Buenas tardes, he estado analizando un poquito los datos de la Paul y señoras/señores: Yo no les veo pega ninguna, salvo que los registros son absolutamente estratosféricos, tan bestias que ni los que estamos acostumbrados a analizar los datos de los polos, o incluso de los Jous de Picos no nos parecen normales.
Hablamos de una media mensual de las minimas de - 23ºC en Diciembre, media mensual de - 13ºC... 10 días bajando de - 30ºC, y uno de ellos con una máxima de - 37ºC o inferior... si esto es verdad, y pinta tiene de ello... estamos hablando de un gran descubrimiento no ya a escala nacional, sino a escala europea. Joder si es que estamos hablando que hay días que tenemos piscinas diurnas que no levantan en todo el día...
Vamos con un resumen entre mediados de noviembre y enero. Sobran comentarios
Y unas gráficas, una general , otra de un tramo de fuertes inversiones, y otra de un periodo de advección. Las estaciones solapadas son Camalonga, La Paul y una estación del SMC a pocos kilómetros de la hoya. Ojo por que para mi lo clave es esta gráfica advectiva, las horas y los descensos coinciden a la perfección entre Lac y Paul, y eso es que el sensor no estaba mal
Yo hice una
comparativa de las máximas de 13 dias total ó parcialmente adventivos desde la última semana de noviembre hasta el 9 de enero entre Lac Redon y La Paúl, con la consiguiente corrección por altura y la diferencia estaba en unos 0.35º; en 9 de los 13 dias no sobrepasaban los 0.5º. La estación de Lac Redón está a 27 Kms y cerca de la divisoria del Valle de Arán, cara S pero parecida a La Paúl que aunque es cara N está cerca de la divisoria, pero con los picos de Clarabide que superan los 3000 m y tapan un poco haciendo que no sea un N puro, como tampoco es S puro Redón ; una estación con muchos años de solera y bastante fiable.
Además esta mañana comparé los periodos de
vientos suaves de menos de 6 Km/h de velocidad media en Redon con los periodos de calma en La Paúl y coinciden perfectamente, aunque como es natural cuanto entra el viento un poco más fuerte de nuevo, puede haber una demora de pocas horas por la distancia entre las estaciones. Unicamente no hay coincidencia en los dias 18-19 de diciembre en que no calmó en Redon.
Asimismo coinciden las
nevadas que propician calmas posteriores con desplomes termométricos en La Paúl (dos en los últimos 8 dias de noviembre). Dos dias antes del episodio del 18-19 de diciembre debió caer un dedo en la Paúl que no registró Redón. Para lo que no tengo explicación son para los últimos dias de diciembre e inicio del año, pues la nieve debía estar más dura, con menos albedo y el dia 28 hay diferencias de unos 40º entre ambas estaciones.
Los datos me parecen fiables cuando más los estudio, y las 44 horas en que el registrador llega al tope, si hacemos caso del viento en Redón, la gráfica de La Paúl debió bajar unas 8 horas más y posiblemente otras 2.5 h hasta las 4 de la mañana del dia 2. Pero durante prácticamente toda la tarde sigue la calma, con un poquito más de viento de madrugada y calma de nuevo por la mañana del dia 3. Es casi seguro que La Paúl tuvo calma casi permanente esas 44 horas entre el 1 y 3 de diciembre.
Viendo esto se pudieron llegar perfectamente a los -40º.
El registrador se entierra a primera hora del 16 de enero en plena supernevada. Si observamos la anterior nevada grande sobre el 22-23 de noviembre, no tiene reflejo en la gráfica que se haya enterrado en ningún momento.
Podemos tener la teoría que se dobló el mástil en noviembre y quedó la garita muy cerca de la nieve. Los 50 cms de Redón pudieron ser 1 m como tope en La Paúl. La cercanía de la nieve pudo propiciar temperaturas menores a las reales pongamos entre 1 y 4º. El forero Jiloca llegó a medir en la ola de frio de diciembre del 2001 hasta 6 º menos con el termómetro a 10 cms del suelo pero sin garita, ojo.
Pero me parece descabellada esta teoría pues la merma de nieve en una hoya donde seguramente no entra el sol y con temperaturas muy bajas, sería mínima. Y cuando llegó la supernevada de enero debería haberse tapado a media tarde y no a las 0.40 horas del dia siguiente donde habría acumulado 1 m, con un total de al menos 1.50 cms. El mástil estaba a unos 40-50 cms cuando rescaté la garita.
Y viendo la coincidencia de gráficas adventivas antes de la nevada a -14.8º indica que funcionaba bien. Por supuesto entonces no tenía nada de humedad, que le entró a primeros de septiembre cuando se empezó a ir la nieve.
Decir que el microlite que se llenó de agua lo desmonté, limpiando la suciedad que dejó la humedad, pero no resucita, con lo que no sabemos el dato concreto.