POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #108 en: Miércoles 03 Octubre 2018 19:55:14 pm »
Heladas suaves por el ibérico más suroriental, hoy destaca con -3,2ºC las Dehesas y a más distancia Cespedosa con -1,4. Se une VDLV con -0,9ªC y Fortanete, que repite helada, con -0,4ºC.

He repasado Villarquemado y de momento no ha helado con unos 0,5ºC esta madrugada.

Muy buen comportamiento de la estación nueva AVAMET de Requena-San Blas.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #109 en: Miércoles 03 Octubre 2018 21:06:46 pm »
Así queda el resumen de mínimas a nivel nacional en estos meses de verano:

Junio-2018   
-2,3   Hoyon
-2,3   Vasequilla
-2,2   Jou Santo
-2,2   Pilones
-1,6   Prado Veneiro

Julio-2018   
-2,6   Vasequilla
-2,1   Jou Santo
-1,7   Pilones
-1,0   Villar de R
0,0   Garganta

Agosto-2018   
-4,1   Vega Villaceid
-3,1   Vega Teijo
-3,0   Villaceid
-2,8   Pilones
-2,3   Vasequilla

Septiembre-2018   
-7,2   Prado Veneiro
-5,3   Pineda de la Sierra
-5,2   Soto
-4,5   Riocabado de la Sierra
-4,4   Villaceid


Se me habia pasado esto. ¿Suele haber diferencias tan grandes entre ese punto donde teneis el RC5 y la Nava? ¿O puede ser tema de que haya calmado ese día en la parte sur del valle y no en la norte?

La verdad que -24 vs -16 parece una diferencia bestial en tan poco espacio, además siendo dos zonas donde se asienta el frío habitualmente. :rcain: ¿Habia nieve ese día?



Vamos por partes. Primero, añado datos de Nava del verano.

Junio: ????? robo de microlite (0,7ºC en PCE Rincón, calcula un par de grados menos como poco)
Julio: Mínima -0,6ºC
Agosto: Mínima 0,4ºC (el primer agosto desde que recogemos datos que no hiela, mucha humedad, tormentas muchos días)
Septiembre ??? (unos -2,3ºC por extrapolación de la PCE de Rincón).

En cuanto a lo que me planteas, ese día por supuesto que había nieve, si no es imposible romper la barrera de los -20ºC. El día fue ventoso en todas las estaciones del Ibérico, que fallaron estrepitosamente (Cantalojas la petó con -20ºC), y fue muy visible en la gráfica del Rincón, que no bajó de -14ºC. La zona del Rincón es más ventosa que la Nava, mucho más protegida. En cuanto al otro RC-5 a 400 m al sur (no al norte) de la Nava, que marcó -16ºC, llegué a pensar que podía haber algún fallo en el microlite de Nava, pero viendo la serie que te mando me quedó claro que no.


                      Nava 1600      Rincón 1624         Nava-2 1615
05/01/2018            1,7                       1,9                          2,3
06/01/2018            -2,6                        -2                         -1,7
07/01/2018            -16,9               -9,6                         -11,2
08/01/2018             -17,5               -11,1                         -12,2
09/01/2018             -19,5               -14,1                          -14,7
12/01/2018               -12,8                 -7,6                            -7,6
13/01/2018                -15,0                  -9,7                           -10,3
14/01/2018               -12,3          -4,7                             -7,1
07/02/2018                   -12,8         -11,8                    -11,8
08/02/2018                 -24,02         -13,6                             -16,6
09/02/2018              -21,4          -11,8                      -14,6

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #110 en: Miércoles 03 Octubre 2018 21:47:52 pm »
El forero "Morala" y un servidor hemos tenido desde hace dos o tres años una sonda en la zona de Veneiro en Babia (zona de la que ha venido poniendo datos "Vigo de Sanabria" últimamente), pero no en la zona más deprimida de la dolina, sino más hacia los prados, donde las mínimas son más altas, pero más representativas de todo el paraje.

La sonda nuestra ha registrado las siguientes mínimas invernales (en dos inviernos que han sido de lo más discretos en cuanto a mínimas en los valles de la Cordillera Cantábrica):

Invierno 2016-2017: -22,6 ºC


Invierno 2017-2018: -23,2 ºC


Esas sondas se suelen sobreenfriar entre 1 y 1,4 ºC, pero seguramente en la zona más baja se han alcanzado los registros que marca la sonda o quizás más bajos incluso.

Saludos.
« Última modificación: Miércoles 03 Octubre 2018 21:51:37 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2994
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #111 en: Miércoles 03 Octubre 2018 22:12:34 pm »
                      Nava 1600      Rincón 1624         Nava-2 1615

09/01/2018             -19,5               -14,1                          -14,7
08/02/2018                 -24,02         -13,6                             -16,6

Por lo que parece cuanto más potente es la noche y mayor calidad tiene la nieve más diferencia hay entre los dos registradores de la Nava, aumentando la diferencia de unos 5ºC a unos 8ºC en muy pocos cientos de metros.

La verdad que ese valle es digno de visitar, parece bastante atractivo sobre el mapa. Tengo pendiente hacer vivac en algún polo del frío, pero tendre que ir bien preparado.  :cold: [emoji41]

Primero, añado datos de Nava del verano.

Julio: Mínima -0,6ºC


Añadido a la lista  [emoji6]
« Última modificación: Miércoles 03 Octubre 2018 22:17:50 pm por Vigo de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #112 en: Miércoles 03 Octubre 2018 23:29:13 pm »
                      Nava 1600      Rincón 1624         Nava-2 1615

09/01/2018             -19,5               -14,1                          -14,7
08/02/2018                 -24,02         -13,6                             -16,6

Por lo que parece cuanto más potente es la noche y mayor calidad tiene la nieve más diferencia hay entre los dos registradores de la Nava, aumentando la diferencia de unos 5ºC a unos 8ºC en muy pocos cientos de metros.

La verdad que ese valle es digno de visitar, parece bastante atractivo sobre el mapa. Tengo pendiente hacer vivac en algún polo del frío, pero tendre que ir bien preparado.  :cold: [emoji41]

Primero, añado datos de Nava del verano.

Julio: Mínima -0,6ºC


Añadido a la lista  [emoji6]

Fabuloso paraje para pasar una noche al raso, con uno de los mejores cielos de España. A mí me queda pendiente  también jeje. Nava tiene una mínima absoluta en agosto por debajo de los -5ºC y este año ha sido el verano más cálido debido a alta nubosidad y humedad, pero te puede caer una buena pelona en pleno verano, así que hay que llevar ropa de invierno.

En cuanto a las mínimas, es evidente que la zona del cierre del valle es la mejor con gran diferencia, algo que suele ser lo habitual. Ahora tenemos otro sensor unos 200 metros más arriba del más frío, en una zona también muy despejada, veremos diferencias en nuestra próxima visita, pero es fácil que pierda un par de grados.

Desconectado pedre

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 869
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #113 en: Jueves 04 Octubre 2018 14:42:13 pm »
                      Nava 1600      Rincón 1624         Nava-2 1615

09/01/2018             -19,5               -14,1                          -14,7
08/02/2018                 -24,02         -13,6                             -16,6

Por lo que parece cuanto más potente es la noche y mayor calidad tiene la nieve más diferencia hay entre los dos registradores de la Nava, aumentando la diferencia de unos 5ºC a unos 8ºC en muy pocos cientos de metros.

La verdad que ese valle es digno de visitar, parece bastante atractivo sobre el mapa. Tengo pendiente hacer vivac en algún polo del frío, pero tendre que ir bien preparado.  :cold: [emoji41]

Primero, añado datos de Nava del verano.

Julio: Mínima -0,6ºC


Añadido a la lista  [emoji6]

Fabuloso paraje para pasar una noche al raso, con uno de los mejores cielos de España. A mí me queda pendiente  también jeje. Nava tiene una mínima absoluta en agosto por debajo de los -5ºC y este año ha sido el verano más cálido debido a alta nubosidad y humedad, pero te puede caer una buena pelona en pleno verano, así que hay que llevar ropa de invierno.

En cuanto a las mínimas, es evidente que la zona del cierre del valle es la mejor con gran diferencia, algo que suele ser lo habitual. Ahora tenemos otro sensor unos 200 metros más arriba del más frío, en una zona también muy despejada, veremos diferencias en nuestra próxima visita, pero es fácil que pierda un par de grados.
Pues yo discrepo. Me da la sensación que al microlite le pasó lo mismo que a mi Extech en la Paúl. A temperaturas suaves va bien; en este caso tengo la impresión que cuando pasa a dos dígitos se descontrola.
Del llano de La Nava de abajo al Rincón 1615 suele haber unos 1-1.5º menos. Un hecho puntual lo acepto, pero varios días no me cuadra, sobretodo cuando en La Vasequilla, en igualdad de condiciones, con gráfica parecida, o en dias con gráfica perfecta, La Nava ha bajado 4º mas, cuando lo normal es que esté unos 2º por detrás.

La Vasequilla muy malos registros en septiembre. Hoy con gráfica más bonita -6.2º.

A Vigo le aconsejo dormir en La Nava a fines de otoño o principios de invierno, acompañado por yeguas que te rodean soltando vapor que se congela por los belfos ( no sé si es la palabra adecuada)

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #114 en: Jueves 04 Octubre 2018 16:05:26 pm »
Citar
A Vigo le aconsejo dormir en La Nava a fines de otoño o principios de invierno, acompañado por yeguas que te rodean soltando vapor que se congela por los belfos ( no sé si es la palabra adecuada)
Pues yo discrepo. Me da la sensación que al microlite le pasó lo mismo que a mi Extech en la Paúl. A temperaturas suaves va bien; en este caso tengo la impresión que cuando pasa a dos dígitos se descontrola.
Del llano de La Nava de abajo al Rincón 1615 suele haber unos 1-1.5º menos. Un hecho puntual lo acepto, pero varios días no me cuadra, sobretodo cuando en La Vasequilla, en igualdad de condiciones, con gráfica parecida, o en dias con gráfica perfecta, La Nava ha bajado 4º mas, cuando lo normal es que esté unos 2º por detrás.

La Vasequilla muy malos registros en septiembre. Hoy con gráfica más bonita -6.2º.

A Vigo le aconsejo dormir en La Nava a fines de otoño o principios de invierno, acompañado por yeguas que te rodean soltando vapor que se congela por los belfos ( no sé si es la palabra adecuada)

Pues si a tí te parece que ha sido un error del microlite, que los conoces bien, no hay más que hablar. Lo más mosqueoso es que a solo 400 m al sur había una diferencia de 8ºC. Pero como había otros días donde esas diferencias se repetían, de ahí mi confianza en su veracidad. Le voy a tener que dar la razón a gcardete a mi pesar, que no se creyó desde el principio esa mínima.

Entre Rincón y Nava, en amplias series que tengo, la diferencia oscila entre 1ºC en la mejor zona de aquél (el cierre, justo antes del estrecho que lo une con La Nava), y se pierden décimas conforme subimos dirección norte, con otro medio grado al borde del pinar. La PCE se encuentra en su interior, junto a sabinas rastreras, auténticos calefactores, y pierde otros 2ºC, para completar entre 2,5-3,5ºC entre PCE-Nava. La zona de la colmena (el brazo que va hacia el este) tampoco es buena, y pierde otro par de grados. También tascazo corroboró esto cuando sondeó la zona junto con Valtablao y el Salitral hace ya bastantes años.Nosotros también sondeamos el Vallejo de la Nava, al sur (lo llaman La Rocha por allí) y al estar tan cerrado tampoco era bueno, perdía al menos 2-3ºC.

Por cierto, la PCE se nos ha quedado sin pilas y habrá que programar una visita para cambiarlas. Ya este verano fallaron por sobrecalentamiento, las tenemos metidas en un bote, fuera de la garita, para no tener que desmontar ésta, que en invierno os aseguro que es complicado, se te quedan los dedos tiesos. Ahora han palmado con los primeros fríos. Le sugerí a gcardete cambiarlas cuando subió en julio, pero no lo vio necesario porque tenían poco más de 2 meses, pero ese sobrecalentamiento ha debido provocar un desgaste prematuro. Y los primeros fríos han hecho el resto. A toro pasado es todo muy fácil, para saber, Dios.

En cuanto a La Nava, cualquier momento es bueno para pasar una noche. Ahora momento excelente, los toros bravos deben ya estar trasladados a zonas más cálidas, y quedan los caballos y cérvidos (gamos, ciervos y corzos) que pastan tranquilos a diario, por cierto, ahora en plena berrea.
« Última modificación: Jueves 04 Octubre 2018 16:28:18 pm por frankmd »

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2994
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #115 en: Jueves 04 Octubre 2018 21:05:31 pm »
Descargados datos del Lago Cerveriz. La noticia buena es que nadie habia tocado la garita, y eso que aquello está muy frecuentado, la mala es que los datos son muy flojos (más incluso de lo esperado) por tanto desechado como polo del frío.  [emoji41]

Agosto (del 15 en adelante):

Media max: 20.4ºC
Media min: 9.0ºC
Máxima más baja: 12.7ºC (17)
Mínima mas baja: 4.3ºC (25)

Septiembre

Media max: 20.0ºC
Media min: 9.0ºC
Máxima más baja: 11.5ºC (6)
Mínima mas baja: 4.1ºC (30)  :rcain:

Octubre (hasta el 4)

Media max: 18.7ºC
Media min: 5.1ºC
Máxima más baja: 14.6ºC (1)
Mínima mas baja: 3.5ºC (1)

Entonces se me ocurrio mover la instalación unos kilometros al norte, a la Vega de Camayor. Misma garita sólo que sustituyendo Elitech por Microlite, sensor a unos 2.5 metros sobre una zona que no parece demasiado propensa a acumulaciones de nieve.  [emoji51]








« Última modificación: Jueves 04 Octubre 2018 21:09:13 pm por Vigo de Sanabria »
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado pedre

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 869
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #116 en: Jueves 04 Octubre 2018 22:22:50 pm »
Siento decirlo Vigo, pero aunque Camayor es un lugar bonito, tampoco confío en el.
Yo si dormí alli, en verano creo, y no pasé nada de frio a pesar de ser un dia sereno. No vivaqueé en el fondo, sino a unos 1710-13 m, unos 20 debajo del desague del frio. Por la mañana antes de salir el sol testeé la zona con un termómetro de respuesta rápida, y no variaba casi cuando bajabas al Sumidoiro. Por cierto, cerca de donde lo has colocado me encontré el esqueleto de una vaca de muerte reciente.

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #117 en: Viernes 05 Octubre 2018 00:11:30 am »
Depende del día, hay días que las termos ponen la zona bastante fria, y otros sin embargo nada de nada...Quizás al ser tan abierta las calmas sean difíciles de alcanzarse. Algo parecido a Socellares, donde le costaba calmar pero cuando lo hacñia bajaba pero bien con algún -20 creo recordar incluso...En la termo de ayer por ejemplo si marcaba la zona entorno a los 0ºC a eso de las 2:40.

Liordes hoy en modo catarsis fría, -2,2ºC a estas horas y un descenso de más de 20ºC en 7h....
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #118 en: Viernes 05 Octubre 2018 00:31:12 am »
Sin ninguna duda, la Veiga Camayor va a dar registros bastante mejores que Cerveriz. No siempre invertirá bien, pero hay ocasiones en las que destaca bastante en las termografías. Y con nieve algún día puede dar la campanada. En cambio Cerveriz siempre sale cálido en las termografías, así que no sorprenden los flojos resultados...

Un par de ejemplos de termografías en las que se ve destacando la Veiga Camayor:

5-12-2017 (con nieve):



4-10-2018 (sin nieve):



Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado pedre

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 869
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2018 - 2019
« Respuesta #119 en: Viernes 05 Octubre 2018 00:37:20 am »
Citar
A Vigo le aconsejo dormir en La Nava a fines de otoño o principios de invierno, acompañado por yeguas que te rodean soltando vapor que se congela por los belfos ( no sé si es la palabra adecuada)
Pues yo discrepo. Me da la sensación que al microlite le pasó lo mismo que a mi Extech en la Paúl. A temperaturas suaves va bien; en este caso tengo la impresión que cuando pasa a dos dígitos se descontrola.
Del llano de La Nava de abajo al Rincón 1615 suele haber unos 1-1.5º menos. Un hecho puntual lo acepto, pero varios días no me cuadra, sobretodo cuando en La Vasequilla, en igualdad de condiciones, con gráfica parecida, o en dias con gráfica perfecta, La Nava ha bajado 4º mas, cuando lo normal es que esté unos 2º por detrás.

La Vasequilla muy malos registros en septiembre. Hoy con gráfica más bonita -6.2º.

A Vigo le aconsejo dormir en La Nava a fines de otoño o principios de invierno, acompañado por yeguas que te rodean soltando vapor que se congela por los belfos ( no sé si es la palabra adecuada)

Pues si a tí te parece que ha sido un error del microlite, que los conoces bien, no hay más que hablar. Lo más mosqueoso es que a solo 400 m al sur había una diferencia de 8ºC. Pero como había otros días donde esas diferencias se repetían, de ahí mi confianza en su veracidad. Le voy a tener que dar la razón a gcardete a mi pesar, que no se creyó desde el principio esa mínima.

Entre Rincón y Nava, en amplias series que tengo, la diferencia oscila entre 1ºC en la mejor zona de aquél (el cierre, justo antes del estrecho que lo une con La Nava), y se pierden décimas conforme subimos dirección norte, con otro medio grado al borde del pinar. La PCE se encuentra en su interior, junto a sabinas rastreras, auténticos calefactores, y pierde otros 2ºC, para completar entre 2,5-3,5ºC entre PCE-Nava. La zona de la colmena (el brazo que va hacia el este) tampoco es buena, y pierde otro par de grados. También tascazo corroboró esto cuando sondeó la zona junto con Valtablao y el Salitral hace ya bastantes años.Nosotros también sondeamos el Vallejo de la Nava, al sur (lo llaman La Rocha por allí) y al estar tan cerrado tampoco era bueno, perdía al menos 2-3ºC.

Por cierto, la PCE se nos ha quedado sin pilas y habrá que programar una visita para cambiarlas. Ya este verano fallaron por sobrecalentamiento, las tenemos metidas en un bote, fuera de la garita, para no tener que desmontar ésta, que en invierno os aseguro que es complicado, se te quedan los dedos tiesos. Ahora han palmado con los primeros fríos. Le sugerí a gcardete cambiarlas cuando subió en julio, pero no lo vio necesario porque tenían poco más de 2 meses, pero ese sobrecalentamiento ha debido provocar un desgaste prematuro. Y los primeros fríos han hecho el resto. A toro pasado es todo muy fácil, para saber, Dios.

En cuanto a La Nava, cualquier momento es bueno para pasar una noche. Ahora momento excelente, los toros bravos deben ya estar trasladados a zonas más cálidas, y quedan los caballos y cérvidos (gamos, ciervos y corzos) que pastan tranquilos a diario, por cierto, ahora en plena berrea.

Pues antes hablé sin las gráficas delante, con el recuerdo de alguna con tramos medio perfectos, pensando que era la Vasequilla, pero una vez revisadas, las de mi estación son pésimas con mucho viento, y una pequeña calma hasta las 4, registrando -18º (el 9-2-18)
En Aguas Amargas 2 la gráfica es mas bonita entre las 2,45 y las 6, registrando -20.4º, pero claro, en 20 minutos más (en la Nava calmó hasta las 6,20) podian haber bajado a -22--22,5.
La duda fué el 9-1-2018 cuando Aguas 2 tiene gráfica aceptable con pequeña paradiña, registrando -15.4º, por -17.5º de la Nava. Creo que ambas tenían bastante nieve. Pensé que era imposible que le hubiese "metido" 2º, pero puede que hubiese más capa de nieve en la Nava y las calmas fuesen totales.
Resumiendo el rollo, creo que los datos pueden ser válidos; fueron noches ventosas por los altos y llanos más expuestos. Aguas y Nava están muy protegidas, y tal vez la nieve fué clave. Por tanto pueden ser datos válidos, y muy variables en pocos metros.

Y sigo con el resumen de septiembre en Hoyón y Vasequilla.

                                           HOYON                                 VASEQUILLA
Medias:                     12.6º(22.8/2.3)                          12.7º(24/1.4)         
Extremas:          27.6º el 2 y -4.1º el 29                 28º el 2 y -4.4º el 2
Heladas:                               5                                                   6 

Pdta: Si Camayor responde bien con nieve mejor que mejor, pues tiene un sky-view bastante bueno y tiene altura.         
« Última modificación: Viernes 05 Octubre 2018 00:46:26 am por pedre »