Buenos días, ayer estuvimos en la
dolina de Pozo Romero (Siles-Jaén) descargando datos de los últimos días y dejando aquello listo.
Lo primero que hay que decir es que sobre el terreno impresiona mucho. Los parámetros morfológicos son especialmente buenos, pero cuando uno llega allí comprende porque la zona es capaz de registrar esos datos. Estamos ante un verdadero polo frío de calado nacional, aquello que andábamos buscando en el sur peninsular durante tanto tiempo. Aquí una panorámica de la dolina en su conjunto, con sus diferentes brazos y niveles:
Antes de entrar en materia, dejamos la evolución térmica de los últimos 10 días:
Temperaturas mínimas de los últimos días:
7 oct: -4,3ºC
8 oct: -3,6ºC
9 oct: -3,2ºC
10 oct: -3,3ºC
11 oct: -3,7ºC
12 oct: -10,8ºC
13 oct: -6,9ºC
14 oct: -4,8ºC
15 oct: -7,8ºC
16 oct: -12,1ºC
Además de comprobar el Elitech RC-5 que ha estado registrando durante los últimos meses para descartar cualquier anomalía.
Dejamos también una comparativa de la madrugada de ayer 16 de octubre entre Pozo Romero y dos de los puntos online que registraron temperaturas más bajas en el interior SE (Cortijo de Tortas AB, La Matea JA).
Dentro del cerramiento general aparecen varias sub-dolinas, con una altitud mínima de 1399 m en la que ha sido monitorizada con la garita Davis 7710 (punto D1).
Se ha monitorizado también tres puntos más, para ver el comportamiento de los diferentes niveles de la dolina, y por supuesto del borde para estudiar diferencias y amplitudes de inversión. Así ha quedado:
Dejamos algunas fotografías de la expedición. Pudimos comprar in situ como la amplitud térmica es algo realmente llamativo en la zona. A primera hora de la mañana aguantaba el hielo debajo de las rocas, y unas horas más tarde ya sobraba abrigo en el fondo de la dolina. Con la nueva garita ya podrán afinarse mucho más las amplitudes diarias y absolutas: