POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #1212 en: Martes 03 Abril 2018 12:01:34 pm »

Lanzo una pregunta para Pedre y Tascazo. ¿En noches sin nieve y en calma... con gráficas buenas y bonitas, quien es el gallo del ibérico en cuanto a mínimas? ¿Hoyón, Vasequilla, Rincón-Nava, Aguas Amargas?

Aquí el que más sabe y con diferencia es Pedre, amo y señor de los fríos  [emoji6]

Yo diría que en una noche en calma completa, con las mismas condiciones en todos los sitios (todos con la misma nieve, o sin ella etc), el más frío sería el Hoyón, por ser una dolina con mucho sky-view, en dura competencia con la Vasequilla (Hondo).

Aguas Amargas y el Rincón (el sensor que tengo en el cierre del valle, en el llano de la Nava) juegan en la misma liga. AA es más regular y le suele meter siempre unas décimas o incluso uno o dos graditos al Rincón. En años húmedos, al Rincón le penaliza que se encharca más y eso suaviza las perdidas radiativas. Pero, por su configuración topográfica, yo al Rincón le veo más potencial para dar alguna "campanada" un año de estos.

Lo interesante de los Montes Universales son los matices que introduce la orografía y la posición respecto de las diferentes componentes de viento y masas de aire. Eso hace que, aunque las estaciones estén cercanas, a veces haya diferencias notables (mayor o menor capa de nieve, viento, nubosidad...).

Dos apuntes más:

1) Ya no recuerdo si fue en el mismo episodio, pero creo recordar que este invierno Camalonga (que nunca falla a la cita) ha bajado también a -24 o así. Y Cespedosa también, ¿no?

2) Brutales las fotos de Urbión, ya en abril... :sorpreson:
Me gustaría ver alguna de la cumbres de Gredos. ¿alquien tiene alguna? Estuve por la Vera y Valle del Tiétar estos días y el pastel de nata que se veía por arriba era impresionante
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2994
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #1213 en: Martes 03 Abril 2018 13:32:11 pm »
Gracias Tascazo. Tengo ganas de ver hasta donde puede llegar el Hoyon en una noche buena de verdad...

Y efectivamente, Camalonga ocupa el top1 este invierno con - 24.1ºC el dia 9. Cespedosa creo que no bajo tanto.

PD: A ver que tal se da la temporada por Picos, sobretodo hasta la nevada de Febrero, por que de ahi en adelante la mayor parte de los sensores la han pasado entera bajo la nieve.  [emojifacepal01]
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Alcala de la Selva

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 200
    • Ibericam. Encuentra tu cámara favorita y descubre España
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #1214 en: Martes 03 Abril 2018 17:23:00 pm »
Buenas tardes,

Las mínimas absolutas por el Ibérico SE han sido:

Linares de Mora-Cespedosa - 21,1 el 9/1
Monteagudo del Castillo-Portero - 21 el 7/2

Saludos

Enviado desde mi HUAWEI MT7-L09 mediante Tapatalk


Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #1215 en: Miércoles 04 Abril 2018 00:28:12 am »
Comparto también las mínimas más destacables del Rincón-Nava (Zafrilla, Cuenca), del primer trimestre, descargadas hoy:

Enero
día 7    -16,9
día 8    -17,5
día 9    -19,5

Febrero
día 8    -24,0
día 9    -21,4

Marzo
Día 21    -8,3
Día 22    -8,8

Un trimestre muy "movido" con pocas noches de calma completa. Pese a ello, la combinación de isos bajas y buena innivación permitieron aprovechar muy eficazmente los breves momentos de calma. Los -24,0 del 8 de febrero (y los -21,4 de la noche siguiente) así lo atestiguan. Adjunto gráficas de esos días, así como del periodo del 7 al 15 de enero.
Gráficas "feas" pero bajadas potentes...

Enhorabuena, impresionantes datos de Rincón-Nava, con esos -24,02ºC Zafrilla vuelve al top del Ibérico y queda  a décimas de la mínima absoluta de Camalonga. Creo que nos ha sorprendido a todos, al menos yo no esperaba esas diferencias por los datos aportados anteriormente de las distintas fieras y por los datos de los demás sensores zafrillenses.

 A pesar de no darse las condiciones idóneas, con gráficas muy inestables, aprovecha al máximo los períodos de calma con desplomes profundos. Tiene algo especial que la hace capaz de cualquier cosa. Si hubiera sido una noche más tranquila, no sé a dónde hubiera llegado, quizá por debajo de los -25ºC. De todas formas, si mis datos son correctos, es la mínima más baja desde que recoges datos.

Nosotros también recogimos datos, pero están bastante lejos.

Destacables los -16,2ºC de la Fuente Fría (1330m), en la parte sur del término, muy cerca de la frontera con Teruel (El Vallecillo),  el 8-2y los -15,8ºC del Prado Redondo (1520), el 9-1. Este sensor falló estrepitosamente el 8-2 con -10,6ºC.

En cuanto al corredor Rincón-Nava es muy amplio, unos 2500 m de Norte a Sur, y se pueden dar grandes diferencias según donde el viento calme. La zona norte es mucho más intranquila, y nuestra estación solar solo marcó -14,1ºC como mínima el 9-1, y el  8-2 solo marcó -12,2ºC, con una gráfica desastrosa. Además no está en el mejor sitio, nos limita mucho el enlace. Unos 100 m más abajo daría un par de grados menos.

Cuando el aire calma arriba las diferencias son mucho menores, apenas unas décimas. Pero la zona sur tiene ese plus. Dejamos también un sensor unos 300 m más abajo del tuyo, ya camino de La Rocha, para ver diferencias, y el día más frío marcó -16,6ºC, impresionante la diferencia en tan pocos metros. Aunque es cierto que está muy escondido para protegerlo de curiosos.

En cuanto a Reclovilla, de la que no esperaba demasiado porque también suele hacer bastante aire, me encontré con que se nos olvidó activar el sensor, así que 0 registros. Gajes del oficio.

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #1216 en: Miércoles 04 Abril 2018 13:33:01 pm »
Comparto también las mínimas más destacables del Rincón-Nava (Zafrilla, Cuenca), del primer trimestre, descargadas hoy:

Enero
día 7    -16,9
día 8    -17,5
día 9    -19,5

Febrero
día 8    -24,0
día 9    -21,4

Marzo
Día 21    -8,3
Día 22    -8,8

Un trimestre muy "movido" con pocas noches de calma completa. Pese a ello, la combinación de isos bajas y buena innivación permitieron aprovechar muy eficazmente los breves momentos de calma. Los -24,0 del 8 de febrero (y los -21,4 de la noche siguiente) así lo atestiguan. Adjunto gráficas de esos días, así como del periodo del 7 al 15 de enero.
Gráficas "feas" pero bajadas potentes...

Gran dato Antonio!! los -20,2 de Fuente del Buey vaticinaban algo interesante!! si señor!!
Mi blog Clic aquí

Desconectado pedre

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 869
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #1217 en: Miércoles 04 Abril 2018 16:46:39 pm »
Yo vaticiné en una de mis intervenciones tras el episodio frio de febrero que no esperaba gran cosa del Hoyón  que no llegó  -13 el dia 8, ni de la Vasequilla pues eran muy sensibles al viento.

Lo primero felicitar a Antonio pues son buenísimos datos, creo que la Nava bate su record.

Respecto a la competencia sana con gráficas perfectas, en invierno el mejor Hoyón aunque muchas veces le bate el hondo de la Vasequilla. En verano Vasequilla no tiene rival. Aunque a la Vasequilla le pasa como a la Nava cuando llueve mucho, flojea.

Respecto a mis vivencias durmiendo en los 4 parajes, primero Nava, despues  Aguas Amargas,  Vasequilla y finalmente Hoyón, no porque haya pasado mas frio en uno u otro, sino porque la Nava tiene algo especial, mi lugar favorito del Ibérico, y si hay caballos pastando, estar dentro de la tienda blanca, mientras aquellos arrancan la hierba, en fin, una pasada. Es un lugar tan perdido...
« Última modificación: Miércoles 04 Abril 2018 18:45:36 pm por pedre »

Desconectado pedre

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 869
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #1218 en: Miércoles 04 Abril 2018 18:25:52 pm »
Subo la termo de hoy donde se aprecian muy bien las zonas más potentes. De Rincón-Nava no espero gran cosa, quizá Vasequilla sí haya hecho algo meritotio, y de Aguas Amargas y el Hoyón espero grandes registros.

La termografia del 8 de febrero (pag. 81) demuestra claramente que priorizan las grandes llanuras. La Nava casi ni se ve.
« Última modificación: Miércoles 04 Abril 2018 18:29:45 pm por pedre »

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #1219 en: Miércoles 04 Abril 2018 20:12:48 pm »
Gracias por vuestros comentarios. La verdad es que fue una muy agradable sorpresa encontrarme con esa mínima contundente. Es siempre un momento emocionante llegar, abrir la garita como el niño que abre los regalos de Reyes y mirar con ansia la pantalla del Microlite...  [emoji4] Los últimos dos inviernos fueron bastante decepcionantes, pero este ha sido generoso...

Efectivamente es la mínima desde que recojo datos (diciembre de 2010). En octubre de 2010 tenía seis flamantes garitas con sus respectivos PCE colocadas en diferentes parajes (dos en La Nava), pero a primeros de diciembre se encontraban vacías y yo esperando los Microlite que iban a sustituir a esos malditos PCE que salieron defectuosos. Llegaron un par de días después del "mítico" 3 o 4 de diciembre (no recuerdo el día exacto) en el que Fuente del Buey bajó a los -27 y los termómetros (y las tuberías) se reventaron en toda la zona. ¡Ay! ¡qué punzaditas me da recordarlo!

Me dedico profesionalmente a la teledetección, así que no seré yo quien disuada de su uso, pero para mí la mejor termografía es el Iberpix, la visita "in situ", la prospección paciente... y aprender de los mayores... [emoji6]

Que los lugares remotos lo sigan siendo...
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado La Campaneta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1428
  • Sexo: Masculino
  • Cascada del Vallecillo (Teruel). Rio Cabriel.
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #1220 en: Miércoles 04 Abril 2018 21:58:30 pm »
Minimas de hoy 8-2-2018:

Dólina de Camalonga   1570m  (Navarra)  -24.1      Ukerdi
Rincón -La Nava   1600m  (Cuenca)         -24.0       Tascazo
Pica D´Estats       3143m     ( Lérida)        -21.7        meteovallsdaneu
Das-Aeródromo         1097m   (Gerona)   -21.5        SMC
Aguas Amargas 2      1615m   (Teruel)    -20.5        Pedre
Aguas Amargas      1615m     (Teruel)     -20.3        drakis
Fuente del Buey-Frías de Albarracín   1550m     (Teruel)    -20.2     drakis
ISOVOL         1031m   (Gerona)                 -20.1        CHE
Villarquemado     1004m    (Teruel)         -18.9        SIAR
Pic de Mont Roig   2863m   (Lérida)        -18.9        meteovallsdaneu
La Molina  "pueblo"   1406m   (Gerona)   -18.6       meteopirineu
La Vasequilla      1518m  (Guadalajara)   -18.0       Pedre
Prados Redondos 1129m (Guadalajara) -17.2       SIAR
Queixans-La Cerdaña 1100m  (Gerona)  -16.4      meteoclimatic
Royuela        1214m     (Teruel)                  -16.4      particular     
Incles             1760m    (ANDORRA)          -16.2       CYNP
Santa Eulalia    984m    (Teruel)                -15.7      meteoclimatic
Martinet       1038m   (Lérida)                    -14.9        AEMET
Puigcerdá       1213m    (Gerona)              -14.8           SMC
Uña            1125m     (Cuenca)                  -14.5       meteoclimatic
Avila          1065m              (-15.2)              -14.2 reales    SAIH
Torres de Albarracín   1237m   (Teruel)  -14.0        particular
Arroyo Cerezo      1310m  (Valencia)       -13.9       meteoclimatic
Santa Eulalia      1000m     (Teruel)          -13.9        AEMET
Cañete              953m     (Cuenca)            -13.5        SIAR
La Herguijuela     1602m    (Avila)            -13.3       meteoclimatic
Laspaules           1430m      (Huesca)       -13.2       CYNP     
Molina de Aragón  1062m (Guadalajara)  -12.8      AEMET
Orihuela del Tremedal  1447m (Teruel)   -12.8       meteoclimatic
Tramacastilla      1245m   (Teruel)            -12.7      meteoclimatic
Griegos            1604m     (Teruel)              -12.3      meteoclimatic
Vega del Codorno    1337m   (Cuenca)    -12.3      meteoclimatic
Albarracín       1130m    (Teruel)                -12.3      AEMET





   

Actualizada
« Última modificación: Miércoles 04 Abril 2018 23:13:16 pm por Pedroteño »
Desde La Campaneta, pedanía de Orihuela (Alicante).

https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESPVA0300000003325A.gif

Desconectado Gatolox

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 219
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #1221 en: Jueves 05 Abril 2018 00:02:57 am »
Buenas noches

Esta mañana un compi de Acamet ha recogido los Microlite que teníamos colocados a 1700m en la Sierra de las Nieves (Málaga).

Comentar que ambos estaban fuera de sus garitas y tirados en el suelo, la eterna jodienda de este hobby, que te roben o destrocen los dispositivos, esta vez parece más bien curioseo ya que no se llevaron los dataloggers.

Analizando las gráficas, datos y episodios meteo hemos concluido que a principios de febrero fueron extraídos de las garitas ya que hay algunos días con gráficas muy planas coincidiendo justo con días de nevadas.

Pero lo importante es lo recogido en Enero en uno de los sensores, ya que el día 9 de ese mes registramos

-21,4°.

El Microlite como digo estaba en garita de platos a 1,5m de altura aproximadamente. Ese días calculamos unos 20-30cms de nieve polvo caída el día anterior.

Cuando extraigamos y filtremos datos subo una comparativa.

Un saludo.
« Última modificación: Jueves 05 Abril 2018 00:04:24 am por Gatolox »
Málaga

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #1222 en: Jueves 05 Abril 2018 11:27:50 am »
Buenas noches

Esta mañana un compi de Acamet ha recogido los Microlite que teníamos colocados a 1700m en la Sierra de las Nieves (Málaga).

Comentar que ambos estaban fuera de sus garitas y tirados en el suelo, la eterna jodienda de este hobby, que te roben o destrocen los dispositivos, esta vez parece más bien curioseo ya que no se llevaron los dataloggers.

Analizando las gráficas, datos y episodios meteo hemos concluido que a principios de febrero fueron extraídos de las garitas ya que hay algunos días con gráficas muy planas coincidiendo justo con días de nevadas.

Pero lo importante es lo recogido en Enero en uno de los sensores, ya que el día 9 de ese mes registramos

-21,4°.

El Microlite como digo estaba en garita de platos a 1,5m de altura aproximadamente. Ese días calculamos unos 20-30cms de nieve polvo caída el día anterior.

Cuando extraigamos y filtremos datos subo una comparativa.

Un saludo.

Impresionante dato a tiro de piedra de la Costa del Sol. La termografía de ese día muestra puntos de brillo de hasta 256ºK (-17ºC).  Enhorabuena por sacar a la luz los datos de este magnífico polo del frío andaluz, que quedaría en el top 5 este año de los más fríos.

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2017 - 2018
« Respuesta #1223 en: Jueves 05 Abril 2018 12:35:04 pm »
Excelentes registros los de este invierno.... y muy repartidos.

Comentar que estoy deseoso de descargar un microlite que dejé en la dolina inferior del paraje de los "sumideros" (TE).
Aunque no han sido tomados en garita Davis sí que dispuse de una protección muy rudimentaria con el fin de intentar captar lo más fielmente posible las mínimas.

Aquí tenemos los días más destacados de la primera descarga (datos 15 minutales):

-15 noviembre: mínima de -15,5ºC el día 15 a las 07:45 horas para subir a 16,20ºC a las 15,15 horas.
- 26/27 noviembre: a las 23:45 horas del día 26 registraba -15,33ºC  para llegar a -15,82 a las 00:00 horas del 27.De ese punto en una hora a -2,70 (subida de 13,1 grados centígrados) para llegar a -0,2ºC a las 2:45 horas y volverse a desplomar hasta los -16,30 a las 09:15 horas.
-Día 5 de diciembre: -16,68ºC a las 09:15 horas ( 4 diciembre -13,78 a las 23:45h), bajó muy poco a lo largo de la noche.
-Día 6 de diciembre : menudo tobogán durante toda la noche, -15,38ºC a la 01:45 minutos para subir hasta 3,6ºC positivos a las 05:15 horas y volver a bajar a -13,92ºC a las 09:30.

Resumiendo mínima de -16,7ºC el 5 de diciembre y -16,3ºC en noviembre.

Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).