cumpliera todos los estandares de la OMM y sin que la distancia de la ISS de la estación respecto a la consola fuera excesiva para no perder datos en los envios. Pero no fue posible porque el espacio que se nos ofreció por parte de los responsables del Parque Natural fue el tejado del centro de interpretación, en el que además poner los tres tensores de los vientos correctamente fue muy complicado. El resultado el que teneis en la foto, no esta a 2m del tejado pero sí a 1,9m y la temperatura que esta mostrando puede que tenga un error, como todos los instrumentos que se pone, incluso los más caros de Aemet, pero dudo que sea superior al medio grado respecto a la realidad del lugar donde se pudo poner. Respecto a la lluvia, sabemos entre otros problemas que sobre todo las Davis Pro2 suelen tener problemas de infraestimación de la lluvia, así que estamos en proceso de poner pluviómetro manual en todas y cada una de las estaciones, para poder cotejar con la realidad y que cualquier duda como la que se ha expresado aquí pueda ser respondida con datos. La mayoria ya lo tienen, pero en Puebla de San Miguel los operarios del centro de interpretación lo recibieron hace solo unas semanas, así que próximamente cuando nos sea posible subiremos a instalarlo en el lugar que nos habiliten.

Me estoy extendiendo ya demasiado, pero antes de volver al modo lector con el que voy siguiendo de tanto en tanto este foro, me gustaría opinar del concepto de representatividad. Para mi la representatividad o lo "significativa" que pueda ser una estación es algo que depende en gran medida de para que se usen los datos, mi opinión es que hoy en día la concepción de tener los datos únicamente de "donde vive la gente" está completamente obsoleta, puesto que esta basada en cuando solo se podía poner estaciones manuales y había un observador para tomar datos allí diariamente y transmitirlos como buenamente pudiera a los servicios meteorológicos. Las posibilidades que nos dan las estaciones automáticas y los avances tecnológicos hoy en día son tales que, limitarnos a poner estaciones en lugares habitados para que sean "representativas" o "significativas" carece de sentido. Tan importante o más es tener monitorizado un polo de frío a tiempo real como el del altiplano de la Mariola y guardar sus datos para analisis climáticos, mejorar modelos a micro y mesoescala o hacer estudios de meteo forense, como tener 6 estaciones en la ciudad de Ontinyent. Para mi una de las razones por las que AVAMET ha tenido éxito es porque llega a instalar estaciones con garantías allá donde cualquier aficionado con sus propios y solitarios medios lo tiene muy complicado. Y eso implica ponerlas en lugares soñados para muchos como les Illes Columbretes, Tabarca, Sant Joan de Penyagolosa, el Camping Mariola o l'Albufera de València por decir algunos. Y no lugares como el Corte Inglés de València o el aeropuerto de Alicante por decir algo muy "significativo" para centenares de miles de personas. Con todo, teniendo en cuenta que actualmente los datos de toda la red de AVAMET sirven por convenio de forma directa para la consulta de los gestores de emergencias (112) de la Comunidad Valenciana y que cuanta mayor información fiable tengan de cualquier lugar mejor, no me queda otra que decir sin ambajes que los datos de todas las estaciones de la red de AVAMET son muy representativos.

Un saludo y a seguir con este gran tópic, que es uno de los mejores del foro. ;)

El tema está claro, pero por finalizar por mi parte este tema sólo dos pequeñas cosas.

No hace falta venderme la seriedad, trabajo buen hacer de la AVAMET,  soy socio y ya estuve en Gúdar cuando Josep sacó la primera propuesta de estatutos.

Me gustaría que las opiniones se tomaran como eso, como opiniones, visiones debatibles con tranquilidad no como ofensas, dudas al trabajo, o algo para ponerse la coraza defensiva, cada vez se pierde más el concepto de intercambio de ideas (y su base es que las ideas no sean necesariamente convergentes), pienso que todo se puede debatir y respetar si se dice con cierta argumentación y educación, entonces no entiendo como enseguida saltan chispas ante lo que son simplemente "opiniones".

Un saludo.
Creo que hay foros y tópics mucho mejores que este donde expresar y comparir tus inquietudes, más siendo ya socio de AVAMET, puesto que tu punto de vista, el mio y el de todos los socios o incluso no socios puede ser perfectamente expuesto, debatido y consensuado a nivel interno para mejorar lo existente, que para eso estamos todos.
Respecto al tono, la coraza y demás. Me pareció en su momento y ahora releyendo también bastante proporcionado con tu mensaje, si a ti no te lo ha parecido lo lamento, de verdad que mi intención no era molestar a nadie ni quemar la falla.

Si te parece bien seguimos por privado, seguro que llegamos a un buen entendimiento. Me gustaría mucho, puesto que después de todo aún no se que problema les ves a las estaciones de nuestra asociación. ;)

Disculpad el offtopic, un saludo
Mitjana anual i per mesos de precipitacions a Alzira: (període 1956-1986, observatori de l'institut laboral)
Total: 633,1 mm
Gener: 58,4 mm      Abril: 48,8 mm       Juliol: 10 mm            Octubre: 114,1 mm
Febrer: 41,6 mm     Maig: 42,6 mm    Agost: 14,9 mm        Novembre: 91,7 mm
Març: 55 mm           Juny: 24,4 mm    Setembre: 55,9mm   Desembre: 75,6 mm
Alzira (València)  

"Awe, quins són eixos núvols que baixen pel Cavall Bernat? Això fill, això són Boires pastorenques"

Desconectado pedre

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 880
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #1079 en: Miércoles 14 Febrero 2018 13:02:31 pm »
Seguramente pasé con el coche en verano y con la vegetación no vi la garita de Frias. Sigue nuevecita. El dato que referí antes de -20 a -20.5º lo pude ver asomándome a la garita, y había otra temperatura superior a 30º por lo que supuse que la mínima correspondia al episodio cuando la Fuente del Buey superó los -27º, pues pasé unos dias despues.

Drakis, me llama la atención los datos de la dolina del Villar del dia 8. La bajada inicial fue brutal, mas de 8º en poco más de una hora supongo; si la noche hubiese acompañado...

Viendo la última termografia de frankmd destaco que hasta en la paramera de Pozondón hacía frio, pues debía de haber mucha nieve. A ver si el Hoyón respondió.