POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #720 en: Lunes 17 Febrero 2020 17:31:04 pm »
Yo no incluiría a Zafrilla-Rio entre las estaciones en pueblos, como se puede ver en la webcam donde está la estación no hay viviendas......... por ejemplo las estaciones de la red SIAR tampoco las incluiría como pueblos.

Respeto tu opinión. Ya se ha tratado largo y tendido el tema. Por mí sin problemas. Todas fuera y listo. Pero todas, ¿eh?

Campaneta, no te tomes a mal mi contestación. Considerar si las estaciones son representativas del entorno donde están situadas o solo lo son de una mínima zona es una interesante pregunta.

Creo que lo que habría que establecer es unas reglas para sentar qué consideramos estación dentro del pueblo o ya fuera de él. Es evidente que en todos los pueblos hay un microclima al igual que en las grandes urbes, motivados por la presencia humana, casas, vehículos chimeneas, calefacciones, etc, que hacen que las temperaturas sean más benévolas que el extrarradio. Pero hay que poner un límite a la distancia y se debe establecer para poner unas reglas en las que basarnos. Pero ese límite no está establecido y podríamos sentar que 100 metros es el límite (que es la zona a la que tú te referías en la imagen), 200 m, 400 m, o la distancia que creamos conveniente para evitar la influencia sobre las temperaturas de la isla de calor de las aglomeraciones urbanas.

 Pero claro, ya no estaríamos midiendo la temperatura que siente el lugareño cuando pasea por las calles del pueblo. La estación de la CHJ de Laguna del Marquesado, asfixiada por vegetación y muros de casas, marca hasta 5 grados menos que el sensor, a unos 500 m, por supuesto que no es representativa del pueblo.

Por ejemplo en Noromet han establecido 400 m como el tope para considerar que una estación está fuera del núcleo urbano. Y así lo aplican en sus listas de parajes y pueblos. Y así me lo hicieron saber cuando veía que Collado Verde nunca aparecía en la lista de pueblos. Y lo acepté encantado. Pero yo hice saber que estaba a 1000 m de la aldea.

Si ahora consideramos esa misma distancia como adecuada para el resto de estaciones, pues habrá que sacar algunas de la lista de pueblos. Las estaciones SIAR suelen estar a más distancia de los 400, Cañete está sobre los 1000, pero son estaciones agroclimáticas. La única estación cordobesa Aemet se encuentra a 10 km de la capital, y para nada refleja el comportamiento de la capital. Sus 46,9ºC de máxima serían un par de grados más en la ciudad ( de hecho nosotros siempre decimos "en la capital un par de grados más").  Pero es la estación de Aemet en Córdoba, no tenemos otra.

A mí que se saque a Zafrilla de la lista de pueblos porque ahora está más alejada no me importa, solo me gusta que todos juguemos con las mismas reglas. Pero no te guíes por las diferencias con la del Ayuntamiento, a casi 10 metros de altura. Ahora que está arrancada de su mástil y tirada en el tejado aprovecharemos para situarla a nivel del suelo, a menos de 200 m de la estación de la foto. Ya verás como esas diferencias disminuyen.

El prado que aparece en la foto con una Vue está a 100 m de las casas más cercanas (ahora tenemos una Pro2) y marcó una mínima más baja que la que está más alejada, pero si establecemos el límite de los 400 metros, Zafrilla quedaría ahora fuera, y no pasa nada. Quiero que quede claro porque sois rigurosos y aunque yo ya había avisado de que la estación se había movido todos os habéis dado cuenta como buenos observadores al ver las mínimas.

Espero que no te lo tomes a mal, y si se me ha malinterpretado lo aclaro ahora y te pido disculpas si te has sentido aludido.
« Última modificación: Lunes 17 Febrero 2020 18:23:40 pm por frankmd »

Desconectado La Campaneta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1432
  • Sexo: Masculino
  • Cascada del Vallecillo (Teruel). Rio Cabriel.
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #721 en: Lunes 17 Febrero 2020 17:59:30 pm »
Todos en el foro sabemos que en Vega del Codorno-Barrio la Cueva hace bastante más frio que en Zafrilla-pueblo y vemos que últimamente Zafrilla-Rio tiene minimas iguales o inferiores a Vega del Codorno........pues algo chirría y no cuadra.

No entiendo como se puede dudar a estas alturas de la representatividad de las estaciones de Vega del Codorno-Barrio la Cueva y de Cantalojas. A lo mejor una estación que está a 100 o 200 metros del pueblo  no es representativa y una que se encuentra a un kilometro o dos si lo es.

Todos somos aficionados al frio......esto no es un concurso a ver quien la tiene más larga......la rigurosidad es fundamental, sea en un pueblo, un paraje, una dólina, un valle o donde sea.......pero no podemos decir que la minima ha sido -8 si realmente han sido -4....porque nos estamos engañando a nosotros mismos.

« Última modificación: Lunes 17 Febrero 2020 18:09:27 pm por La Campaneta »
Desde La Campaneta, pedanía de Orihuela (Alicante).

https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESPVA0300000003325A.gif

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #722 en: Lunes 17 Febrero 2020 18:08:51 pm »
No es cuestión se obcecarse con estas cosas, porque para todos los que comunmente rondamos este topic, sabemos que esta cuestión es fácilmente subsanable con un RC-5 con garita en el pueblo en cuestión durante unos meses en los que se den inversiones... Se han hecho varias veces en muchas poblaciones para chequear estas cosas, con resultados a veces sorprendentes.
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #723 en: Lunes 17 Febrero 2020 18:35:45 pm »
Todos en el foro sabemos que en Vega del Codorno-Barrio la Cueva hace bastante más frio que en Zafrilla-pueblo y vemos que últimamente Zafrilla-Rio tiene minimas iguales o inferiores a Vega del Codorno........pues algo chirría y no cuadra.

No entiendo como se puede dudar a estas alturas de la representatividad de las estaciones de Vega del Codorno-Barrio la Cueva y de Cantalojas. A lo mejor una estación que está a 100 o 200 metros del pueblo  no es representativa y una que se encuentra a un kilometro o dos si lo es.

Todos somos aficionados al frio......esto no es un concurso a ver quien la tiene más larga......la rigurosidad es fundamental, sea en un pueblo, un paraje, una dólina, un valle o donde sea.......pero no podemos decir que la minima ha sido -8 si realmente han sido -4....porque nos estamos engañando a nosotros mismos.

Pues veo difícil encajar como representativa a una estación a 2 km del pueblo, pero bueno. La simple salida del casco urbano ya implica una caída de un par de grados en las mínimas. En cuanto a Vega del Codorno no quiero volver sobre el tema, pero la estación que está en el llano de la Virgen también se cambió tras probar unos meses en el barrio de los Chorretas. Lo digo porque todos buscan el emplazamiento más frío, o lo que tú llamas coloquialmente tenerla más larga. Y ambas comparten casi la misma mínima.

Conectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #724 en: Lunes 17 Febrero 2020 20:19:12 pm »
Yo no incluiría a Zafrilla-Rio entre las estaciones en pueblos, como se puede ver en la webcam donde está la estación no hay viviendas......... por ejemplo las estaciones de la red SIAR tampoco las incluiría como pueblos.

Respeto tu opinión. Ya se ha tratado largo y tendido el tema. Por mí sin problemas. Todas fuera y listo. Pero todas, ¿eh?

Campaneta, no te tomes a mal mi contestación. Considerar si las estaciones son representativas del entorno donde están situadas o solo lo son de una mínima zona es una interesante pregunta.

Creo que lo que habría que establecer es unas reglas para sentar qué consideramos estación dentro del pueblo o ya fuera de él. Es evidente que en todos los pueblos hay un microclima al igual que en las grandes urbes, motivados por la presencia humana, casas, vehículos chimeneas, calefacciones, etc, que hacen que las temperaturas sean más benévolas que el extrarradio. Pero hay que poner un límite a la distancia y se debe establecer para poner unas reglas en las que basarnos. Pero ese límite no está establecido y podríamos sentar que 100 metros es el límite (que es la zona a la que tú te referías en la imagen), 200 m, 400 m, o la distancia que creamos conveniente para evitar la influencia sobre las temperaturas de la isla de calor de las aglomeraciones urbanas.

 Pero claro, ya no estaríamos midiendo la temperatura que siente el lugareño cuando pasea por las calles del pueblo. La estación de la CHJ de Laguna del Marquesado, asfixiada por vegetación y muros de casas, marca hasta 5 grados menos que el sensor, a unos 500 m, por supuesto que no es representativa del pueblo.

Por ejemplo en Noromet han establecido 400 m como el tope para considerar que una estación está fuera del núcleo urbano. Y así lo aplican en sus listas de parajes y pueblos. Y así me lo hicieron saber cuando veía que Collado Verde nunca aparecía en la lista de pueblos. Y lo acepté encantado. Pero yo hice saber que estaba a 1000 m de la aldea.

Si ahora consideramos esa misma distancia como adecuada para el resto de estaciones, pues habrá que sacar algunas de la lista de pueblos. Las estaciones SIAR suelen estar a más distancia de los 400, Cañete está sobre los 1000, pero son estaciones agroclimáticas. La única estación cordobesa Aemet se encuentra a 10 km de la capital, y para nada refleja el comportamiento de la capital. Sus 46,9ºC de máxima serían un par de grados más en la ciudad ( de hecho nosotros siempre decimos "en la capital un par de grados más").  Pero es la estación de Aemet en Córdoba, no tenemos otra.

A mí que se saque a Zafrilla de la lista de pueblos porque ahora está más alejada no me importa, solo me gusta que todos juguemos con las mismas reglas. Pero no te guíes por las diferencias con la del Ayuntamiento, a casi 10 metros de altura. Ahora que está arrancada de su mástil y tirada en el tejado aprovecharemos para situarla a nivel del suelo, a menos de 200 m de la estación de la foto. Ya verás como esas diferencias disminuyen.

El prado que aparece en la foto con una Vue está a 100 m de las casas más cercanas (ahora tenemos una Pro2) y marcó una mínima más baja que la que está más alejada, pero si establecemos el límite de los 400 metros, Zafrilla quedaría ahora fuera, y no pasa nada. Quiero que quede claro porque sois rigurosos y aunque yo ya había avisado de que la estación se había movido todos os habéis dado cuenta como buenos observadores al ver las mínimas.

Espero que no te lo tomes a mal, y si se me ha malinterpretado lo aclaro ahora y te pido disculpas si te has sentido aludido.

A ver. Estás diciendo que informaste de los cambios y lo único que he encontrado leyendo tus mensajes es una cita de pasada el 10 de febrero diciendo que Reclovilla y Prado Redondo están ahora online. Para que la gente no se pierda diré que son las estaciones que siguen reportando a Meteoclimatic como Rincón y Veredilla, respectivamente.

En cuanto a Zafrilla, a pregunta que te hice en persona, me respondiste que la Vue que estaba en el río la movisteis a la Hoya Ocera, en el cierre del valle a unos 2 km del pueblo. Entiendo entonces que es esa ubicación la que ahora llamas Zafrilla-ACAMET y que reportas urbi et orbi como el pueblo de Zafrilla.

Discúlpame si lo dijiste algún día, pero no he encontrado nada referente a esa otra ubicación en un prado a 100 metros de las casas de el pueblo en la que supuestamente hay una Pro, aunque tú muestras una foto veraniega con una Vue.

Ya te lo dije en privado: con tanto movimiento, yo, que siempre he estado informado de primera mano de vuestros cambios, estaba ya perdido. No quiero ni imaginarme el resto de los habituales de este foro.

¿Podrías aclarar dónde está la estación que utilizas ahora como referencia para Zafrilla?
Desde luego, si es en la Hoya Ocera, como cualquiera puede comprobar en Iberpix, no es en absoluto representativa del entorno del pueblo.

En el otro debate, en el que utilizas constantemente las estaciones de Vega del Codorno y Cantalojas como justificación, no quiero ni entrar porque hay cosas que no se sostienen. A los que llevamos unos años en esto no nos vas a convencer, te lo aseguro. Si la topografía es llana, como en la Vega, te aseguro que las diferencias en 2 km son de décimas. Y en su día lo comprobamos prospectando el valle de forma sistemática.

Zafrilla está en ladera. Su vega, la que linda con el pueblo, es obviamente más fría pero retiene el frío regular (como ha reportado Zafrilla-Río durante años). Y aguas abajo del río, en el cierre de Hoya Ocera seguro que se dan mínimas más potentes. Si hay varias estaciones e indicáis dónde están, a los que nos gusta esto nos encantará seguirlas y disfrutar con los detalles y matices de cada noche. Si el objetivo es convencernos de que Zafrilla es el pueblo más frío de la sierra, creo que con los veteranos de este foro has pinchado en hueso. Si el objetivo es difundirlo en Twitter o aparecer en el noticiero regional, ancha es Castilla. No es mi guerra, desde luego
« Última modificación: Lunes 17 Febrero 2020 20:24:45 pm por tascazo »
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado frankmd

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 781
  • Sexo: Masculino
  • Zafrilla 1425 m www.meteozafrilla.com
    • Meteozafrilla
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #725 en: Lunes 17 Febrero 2020 21:05:12 pm »

A ver. Estás diciendo que informaste de los cambios y lo único que he encontrado leyendo tus mensajes es una cita de pasada el 10 de febrero diciendo que Reclovilla y Prado Redondo están ahora online. Para que la gente no se pierda diré que son las estaciones que siguen reportando a Meteoclimatic como Rincón y Veredilla, respectivamente.

En cuanto a Zafrilla, a pregunta que te hice en persona, me respondiste que la Vue que estaba en el río la movisteis a la Hoya Ocera, en el cierre del valle a unos 2 km del pueblo. Entiendo entonces que es esa ubicación la que ahora llamas Zafrilla-ACAMET y que reportas urbi et orbi como el pueblo de Zafrilla.

Discúlpame si lo dijiste algún día, pero no he encontrado nada referente a esa otra ubicación en un prado a 100 metros de las casas de el pueblo en la que supuestamente hay una Pro, aunque tú muestras una foto veraniega con una Vue.

Ya te lo dije en privado: con tanto movimiento, yo, que siempre he estado informado de primera mano de vuestros cambios, estaba ya perdido. No quiero ni imaginarme el resto de los habituales de este foro.

¿Podrías aclarar dónde está la estación que utilizas ahora como referencia para Zafrilla?
Desde luego, si es en la Hoya Ocera, como cualquiera puede comprobar en Iberpix, no es en absoluto representativa del entorno del pueblo.

En el otro debate, en el que utilizas constantemente las estaciones de Vega del Codorno y Cantalojas como justificación, no quiero ni entrar porque hay cosas que no se sostienen. A los que llevamos unos años en esto no nos vas a convencer, te lo aseguro. Si la topografía es llana, como en la Vega, te aseguro que las diferencias en 2 km son de décimas. Y en su día lo comprobamos prospectando el valle de forma sistemática.

Zafrilla está en ladera. Su vega, la que linda con el pueblo, es obviamente más fría pero retiene el frío regular (como ha reportado Zafrilla-Río durante años). Y aguas abajo del río, en el cierre de Hoya Ocera seguro que se dan mínimas más potentes. Si hay varias estaciones e indicáis dónde están, a los que nos gusta esto nos encantará seguirlas y disfrutar con los detalles y matices de cada noche. Si el objetivo es convencernos de que Zafrilla es el pueblo más frío de la sierra, creo que con los veteranos de este foro has pinchado en hueso. Si el objetivo es difundirlo en Twitter o aparecer en el noticiero regional, ancha es Castilla. No es mi guerra, desde luego

Te contesto rápidamente

En la foto que refieres junto al pueblo aparece efectivamente una Vue. Ese era el sitio de la estación de Zafrilla-Río. En ese mismo sitio pusimos una pro2 para seguir testando el lugar que de hecho ha marcado una mínima más baja que la Hoya Hocera.

La Vue se trasladó a la Hoya Hocera, que ya habíamos testado previamente con un sensor. En mínima absoluta como he dicho la mínima fue menor en el emplazamiento anterior.

Como te he dicho de forma privada, la estación del Rincón la sacamos por el tema de la seguridad. Solo dejé caer que Reclovilla estaba online por no dar más datos de los necesarios a indeseables. Perdón por no ponerte al día de estos cambios, sabes que normalmente lo hago, y que si de algo peco es de hablar demasiado.

El pueblo más frío de la Serranía conquense en patrón inversivo es sin lugar a dudas Vega del Codorno. Siempre lo he dicho y siempre lo diré. No trato de convencer a nadie de lo contrario.

Zafrilla pueblo no tiene unas excelentes características inversivas, es de sobra conocido. Está en ladera, y solo su zona más cercana al río se comporta aceptablemente. Aparte de que es difícil que calme totalmente el viento, no retiene bien el frío. La zona de la foto es la mejor, y tiene este año -12,6ºC por -12,3ºC de la Hoya Hocera.

Y por último y para terminar, la Hoya Hocera obviamente no refleja el entorno del pueblo.

Un saludo


Desconectado meteosat71

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2396
  • Sexo: Masculino
  • Salt. Temperatura: 16,3ºC. Precipitación 704 mm.
    • Meteorologia avui
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #726 en: Martes 18 Febrero 2020 18:57:01 pm »
Solamente 2 días de helada este febrero en Girona-Sant Daniel, 5 en las Deveses de Salt, el año pasado heló más, 14 días y 18 respectivamente. El año pasado tuvimos máximas muy altas pero las mínimas eran bastante normales, este año tanto máximas como mínimas son muy altas. De momento aún no ha helado en el centro de Girona, a ver si tendremos récord de no-heladas desde 1884.
Por lo que respecta a la representatividad de los datos de los polos fríos se tendría que tener en cuenta la  superficie ocupada por las isotermas de las mínimas de cada polo frío y compararlo con la comarca o zona climática donde pertenece. Aquí en Girona hay muchos polos fríos pero muchos tienen poca extensión debido a la complejidad orográfica. Cerca de la autopista AP-7 en Sarrià de Ter hay zonas que compiten con las Deveses de Salt o Girona-Sant Daniel pero ocupan una superficie pequeña. Las colinas con la inversión o las zonas urbanizadas impiden que haya una continuidad geográfica de las superfícies frías nocturnas. Estas no son muy extensas en las temperaturas mínimas, si que hace más frío que en el centro pero en los alrededores de Girona hay mucha gama de colores o grises del color rojo del centro al color azul intenso de las Deveses de Salt.
Vivo en Salt. 3 km al oeste de Girona. Temperatura media anual de 16,3º en Salt-centro (1999-2022), 14,1º (2001-22) en las Deveses de Salt. Precipitación 704 mm. Extremas de 43,5ºC y -7,8ºC. En Salt hay una media de 25,7 días de helada anuales, 83.4 días en las Deveses de Salt. Máxima de 43,5ºC el 28-6-2019.Mínima absoluta 25-12-2001 en las Deveses de Salt, -12,8ºC y el 27-1-2005 -7,8ºC en Salt. 10,4ºC media temperaturas mínimas en Salt y 6,1º en las Deveses.

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #727 en: Miércoles 19 Febrero 2020 08:48:47 am »
 [emojifacepal03]

Veneiro, -13.2ºC, en pueblos sobresale Villaceid con -9.9ºC, y eso con la iso 0 rozando...
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2997
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #728 en: Miércoles 19 Febrero 2020 09:22:02 am »
Por tierras sorianas, casi en directo

Navaleno -6°
El Amogable -6.8°
Puerto del Mojón Pardo -1.5°
Aproximadamente entre km1 y 2 de la SO-P-5225 (junto a un refugio en una zona densa de pinar) llegó a bajarme a -8.8°, minima del trayecto
Abioncillo -7.5° (ya amanecido)
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #729 en: Miércoles 19 Febrero 2020 19:10:30 pm »
La Llança parece tener mas facilidad para bajar, con descensos rápidos.
Creo que el dia más frio de noviembre, cercano a los -27º constituye record nacional para ese mes.


A ver si me sacáis de duda, creo que los -27,1ºC del día 14 de noviembre del 2019 no solo seria la temperatura más baja del mes de noviembre, también seria la de todo el 2019 superando los -24,7ºC que marcó la Davis del Saburó el 18 de febrero de ese mismo 2019.

Por cierto que os comenté que MeteoPirineu adoptaría la estación y después de subsanar una serie de deficiencias en la instalacion inicial, que para nada cuestionarían la validez de sus datos, pero si la homogeneidad del resto de estaciones de la red, por fin ya la tenemos colgada en el siguiente enlace:

https://www.meteopirineu.com/estacion/clot.html










Saludos.
 

Desconectado javizgz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1192
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #730 en: Miércoles 19 Febrero 2020 21:55:23 pm »
-7,7 ya en checa vasequilla mucho margen y horas para bajar aun
Zaragoza

Desconectado javizgz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1192
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2019 - 2020
« Respuesta #731 en: Jueves 20 Febrero 2020 09:13:10 am »
-13,6 finalmente.
Zaragoza