POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021

Desconectado xaneiro 87

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 452
  • A Coruña (14/1/87)
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #96 en: Sábado 17 Octubre 2020 23:41:46 pm »


Muy buen reportaje y queda despejada cualquier duda de la veracidad de los datos de Pozo Romero. Lo que me lleva a concluir que en el tema dolinas todo es posible, no hay límites a priori de cuales son las mínimas que se pueden registrar dentro de una dolina, y no valen de nada las termografías, pues son lugares tan pequeños, que las termografías no llegan a registrar correctamente las temperaturas. Así que me atrevo a decir que puede haber dolinas, que estén sin medir, y que no aparecen en las termografías, que aún podrían dar mínimas más bajas de lo que a priori pensaríamos viendo las temperaturas de su entorno. Son auténticas singularidades climáticas.

Sin duda, son geoformas totalmente aisladas del entorno en madrugadas estables, y todavía con mucho que aprender de ellas.

Respecto a las termos es evidente que a una menor resolución (MODIS, VIIRS...) no son capaces de identificar dolinas. Hay que irse a Landsat para tener una buena herramienta, aunque desgraciadamente la resolución temporal ya es mucho menor. Algunos ejemplos estivales elaboradas por el compañero José David:



Tras analizar el periodo de 20 días de duración del pasado invierno (28/12/19 al 16/01/2020) es algo sin parangón en el sur peninsular. Sin nieve durante todo ese periodo es capaz de registrar una media de las mínimas de -11,7ºC, con 16 jornadas con temperaturas inferior a -10ºC. 🤯🤯🤯🤯🤯. De momento no ha tenido oportunidad de exprimirse con nieve. Veremos que da de sí cuando lleguen las oportunidades.


Son esas imágenes del Landsat las que os llevaron a sondear ese lugar?
Culleredo (A Coruña) - 65 msnm

Desconectado Llobatera

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 595
  • Pallars Sobirà, Lleida.
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #97 en: Domingo 18 Octubre 2020 10:27:01 am »

-19,3ºC en el Clot de la Llança!!
Creo que os gustara saber que podemos seguir en directo la dolina donde se encuentra a traves de las cámaras de infonieve.
Las imágenes valen la pena porque permiten ver el estado nivoso en que se encuentra el clot (hoyo en castellano).


https://www.infonieve.es/estacion-esqui/baqueira-beret/webcams/#camara-14http://






Saludos.

Desconectado krieg59

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 310
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #98 en: Domingo 18 Octubre 2020 11:04:31 am »

-19,3ºC en el Clot de la Llança!!
Creo que os gustara saber que podemos seguir en directo la dolina donde se encuentra a traves de las cámaras de infonieve.
Las imágenes valen la pena porque permiten ver el estado nivoso en que se encuentra el clot (hoyo en castellano).


https://www.infonieve.es/estacion-esqui/baqueira-beret/webcams/#camara-14http://






Saludos.

Brutal esa mínima, de hecho supone el record para octubre como mínima más baja registrada en España.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #99 en: Domingo 18 Octubre 2020 11:09:11 am »
Voy a decir varias cosas... [emoji23] [emoji23] [emojifacepal02]

- a mi si me parecen interesantes todos los datos, esta claro que los habra punteros a nivel nacional y punteros solo a nivel provincial, pero de eso va este topic, de aprender de todo el territorio nacional, ya sea Cuenca, A Coruña o Girona... quizas no se comentan o se comentan mucho menos que los -20 porque el topic, aunque sigue vivo, no tiene el rock and roll de hace 10 o 15 años...

- yo hecho de menos los datos de sitios miticos como Cantalojas o Duruelo, aunque no puedan competir con las dolinas, me parecen de hecho mas interesantes los datos de los lugares habitados que afectan a miles de personas que los perdidos de la mano de dios que afectan a una seta que hay al lado de la garita... de paso ya digo que echo de menos a foreros como rs...

- el curro con las webcams que haceis algunos es la leche...

- FrostSe, me apasiona lo que estais haciendo, es un despliegue digno de los que se hicieron en los Jous, la estacion de Villaceid, los proyectos de Noromet, Ametse, Meteoibericosureste, etc., las caminatas pirenaicas de diversos foreros, la busqueda incansable por Zamora, Granada o Almeria... en fin, una pasada...

- lo que dice pedre es el tema, al final importa que se mida bien...

- Paco BNK, espero que esa tesis se pueda leer, tiene que ser una pasada...

- FrostSe, he mirado los datos por curiosidad, y frente a esos -11'7 de media de minimas de Pozo Romero en el periodo 28dic-16ene el Sabinar ofrece -8'7, asi que tela (adjunto imagen del periodo)... me llama tambien la atencion la gran diferencia en maximas, el Sabinar no llega a 15º, aunque supongo que la altitud tambien marca diferencia (1400 vs 1830)...

- y ahora, a ver a los pedrusqueros en Flandes y a los del Giro subir Piancavallo... [emoji41]
« Última modificación: Domingo 18 Octubre 2020 11:25:03 am por Vigorro... »

Desconectado Correcaminos

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 147
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #100 en: Domingo 18 Octubre 2020 11:36:23 am »
Se echan de menos foreros miticos, como los que aportaban datos de los jous de los Picos de Europa, desde los cuales no volvimos a saber nada, salvo lo que aporta la estacion on line de la Vega de Liordes, que es una maravilla,  pero otros lugares interesantisimos  se han quedado mudos.

Desconectado LagunaNegra

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1246
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #101 en: Domingo 18 Octubre 2020 13:10:56 pm »
Voy a decir varias cosas... [emoji23] [emoji23] [emojifacepal02]

- a mi si me parecen interesantes todos los datos, esta claro que los habra punteros a nivel nacional y punteros solo a nivel provincial, pero de eso va este topic, de aprender de todo el territorio nacional, ya sea Cuenca, A Coruña o Girona... quizas no se comentan o se comentan mucho menos que los -20 porque el topic, aunque sigue vivo, no tiene el rock and roll de hace 10 o 15 años...

- yo hecho de menos los datos de sitios miticos como Cantalojas o Duruelo, aunque no puedan competir con las dolinas, me parecen de hecho mas interesantes los datos de los lugares habitados que afectan a miles de personas que los perdidos de la mano de dios que afectan a una seta que hay al lado de la garita... de paso ya digo que echo de menos a foreros como rs...

- el curro con las webcams que haceis algunos es la leche...

- FrostSe, me apasiona lo que estais haciendo, es un despliegue digno de los que se hicieron en los Jous, la estacion de Villaceid, los proyectos de Noromet, Ametse, Meteoibericosureste, etc., las caminatas pirenaicas de diversos foreros, la busqueda incansable por Zamora, Granada o Almeria... en fin, una pasada...

- lo que dice pedre es el tema, al final importa que se mida bien...

- Paco BNK, espero que esa tesis se pueda leer, tiene que ser una pasada...

- FrostSe, he mirado los datos por curiosidad, y frente a esos -11'7 de media de minimas de Pozo Romero en el periodo 28dic-16ene el Sabinar ofrece -8'7, asi que tela (adjunto imagen del periodo)... me llama tambien la atencion la gran diferencia en maximas, el Sabinar no llega a 15º, aunque supongo que la altitud tambien marca diferencia (1400 vs 1830)...

- y ahora, a ver a los pedrusqueros en Flandes y a los del Giro subir Piancavallo... [emoji41]
Opino lo mismo que tu Vigorro. También tengo que decir que por aquí sois muchos que teneis unos conocimientos muy superiores en cuanto a localizar polos del frío a los que podamos tener "simples" aficionados como yo, y quizá también esto influye en que nos creamos que tal sitio localizado en nuestra Provincia ha dado una mínima curiosa y lo pongamos por aquí.

Hoy Duruelo -3,7°C mientras que Soria-Valonsadero vuelve a registras -5,1°C como ayer

Y un apunte aunque no son muy fiables las estaciones del Saih:

Garray: ayer -4,8°C y hoy -4,1°C

Inforiego: Fuentecantos  dia 16: - 3,2°C
                                           dia 17:  -5,4°C
                 Almazan dia 16: -5,9°C
                                 Dia 17:  -4.1°C



Un off topic, asi está el Stelvio [emoji41] ... Dicen que no habrá problemas.
Soria capital 1065 msnm

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #102 en: Lunes 19 Octubre 2020 02:11:17 am »
Villarquemado SIAR:

Día 16, -6,2
Día 17, -5,7

De momento un puntito más fría que Torremocha del Jiloca Meteoclimatic.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado xaneiro 87

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 452
  • A Coruña (14/1/87)
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #103 en: Martes 20 Octubre 2020 11:24:46 am »
Minimas en lugares habitados ayer 16-10-2020:

Villaceid          1025m   (Leon)                    -10.1
Villanueva de Valrojo          (Zamora)          -6.9
Cañete                   1053m      (Cuenca)        -6.3
Villarquemado        1004m     (Teruel)         -6.2
Das                    1100m    (Gerona)                -6.1
Villaconejos del Trabaque   810m  (Cuenca)  -6.0
Torremocha de Jiloca    994m   (Teruel)     -5.9
Royuela                 1200m    (Teruel)             -5.7
Cuéllar             795m  (Segovia)                    -5.5
Prados Redondos    1129m  (Guadalajara)  -5.4
El Puente de Sanabria   935m  (Zamora)    -5.2
Blacha              1125m      (Avila)                   -5.0
Morón de Almazán    978m  (Soria)             -4.9
Siguenza          1005m   (Guadalajara)         -4.7
Lubia                 1100m   (Soria)                     -4.7
Peralejos de las Truchas   1187m  (Guadalajara)  -4.4
Virgen de la Vega-Alcalá de la Selva  1400m  -4.4    (Teruel)
Vega del Codorno     1337m  (Cuenca)        -4.2
Guadalaviar       1519m    (Teruel)                 -4.2

Buenos días. ¿Qué se considera lugar habitado?. Igual te parece una pregunta estúpida, pero en Galicia hay mucha dispersión poblacional, y es muy normal casas desperdigadas, que no están agrupadas.

Por ejemplo, yo tengo varios dataloggers que están cerquita de un río, y a 100 metros o incluso algo menos de la casa más cercana. ¿Se podría considerar que esos dataloggers están en lugares habitados?
Culleredo (A Coruña) - 65 msnm

Desconectado La Campaneta

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1428
  • Sexo: Masculino
  • Cascada del Vallecillo (Teruel). Rio Cabriel.
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #104 en: Martes 20 Octubre 2020 19:30:46 pm »
Minimas en lugares habitados ayer 16-10-2020:

Villaceid          1025m   (Leon)                    -10.1
Villanueva de Valrojo          (Zamora)          -6.9
Cañete                   1053m      (Cuenca)        -6.3
Villarquemado        1004m     (Teruel)         -6.2
Das                    1100m    (Gerona)                -6.1
Villaconejos del Trabaque   810m  (Cuenca)  -6.0
Torremocha de Jiloca    994m   (Teruel)     -5.9
Royuela                 1200m    (Teruel)             -5.7
Cuéllar             795m  (Segovia)                    -5.5
Prados Redondos    1129m  (Guadalajara)  -5.4
El Puente de Sanabria   935m  (Zamora)    -5.2
Blacha              1125m      (Avila)                   -5.0
Morón de Almazán    978m  (Soria)             -4.9
Siguenza          1005m   (Guadalajara)         -4.7
Lubia                 1100m   (Soria)                     -4.7
Peralejos de las Truchas   1187m  (Guadalajara)  -4.4
Virgen de la Vega-Alcalá de la Selva  1400m  -4.4    (Teruel)
Vega del Codorno     1337m  (Cuenca)        -4.2
Guadalaviar       1519m    (Teruel)                 -4.2

Buenos días. ¿Qué se considera lugar habitado?. Igual te parece una pregunta estúpida, pero en Galicia hay mucha dispersión poblacional, y es muy normal casas desperdigadas, que no están agrupadas.

Por ejemplo, yo tengo varios dataloggers que están cerquita de un río, y a 100 metros o incluso algo menos de la casa más cercana. ¿Se podría considerar que esos dataloggers están en lugares habitados?

Yo creo que no es cuestión de distancia sino de representatividad..........una estación puede estar muy cerca de un lugar habitado y no ser representativa del lugar habitado......y estar lejos de un lugar habitado y ser representativa.

Otra cuestión interesante sería ver las enormes diferencias de temperatura que se dan en algunos pueblos entre la parte alta  y la baja.
« Última modificación: Martes 20 Octubre 2020 19:36:26 pm por La Campaneta »
Desde La Campaneta, pedanía de Orihuela (Alicante).

https://www.meteoclimatic.net/pastilla/ESPVA0300000003325A.gif

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2218
  • Sexo: Masculino
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #105 en: Martes 20 Octubre 2020 22:36:30 pm »
Minimas en lugares habitados ayer 16-10-2020:

Villaceid          1025m   (Leon)                    -10.1
Villanueva de Valrojo          (Zamora)          -6.9
Cañete                   1053m      (Cuenca)        -6.3
Villarquemado        1004m     (Teruel)         -6.2
Das                    1100m    (Gerona)                -6.1
Villaconejos del Trabaque   810m  (Cuenca)  -6.0
Torremocha de Jiloca    994m   (Teruel)     -5.9
Royuela                 1200m    (Teruel)             -5.7
Cuéllar             795m  (Segovia)                    -5.5
Prados Redondos    1129m  (Guadalajara)  -5.4
El Puente de Sanabria   935m  (Zamora)    -5.2
Blacha              1125m      (Avila)                   -5.0
Morón de Almazán    978m  (Soria)             -4.9
Siguenza          1005m   (Guadalajara)         -4.7
Lubia                 1100m   (Soria)                     -4.7
Peralejos de las Truchas   1187m  (Guadalajara)  -4.4
Virgen de la Vega-Alcalá de la Selva  1400m  -4.4    (Teruel)
Vega del Codorno     1337m  (Cuenca)        -4.2
Guadalaviar       1519m    (Teruel)                 -4.2

Buenos días. ¿Qué se considera lugar habitado?. Igual te parece una pregunta estúpida, pero en Galicia hay mucha dispersión poblacional, y es muy normal casas desperdigadas, que no están agrupadas.

Por ejemplo, yo tengo varios dataloggers que están cerquita de un río, y a 100 metros o incluso algo menos de la casa más cercana. ¿Se podría considerar que esos dataloggers están en lugares habitados?

Yo creo que no es cuestión de distancia sino de representatividad..........una estación puede estar muy cerca de un lugar habitado y no ser representativa del lugar habitado......y estar lejos de un lugar habitado y ser representativa.

Otra cuestión interesante sería ver las enormes diferencias de temperatura que se dan en algunos pueblos entre la parte alta  y la baja.
En cuestión de calores la primera reflexión me parece válida, donde km y km cuadrados peninsulares pueden estar por encima de los 42º en una gran entrada cálida. Para cuestión de fríos no me parece así, estar lejos de un lugar habitado y ser representativo  :brothink: :brothink:...no lo veo. Si retrocedemos mucho en el tiempo, como Dic de 2001, si hubo km y km cuadrados de TE o GU a -15º supongo. En las situaciones sondeadas en los últimos años ni de coña, sales de los polos de frío y hay que ponerse de manga corta casi...
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2995
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #106 en: Miércoles 21 Octubre 2020 01:09:58 am »
-19,3ºC en el Clot de la Llança!!

Para análisis con calma la evolución térmica tanto del Clot de la Llanca como de Estany Saburó en los días 17 y 18 de Octubre. El primero llegando a los 26ºC de oscilación, y el segundo sin llegar a 10ºC, metiendole unos 16 grados en la mínima al segundo...

Teniendo ambos nieve de sobra, curvas limpias y una topografía-morfología para inversiones envidiable podríamos esperar buen resultado en ambos, pero nada más lejos de la realidad...  es el tipo de suelo en ambos enclaves el que marca un abismo de diferencia (nieve polvo vs agua en estado liquido).

Muy importante y todo un lujo poder mostrar la evolución térmica en las mejores condiciones posibles de enfriamiento, pero también en las peores en un entorno muy cercano y a similar altitud. El poder de enfriamiento nocturno tanto por su altísima reflectancia como por la elevada emisividad térmica de la nieve polvo, aun ya conocido,  siempre es impactante.  :cold:  :cold:


PD: Saburó, como otros años, empezará a funcionar con potencia en cuanto se hiele su superficie y la capa de nieve encima de ese hielo sea superior a los 50cm, sólo así el efecto lago desaparecerá del todo  [emoji3]
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado xaneiro 87

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 452
  • A Coruña (14/1/87)
Re:POLOS DE FRÍO, 2020 - 2021
« Respuesta #107 en: Jueves 22 Octubre 2020 00:19:21 am »
Minimas en lugares habitados ayer 16-10-2020:

Villaceid          1025m   (Leon)                    -10.1
Villanueva de Valrojo          (Zamora)          -6.9
Cañete                   1053m      (Cuenca)        -6.3
Villarquemado        1004m     (Teruel)         -6.2
Das                    1100m    (Gerona)                -6.1
Villaconejos del Trabaque   810m  (Cuenca)  -6.0
Torremocha de Jiloca    994m   (Teruel)     -5.9
Royuela                 1200m    (Teruel)             -5.7
Cuéllar             795m  (Segovia)                    -5.5
Prados Redondos    1129m  (Guadalajara)  -5.4
El Puente de Sanabria   935m  (Zamora)    -5.2
Blacha              1125m      (Avila)                   -5.0
Morón de Almazán    978m  (Soria)             -4.9
Siguenza          1005m   (Guadalajara)         -4.7
Lubia                 1100m   (Soria)                     -4.7
Peralejos de las Truchas   1187m  (Guadalajara)  -4.4
Virgen de la Vega-Alcalá de la Selva  1400m  -4.4    (Teruel)
Vega del Codorno     1337m  (Cuenca)        -4.2
Guadalaviar       1519m    (Teruel)                 -4.2

Buenos días. ¿Qué se considera lugar habitado?. Igual te parece una pregunta estúpida, pero en Galicia hay mucha dispersión poblacional, y es muy normal casas desperdigadas, que no están agrupadas.

Por ejemplo, yo tengo varios dataloggers que están cerquita de un río, y a 100 metros o incluso algo menos de la casa más cercana. ¿Se podría considerar que esos dataloggers están en lugares habitados?

Yo creo que no es cuestión de distancia sino de representatividad..........una estación puede estar muy cerca de un lugar habitado y no ser representativa del lugar habitado......y estar lejos de un lugar habitado y ser representativa.

Otra cuestión interesante sería ver las enormes diferencias de temperatura que se dan en algunos pueblos entre la parte alta  y la baja.
Buenas noches.
Realmente yo no me refería a la representativad (ese es otro tema), sino a qué se considera lugar habitado?, o dicho de otro modo, a qué distancia tiene que estar un sensor de temperatura de una casa para que se considere que estamos midiendo un lugar habitado?

Saludos
Culleredo (A Coruña) - 65 msnm