Obviamente la estación de Rincón-Zafrilla se le ha ido la olla, pues no concordaban los valores. El tema de las PCE y similares tienen este tipo de idas de olla de vez en cuando, para empezar están muy bien, a mi me dio muchas alegrías, pero había que estar encima de ella cada tres por cuatro.
Para emplazamientos donde no vas a estar por tiempo y para montaña, hay que olvidarse de estos juguetitos e ir a por más calidad y fiabilidad.
Parece , de todas maneras que vuelve al redil y ya marca como toca......la linea roja debería de haber sido la gráfica real.
Bien, vamos a explicar el asunto. Rincón tiene el sensor termohigrométrico con problemas desde hace unas 3 semanas. Gcardete estuvo por allí hace una semana y le cambió las pilas, pero desgraciadamente no era ese el problema. Ahora se nos plantean serias duras sobre cómo solucionar el entuerto.
Tenemos una PCE sin estrenar, y una opción sería sustituirla, pero tendríamos que realizar un brico para sacar tanto el sensor como en consola una antena externa. Si el nuevo sensor enlazara con la actual consola, solo habría que sacar antena para el nuevo sensor.
Bien, esa sería la opción 1. La opción 2 es llevar una Davis Vue, que también tenemos sin estrenar. Esto ya lo hicimos en Collado Verde, pero esta aldea está a unos 8 km del pueblo, 300 m más baja que Rincón, nieva bastante menos, y se llega rápido. Además la gente que va por allí son los del pueblo, y no hay cazadores por esa zona. Así que nos la jugamos y la cambiamos. Hemos visto que, como ya suponíamos, la Vue marca aproximadamente 0,8ºC más baja que la anterior PCE. Va francamente bien y esperamos a las inversiones porque creo que va a estar entre las más frías del Ibérico, en sitios habitados, claro está. Lástima que Uña lleve semanas sin aparecer porque sería una bonita disputa. Las referencias con las dos estaciones de Vega del Codorno nos hacen pensar que puede estar incluso algo por debajo, y a Valdollano la bate todos los días, incluso a La Veredilla.
En el Rincón las cosas son diferentes. LLevar la estación ha sido un auténtico reto, nos hemos dado auténticas palizas desde que está allí, incluso subiendo con nieve hasta las rodillas. Muchas veces hemos pensado en bajarla a sitios más "humanos", como por ejemplo la Fuente Fría, buen sitio, muy cerca de la Fuente del Berro, pero he sido un poco el culpable de mantenerla allí.
Primero, está entre 15 y 18 km del pueblo, depende del camino que cojas, y nieva mucho más, y los caminos en invierno son francamente malos. La estación está a 1700 m y los sensores a 1630 m, en el peor sitio con diferencia de todo el poljé pues está en medio de los pinos, pero preferimos que esté escondida. Por allí va gente que no es del pueblo (también los del pueblo evidentemente), pero su cercanía a Teruel hace que visiten la zona más "forasteros". Sobre todo cazadores que no gustan para nada ver por allí gente que les espante sus trofeos, sobre todo cuando los cazan furtivamente.
Bien, la opción 2 sería instalar la Vue. Se lo he propuesto a gcardete y ya parece que está más por la labor. El problema es que tal como está ya el tiempo, con el invierno encima, no es nada fácil. Habría que configurar la raspberry con la nueva estación y la única solución es llevar ya la tarjeta micro SD configurada (sobre una imagen de Collado con las pertinentes modificaciones) para solo meterla y rezar para que todo funcione. Así lo hicimos en Collado y funcionó.
El problema es que siempre estarás con el miedo de que te roben la estación. Yo siempre he sido partidario de arriesgar, si te la quieren quitar también podrían robar la PCE. Bien, es algo que estamos meditando y que decidiremos en la próxima visita.
Pero yo quiero ir más allá. Rincón y Nava están separados por un estrecho de unos 1500 m. Mi obsesión es monitorizar Nava, y no se me quita de la cabeza. Pero es algo complicado. La cobertura es nula, incluso en el único alto, a unos 1660 m, que da vista al poljé, lo comprobé personalmente. La única opción sería usar un repetidor de largo alcance, con antenas yagi o verticales, que ya hemos adquirido.
Estoy estudiando posibilidades desde donde se sitúa actualmente la estación solar, donde hay aceptable cobertura, y habría que enlazar a unos 1800 m hasta el repetidor, y de éste hasta la estación, a unos 600 (no hay vista directa entre Nava y Rincón). También he estado viendo otras alternativas, llevando la solar hasta la Morra (1800 m de altura), y desde allí (a 1800 m de distancia) enlazar a través del repetidor. O incluso sin él, pues mi idea es extraer antena externa a la consola de la Vue. Nada sencillo, y son pruebas que ya habrá que hacer el próximo verano.
Por cierto, el sensor del Rincón ahora va perfectamente, lo cual nos tranquiliza.¿Y sabéis porqué?
Porque estoy usando el sensor de la consola. Así que cero inversión, 1700 m de altura puramente advectivos.
Saludos.