Muy buenas! Ayer domingo llevamos a cabo una
expedición a Hernán Perea con doble objetivo, por un lado descargar los registros térmicos desde el pasado 28 de junio, y por otro, aumentan la red de datalogger en Hernán Perea y alrededores (Cabrilla / Sª Seca).
Respecto a los datos de los últimos meses destacar especialmente la joya de la corona, la
Nava del Polvo, con registros muy destacados para julio y agosto, y con amplias diferencias con los sensores cercanos. A continuación valores térmicos más destacados, y comparativa de temperaturas mínimas diarias entre la Nava del Polvo, Navalasno y Monterilla:
1.9ºC (4 julio)
2.7ºC (13 y 18 agosto)
1.0ºC (30 agosto)
-1.3ºC (1 septiembre)
Lamentablemente no hay datos de Navalasno y Monterilla durante los meses de mayo y junio (ocupación de memoria e imposibilidad de acudir por el confinamiento general por el COVID). A continuación dejamos las temperaturas medias de las mínimas y valores absolutos de los últimos meses:
Aunque ha estado muy cerca, no se ha registrado ningún valor negativo en agosto, siendo el único mes del año que no lo registra desde 2016. Aquí dejamos los récord absolutos de temperatura mínima mensual desde que registramos datos allá por octubre de 2016:
Destacar también los registros de temperatura mínima durante las últimas jornadas en las inmediaciones de Hernán Perea, destacando:
-La Era de Pontón Alto:
-0,4ºC (28/09/2020)
-La Vega de Pontones: 0,3ºC (28/09/2020)
-Río Zumeta: 1,8ºC (28/09/2020)
Fueron también muy meritorias las temperaturas mínimas registradas en estos emplazamientos el
30/31 de agosto:
-La Era de Pontón Alto: 1,1ºC (30/08/2020)
-La Vega de Pontones: 1,5ºC (30/08/2020)
-Río Zumeta: 2,8ºC (31/08/2020)
Por otro lado, seguimos ampliando la red de sensores térmicos, tanto datalogger (azul) como estaciones online (verde).
En la actualidad contamos con 58 puntos de observación listos para la nueva temporada fría, entre los que destacan como nuevas incorporaciones: alrededores de El Sabinar (Murcia-Moratalla), Nablanca (Puerto del Pinar, Puebla don Fadrique, Granada), Hoya Alazor (Murcia-Moratalla)... y la ampliación de Hernán Perea y alrededores que se detalla a continuación:
En los Campos de Hernán Perea se han dejado dos datalogger en los parajes de Don Fernando y Los Pocicos, donde la altura y entidad de la piscina (CAP) es de lo más destacado de la zona. Y en la zona alta de la Cabrilla/Sª Seca otro par de puntos que se detallan a continuación. En la cartografía, puntos nuevos representados con estrellas amarillas:
Don Fernando, ubicada en el sector norte de Hernán Perea, con 23.1 m de altura de piscina:
Los Pocicos, en el sector central de Hernán Perea , con 18,1 m de altura de piscina
Y la que posiblemente sea la segunda joya de la corona de la Red:
La Nava de los Troncos, junto a la del Polvo. Con 21,1 m de altura de piscina, SvF buenísimo (0.97) y un volumen realmente destacado de 2.478.535 m³:
Y finalmente la
Laguna de Sierra Seca, a casi 2000 m de altitud, y una altura de piscina 15,1 m. Una incógnita su comportamiento en noches estables. Promete emociones fuertes:
Ahora sólo falta que llegue el invierno...