Pues antes hablé sin las gráficas delante, con el recuerdo de alguna con tramos medio perfectos, pensando que era la Vasequilla, pero una vez revisadas, las de mi estación son pésimas con mucho viento, y una pequeña calma hasta las 4, registrando -18º (el 9-2-18)
En Aguas Amargas 2 la gráfica es mas bonita entre las 2,45 y las 6, registrando -20.4º, pero claro, en 20 minutos más (en la Nava calmó hasta las 6,20) podian haber bajado a -22--22,5.
La duda fué el 9-1-2018 cuando Aguas 2 tiene gráfica aceptable con pequeña paradiña, registrando -15.4º, por -17.5º de la Nava. Creo que ambas tenían bastante nieve. Pensé que era imposible que le hubiese "metido" 2º, pero puede que hubiese más capa de nieve en la Nava y las calmas fuesen totales.
Resumiendo el rollo, creo que los datos pueden ser válidos; fueron noches ventosas por los altos y llanos más expuestos. Aguas y Nava están muy protegidas, y tal vez la nieve fué clave. Por tanto pueden ser datos válidos, y muy variables en pocos metros.
Y sigo con el resumen de septiembre en Hoyón y Vasequilla.
HOYON VASEQUILLA
Medias: 12.6º(22.8/2.3) 12.7º(24/1.4)
Extremas: 27.6º el 2 y -4.1º el 29 28º el 2 y -4.4º el 2
Heladas: 5 6
Bueno, pues entonces nos quedará siempre una sombra de duda, aunque es cierto que el día de los -24 fue muy irregular, con brisa casi constante, si hubiera calmado se podría haber roto los -25ºC en más de un sitio. En La Nava la capa de nieve me costa que era gruesa, y la gráfica de ese día parece bastante congruente. Efectivamente una encalmada de un par de horas pudo marcar grandes diferencias.
Pongo algunas mínimas destacadas de hoy:
Vega de Liordes (Le) -4,4ºC
Villaceid (Le) -3,0
Riocavado de la Sierra (So) -2,0
Linares de Mora-Cespedosa (Te) -1,4
Fortanete Dehesas (Te) -0,8
Alcalá de la Selva (Te) -0,4
Collado Verde-Zafrilla (Cu)-0,3
La Veredilla-Zafrilla (Cu)-0,2
Duruelo (So) 0,1
Valdollano (Cu)1,2
Zafrilla (Cu)1,9